El "Estado" tiene que existir, pero lo cierto es que, de todo el dinero que me roban mes a mes, mucho va destinado a memeces. Quiero sanidad pública, quiero educación pública...
Más allá de que es enormemente cierto que mucho del dinero recaudado va destinado a memeces (según
The Competitiveness Report 2018, España ocupa el puesto número 74 en cuanto a eficiencia del gasto público, con una nota de 3,1 sobre 7; son unos resultados que no nos dejan en muy lugar), también estaría bien plantearnos hasta qué punto nos benefician una sanidad y una educación totalmente públicas. Nos han vendido la idea de que sin educación y sin sanidad públicas la inmensa mayoría de la población no tendría acceso a los servicios básicos, cuando es totalmente falso. Si nos dejasen administrar a los propios ciudadanos toda aquella parte de los impuestos que va dedicada a financiar la educación y la sanidad, la mayor parte de la población podría costearse una educación y una sanidad privadas de su elección en vez de la que les impone el Estado, que no ha demostrado ser mejor que la privada. En vez de pagar una burrada de impuestos para que el Estado administre la educación y la sanidad de todos los ciudadanos, igual el Estado solo debería administrar una partida mucho menor, aquella precisamente dirigida a proporcionar una protección social a esa parte de la población con menos recursos que no pudiese pagar esos servicios por sí misma.
A lo que voy es que, por ejemplo, Singapur tiene el mejor sistema sanitario del mundo y su sistema educativo está en el puesto número 3 del ranking mundial. Ambos son sistemas mixtos público-privado. Y Singapur es el segundo país del mundo en eficiencia del gasto público. Aunque son sistemas que no son directamente importables a España por su especial singularidad creo que una pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿qué es mejor y más justo para todos, tener servicios públicos o tener servicios excelentes? Si un modelo privado o mixto demuestra ser más eficiente que uno totalmente privado y permite ofrecer mayor cobertura a menor coste, ¿qué beneficios aportaría un modelo totalmente público?
Estado si, pero bien administrado y sin cargos a medida de asesores y ensobradores. Vamos, que quiero una utopía.
Utopía no. Ya existen unos cuantos países en el mundo que se acercan bastante a ese ideal. Países con mucha menor corrupción, con mayor transparencia, con gasto público más eficiente... Si otros paises pueden, no sé por qué nosotros no vamos a poder también.