La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hay que considerar que no todo es tan fácil, además de saber que en los centros de poder se tiene mucha más información que cualquiera del resto, y el tomar una decisión (o no tomarla) no significa que no te enteres (o seas incompetente), ya que muchas veces lo que hay que hacer es precisamente ocultar esa información

¿Que te duele no haberte enterado? es comprensible, pero para ello la decisión la toma un tio que está al cargo. Probablemente no escogerían a niño Becerra porque los gritos de criiiiiiisisssss apocaliiiiiiipsis se oirían desde el balcón de la moncloa, y eso no tranquiliza mucho :juas

No hay que menospreciar a los que están en el poder ni a los jefes, que la vida te enseña que están ahi por algo. Luego en el bar todos sabemos como levantar la empresa y tal... pero no es lo mismo

LoJaume, el horizonte político es un inconveniente, pero lamentablemente no tenemos nada mejor

Azaris, al final lo que pasa es que el sistema no es perfecto, y siempre pagan los mismos. Pero para eso está implantado! Que todos sabemos que las grandes corporaciones mueven el cotarro (¿Prison Break?)

¿Alguna vez se abrira de una bendita vez un debate realmente serio y generalizado donde intervengan economistas, cientificos, ingenieros, filosofos, politicos y, en general, personas racionales y con capacidad para entender los problemas reales a los que nos enfrentamos?

Pues puede ser que ya haya ocurrido, solo que no salga por la tele (¿ves como no tenemos toda la información?). Pero lo que está claro es que se busca la solución para el sistema, no para el individuo. ¿Que no es de nuestro agrado? a buenas horas nos enteramos, al que no le guste que se vaya a Cuba :diablillo

Yo, estando dirigiendo un pais como USA, me llega el presidente del Banco XX y me dice que tiene un pufo increible que va a alterar el sistema financiero... y le pego en la cabeza con un palo de golf y lo entierro en el mismo despacho, para que no se entere nadie
 
Azaris, quiero un hijo tuyo. :)

Por otro lado me gustaria proponer a Dr.Lao como quitahierrista oficial del foro.Despues de su gran exito "La gran depresion fue cosa de na y menos" ahora nos llega con su nuevo exito "el calentamiento global ni esta ni se le espera".Por lo que se ve no solo no esta ocurriendo sino que ademas la temperatura en los polos esta bajando. :freak ¿Pero quien de los que manejan el cotarro mundial puede estar interesado en detener el consumo de petroleo?Yo creia que era justo al reves, los moviementos ecologicos chocan casi siempre con los intereses de los grandes capitales.
 
Pereirano dijo:
Dr.Lao como quitahierrista oficial del foro.Despues de su gran exito "La gran depresion fue cosa de na y menos" ahora nos llega con su nuevo exito "el calentamiento global ni esta ni se le espera"

¿no será Lao el primo famoso de Rajoy... del que tanto se CACHONDEÓ? :pensativo :cuniao
 
Veo que sigue habiendo gente a la que las trompetas del apocalipsis merman su capacidad de raciocinio, ...o al menos su comprensión lectora.
No voy a sugerir que volváis a leer mis dos últimas intervenciones, que ya sé que sería un coñazo (sobre todo si hay que hacer el esfuerzo adicional de coger el significado), así que voy a hacer el pertinente "resúmen para vagos":
Yo no digo...
A) Que Saddam Hussein no era un sátrapa.
B) Que no exista la gripe del pollo.
C) Que no haya "cambio climático" (obsérvese que no digo "calentamiento global").
D) Que no haya una crisis económica (o que no lo fuera la del 29).
Lo que yo digo es...
A') Que se manipuló a la población mundial (ONU incluída) para hacerle creer que "o se invadía Iraq de inmediato o morirían millones de personas en una guerra con armas químicas, bacteriológicas y/o nucleares."
B') Que se manipuló a la gente (Gobiernos incluídos) para hacerle creer que "o se tomaban medidas médicas inmediatas -comprando millones de dosis de un medicamento en concreto- o morirían 200 millones de personas a lo largo del año siguiente."
C') Que se sigue manipulando a todo el mundo (ONU y Gobiernos incluídos) para hacerles creer que "o se toman medidas inmediatas o 100 millones de personas deberán abandonar las franjas costeras en 15 o 20 años ante el aumento del nivel del mar."
Este tema, y el siguiente, se diferencian de los dos primeros únicamente en que aún no hemos descubierto lo que de mentira hay en la alarma. Es evidente que se está produciendo un Cambio Climático, pero NO que el resultado sea un calentamiento global, la desaparición de ambos casquetes polares y la inundación de todas las poblaciones costeras. Ni siquiera es un hecho incuestionable que en toda esta historia la mano del hombre tenga un papel importante. Y en este sentido, y por mucha risa que le dé a alguno, hay un buen número de científicos "normales" (de esos con premios Nobel) que dicen que NO es así (y es un dato que el nivel del mar NO está subiendo y que la temperatura en las zonas interiores de la Antártida SÍ esta bajando).
D') Que se está utilizando la existencia de una nueva crisis -una más, con sus peculiaridades, igual que las anteriores- para hacer creer a los pobres currantes del mundo que "o se toman medidas inmediatas o acabaremos todos persiguiendo a los gatos callejeros para poder tener algo de carne en nuestros platos."
Como en este caso tampoco hemos superado aún la fase de miedo no me quedará más remedio que esperar un par de años para, al igual que pasó con el post de la gripe aviar, volver a reflotarlo y preguntar "¿Y bien?".

No sé si esto es ser "quitahierrista" (vaya mierda de palabro, colega) o es ser realista (con unas gotitas de escepticismo). No sé por qué será -cosas de la edad, como decía Azaris- pero cada vez que alguien me intenta convencer de que "o hago algo de inmediato o allá yo!", ...y el resultado es que si lo hago el tío que me lo decía se va con más dinero del que traía, yo tiendo a desconfíar. En los cuatro casos de los que hemos hablado (y cuidado, que hay más!) los que han intentado convencernos han sido, por este orden, "Administración Bush+Petroleras+Empresas Americanas (armamentísticas y de reconstrucción)", "OMS+Empresas Farmacéuticas", "Al Gore+Greenpeace and friends+Científicos en busca de subvenciones" y "Banqueros, brokers y empresarios".
:mmmh Ejem... no sé yo vosotros, pero lo que es yo detecto un leve tufillo a "intereses económicos".
 
Lao, es que todo esto que comentas es el famoso "sistema del terror" made in USA: tener al pueblo acogotado que así es más fácilmente manipulable.

La famosa burbujita de cristal....
 
krell4u dijo:
Joder Lao... si casi opinamos igual. ¿No te habrán lobotomizado? :D
Muy buen argumentario el que has expuesto.
Gracias, krell... sigo siendo yo. Lo que pasa es que por razones que se me escapan en este tipo de temas se tiende a continuar con una distinción izquierdas-derechas que no es aplicable.
Yo tengo mis ideas políticas, que todos más o menos conocéis, pero eso no quita que me pueda dar cuenta de si alguien intenta manipularme (sea rojo o azul, demócrata o republicano), ...máxime si como en algunos de estos casos la manipulación es tan evidente (¡y burda, caso Iraq!) o tan reiterada.

Fijáos simplemente en el caso de la gripe aviar. Llegamos a estar auténticamente acojonados por un tema que al final se ha resuelto con menos muertes que las que producen los catarros invernales de cada año aquí en España. Y los telediarios abrían cada día con "¡una nueva muerte por la gripe del pollo en un pueblecito de la China interior!, entrevistamos a uno de nuestros expertos".
Por supuesto que se trataba de una enfermedad real, pero... ¿la solución era adquirir urgentemente millones y millones de cajetillas de Tamiflú!? ¿Por qué no hay la misma alarma con la malaria, el cólera o la tuberculosis... que cada año se cargan -literalmente- a varios millones de personas? (seguro que cualquiera de esas tres mata en un día más gente que el total de personas que murieron de gripe aviar durante toda "la alerta mundial").
Y además estudiad el método: Se producen en toda Asia cuarenta casos de gripe aviar, de los que veinte terminan en fallecimiento del infectado (¡y vete a saber las condiciones sanitarias de esas zonas rurales!). Conclusión; la enfermedad presenta un porcentaje de mortandad del 50%. Extrapolación; por lo tanto si en una gripe normal se contagian cada año 400 millones de personas y ésta tiene una mortandad del 50%... ¡¡¡morirán 200 millones!!!
¡Cágate lorito con el método científico! :doh
Ahora busquemos al beneficiario del crimen y preguntémosle qué le pareció todo este follón: se llaman Roche, y son la farmacéutica fabricante...
"A finales de mayo de 2005, la multinacional farmacéutica Roche declaró que la demanda superaba su capacidad de producción, y para intentar satisfacerla Roche planeó la apertura de una nueva planta de producción en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2005.También en octubre, Roche anunció que estaba en negociaciones con cuatro farmacéuticas para permitir licenciar el Tamiflu, para incrementar de esta manera la producción."

Poco después -en Noviembre de ese mismo año-se supo esto otro...
"El Pentágono dice que el secretario de Defensa no tomará parte en ninguna decisión que pudiera afectar sus intereses financieros en la empresa Gilead Sciences Inc. El único medicamento que dicen puede reducir los sintomas de la gripe en general y "probablemente" puede reducir los sintomas de la la gripe aviar H5N1, es un compuesto llamado Tamiflu.
El Tamiflu fue desarrollado y patentado en 1996 en California, por una empresa de biotecnologia, Gilead Sciences Inc. que cotiza en el NASDAQ como (GILD). En 1997 antes de ser nombrado secretario de Defensa Donald Rumsfeld fue nombrado miembro del Consejo de Administracion de Gilead Sciences Inc y es uno de sus mayores accionistas."


:L ¿A que es curioso?
 
A ver Lao varias cosas:

Punto 1:¿Pero en serio alguien se creyo las trolas de Irak?Yo desde luego no e incluso recuerdo varios millones de personas protestando por ese crimen por las calles de todo el mundo.Tal vez te lo perdiste.

Punto 2:¿Pero en serio alguien se creyo lo de la gripe aviar?Yo lo que veia era una emergencia veterinaria que puntualmente podia afectar a humanos.Eso del tamiflu no se ni lo que es mucho menos me he comprado tal producto.Pero al television es un negocio importante y ahi que dar espectaculo(o sea sensacionalismo)Con estos dos primeros ejemplos yo creo que no consiguieron engañar a casi nadie.

Punto 3:Si los casquetes polares han retrocedido tantos metros con respecto al pasado, algo demostrable empiricamente con las fotos por satelite¿Como es posible que el nivel del mar no suba?¿No lo impiden las leyes de la fisica?Otra cosa sera que no sea aun suficente como para afectar de forma significativa.Si todos los años se vierten a la atmosfera una determinada cantidad de gases de efecto invernadero...¿Como es posible que la temperatura baje en los polos o donde sea?Como mucho mas o menos se mantendra si la cantidad no es considerada suficientemente significativa pero que vaya para abajo no cuadra.¿Quienes son esos premios nobel?Lo importante es que sus razonamientos tengan sentido o no y eso de que el nivel no sube y la temperatura baja no casa muy bien con los datos que se tienen.A ver si te crees que son infalibles y como muestra el "pequeño" error de Ptolomeo uno de los mayores genios que ha dado la ciencia:

"Claudio Ptolomeo fue un influyente astrónomo griego de origen egipcio que descolló en el SIGLO II de nuestra era. No me propongo quitarle méritos. Fue indudablemente un genio al que se le reconocen notables trabajos sobre cronología, óptica, gnomónica, matemáticas, música, geografía y astronomía. Baste decir, para dar una idea de su talento, que logró medir teóricamente la circunferencia de la Tierra con un error de apenas el cuatro por ciento.
Pero, ay, se equivocó en lo más importante: su sistema del mundo consistía -siguiendo fielmente la escuela aristotélica- en situar la Tierra en el centro del Universo y hacer de ella un cuerpo fijo a cuyo alrededor giraban el Sol y los demás astros.

Tengo para mí que este error fue imperdonable, ya que cinco siglo antes, alrededor del AÑO 281 antes de Cristo, otro sabio griego, Aristarco, más modesto y menos avasallante que Ptolomeo, había propuesto por vez primera el doble movimiento de rotación y traslación de la Tierra, en una audaz hipótesis que nadie se atrevió a tomar en serio.

¡Mil seiscientos años se mantuvo inconmovible el error de Ptolomeo! La teología, la filosofía y la ciencia se hallaban fundadas en este concepto geocéntrico."

Punto 4:Con respecto a esta crisis economica ¿Que propones entonces para no ser manipulados? ¿Que no se tape el pufo de los bancos y dejar a ver que pasa?¿Que no llege financiacion a las empresas y empiecen a verse despidos masivos?¿Que miles y miles de personas no puedan pagar la hipoteca y se vayan a la calle?¿que los bancos empiecen a zamparse millones de pisos,quiebren y todos perdamos nuestros ahorrros?Iluminame.

Y por cierto,el tratamiento que los mass media estan dando a la crisis es la de crisis tipo principios de los 90 dura y fea pero otra mas.Lo de crisis sistemica,mayor crisis de la historia y desplome en 2010 es cosa de medios underground y gente independiente que ademas plantea unos razomientos tremendamente creibles que se van cumpliendo escrupulosamente...bueno no,en realidad van saliendo datos peores que sus previsiones solo hace falta ver el ultimo dato del paro.Si fueran los dueños del cotarro los que dijeran eso yo estaria mucho mas tranquilo pero no es asi y eso si que da miedo...
 
A ver si te he entendido, Pereirano... como tú no te creíste los puntos 1 y 2 es que indudablemente eran falsas alarmas, pero como sí te crees el 3 y el 4 es que son alarmas reales.
:?
Nadie se creyó lo de Irak (bueno..., Aznar sí) pero la alarma creada sirvió para lo que se pretendía, a saber: un país democrático invadiendo ilegalmente y sin motivo a otro país soberano para robarle sus reservas de petroleo, ...y sin oposición internacional. A mí me parece un éxito rotundo.

La gripe del pollo. Dices que no te enteraste de lo del Tamiflu; bien..., eso tiene remedio. Investiga un poco y comprobarás que todo lo que he dicho es cierto. ¿Que casi nadie se lo creyó tampoco? Díselo a Roche y a la patente, que se hartaron de ingresar miles de millones gracias a las compras de reservas que de su medicamento hicieron esos países "que no se lo creían".

Punto 3: el casquete polar ártico está disminuyendo (la temperatura en el Polo Norte sube), el antártico no está menguando (la temperatura en el Polo Sur baja), el nivel del mar NO se ha movido aún (o lo hace a razón de unos milímetros por década -algo que, en cualquier caso, no podemos descartar que sea un proceso 100% natural-).
No se trata de que a ti o a mí nos parezca lógico, ilógico, probable o improbable, ...es que hay datos que tener en cuenta sobre los que ni siquiera hay unanimidad entre la comunidad científica. Hace unas décadas se decía (y lo recuerdo porque lo viví, mis disculpas) que la Tierra se encaminaba hacia una nueva era glaciar, y ahora se dice lo opuesto; no lo decía un griego de hace varios siglos, lo decían los científicos que han sido los profesores que han enseñado a los que ahora dicen lo opuesto (y a otros que siguen diciendo lo mismo).

Y por fin LA CRISIS (fin del off-topic y mis disculpas de nuevo): yo no propongo esas medidas que sugieres, ...ni de hecho ninguna otra, puesto que no soy economista (sí, ya sé que es raro en los tiempos que corren), lo que digo es que se haga lo que se tenga que hacer asumiendo las consecuencias de esas decisiones y sin tomarnos por gilipollas.
Te ilumino:
-Si hay que rescatar bancos, que se haga (pero sin salvarle el culo a los causantes de la debacle, a los que encima se les paga indemnizaciones millonarias en vez de enseñarles la puerta de la puta calle sin más).
Ayudar a las familias con sus hipotecas, a los trabajadores en sus temporadas de desempleo, a las empresas... ¿pero quién dice lo contrario? ¡Lo mismo que se ha hecho en las crisis anteriores que ha vivido la humanidad y se volverá a hacer en las crisis futuras (son cíclicas, lee a Marx) que vendrán en las próximas décadas!
 
Te voy a dar, Lao, dos motivos por los que no estoy de acuerdo contigo, pese a que tu intervencion me ha parecido interesante y por momentos brillante:

1º El hecho de que anteriores hechos, predicciones o teorias hayan sido desmontadas o fracasadas, no significa que las proximas corran la misma suerte. Cada una debe valorarse como se merece, por si misma. Tu has acumulado suficiente experiencia vital como para darte cuenta de que, en efecto, el gato por liebre es tecnica habitual, pero debieras ser cuidadoso al hablar sobre que peligros podrian acecharnos, no sea que te pase como en el cuento del lobo que al final, cuando realmente vino, nadie lo creyo.

En el caso concreto actual, datos bastante objetivos en mano, que si quieres te invito a repasar, tenemos un problema notablemente serio porque el modelo de civilizacion que tenemos (y defendemos) no es una opcion viable ni sostenible. Esto se manifiesta de muchas maneras, por ahora no demasiado traumaticas en el despreocupado Occidente, pero cuyos primeros sintomas son apreciables y constatables, por ahora especialmente en la esfera economica (aunque no solo) y en los paises perifericos.


Hay que tener cuidado con las generalizaciones en las intenciones finales. Todo cambio, toda crisis, ofrece oportunidades de negocio y de poder. Y siempre hay interesados en copar los nuevos nichos que se crean. Pongamos el caso del cambio climatico. Cualquier persona minimamente versada se dara cuenta de que 'surfeando' en el asunto hay muchas empresas y colectivos interesados (Al Gore, BP, Greenpeace...) que saben que para adoptar soluciones habra que transferir capital, inversiones y recursos e intentan posicionarse lo mas optimamente posible para acapararlo y gestionarlo. Nada nuevo bajo el sol. El problema es cuando la causa ultima, esa que todos tienen en la boca pero no en la mente, es importante. Y es un problema porque se crea un peligroso descredito y se facilita, en este caso concreto, a los negacionistas de la Tierra Plana un excelente argumento de ofensiva (si alguno la actitud de LibertadDigital respecto al CC tiene un excelente e inmejorable ejemplo).

Retomando la crisis del capitalismo, si, es cierto que de nuevo habra (y ya hay) advenedizos o pragmaticos o llamalos como quieras, buscando la pole position cuando den el pistoletazo de salida al nuevo regimen. Pero no debemos olvidarnos de que, tambien en este caso, las intenciones finales (la abolicion del modelo de acumulacion de capital e interes compuesto como metronomo del sistema) son imprescindibles para evitar un futuro y apocaliptico colapso.

NO es una cuestion de gustos o de ideologias, es una mera cuestion de sentido comun.

Saludos.
 
Azaris dijo:
Te voy a dar, Lao, dos motivos por los que no estoy de acuerdo contigo, pese a que tu intervencion me ha parecido interesante y por momentos brillante:
Gracias, Azaris... por supuesto se trata de que debatamos, no de hacer proselitismo.

1º El hecho de que anteriores hechos, predicciones o teorias hayan sido desmontadas o fracasadas, no significa que las proximas corran la misma suerte. Cada una debe valorarse como se merece, por si misma. Tu has acumulado suficiente experiencia vital como para darte cuenta de que, en efecto, el gato por liebre es tecnica habitual, pero debieras ser cuidadoso al hablar sobre que peligros podrian acecharnos, no sea que te pase como en el cuento del lobo que al final, cuando realmente vino, nadie lo creyo.
Totalmente de acuerdo. Lo que intento hacer ver es que ya no podemos fiarnos del mensajero, porque hay tanta basura interesada de por medio que se hace casi imposible vislumbrar algo con claridad. El único sistema, entiendo, para separar el grano de la paja es leer mucho... con espíritu crítico!

En el caso concreto actual, datos bastante objetivos en mano, que si quieres te invito a repasar, tenemos un problema notablemente serio...
Está claro (no hay más que ver los datos del paro de hoy). La duda que tengo es si la gente encargada de resolver el problema va a estar a la altura, ...no me parece, en cambio, que el modelo de civilización esté en riesgo (entre otras cosas porque si para que sobreviva hace falta cambiarlo en parte estoy seguro de que se hará, ...como ya ha ocurrido -insisto- otras muchas veces).

Hay que tener cuidado con las generalizaciones en las intenciones finales. Todo cambio, toda crisis, ofrece oportunidades de negocio y de poder. Y siempre hay interesados en copar los nuevos nichos que se crean.
Es casi "la esencia" de nuestro sistema hoy por hoy, sí.

Pongamos el caso del cambio climatico. Cualquier persona minimamente versada se dara cuenta de que 'surfeando' en el asunto hay muchas empresas y colectivos interesados (Al Gore, BP, Greenpeace...) ... El problema es cuando la causa ultima, esa que todos tienen en la boca pero no en la mente, es importante. Y es un problema porque se crea un peligroso descredito y se facilita, en este caso concreto, a los negacionistas de la Tierra Plana un excelente argumento de ofensiva.
Es un tema delicado. A mí me gusta mucho cómo lo enfoca Michael Crichton en "Estado de Miedo" (que como novela puede ser una mierda, pero como ensayo sobre la manipulación de los datos no tiene precio!): él dice que existe la tentación de cargar las tintas -"interpretando" las cifras- cuando es por una buena causa (y pone el ejemplo del tema de los fumadores pasivos y el tabaco), ...pero que por arriegado que sea sólo hay un camino correcto para afrontar desafíos como el del CC y similares... ¡dejárselo a los científicos! No tiene sentido que políticos, agencias de publicidad, ONGs, asociaciones pro-defensa de la naturaleza, compañías petroleras, universidades, escritores, actores de cine, gobiernos, empresas de energías alternativas, periodistas y hasta el Vaticano estén opinando sobre este asunto e intentando barrer para sus terrenos respectivos -utilizando para ello las más sofisticadas técnicas de manipulación- cuando los científicos aún no han alcanzado siquiera un mínimo consenso sobre lo que está pasando, sus causas y sobre qué es lo mejor que podemos hacer para -si ello es posible y/o deseable- frenarlo.

Retomando la crisis del capitalismo, si, es cierto que de nuevo habra (y ya hay) advenedizos o pragmaticos o llamalos como quieras, buscando la pole position cuando den el pistoletazo de salida al nuevo regimen. Pero no debemos olvidarnos de que, tambien en este caso, las intenciones finales (la abolicion del modelo de acumulacion de capital e interes compuesto como metronomo del sistema) son imprescindibles para evitar un futuro y apocaliptico colapso.
Pero es que, curiosamente, sobre eso es sobre lo que menos se oye hablar estos días en los medios.
¿No te resulta un tanto "sospechoso"?


NO es una cuestion de gustos o de ideologias, es una mera cuestion de sentido comun.
Saludos.
Saludos.
 
Un resumen de por donde nos andamos. SNB, dixit:

Santiago Niño: «España empezará a salir de la crisis en 2018, tres años más tarde que el resto del mundo»

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño, anticipó en 2006 que el tsunami económico y social se desencadenaría por «las elevadas tasas de endeudamiento». Los expertos que vaticinan que en 2010 se verá luz al final del túnel, mejor que se aparten, porque se tratará de la locomotora de la verdadera crisis. Así lo predijo Santiago Niño el 5 de marzo de 2006 en ABC y, lamentablemente, el tiempo le está dando la razón. Niño asegura ahora que estamos ante un «crash» de mayores dimensiones que el de 1929 y que el mundo no empezará a remontar hasta 2015. Una recuperación que, en el caso de España, no llegará hasta 2018, debido a la escasa calidad de su Producto Interior Bruto (PIB).

Por las similitudes con la gran recesión del 29, al catedrático no le extrañaría que se legalizara la marihuana, al igual que entonces se levantó la «ley seca» en Estados Unidos «para que la población ahogara sus penas en alcohol». Niño maneja datos, como el crecimiento de los ingresos personales en Estados Unidos, que este año ha sido el menor desde 1947, para subrayar los cambios de tendencia.

Entre los pronósticos del profesor, destaca que el Ibex se situará a principios de 2010 en 5.500 puntos, y que el próximo día 14, en Washington, los países que cuentan en la economía global (sin España) «se limitarán a cortar la cinta de un proceso deliberativo entre expertos cuyas medidas no empezarán a aplicarse hasta el año 2013».

El catedrático anticipa que en Washington ocurrirá igual que en la Conferencia de la ONU en Bretton Woods en 1944. Entonces, las conversaciones empezaron en plena segunda guerra mundial, en 1942, y terminaron dos años más tarde, pero las medidas desplegadas no empezaron a surtir efecto hasta 1950, cuando EE.UU. comenzó a salir de la depresión.
Para el profesor, la situación actual es de mera «precrisis», ya que la verdadera crisis arrancará a mediados de 2010. Tres años más tarde, el mundo empezará a remontar, coincidiendo con la aplicación de las medidas que se decidan tras la conferencia de Washington. Una cumbre en la que España «no estará o estará en un rincón, al igual que no estuvo en la Conferencia de Viena de 1815, cuando se fundó el capitalismo».

Niño asegura que lo que refundarán los países del G-20 en el plazo de doce días «ya no se le podrá llamar capitalismo, porque lo fundamental será la productividad y la eficiencia en el consumo de bienes escasos como el petróleo o el agua, que tendrán que ser regulados». No será el fin del mundo (Lao, atento), pero sí «el fin de la era del individualismo, que dará paso a un pensamiento en términos colectivos». Un escenario en el que el experto pronostica que el papel de los estados retrocederá, mientras será creciente el rol de las grandes multinacionales: los técnicos irán desplazando a los políticos en favor de la meritocracia, por lo que «la mujer tendrá una verdadera oportunidad de igualdad real».

Y otra mas, con mismos planteamientos y algun matiz adicional...

El profeta del «crash» lo dijo en “ABC”
JOAN CARLES VALERO | BARCELONA

Visionario, gurú económico, oráculo… En cualquier caso, los pronósticos que hizo hace 32 meses el catedrático de Estructura Económica de la universidad Ramón Llull, Santiago Niño, se ven materializados. El 5 de marzo de 2006, este profesor adelantaba a ABC que en 2010 ocurriría un «crash» de similares proporciones que el de 1929. Apoyaba su tesis en el estudio de las series de crecimiento de los últimos 53 años en el mundo.

Entonces, ya anticipó que el «tsunami» económico y social iba a desencadenarse por «las elevadas tasas de endeudamiento». Entre otras razones, porque «no es aconsejable -decía- repartir tarjetas de crédito para salir de una recesión», refiriéndose a la era del presidente Clinton, cuando se gestó la concesión de hipotecas a familias con serios riesgos de no pagar, las ahora famosas «subprime», ya que «se proporcionaba crédito a todo el mundo que tenía una mano para firmar».

Un desproporcionado consumo que estaba siendo financiado por el resto del mundo para que la economía estadounidense siguiera tirando de la economía global. Por eso, Niño decía que lo que le pasaba a Estados Unidos era parecido a lo que le ocurrió a España en el siglo XVI. «En aquel momento, llegó a ser más barato importar que producir». «Las consecuencias de este giro en las coordenadas económicas -decía Niño en ABC- tendrán un vasto alcance social: niveles de paro altísimos, consumo a la baja y una gran deflación».

El catedrático también dijo hace más de dos años y medio que «el sistema económico actual, tal y como lo conocemos, se está agotando» y que «las decisiones importantes van a tener que tomarse a nivel global». Otro vaticinio que se cumplirá el próximo día 14 de este mes en Washington, en una cumbre en la que la mayoría de economistas anticipan ahora que se refundará el capitalismo. La recuperación no llegará hasta dentro de diez años, «pero no será un crecimiento desbocado como el que hemos conocido hasta ahora, sino otro basado en el esfuerzo».

El retorno del esfuerzo

El profesor señala que, hasta ahora, las víctimas de la crisis han sido los ricos, que han dejado de serlo tanto, y que la verdadera crisis empieza a llegar al ciudadano a través de un alud de despidos y cierres de empresas, además de una caída en los ingresos públicos, que sólo ha hecho que empezar por el derrumbe del consumo.

El panorama empeorará especialmente en España. Según los últimos estudios de Niño, a partir de 2010 la tasa de desempleo que pronostica superará el 20% de la población activa, y llegará hasta el 28% en los siguientes años. Pero lo peor es que vaticina que el paro no empezará a bajar a tasas del 18% hasta 2018, cuando en octubre de 2008 registramos un 11,3%. También el crecimiento del PIB español será negativo durante toda una década, en la que los precios tendrán un comportamiento deflacionario desde 2011 a 2016 por la tremenda caída libre del consumo, que llegará a estancarse.

La crisis es sistémica

El catedrático afirma que España va a ser uno de los países que más va a sufrir esta crisis planetaria, que remarca que es sistémica, al igual que anteriormente las de 1929, 1875 y 1820. El profesor insiste en ello porque, a su juicio, el proceso iniciado en septiembre de 2007 con el derrumbe de las hipotecas «subprime» norteamericanas, «nada tiene que ver con una recesión, como la del 2001, la de 1991, o la de 1987». Para Niño, lo terrible de España es la mala calidad de su PIB -el 45% lo generan la construcción, el automóvil y el turismo-, y la escasa productividad, lo que irremediablemente se traslada al empleo.

Para completar el cuadro de terror, Niño cita un informe de Credit Suisse que otorga a España el quinto mayor riesgo país del mundo, y añade que el sistema financiero español tiene una deuda de 800.000 millones €. El profesor asegura que hasta finales de este año, las entidades de nuestro país (bancos y cajas) tienen que desembolsar 50.000 millones y el año que viene 70.000 más. Toda la deuda privada de España, que es la suma del endeudamiento de las familias y de las empresas, alcanza el 215% del PIB, un dato muy preocupante, máxime cuando la productividad por hora trabajada es la que tenía Suecia en 1973, pese a la tecnología. «Y para colmo, somos 45 millones de españoles, y no 5 como los finlandeses».

Presupuestos «ilógicos»

Con este panorama de cosas, el crecimiento que ha presupuestado el Gobierno para 2009, «más allá de que no sea creíble como dice el PP, resulta del todo ilógico», afirma Niño. El experto no puede concebir que el Gobierno prevea para el año que viene un crecimiento del 1% del PIB, «al igual que tampoco era lógico prever para este año un crecimiento del 3% en los Presupuestos del Estado».

Además, están las reservas de petróleo, que se agotarán en 2030, cuando hasta 2050 no estará listo el primer reactor de fusión. Niño asegura que ha quedado demostrado que el nitrógeno (Nota Azaris, entiendo que comete un error el periodista y que se quiere referir al hidrogeno) no podrá sustituir al petróleo, en esos 20 años el mundo deberá regular su consumo. Casi como en «Mad Max».

Profeta del 'crash', Mad Max...les ha faltado llamarle poeta del apocalipsis...me parece que un flaco favor le hacen los periodistas a SNB con esa terminologia. Podra estar equivocado o no, es mas, es seguro que en algo inevitablemente se va a equivocar (esta siendo muy muy valiente con la increible cantidad de datos y su posicionamiento temporal), pero en esencia sus argumentos y la cadena de causalidad que confecciona son solventes aunque, faltaria mas, discutibles.

Y si alguien quiere discutirlos, invitado queda.
 
Yo lo siento, pese a que Becerra pueda ser un gran entendido, decir que saldremos de la crisis en 2018 es como decir que el verano que viene lloverá la semana que tenga de vacaciones.

Hay miles de variables que este señor no controla (desde una guerra, un herkobulus o el encuñamiento del chorizo ibérico como moneda de cambio :queteden :cuniao )
 
hablando de aopcalipticos,
estos son suizos:
UBS recomienda "vender" Santander: España decrecerá el 1,7% en 2009
elEconomista.es | 9:19 - 4/11/2008

UBS ha recortado la recomendación de Santander de "neutral" a "vender", argumentando que el deterioro de la economía española es mayor y más rápido de lo esperado y que el Reino Unido "está bajo mucha presión".

"Nuestros economistas han rebajado su previsión de crecimiento de España de 0,6% a -1,7%", señaló Matteo Ramenghi, analista del banco suizo.

"Aunque Santander ha sido capaz de crear una franquicia superior en el Reino Unido, las advertencias de ayer de HBOS son otro ejemplo más de que el entorno crediticio permanecerá muy difícil en 2009", añadió.

UBS ya rebajó la recomendación de Santander de 12,5 a 7,2 euros el pasado 27 de octubre.

Lo que dice SNB me suena a las fases de una crisis que he leído por algún lado, el se aventura a darle un timing, pero sigue esa lógica. Si lo encuentro lo pego.

PD:Por cierto no olvidéis que en la facultad se hacen trabajos gratis a los profes para aprobar, buena parte de la información que este hombre maneja seguro que es recopilada por sus alumnos. A si a ojo , un catedrático de mi facultad podía tener unos 600 alumnos ( clases de 150).
 
quien tenga curiosidad por los ciclos económicos le pego varios enlaces:

ciclos: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_econ%C3%B3mico


burbujas, momento Kinsky: http://es.wikipedia.org/wiki/Hyman_Minsky
En síntesis, Minsky descubrió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa mientras aumenta el volumen de crédito, hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo, momento en que los impagos producen la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas compañías que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en recesión.

chumpeter: http://www.eumed.net/libros/2005/efb/8d.htm



Se conocen tres tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales son:

* Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses, no necesariamente registran una crisis en el descenso.
* Medios, o de Juglar, 8 años y medio en promedio, se distinguen por la presencia de auges y crisis cíclicas.
* Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de un promedio de 54-60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones cortas; durante la depresión los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones prolongadas hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

[ y ojo a los que invirtaís en bolsa:]

Entre los ciclos sectoriales más importantes están el de la industria de la construcción de 18 años en promedio; y el de la agricultura de 10 años de duración en promedio. Por otra parte, Ralph Nelson Elliott, al observar las fluctuaciones de la Bolsa de valores, encontró dentro de cada ciclo (del más largo hasta el más corto) ocho "ondas": tres impulsos de ascenso con dos correcciones y luego dos descensos con una corrección.

[ para mí que estamos en la corrección]

Pd: los afectados de forum y afinsa deberíais leer http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi
 
Yo creo que los de kondratief, baados en grandes avances tecnológicos que cambian el fundamento del ciclo económico (máquinas de vapor, industrialización) son ahora mucho más reducidos, pues la tecnología avanza mucho más rápido (vease el efecto global de internet)
 
krell4u dijo:
Yo lo siento, pese a que Becerra pueda ser un gran entendido, decir que saldremos de la crisis en 2018 es como decir que el verano que viene lloverá la semana que tenga de vacaciones.
Hay miles de variables que este señor no controla (desde una guerra, un herkobulus o el encuñamiento del chorizo ibérico como moneda de cambio :queteden :cuniao )
...estoy de acuerdo, y sin ir más lejos la pasada noche se ha producido en USA un acontecimiento que, aunque en parte previsible, muchos analistas se resistían todavía a considerar como "seguro" o siquiera "probable", ante la magnitud del cambio que podía traer consigo.
La Historia tiene la manía a menudo de deslizarse cuesta abajo sin control (las menos veces, afortunadamente) o ascender lenta y penosamente por una cuesta (casi siempre), pero de vez en cuando opta por dar un giro brusco e inesperado y cambiar de carril. Ayer lo hizo.
Yo no sé si la victoria de Obama cambiará el mundo mucho, poco o nada (aunque estoy por apostar que "bastante"), pero indudablemente es un factor de corrección en relación con muchos de los análisis que hasta ayer mismo podían ser válidos y hoy seguramente ya no lo son tanto.

En cualquier caso, :juas y pese al riesgo de que me llaméis "masoca", debo decir que estoy relativamente contento (interesado, expectante...) por estar siendo testigo de las cosas que suceden en estos días. No me cabe duda de que el periodo 2008-2012 tendrá muuuchas páginas en los futuros libros de Historia.
 
El_Cizañas dijo:
Vaya colección de Owneds me estoy guardando pa dentro de unos pocos meses :juas

Si. Pero ¿para que irte al futuro cuando ya tienes a tu disposicion el pasado...? Sirvete tu mismo.


Diciembre, 2005:...Lo que esta claro es que algún día la subida anual de los precios de los inmuebles se desacelerará. Pero en absoluto como indican algunos iluminados, bajaran. Así que mal rollo para los futuros compradores!

...Que la vivienda baje, bajo mi punto de vista, es una utopía. Que se desacelere es muy factible, pero ni mucho menos será una desaceleración fuerte, y menos aún en la cuenca mediterránea....

...Pero dudo mucho que las nuevas generaciones, totalmente integradas en lo que es la sociedad del consumo, dejen de consumir ante una coyuntura económica desfavorable...

...Que suban los tipos de interés implicará que las cuotas de las hipotecas suban, pero no por ello la gente se desprenderá de los pisos. Hace años que esto sucede. Cuando no se puede hacer frente a una hipoteca, o un prestamo, etc, la mayoría de gente lo que hace es refinanciar la misma, aumentando su plazo de devolución. ...Los bancos no son tontos, y antes de perder una hipoteca, la refinancian.

...Una posible caida brusca del precio de la vivienda solo es posible aunando los dos factores: el terreno y la edifcación. Y el terreno, mal que nos pese, tiene muy poco recorrido a la bajo, por no decir nulo.

...si la vivienda baja, yo feliz, aunque se devaúe mi patrimonio, como no tengo intención de vender me la pela y pagaría menos impuestos en patrimonio e IBI.

...La casa está firmada en 85 millones de pesetas. Claramente por debajo de su valor de mercado. El tasador del banco la ha cifrado en 111 milloncetes... Luego siempre se puede tirar con ella, y si la cosa se pone peliaguda... Venderla...

...Permitidme que ponga en duda esos estudios en los que indican que existirá una futura bajada de los pisos. Desde que tengo uso de razón y que yo recuerde, jamás existió una bajada en el precio de los pisos, incluso en la época en la que los tipos de interes alcanzaban cotas de vertigo. Los promotores no son imbeciles. Si baja la demanda, reducirán la oferta y punto pelota. Es una simple ecuación de precio piso -inversion contrucción = bebeficio promotora. Nota: Sinceramente me parece una utopia. A lo sumo y como mas lógico lo que ocurrira a medio plazo es que los precios se estabilicen.

...si tu sueldo da para eso, y tu mujer gana otros dos mil, o algo menos, el banco te da la hipoteca. El límite "teórico" de endeudamiento está en el 40%. El real (hasta donde puede llegar "por sus medios" el director de la sucursal es del 60%. Al menos en mi banco, y reconocido por él mismo...

...De todas maneras y como a mi este hilo me esta cansando un pelin yo resumo mis ideas en cuanto al tema con tres puntos :
a) Los pisos no bajaran. Lo que si ocurrirá es que se estabilicen los precios...
b)...

...La vivienda no va a bajar (hay demasiados intereses de por medio)...

...Y si se me cruzan los cables, amplío la hipoteca actual y me compro un Audi Q7. Con dos cojones. Total, seguiré pagando mucho menos que con la hipoteca nueva......

...Bueno según el gobierno y los bancos no hay que preocuparse hasta el 2010 ningún problema, hay un cuidador que nos mimara, no pasará nada de momento podemos respirar....

...Pero vamos, a mi lo que me preocupa es el comprador español, no el ruso... Y ese seguirá necesitando casa y comprando al precio que sea. Como siempre...Pero no bajarán, desde luego. Menos aun en las capitales. Los bancos no van a dejar que se les hunda el negocio. Si hace falta, sacarán las hipotecas a plazos larguísimos, como en muchos paises, y a correr. Una bajada de precios o unas hipotecas inasumibles les perjudicarían, y ya se encargarán ellos de que ese vivir en el filo de la navaja se mantenga sin excesivos quebrantos para sus clientes. Que luego dejan de pagar o dejan de comprar y eso... Nunca.

...Si acaso, se producirán subidas moderadas en los tipos. Nada de un 6%... Si eso ocurriese, el efecto dominó podría hacer que se derrumbase la economía. No interesa...

...Pero hemos llegado a un punto en que, incluso a esos tipos tan bajos de la actualidad, es DEMASIADO meterse en un piso. No es una situación nueva, muchos paises vivieron este momento hace décadas. ¿Que hace el banco? ¿Bajar más los tipos? ¿No hemos quedado en que estaban subiendo moderadamente? Un lio. Lo que hacen: ampliar los plazos. En ello estamos. Aún nos queda para llegar a las hipotecas a cien años de los japos, pero todo se andará...

...¿Y por que no bajar los precios de las casas y ya está? Pues por que ese parámetro no lo controlan ellos: lo controla el mercado. Y mientras los bancos permitan a ese mercado seguir comprando (que se lo van a permitir, por la cuenta que les trae), el promotor va a seguir sacando su tajada. Y el dueño del terreno. Y el que vende los ladrillos. Y las inmobiliarias. Es la ley del consumo: si hay demanda, hay oferta y esta se incrementa de precio....

...Pero el que espere encontrar por cuarenta un piso que hoy vale cincuenta... Que espere sentao...

(Junio de 2006): El director general del Centro de Predicción Económica (Ceprede), Antonio Pulido, auguró hoy que los tipos de interés en la UE se situarán a corto plazo en el 3,7% lo que, dijo, no causará "ninguna crisis" en España, aunque sí puede ser un "lastre" en un país con "familias muy endeudadas". Pulido se refirió a los tipos de interés de los préstamos interbancarios que, dijo, aumentarán un punto y medio en la UE en un plazo algo superior a un año, es decir, se situarán ligeramente por debajo del 4%.

...No nos engañemos: en España la gente gana mucho dinero y tiene un poder adquisitivo alto. Y mientras la inversión mobiliaria se arrastra con rentabilidades bajas, en la inversión inmobiliaria se ha refugiado mucha gente....
Pero no estamos ante una burbuja especulativa, ni mucho menos. La compra de primera (y única) vivienda sigue creciendo al mismo ritmo. La vivienda sube, porque los precios se pagan. Tan sencillo como eso. Y si se pagan, es porque hay pasta.

...Si pensais que se van a poner los precios de los inmuebles a los niveles de hace 10 años, es que pecais de esperanzados e inocentes. Eso no lo verán vuestros ojos ni los de vuestros hijos, desgraciadamente...Así que si alguno pensando en el apocalípsis se está frotando las manos mientras hace planes, que se eche Nivea en las manos que se le pueden desgastar.

Los bancos SOLO dan préstamos a quien tiene dinero para pagarlos...Los bancos están contando con que la gente que ahora compra una casa con 30 años, dentro de 20 ganarán más pasta que ahora...Y cuentan con que España seguirá creciendo económicamente y acerándose a los niveles de poder adquisitivo de Alemania, Francia o Italia, como lleva haciendo desde hace 20 años. No es una alucinación fruto de las drogas: es una perpectiva tremendamente razonable teniendo en cuenta la evolución de la economía españala y su pertenencia al Euro.

...el banco no presta el dinero por que si...

Hay verdades inmutables como la ley de la gravedad...

1) Los pisos NO VAN A BAJAR. Si acaso, se estabilizarán. Nadie va a vender por ocho lo que le costó diez. Su economía, a estos niveles, no lo soportaría (no hablo de potentados ni especuladores, sino de la inmensa mayoría, currantes).

2) Los tipos no van a subir hasta niveles inasumibles. Si lo hicieran, la gente no podría pagar las hipotecas, y eso... No. Nos apretarán un poco las clavijas, pero al final, el que manda, manda.

Así que a apretarse un poco los machos. Pero no nos asfixiarán, tranquilos. Y el que piense comprarse algo... Que espere si quiere. Tampoco va a perder mucho, pero tampoco va a ganar.

...la costa mediterránea está muy lejos de sufrir un deceleración en los precios, debido principalmente a la ingente cantidad de pisos que se venden a ciudadanos alemanes, británicos, etc, tanto como segundas residencias, como viviendas para su jubilación.

...Habrá una paradita de la demanda...

...Si los tipos suben al 6%, las correcciones del IPC al alza moderarán dicho sobreesfuerzo...

Y a ver si nos damos cuenta de una cosa: EL PRECIO DE LA VIVIENDA LO MARCA EL SUELO. Y señores, cada vez hay menos suelo edificable. Estamos a Junio de 2.006, y sigo viendo escrituras de venta de terrenos que se compraron hace 10 años por 25 millones de pesetas, y se pagan a más de 500 millones. ¿Como coño queréis que baje el precio de la vivienda?

...El terreno no se va a devaluar. Es más, no puede devaluarse en una economía en funcionamiento. Su única tendencia posible es la alcista, y más aún en coyunturas económico-sociales tan complejas como la española. La única manera que el terreno se devalúe (que de echo es cuando a pasado a lo largo de la historia) es por un echo extraordinario como una guerra o la caída de un meteorito que devaste media nación. Mientras esto no pase, no hay tu tía.

...La demanda en España es muy fuerte, y en el caso hipotético de corrección del precio, la demanda aún se dispararía más, con lo que la posible correción tendría su ajuste....

Las casas tampoco bajarán, por que como bien se ha dicho, eso supondría la ruina para mucha gente. Se pondrán casas a la venta que la gente no podrá pagar, pero se venderán más o menos por lo que costaron... Más oferta... Y los precios lo acusarán... Habrá gente que se anime a comprar por ello... Y repuntarán... Lo dicho: autoregulación.

...conozco muchos promotores y siguen comprando terrenos. No paran. Es mas, las pasan putas para encontrar terrenos. Y si estos no paran, q son los q mas saben del mercado inmobiliario, no veo pq debemos estar asustados ante un Armagedon inmobiliario.

...Los que ya tenemos la cabeza metida en el mercado inmobiliario, y la hipoteca (más o menos) asumida, no vemos graves problemas en el horizonte y pronosticamos un estancamiento de los precios sin estallido que valga. Los bancos no van a permitir la ruina de tantos clientes. Los signos son evidentes....

Ayer (7/07/08) toco 3,54% el Euribor a 1 año. Según previsiones de AFI, debería estabilizarse sobre este precio.

(Septiembre, 2006): Parece que los agoreros se equivocaron y el tremendo batacazo, finalmente no va a producirse. El mercado inmobiliario se estabiliza, pero no se desploma, como era previsible. Sufriremos algo más para pagar las hipotecas, pero no será nada inasumible.

¿La solución? Subir un poco los tipos de interés, hacer saltar las alarmas, que todo el mundo se apriete los machos... Y a ver que pasa. Apretar, pero no ahogar. Que es exactamente lo que se ha hecho.

En ningún pais del globo han bajado los pisos...Insisto: la cosa se ha es-ta-bi-li-za-do. Eso es lo que hay. Y no bajará...

(Octubre, 2006):...Así que lamento comunicarte que tu cruzada personal al no hacerle caso a tu cuñado fuéd total y absolutamente inútil. Por que imagino que a estas alturas, en ese terrenito ya estará construyendo alguien que se sacará la tajada que podías haberte llevado tu. De forma completamente legal y ética..

...Hace ya tiempo un tal Keynes dijo que cualquier intento por regular un mercado estaba abocado al fracaso. Que la única regulación posible es la autoregulación. Asi que en eso estamos...

Los pisos de valor superior, sin embargo, experimentan una subida más moderada, de en torno al 3%. Esta circunstancia hace que desde el sector inmobiliario se mire al futuro con renovado optimismo. Vamos... Que va a ser que no. Todo apunta a lo que llevo tiempo diciendo: los precios tenderán a subir en torno al IPC. Pero bajar... Lo que se dice bajar... Va a ser complicado.

Hundir el chiringuito y que la gente no compre pisos, por muy baratos que estén, por que no hay trabajo, y que los actuales propietarios dejen de pagar sus créditos, insisto... No interesa A NADIE. Por eso no sucederá.

La realidad, creo sinceramente que irá por ahi. Los precios se estabilizarán, las casas se venderán en un plazo más razonable (seis meses - un año)...Los bancos refinanciarán las deudas en caso necesario para que casi nadie se descalabre y no descalabrarse ellos... Y la vida seguirá...O eso espero...

Todo el mundo sabe que los pisos nunca bajan, que las hipotecas se pagan solas y que quien no compre hoy no lo podrá hacer mañana...

...mi parte ojala se frenaran en seco, pero vamos, aquellos que desean una caida de precios.... que atrevida es la ignorancia.

...Pues a pesar de ese porrazo que decís que viene... Yo lo tengo más que claro. Si tuviera 100 kilos (que no tengo) rápidamente los invertía en un piso en donostiA (se dice donostia con A). Primero porque me gusta para vivir. Segundo porque es una inversión cojonuda...yo sigo sin ver razón alguna para el desmoronamiento de precios. Contención sí... Ralentización de subidas también... Pero poquito más.

Cualquiera que esté metido en el mundillo SABE PERFECTAMENTE que son los terrenos la causa que hace altamente improbable un descenso de precios. Por no decir que al sistema financiero no le interesa tal caída.

...Lo de la bajada del 20 al 30 % el precio de la vivienda, no hay base objetiva para ello....

(Noviembre, 2006): "...Esperanzas de que esto baje, mínimas. De que suba (aunque sea más moderadamente), casi todas. Por tanto, esperar más implica que, en el mejor de los casos, nos encontraríamos con pisos a los niveles actuales o un poco más. No le veo el sentido a esperar. Simplemente, hay que tener cabeza y plantearse hasta donde se puede llegar. Y plantarse."...¿Un repunte a la baja? Lo dudo mucho. Más que nada, por el efecto pánico que podría tener. Esa situación no interesa a NADIE, y no creo que dejen que se produzca....Lo único constatable es que el gran batacazo que se pronosticaba no se ha producido. Ni parece probable...

(ALguien dice: "Podria venir un periodo de deflacción no menor a 10 años, la vivienda podria bajar y mucho, pero tambien no habria compradores. Es posible no inprobable. Algunos analistas lo pronostican.". COntestacion: Si, y la tierra se podría abrir y tragarnos a todos...

La situación española es complicada, pero sostenible.

Noviembre, 2006, escribe cierto nuncabajista: "...Que la tendencia es de bajada, creo que nadie con dos dedos de frente lo niegue..."

Diciembre, 2006: A poco que estés en el mundillo, sabrás que las constructoras tienen en sus existencias cantidad de terrenos ya adquiridos, para su posterior construcción en ellos, con lo que hay obra asegurada por años.

Ser agorero es muy fácil. La realidad es muy distinta.

Ahora mismo alquilar es tirar el dinero.

Ya lo he dicho otras veces, pero... ¿quien crees que dicta el Euribor? Ten por seguro que si la banca empieza a ponerse nerviosa, el BCE reculará por la cuenta que le trae.

Pero sigo sin ver que coño tiene que ver el mercado americano y en concreto una empresa pasada de vueltas con el caso español.

...Y repito lo que dije en su día: España = sol, playa, turismo, terceras residencias e inmigración. Un cóctel que hace muy difícil una corrección de los precios a la baja, más aún si cabe en todo el Levante del Estado.

Ni ya puestos somos los USA, un mercado que no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con el nuestro...

Hay cosas más cercanas que si nos van a afectar, como la entrada de nuevos socios en la UE, el grado de amenaza islámica en el pais, nuestras relaciones bilaterales con otros paises... Todo ello pesa más que el chringuito financiero que tenían montado dos iluminados allá a diez mil kilómetros...

(Noviembre, 2006): El sector inmobiliario esta ahora mismo,sino congelado, si bastante parado (yo te escribo desde mi inmobiliaria,donde ya no llama ni dios, donde hace años habia un stress de la ostia,con decirte que hoy hace un año eramos 4 compañeros y a dia de hoy estoy yo solo...y casi que sobro). No se,pero no veo tan dificil un leñazo a nivel inmobiliario en breve. (NOTA: En efecto unos meses despues el compañero fue despedido)


Tambien hubo honrosas excepciones. Pero pocas.

...En general, ahora mismo lo q se esta esperando es q Alemania y Francia se reactiven y terminen de salir de su crisis y tiren del carro, para q España se enganche, ya q el crecimiento espectacular de España ella solita se esta acabando.
Si no es asi, llegaran las vacas flacas, habra despidos, un sueldo familiar (al menos) desaparcera, y con un endeudamiento medio del 67%, no solo no se podra pagar la hipoteca, sino q tampoco se podra comer. La morosidad a los bancos crecera salvajamente y el sistema se hira a hacer gargaras...

Yo sólo pido a tod@s los que tengan pensado meterse en la compra de un piso ahora, que hagan números, que se fijen en la tendencia de los tipos, que miren si podrán asumir una subida fuerte de los mismos, que prevean su situación si vienen malas, etc. En serio, hay antecedentes de crisis en muchos países del mundo (EE.UU., Argentina, Japón, ...), España no tiene porque ser una excepción. Sed previsores, por favor. Suerte para tod@s.

...Insisto, mucho no creo que vayan a comprar los extranjeros : www.elconfidencial.com/noticias/noticia ... 2006&pass=
Que cada uno haga lo que crea oportuno, pero negar la posibilidad de que suceda una crisis como lo que han vivido otros países antes que el nuestro ... Es negar la evidencia. No metamos la cabeza en la arena, porque así no desaparece el problema.

(Uno de los que decian que no pasaba nada, unos meses despues): ...Pero me temo que la cosa irá mas alla de ese 5% y la cosa a medio plazo toque el 6 o el 7%. Ahi será donde habrá que echar botes salvavidas y empezar a recoger los primeros cadaveres. Me pongo con ese 5% en el pellejo de la gente con hipotecas altas y a 35-40 años y me dan vertigos. La lógica me dice que alguna mano negra y procedente de los bancos tarde o temprano pararia esta subida y como todo ciclo en esta vida volverian a bajar. Que negocio mas calculado tienen los bancos. Pase lo que pase, siempre ganan.

...El otro dia hablaba con un amigo de esto y le comentaba como en España se va a dejar de vivir tan bien en breve, me explico, hace unos años España estaba plagado de una clase media mas o menos acomodada, donde nos encontrabamos casi todos, en la cual te podias pagar tu casa, veranear fuera, darte tus caprichitos etc, pero esto se va a acabar, vamos a pasar a gente con mucho dinero (sobre todo por inversiones inmobiliarias) y mucha otra gente q el sueldo le de para pagar la hipoteca con dificultades y comer en casa con 0 lujos...

Lo bueno que tiene el mercado es que es algo abstracto al que se le pueden echar las culpas de que alguien este puteado por no poder comprarse una casa. Pues no, los culpables son claramente la clase política, por connivencia interesada con intereses inmobiliarios privados. En lugar de preocuparse por el conjunto (modo teletubi) una clase política en condiciones, hubiese intervenido en el mercado. De la forma adecuada. Igual que el BCE toca los tipos cuando el mercado se atranca o se desboca. En definitiva desincentivando la inversion inmobiliaria si no es para vivir...Pero no, hemos tenido gobiernos de todos los colores con una desidia interesada que practicamente es prevaricación. Cuando no lo es del todo. En fin... Yo tengo mi piso y en el fondo no es algo por lo que tenga que luchar. Pero no entiendo como la peña no se pone a quemar coches de pura rabia. La peña está atontada y traga con todo.

...Cada vez pienso más que es verdad que vivimos en un pais de paletos...

No pongo nombres porque tampoco es relevante, aunque reconozco que un par de compañeros en concreto son una mina inacabable. En todo caso, la cuestion mas que nada es ver con perspectiva como se han roto ciertos esquemas dogmaticos de hace apenas 2-3 años. En esencia, mas alla de diatribas economicas, todo esto tiene mucho de psicologia y de ruptura de las expectativas. Y tengamos en cuenta que ni mucho menos, ni muchisimo menos, se ha tocado fondo.

Otro dia seguiremos.

Saludos.
 
Arriba Pie