La metastasis financiera: camino a la perdicion

facilisimo:04 de junio de 2008
Los promotores aseguran haber bajado los precios de las viviendas un 15%
| FINANZAS.COM | 26 de mayo de 2008 |

El secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de España, Manuel Martí, reconoció que los precios de las viviendas han bajado en los últimos meses.

------------------------------------------------------------------------------------------------
El tercer trimestre ha registrado el descenso más suave del año en el precio de la vivienda
01 de octubre de 2008

Según los últimos datos ofrecidos por El Preciómetro, el índice de precios de Facilisimo.com, el precio de la vivienda en España ha visto reducido su precio un 1,53% durante el último trimestre de 2008, acumulando así una bajada del 5,8% desde el 1 de enero.

-----------------------------------

El precio de la vivienda ha vuelto a los mismos niveles de 2005
| 31 de octubre de 2008 |

Según los datos de El Preciómetro, el índice de precios de Facilisimo.com, el precio de la vivienda en España ha visto reducido su precio un 0,82% durante el mes de octubre, acumulando así una bajada del 6,57% desde el 1 de enero. De este modo, el precio medio del metro cuadrado en España ha bajado ya hasta los 2.304 €, volviendo a los mismos niveles de octubre de 2005.


-----------------------------------------------------
-----------------------------------------------------
fotocasa:09 de julio de 2008
Titulo.gif


grafica.gif
 
Dr.Lao dijo:
Pero eso es bueno, ...¿no? :? Hace unos meses el principal argumento de "los alarmistas" era que millones de españoles no podían acceder al mercado de la vivienda, por sus elevados precios, lo que los condenaba a seguir viviendo en casa de sus papás hasta que empezaban a usar bifocales.

Eso es bueno para los que pueden comprar (contando con la bajada), que siguen siendo muy pocos. Tengo un amigo que está esperando sentado (im)pacientemente hasta que los precios bajen hasta la (bonita) cantidad que tiene ahorrada.
 
Ya, pero aunque sean pocos... será mejor que los precios bajen a que no lo hagan, ¿¡sí o no!?
Insisto; esta noticia irá del lado de "algunas cosas mejoran" y no en el de "¡nos hundimos!", digo yo.
 
Si ya ha habido esas bajadas (cosa que creo porque yo mismo lo he notado en los precios de oferta en mi ciudad), entonces... ¿debemos suponer que ya hemos dejado atrás la meseta de negación y estamos bajando hacia el "false bottom"? :pensativo
 
Seamos realistas: Si ya hay reticencias sobre lo que dice un catedrático como Niño sobre el apocalipsis, no te digo con lo que diga un tal kalandraka haga en sus ratos libres con datos de intennné...

Coñe, si hay ciudades en las que le precio está subiendo :inaudito

Yo no puedo hablar en general, pero en particular los precios no se mueven mucho ultimamente en Madrid, al menos del tipo de vivienda que sigo habitualmente. Si decís que va a caer un 30%, entonces me espero un poco más :juas
 
Con todos mis respetos Boke... me da igual lo que diga el informe. Me parece muy bien lo que tengas tú en Málaga(que personalmente creo es muy "particular", por llamarlo de alguna forma, en el tema de vivienda).
Donde yo vivo no baja el precio o no significativamente, eso si habrá casos puntuales dónde si se la bajada. Lo que si empiezan a aflorar son los listillos que te llaman al parecer "haciendote un favor" y haciendote ofertas irrisorias que ni siquiera se pueden tomar en serio.

Ejemplo veridico (mi caso):
Tengo unas oficinas en alquiler con un cartelito se alquila nº de movil y a continuación "buen precio"
En circunstancias normales por sus caracteristicas el precio rondaría los 800-900 € te lo aseguro de hecho es lo que piden normalmente, pues yo lo tengo en 650 € con una plaza de parking que incluyo y además los gastos de cominidad de ambos incluidos.
Pues me llama un tío, me pregunta el precio y a continuaciónme dice, no es que aquí hay otro por 400 € con todo también y como usted pone buen precio...
¿que quería meterse por 350€? con eso casi ni llega al parking mas los gastos.

También tengo un piso en venta, las dos cosas estan por debajo, bastante, de la media, no pido mucho sinceramente porque no quiero pegar el pelotazo con ello, pero tampoco lo voy a regalar, te podría contar algunas llamadas irrisorias que también he tenido con algun listillo. Indudablemente me aliviaría mucho el colocar las dos cosas, pero tampoco me quita el sueño, no necesito imperiosamente el dinero y en el alquiler tengo propuestas serias, lo que pasa es que hay otro problema de tardanza en la licencia de apertura y la gente quiere meterse ya.

Por cierto, la semana pasada el telediario de la noche de A3 abría con el titular: los precios de las viviendas no bajan, el principal problema por el que no se venda es porque los bancos no conceden hipotecas. o algo así, lo estaba oyendo desde la cocina.

A lo que voy, ya por terminar es que por mucho que insistais y publiqueis lo que querais yo me quedo con la calle, lo que veo en mi barrio, en mi zona y como digo por aquí los precios se mantienen.

:hola

P.D. El tema de las Inmobiliarias daría para abrir otro hilo, no entiendo -espero que no sea tu caso- como quereis seguir cargando la misma comision que hace tres años cuando se vendían 10 viviendas al mes y si hay que tentar al cliente se tire siempre de rebaja del propietario. Así os va que cierran de 10 en diez, no podeis entrar en mercado porque subis mucho los precios con las comsiones. Es mi opinión y así lo siento.
 
En efecto, supermagh, la bajada de precios se ha frenado en Sevilla y provincia. Pero yo creo que esto es sólo temporal, que van a pegar otro notorio bajón en 2009.
 
¡Ojo! que yo se y opino que tienen que bajar mas, pero a día de hoy por lo que yo veo aún no se ha poducido.

Si hay mucho agazapado por ahí, esperando acontecimientos y como han oido campanas y se creen que esto es un cataclismo sin precedentes, creen que van a comprar por cuatro duros :pensativo

:hola
 
no lao, la gente será mas pobre y se sentirá más pobre. Como consecuencia consumirá menos, al consumir menos se producirán más despidos...etc

Mucha gente quedará encadenado a una hipoteca de un bien que vale menos de lo que deben y al ser las deudas de por vida serán los nuevos slave debt

otros lo habrán perdido todo , ellos y sus familias ( avalistas), y seguirán teniendo deudas con los bancos.

Toca caída, pero bueno, lo que se dice bueno, no es.

Es lo que toca.
 
supermagh y Cia:

A mi PERSONALMENTE, no me interesa que el precio baje. Tengo hipoteca y seré uno de los "pillados".

Pero es lo que toca. Quien no quiera verlo que siga mirando a otro lado. Pero venderse solo se venden las gangas y las reposiciones bancarias. Y estos últimos, ojo flatos de liquidez, se van a llenar de pisos en plan bestia.

Teníamos una burbuja y ahora toca pinchazo, a la americana (rápido) o a la japonesa( lento).
 
Esa es otra, ahora el mercado del alquiler está MEJOR QUE NUNCA, EN NUESTRA PUÑETERA VIDA. Chasqueas los dedos y sale gente debajo de las piedras queriendo alquilar.

Tengo unas oficinas en alquiler con un cartelito se alquila nº de movil y a continuación "buen precio"
En circunstancias normales por sus caracteristicas el precio rondaría los 800-900 € te lo aseguro de hecho es lo que piden normalmente, pues yo lo tengo en 650 € con una plaza de parking que incluyo y además los gastos de cominidad de ambos incluidos.
Pues me llama un tío, me pregunta el precio y a continuaciónme dice, no es que aquí hay otro por 400 € con todo también y como usted pone buen precio...
¿que quería meterse por 350€? con eso casi ni llega al parking mas los gastos.

También tengo un piso en venta, las dos cosas estan por debajo, bastante, de la media, no pido mucho sinceramente porque no quiero pegar el pelotazo con ello, pero tampoco lo voy a regalar, te podría contar algunas llamadas irrisorias que también he tenido con algun listillo. Indudablemente me aliviaría mucho el colocar las dos cosas, pero tampoco me quita el sueño, no necesito imperiosamente el dinero y en el alquiler tengo propuestas serias , lo que pasa es que hay otro problema de tardanza en la licencia de apertura y la gente quiere meterse ya.

Equilicuá, este es el 80%-90% de los casos.

Y he aquí la explicación de porqué el precio de la vivienda no va a bajar significativamente (y por significativamente em refiero a las barbaridades que se han dicho aquí).

:palmas
 
El_Cizañas dijo:
Esa es otra, ahora el mercado del alquiler está MEJOR QUE NUNCA, EN NUESTRA PUÑETERA VIDA. Chasqueas los dedos y sale gente debajo de las piedras queriendo alquilar.

Este.... no, mejor no está. Hay más oferta, pero los precios se han vuelto abusivos. Típica picaresca española.
 
zambombo dijo:
El_Cizañas dijo:
Esa es otra, ahora el mercado del alquiler está MEJOR QUE NUNCA, EN NUESTRA PUÑETERA VIDA. Chasqueas los dedos y sale gente debajo de las piedras queriendo alquilar.

Este.... no, mejor no está. Hay más oferta, pero los precios se han vuelto abusivos. Típica picaresca española.

Pero a poco que tengas dos dedos de frente y lo pongas a buen precio -una cantidad lógica- lo colocas rápido.

:hola
 
Dr.Lao dijo:
Yo quiero que me conteste alguien. :lloro

Yo, yo! :consuelo

Sobre si "es buena" una bajada brusca de los precios de la vivienda, ...pues no. No es bueno.
Un pinchazo en la burbuja inmobiliaria provoca una serie de problemas:
- El precio "real" de la vivienda no se conoce. Actualmente mucha gente compraría una vivienda pero no lo hace porque teme que el mes que viene valga menos. Esta incertidumbre provoca que no se compren viviendas.
- Mucha gente está pagando una hipoteca por su zulo mientras observa que el capital pendiente de amortización es superior al valor de una vivienda similar o mejor. Solución: dejo de pagar la hipoteca.
- Los bancos no dan hipotecas porque la garantía (la vivienda) tiene un valor irreal y en descenso. (En realidad, actualmente no dan crédito ADEMAS por otras razones.)

Otra cosa sería un aterrizaje suave o un estancamiento de los precios. Esto sí sería positivo y no frenaría el sector. Es lo que ocurrió durante la década de los 90. El IPC subía pero el precio de la vivienda se mantenía.
 
Entonces... si no he entendido mal (que también puede ser) es mejor que los pisos cuesten mucho dinero y los bancos no concedan hipotecas para poder comprarlos que el hecho de que cuesten poco, aunque los bancos sigan sin concederlas, ¿es eso? Y ya la "situación ideal" sería la que teníamos antes; los pisos por las nubes y los bancos concediendo hipotecas a cincuenta años!
¿Lo he entendido bien? Hay que ver lo difícil que es pillar esto de la MacroEconomía.




P.D. No me convencéis, que conste! :cool
 
Yo lo único que tengo claro (o es lo que creo que puede pasar), es que si los precios caen un 30-40%... los bancos sólo te financiarán el 60%.

Un piso que valía 240.000 €, cuando te daban el 80% necesitabas tener ahorrados 48.000 € (sino te daban el 100%)
Con un 30% de bajada valdría 168.000 €, al 60%, necesitas tener ahorrados 67.200 €

Y eso sin contar las subidas "reales" del IPC y la pérdida "real" de poder adquisitivo que hay hoy en día.

Y del artículo... uno más.
 
Dr.Lao dijo:
Entonces... si no he entendido mal (que también puede ser) es mejor que los pisos cuesten mucho dinero y los bancos no concedan hipotecas para poder comprarlos que el hecho de que cuesten poco, aunque los bancos sigan sin concederlas, ¿es eso? Y ya la "situación ideal" sería la que teníamos antes; los pisos por las nubes y los bancos concediendo hipotecas a cincuenta años!
¿Lo he entendido bien? Hay que ver lo difícil que es pillar esto de la MacroEconomía.

No me hagas como el Manu, caramba! :juas

La situación ideal no es ningun extremo.

Lo ideal sería una paralización del precio durante unos años o un leve descenso. Una situación de pánico y de desconfianza no ayuda a nadie. Ni a los propios compradores, que actualmente no compran porque no saben si la semana que viene su piso valdrá un 10% menos.
 
Tozzi dijo:
Lao, todas las situaciones son malas, es lo que tiene el apocalipsis

Claro! ese punto de vista no lo tenía yo...
Entonces a verder por cuatro duros, no pagar hipotecas y gastar en putas y drogas todos los ahorros :garrulo
ya habrá tiempo para hacer de "guerrero de la carretera" :casco

:hola
 
krell4u dijo:
Azaris, puedes tirar de hemeroteca lo que quieras... pero lo pisos siguen sin bajar en su conjunto. Te diré algo. Llevo unas semanitas de auditorías por constructoras y promotoras; empresas grandes y solventes. Con pisos en cartera que no venden, con planes de concursos de acreedores en el cajón del despacho esperando hacerlos efectivo si los bancos no les dan liquidez... y no bajan los precios.

Deberias de tener una perspectiva mas amplia en el tiempo. No se por que cada x tiempo me hablas de hoy, hoy, hoy. Observa la evolucion y fijate en las consecuencias esperables de los datos macroeconomicos y tambien en el caso de España en la dramatica ausencia de respuestas a corto-medio plazo. Yo solo te recomiendo eso. Por otra parte tu mismo asumes como realidad (creo recordar, corrigeme si me equivoco) el hecho de que aun no hemos tocado fondo. Si metes en la subjetiva ecuacion de previsiones, evolucion y ausencia (aun) de suelo creo que te da un escenario fuertemente bajista.

krell4u dijo:
Sí, hay pisos que han bajado por que hay empresas y más aun particulares que se lo sacan de encima para limpiar pérdidas... pero no es representativo de lo que ocurre en su conjunto.

Perdona Krell, puedes repetirlo las veces que quieras, pero como ya te han señalado el precio actual no es acorde al valor. Valor y precio a veces no caminan cogidos de la mano, no es algo en esencia nuevo. Sin embargo existe un cierto limite a la disociacion de ambos valores, especialmente cuando el cuadro que lo rodea es el que es (final del credito barato). El precio no se quiere dar por enterado de que el valor es muy inferior, bien, como decia es algo normal, ampliamente documentado y bastante esperable, mas aun en un pais de personas geneticamente dispuestas a la propiedad, sin embargo la realidad es terca y terminara de una forma u otra encontrando su salida. Y que nadie me pida porque es un atrevimiento, que diga que salida en cantidad (de bajada) y en tiempo.

krell4u dijo:
Crisis financiera, toda la que quieras, estoy de acuerdo... pero los pisos están como están. Y si tenemos 3 años de crisis, 3 años tendremos en que los pisos no se venderán.

Es curioso, ¿sabes? Luego volvere sobre el tema. YO normalmente suelo usar el 'probablemente', 'potencialmente', 'con los datos de que disponemos'. Sin embargo tu y los que continuais, creo que equivocadamente, agarrados al 'esto es que no es posible', soltais unas sentencias con una seguridad terrible, demoledora y, en ocasiones, intuyo (pero es solo una percepcion personal y como tal la hago ver) con una comprensible ofuscacion. Y lo curioso es que al final resulta que el apocaliptico, el lapidario, el que se pega golpes en el pecho, el que disfruta, el pesimista...soy yo. De verdad, honestamente os recomiendo que ocasionalmente os releais y me releais. NO creo merecer esa vision.

krell4u dijo:
...poner 300 líneas de quotes me parece "un poquito" ganas de darse golpes en el pecho con el "yo ya lo dije...Veamos que pasa... pero no hagamos como becerra y nos convirtamos en agoreros con ganas de ego.

Y esto es mas de lo mismo. El asunto viene porque alguien, muy simpatico él y muy gracioso, y no digo que eso sea malo, dice que va coleccionar 'pillados' con las previsiones de SNB. Bueno, es mas que legitimo y ya veremos que pasa, yo no soy SNB ni tampoco su abogado defensor. Yo sin embargo considero que ya puestos, podemos ver que se decia hace 2-3 años, que para eso el hilo ya tiene recorrido y podemos empezar a ver lass primeras conclusiones. Ya se sabe, para que esperar a los pajaron volando cuando ya los tenemos en mano.

Cuando lo he hecho y he terminado dando un breve comentario, si lo relees tranquilamente veras que no he usado emoticonos. No he puesto nombres. No me he reido de nadie. No he quoteado absolutamente ni una sola intervencion mia en ningun sentido. Ni una. Lo unico que he pretendido, y cada uno que lo coja como desee, es ver que se decia hace 2 años y cual ha sido la realidad. Sin mas. Han sido unas lineas bastante mas pulidas de lo que pueda considerarse, porque era perfectamente consciente de que alguien iba a decir lo que tu has escrito. Yo solo invito a que cada uno juzgue los hechos, si es que, insisto, lo desea. Estan escritos. En cierta manera ya son microhistoria.

Termino. Me apena profundamente que se malintepreten mis intenciones y que se diga, creo que gratuitamente, que tengo ganas de ego. Yo no tengo ganas de ego, me limito a exponer (puede que equivocadamente, NUNCA he dicho lo contrario) lo que dentro de mis posiblidades veo con los datos de que dispongo. Si esos datos cambian a la hora de usar mi modelo de analisis, tambien cambiara mi percepcion de la realidad. A la espera de que eso suceda (espero que favorablemente) me limito a opinar sobre lo que tenemos y la evolucion esperable.

No hay mas.
 
El_Cizañas dijo:
...Me parece muy bien todos esos graficos de que obviamente se vende muy poco, pero intentar vender a los demas que nada se moverá (a años vista encima!!!) a no ser que se baje de manera GLOBAL un 30-50% el precio de todas las viviendas...me parece que el que lo lleva fatal eres tú, o el Santiago niño, o a quien se le haya ocurrido tamaña gilipollez. He dicho.

¿SAbes lo que me parece que roza lo inadmisible y que explica muchas cosas? Que un analisis bastante posible, ampliamente documentado y solvente (empero con posibilidades de ser equivocado) lo taches de 'tamaña gilipollez'. NO voy a decir lo que pienso de lo que escribes por aqui porque no vengo con animo guerrillero, pero creo que debieras de tener un poco de sentido de la empatia. Dejemoslo ahi.

Personalmente discrepo con algunos de los compañeros de for, acerca de su vision y de sus argumentos (o no-argumentos) de exposicion, pero reto a alguien a que busque a ver donde yo he dicho que esten diciendo 'tamañas gilipolleces'. E insisto: curiosamente los lapidarios y los que no exponen argumentos y todo eso, son los que anuncian un escenario de desplome de la economia.

Resignacion.

Sigamos...
 
bokeron001 dijo:
supermagh y Cia:

A mi PERSONALMENTE, no me interesa que el precio baje. Tengo hipoteca y seré uno de los "pillados".

Pero es lo que toca. Quien no quiera verlo que siga mirando a otro lado. Pero venderse solo se venden las gangas y las reposiciones bancarias. Y estos últimos, ojo flatos de liquidez, se van a llenar de pisos en plan bestia.

Teníamos una burbuja y ahora toca pinchazo, a la americana (rápido) o a la japonesa( lento).

Hombre yo parto de la base de que aquí nadie tiene ningun interés en concreto, o eso creo, cada uno da su opinión, algunos con datos que la respaldan en parte otros se aventuran teniendo en cuenta lo que está sucediendo, la verdad es que ninguno tiene mas certeza que otros por que si, esto cambia día a día y nadie niega lo que hay y que se va a poner peor. A lo mejor yo tengo ese espiritu navideño que comenta Kaxka, pero es que lo único que digo es que este descenso tan brutal (que lo es una horquilla del 30-50%) que comentais no lo veo yo todavía y como yo muchos por aquí, luego a mi enterder no se está produciendo a día de hoy. Mañana ya lo veremos.

:hola
 
Arriba Pie