La metastasis financiera: camino a la perdicion

de mundodavada
...Pues me parece de coña que haya una primera víctima financiera (se refiere a New Century). Trabajo en una Immobiliaria de Barcelona y estoy harto de ver casos, sobretodo de familias extranjeras, que compran una vivienda con un endeudamiento mensual de más del 50%, con un Euribor+1.5 y dos o tres años de carencia. Eso sí, cuatro avalistas y un seguro de aval que en ocasiones sobrepasa los 10.000€.

Estás operaciones las suelen tramitar “brokers” que cobran entre 3.000€ y 6.000€ y lo más curioso es que para una vivienda de 300.000€ el tasador la valora en ¡409.000€! (me pasó el mes pasado)

Siempre intento no hacer este tipo de operaciones pero este perfil de cliente ya te viene con la hipoteca mirada en uno de estos “brokers”
Mi moralidad me obliga a explicarles a estos clientes los contras que tienen este tipo de hipotecas, pero ¡es que no me escuchan!! Quieren a toda costa una vivienda…

Mi Inmobiliaria es pequeñita y trabajamos con comisiones que van de los 3.000€ a los 6.000€, (lo normal en BCN es que cobren de 9.000€ para arriba) pero en vista de lo que los bancos y brokers sacan estamos pensando en aumentar la comisión.

Llevo 9 años en esto y nunca la sitación ha estado como ahora, mi moralidad me está obligando a plantearme cambiar de trabajo (y la bajada de ventas, también)
Me siento totalmetne reflejado en esta cita. Por lo que veo no es un problema local de la Costa del Sol.

Yo empecé mi "plan de crisis" exactamente en Mayo de 2005 , en esa fecha empezamos los recortes ( sobre todo el gasto en publicidad) , mi WAT me miraba con cara rara porque se seguían haciendo ventas. Pero mi intuición me decía otra cosa, lamentablemente no me equivoque ni un ápice. Y mi intuición me dice que me prepare.... Y eso es exactamente lo que ando haciendo.

Por cierto da gusto leer las exposiciones que hacéis que nivel, el que escribe es de ciencias y un pelín pardo de palabras

Saludos

mejor me callo lo que me dice mi intuicion ahora :mcallo

al loro con el post de Azaris sobre las hipotecas de alto riesgo , pg 39

edito:hay que reconocer que tanto Azaris como aprendiz (y algun otro que me dejo) lo clavaron y argumentaron reiteradamente,sobre todo azaris, vease el macro-post dela pag 54 http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=14226&page=54 :hail
edito2: al loro , justo ahora la cabecera con una imagen de chaplin :lol
 
Vaya esfuerzo mas baldio Azaris.No hace falta bucear al pasado pq aun hoy tenemos foreros que afirman cosas parecidas. :) Podemos leer sus apiniones aqui casi en tiempo real.

Alucinante.
 
Azaris, puedes tirar de hemeroteca lo que quieras... pero lo pisos siguen sin bajar en su conjunto.

Te diré algo. Llevo unas semanitas de auditorías por constructoras y promotoras; empresas grandes y solventes. Con pisos en cartera que no venden, con planes de concursos de acreedores en el cajón del despacho esperando hacerlos efectivo si los bancos no les dan liquidez... y no bajan los precios.

Sí, hay pisos que han bajado por que hay empresas y más aun particulares que se lo sacan de encima para limpiar pérdidas... pero no es representativo de lo que ocurre en su conjunto.

Crisis financiera, toda la que quieras, estoy de acuerdo... pero los pisos están como están. Y si tenemos 3 años de crisis, 3 años tendremos en que los pisos no se venderán.

Poner 300 líneas de quotes me parece "un poquito" ganas de darse golpes en el pecho con el "yo ya lo dije..."

Veamos que pasa... pero no hagamos como becerra y nos convirtamos en agoreros con ganas de ego.
 
Por que estan en fase de negacion.Es muy duro tener un inmueble por 300.000 euros y que de pronto solo valga 150.000.Es tipico de la psicologia humana como puede ser la perdida de un ser querido que no se acepta y se sigue hablando de el como si siguiera vivo.El palo es duro, yo lo entiendo pero para quien aun haga un analisis racional no hay tu tia,es cuestion de tiempo que acepten la realidad pues los precios actuales estan totalmente fuera de mercado.El precio es donde se cruzan oferta y demanda,ahora no bajan por que estamos transitando la meseta de la negacion.Pero pasara.

Hay que esperar para comprar. La meseta de la negación

Últimamente salen bastantes titulares anunciando la bajada de precios, está claro que el mercado inmobiliario español hace tiempo que no es lo que era, que los plazos de venta se alargan cada vez más y que se dan bajadas.

Pero no hay que confundirse ni creer que ya es el momento de comprar, ni mucho menos. De igual manera que no se compra una acción en la Bolsa cuando está bajando, no se puede comprar una vivienda cuando lo está disminuyendo de precio. Hay que esperar a que llegue a su suelo.

El proceso de descomposición de la burbuja inmobiliaria es lento, o lo que es lo mismo, la descomposición de las expectativas de ganar con la vivienda. Es duro para un vendedor tener que asumir las rebajas.

En el siguiente grafico se hace un análisis del mercado inmobiliario en EEUU cuya gráfica que muestro se puede aplicar al caso español.

plateau-denial.gif




Este experto comenta COMO evolucionan los precios en los mercados inmobiliarios que han sufrido una "burbuja". El gráfico no está basado en cifras "reales", sino que es un MODELO que sirve para interpretar la realidad.

Hay cinco variables que se comparan:
- La linea rosa (Sales New&existing) es la de las VENTAS de inmuebles nuevos o de 2da mano.
- La línea negra (Sales Prices) es el precio de VENTA de los inmuebles.
- La línea verde (housing starts) son las viviendas nuevas que se inician cada año (construcción)
- La línea roja (Inventory New&existing) es el STOCK de viviendas nuevas y usadas.
- La línea azul (foreclosures) indica los quebrantos o impagos.

En el siguiente enlace se hace una traducción del análisis de la gráfica que resumo:
Al principio la línea rosa (ventas) sube y la línea negra (precios) sube... todo bonito, el mercado "crece". Se inician casas nuevas, el stock se mantiene constante y las quiebras o impagos son los normales. Esta situación la conocen... es la que se ha vivido hasta ahora.

En un punto dado, la cantidad de ventas (rosa) empieza a BAJAR. Sin embargo, los precios (inmobiliarios) entran en lo que este experto denomina "Plateau of Denial", cuya traducción sería algo así como "Meseta de Denegación".

Esto es... se vende MENOS que antes, pero la gente se niega a vender casas a MENOS PRECIO (cómo voy a vender más barato de lo que compré ?) y por lo tanto los precios parece que "no bajan".

Como los precios no han variado y este mercado es MUY LENTO para frenarse, la construcción de casas continúa (línea verde) y los quebrantos, sólo empiezan a crecer cuando los primeros "ahorcados" ya no aguantan más (nadie deja de pagar su casa).

Sin embargo, al haber bajado las ventas y seguir la construcción, el stock SUBE.

En un momento dado queda claro que la situación es insostenible (aumento de stock, bajada de ventas) y el precio reacciona a la BAJA.

Sin embargo -y esto es lo interesante- el precio al bajar, produce un efecto conocido como "false Bottom" (falso piso) y que en realidad es mucho más "aserrado" de lo que se muestra en el modelo.

Cuando algo "baja", algunos compradores tardíos se ponen contentos y ENTRAN en el mercado.

Esto hace que el precio de venta pueda "subir y bajar" un poco luego de las primeras rebajas y que las ventas puedan "subir" compensando un poco la acumulación de stocks.

Sin embargo, la dinámica del mercado es demasiado PODEROSA (mucho stock, incremento de impagos, siguen las construcciones, faltan compradores) y finalmente las variables del mercado tienen que AJUSTARSE a su punto de EQUILIBRIO (como pasa en TODOS los mercados).

Si se fijan, el autor habla de un "punto de no retorno" (Point of No Return) cuando ya las ventas no logran compensar el incremento del stock.

Finalmente, la presión de los impagos, la baja de ventas y el cambio de expectativas en el mercado -se dejan de constuir casas nuevas, aumenta el desempleo en el sector, etc.-, pasan por la línea del "Cross of Doom" y se completa el desbarranco hasta que se llegue al "punto de equilibrio" y el mercado pueda empezar a absorber el stock acumulado en el largo plazo.

Obviamente es un MODELO y no es EXACTO, pero, tiene la virtud de mostrar la DINAMICA DE CINCO VARIABLES que van de la mano en este mercado.

Es importante que no se confundan los "false bottom", con reversiones en la curva de precios. Verán MUCHOS en los próximos meses y años, pero, hasta que el stock no empiece a BAJAR producto de MENOS CONSTRUCCIONES y MAS VENTAS, no habrán llegado a la reversión de la curva.

Ahora estaríamos en la meseta de negación, los vendedores se niegan a aceptar las rebajas y mantienen el precio. Así que todavía hay que esperar para comprar porque la morosidad está creciendo, el stock está creciendo, mientras que el inicio de nuevas viviendas y el ritmo de las ventas están decreciendo.

Habría que esperar a pasar todas las fases comentadas, a una situación con la morosidad baja, un stock y ritmos de venta estables, el dato de viviendas iniciadas estable y a un valor lógico (unas 200.000 para España, y no como ahora que construimos más que la suma de lo que se hace en Alemania, Francia e Inglaterra) Y por supuesto, a un precio razonable que permitiese pagar la casa en 10-15 años de hipoteca.


http://nocompresahora.blogspot.com/2007 ... gacin.html
 
krell4u dijo:
Azaris, puedes tirar de hemeroteca lo que quieras... pero lo pisos siguen sin bajar en su conjunto.

Te diré algo. Llevo unas semanitas de auditorías por constructoras y promotoras; empresas grandes y solventes. Con pisos en cartera que no venden, con planes de concursos de acreedores en el cajón del despacho esperando hacerlos efectivo si los bancos no les dan liquidez... y no bajan los precios.

Sí, hay pisos que han bajado por que hay empresas y más aun particulares que se lo sacan de encima para limpiar pérdidas... pero no es representativo de lo que ocurre en su conjunto.

Crisis financiera, toda la que quieras, estoy de acuerdo... pero los pisos están como están. Y si tenemos 3 años de crisis, 3 años tendremos en que los pisos no se venderán.

Poner 300 líneas de quotes me parece "un poquito" ganas de darse golpes en el pecho con el "yo ya lo dije..."

Veamos que pasa... pero no hagamos como becerra y nos convirtamos en agoreros con ganas de ego.


:mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto

espera que me seco las lágrimas,no puedo :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto



Como anécdota pasate por la web de la cam, si parecen una inmo :lol


Te pego un link http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/ ... as_49.html "El promotor que no venda ya un 30% más barato tendrá que hacerlo por la mitad en tres años"

THE CASH IS THE KING ¡¡

* a los otros los bancos no les dal las hipotecas
 
Jodo, pues que suerte. Yo sigo buscando un chale por mi zona y no bajan ni un euro :doh
 
bokeron001 dijo:
esta tarde me ha venido otro comerciar de un banco ofreciéndome la cartera de propiedades de la zona, con descuentos del 30-40-50%.
Como anécdota pasate por la web de la cam, si parecen una inmo :lol
creo que te olvidas que aunque la encargada sea mi WAT,soy propietario de una inmo, por lo menos hasta que echemos el cerrojazo.
los ÚNICOS* clientes que tengo son con cash y pagan como máximo el40- 50%. Ese es el precio de mercado.

Te pego un link http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/ ... as_49.html "El promotor que no venda ya un 30% más barato tendrá que hacerlo por la mitad en tres años"

THE CASH IS THE KING ¡¡

* a los otros los bancos no les dal las hipotecas
¿Y qué te crees? ¿Que eres el único que ha visto pisos al 50% de rebaja? No lo he negado... pero niego la mayor en que sea representativo de un todo.

Eres propietario de una inmo, muy bien... por mi parte pasan por mis manos varias constructoras, varias promotoras, varias inmobiliarias etc etc etc. Y los que se sacan las casas de encima son los que se han enganchado por querer hacer el negocio del siglo, o los que simplemente no les queda más remedio para seguir adelante.

Pero creer lo que dice el artículo de cotizalia es como creer que en 3 años va a haber una glaciación... no porque no pueda pasar, sino por que son puras especulaciones.

¿Que esto se puede ir al garete? No lo he negado... pero no digamos que TODO está un 30-40-50% más barato porque no es cierto.
 
Joer bokeron, que no seas capaz de vender un clarinete lo creo, pero estoy con Krell, yo tambien recorro inmobiliarias y lo que de verdad se venden sin problemas son los chollos, pero la peña NO.....

(Y qúe te quede claro por que pareces no entenderlo, ya que seguramente has dejado de cobrar todas esas jugosas comisiones y hay que mover como sea el mercado)

....NO está por MALVENDER su propiedad por muy mal que esté la cosa en el sector inmobiliario.

Me parece muy bien todos esos graficos de que obviamente se vende muy poco, pero intentar vender a los demas que nada se moverá (a años vista encima!!!) a no ser que se baje de manera GLOBAL un 30-50% el precio de todas las viviendas...me parece que el que lo lleva fatal eres tú, o el Santiago niño, o a quien se le haya ocurrido tamaña gilipollez.

He dicho.
 
krell4u dijo:
Azaris, puedes tirar de hemeroteca lo que quieras... pero lo pisos siguen sin bajar en su conjunto.

:doh

Es que lo relevante no es el precio de venta, krell. Lo que marca el precio de un piso es el precio de compra. Es decir, el precio al que finalmente se realiza la operación de compra-venta.

Arriba lo han explicado muy bien. Hay un natural rechazo a la aceptación de que tu piso, por el que has pagado 300.000 eur, ahora vale un 30% menos.
Pero si las circunstancias te obligan a venderlo, sólo encontraras compradores que te ofrezcan 210.000 euros.
 
LoJaume dijo:
krell4u dijo:
Azaris, puedes tirar de hemeroteca lo que quieras... pero lo pisos siguen sin bajar en su conjunto.

:doh

Es que lo relevante no es el precio de venta, krell. Lo que marca el precio de un piso es el precio de compra. Es decir, el precio al que finalmente se realiza la operación de compra-venta.

Arriba lo han explicado muy bien. Hay un natural rechazo a la aceptación de que tu piso, por el que has pagado 300.000 eur, ahora vale un 30% menos.
Pero si las circunstancias te obligan a venderlo, sólo encontraras compradores que te ofrezcan 210.000 euros.

Pero estamos en las mismas... lo venderán por 210.000 € quien NECESITE venderlo, y este segmento de la población no representa la mayoría.

Los promotores se las endiñarán al banco antes que bajar un 40% el precio por que NO PUEDEN. Algunos deberíais ver lo que han costado construir algunas viviendas, y observar porque no se pueden bajar: el precio pagado por el terreno y los impuestos les han aniquilado el margen. Y para ello, que se lo quede el banco.

He visto promotoras con un borrador de concurso de acreedores en la mano que se lo han plantado en la cara del banco, y literalmente les dicen: o me renuevas las pólizas como siempre has hecho o te comes este papelito con patatas.

Hay muchos pisos en venta que no se venderán porque los propietarios se lo pueden permitir por que es una inversión, y lo alquilarán en última instancia. Se venderán los que han intentado hacer el negocio del siglo.

Y las promotoras, u obtienen financiación o se lo endiñan a los bancos.

Veremos que pasa.
 
No, krell, si eso ya lo entiendo.

Un promotor no puede vender un piso por debajo del precio que le ha costado construirlo.

Pero por otra parte, el mercado no compra pisos a los precios del año pasado.

Por tanto, es evidente de que alguien tiene que asumir que ha perdido dinero. O eso, o se come el bloque entero de pisos.
 
Francamente, no entiendo porque hay todavia gente que no entiende lo que va a pasar en un % de probabilidades elevadisimo. La vivienda va a bajar si o si. NO se cuanto y nunca, yo, he dicho cuando ni cantidad (si he traido declaraciones de gente que se atreve, el ultimo, por cierto, un tal Botin -un -30% de termino medio sin fijacion temporal-).

Krell, Cizanas, de verdad os admiro. Sois como unos salmones en un parque acuatico abandonado. Valientes, romanticos, testarudos. Y con pocas probabilidades de llegar a puerto.

NO obstante, si, el tiempo dara y quitara razones. Dejemoslo que actue, no hay prisa.
 
estoy contigo compañero:

la vivienda no baja... o apenas lo hace.
pero es que TODAVIA NO ES EL MOMENTO, COHONE!

el paro sube (es cierto) pero mayoritariamente entre los que llevan meses-años currando (ergo tienen ahorros o por lo menos, derecho a desempleo-subsidio)

todo se basa en un cuento chino (así lo califico yo PORQUE TODAVIA NADIE ME HA DADO UNA PUTA RAZON CONVINCENTE QUE APOYE ESE DESEO "NAVIDEÑO" DE QUE LA COSA VA A MEJORAR PRONTO... HACIA PRIMAVERA QUE DICE SOLBES CON NADA DE CONVICCION.

los pisos van a bajar (se van a estrellar) cuando:
empiecen a quebrar los bancos (improbable que sueceda ahora mismo o a menos de 6 meses vista)
y/o
la delincuencia suba varios puntos porcentuales (más todavía) hasta convertir el tema de la seguridad en segunda residencia o viviendas alejadas de núcleos urbanos en una cuasipesadilla (a esto le echo yo un par de años para que empiece a suceder)
y/o
Y AQUI VIENE LA MADRE DEL CORDERO...

... LA TASA DE DESEMPLEO SE SITUE EN TORNO AL 15-18% (LO QUE NOS DARIA UNA TASA REAL (sin los maquillajes a que han sometido el dato los últimos años) EN TORNO AL 25%... Y SE MANTENGA ASI UNOS AÑOS...)
ahí... ahí se producirá no la caída SINO EL DERRUMBE DE LOS PRECIOS.

si no llegamos a esa tasa de paro... los precios bajarán poquito (sumado al ipc... nos da poco más que poquito).
si el paro se desboca (Y YO APUESTO A QUE SI... OJALA ME EQUIVOQUE)... muchos de los que ahora niegan... firmarían encantados un 30% de bajada.
MI opinión es que el proceso será laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo... suelo en los precios sobre el 2014? 2017

REPITO:
ojalá me equivoque: tengo dos nenes pequeños.
 
De acuerdo con kaxkamel en casi todo, excepto en lo de los bancos (más que quiebras, habrá varias fusiones), y en lo de la delincuencia, que creo será mayor en los grandes núcleos urbanos (hablo en general, no de Madrid o Barcelona).

Salvo catástrofe, el euribor y el combustible seguirán con su bajada durante bastante tiempo, hasta aterrizar suavemente (ahora sí).
 
hay un forero de burbuja que lleva un año haciendo un seguimiento muy completo al precio de idealista, lo busco y lo pegos ,

sus vais a enterar :garrulo
 
«No podemos "evaluar" el futuro, ni podemos "predecirlo". Eso no son más que eufemismos. Sólo podemos hacer "suposiciones". Una suposición bien fundada sigue siendo sólo una suposición.»

Michael Crichton

michaelcrichton_200x263.jpg

(1942-2008)
 
podeis empezar con la serie (IK1-IK16), pero recomiendo el último IK17


completo: http://www.burbuwiki.org/burbuja2/index ... draka:IK17

resumido ( pa vagos): http://www.burbuwiki.org/burbuja2/index ... mido:IK17r

conclusiones
1. este mes es en el que más han bajado los pisos en Madrid capital (-1,27%)

2. este mes han bajado los 21 barrios de Madrid:
1 baja más del 2%
12 bajan entre un 1 y un 2%
8 bajan entre 0 y 1%
(más de la mitad de los barrios de Madrid bajando a un ritmo superior al 10% anual)

3. este mes han bajado 11 de las 13 localidades de la sierra noroeste de Madrid:
1 baja más del 2%
7 bajan entre un 1 y un 2%
3 bajan entre un 0 y un 1%
(más de la mitad de las localidades de la sierra noroeste de Madrid bajando a un ritmo superior al 10% anual)

4. este mes han bajado 38 de las 52 ciudades estudiadas
1 baja más del 5%
6 bajan entre un 2 y un 3%
19 bajan entre un 1 y un 2%
(la mitad de las ciudades bajando a un ritmo superior al 10% anual)

y eso que hablamos de precio de oferta, no precio final de venta.



Antes de opinar, por favor ojear el informe en cuestión.

edito: "la mitad de las ciudades bajando a un ritmo superior al 10% anual" sin tener en cuenta el IPC, que si se lo sumamos.....
Cuando el paro aumente no es que vayan a bajar,es que caerán en picado :inaudito
 
por cierto quien quiera "gangas" con el 30% de descuento ya sabe, un privado y le pongo en contacto con mi WAT :disimulo


:juas
 
Azaris dijo:
Francamente, no entiendo porque hay todavia gente que no entiende lo que va a pasar en un % de probabilidades elevadisimo.

Eso que comentas Azaris, es pura especulación.

Yo no me aventuro a decir que si nos estrellaremos, sino lo que está pasando hoy en día... pero algunos os empeñáis en predecir antes que contar la realidad.

La economía no es que no sea una ciencia exacta, es que NO es una ciencia... y como tal, tiene parámetros que se nos escapan.

¿Que al final bajan? No me rasgaré las vestiduras. Yo estoy explicando lo que pasa hoy en día y lo que creo que pasará... pero no me dedico a "reirme" de los que opinan lo contrario.
 
Pero eso es bueno, ...¿no? :? Hace unos meses el principal argumento de "los alarmistas" era que millones de españoles no podían acceder al mercado de la vivienda, por sus elevados precios, lo que los condenaba a seguir viviendo en casa de sus papás hasta que empezaban a usar bifocales.

Es que ahora dáis la impresión (y perdonad si no es así) de que el hecho de que -¡por fin!- la burbuja haya estallado, y los precios se resitúen en márgenes más razonables, es un problema adicional de la "la crisis del milenio" ésta.

:?
 
Arriba Pie