Si esta panda de ineptos garantizara el cobro puntual de los alquileres (hay mecanismos), y/o un deshaucio rápido en caso de impago, saldrían locales y viviendas para alquilar a saco, y eso moderaría los precios. Pero estamos gobernados por psicópatas incompetentes, y pasa lo que pasa.
Ya existe el desahucio express, pero dímelo a mi que me costó 1 año acceder a un inmueble que estaba vacío.
Creo que la legislación no está tan mal, el cuello de botella está en los juzgados (y como te toque uno más atascado...).
No, la legislación es una puta mierda que deja mil resquicios por donde poder prolongar el proceso. Que me lo digan a mi.
Pero si, también influye que los juzgados estén colapsados. Por eso, hay que quitar de enmedio ese trámite absurdo que en pocos paises civilizados tienen. La cosa es bastante clara. Hay un contrato en el que te comprometes a un pago en una fecha. En otros paises, si el propietario reclama un impago, se presenta allí la policía. Exigen comprobante al inquilino. Si no lo puede aportar, le dan quince días para ello y un apercibimiento. Si en quince días sigue sin aportarlo, otros quince y otro apercibimiento. Al tercero, seguido o acumulado, te dan otros quince días para largarte. Si van y no te has ido, abren el piso, te sacan en volandas y cambio de cerradura. Y lo que tuvieras dentro, lo has perdido. Es decir, que en un plazo máximo de dos meses has recuperado tu casa, no has dado trabajo absurdo a los juzgados, y la gente confiaría en el alquiler.
Opción B (no excluyente con la primera). Se da al arrendatario la opción de formalizar, y así exigírselo al inquilino, un alquiler oficial. Los pagos no se hacen al dueño del piso, sino a una cuenta del Estado, directamente. Este deduce los impuestos que le correspondan, y transfiere el dinero restante al arrendatario. Si el inquilino no paga, el problema no lo tiene contigo, lo tiene con Hacienda, que puede poner en marcha todos sus mecanismos de cobro, embargo incluido. En los dos meses de apercibimientos y avisos, el arrendatario cobra lo que le tocaba sin problemas. Ya le reclamarán (y sacarán) ese dinero al moroso. Yo firmaría mañana.