La metastasis financiera: camino a la perdicion

supermagh dijo:
Por cierto, la semana pasada el telediario de la noche de A3 abría con el titular: los precios de las viviendas no bajan, el principal problema por el que no se venda es porque los bancos no conceden hipotecas. o algo así, lo estaba oyendo desde la cocina.

Eso es como si alguien dijera que no hay despidos ni sube el paro es que se conceden menos nóminas.

Los bancos SI dan hipotecas. Lo que sucede es que no se dan las que se daban antes.

Pero tu vete a un banco y que su tasador te tase el piso. Pídele un 80% de lo tasado. Presenta nóminas que demuestren que tu esfuerzo económico no supere el 30-35% de tus ingresos para pagar la hipoteca y tienes al menos 2 años de antiguedad en tu empresa y te dan la hipoteca en 24 horas. ¡Y sin aval!

Que me digas que alguien quiere pedir el 120% de lo que tasa el banco y que el banco le dice que no le piensa dejar dinero para que lo tire porque el con su dinero que compre lo que le de la gana pero que si lo pide prestado solo puede comprar cosas que realmente tengan alguna GARANTÍA de precio por parte del banco... pues si, seguro que pasa.

En España seguimos siendo un poco lentos asumiendo las cosas y seguimos obcecados en no querer ver la realidad y seguir con la negación. Pero eso es la gente de la calle. A los bancos les va su dinero en ello y son más pragmáticos y menos románticos.

Solo el hecho de que un banco no te quiera dar una hipoteca por la cuantía que pides debería ser una pista importante para que te plantees si deberías comprar a ese precio. Pero aquí se prefiere matar al mensajero y decir que los bancos son unos hijos de puta que han cerrado el grifo y que por eso se va todo a tomar por culo.

Un préstamo hipotecario es un CHOLLO para un banco. La mejor operación que se puede hacer en banca minorista de largo. Así que si no quieren esos chollos... mejor pararse a pensar por qué. Y no, no es por falta de liquidez porque todas las promotoras tienen cuentas con bancos que podrían cargar ese préstamo hipotecario a la deuda pendiente que tiene la promotora con ellos y no lo hacen.

Por cierto, como ya se ha comentado aquí, los bancos/cajas están trabajando con escenarios futuros con bajadas en el precio de la vivienda de alrededor del 30% para saber como se verán afectadas sus cuentas de resultados. Con esto está todo dicho para mi.
 
...sigamos...

Lo que a continuacion quoteo, me parece interesante porque demuestra que, cuando intencionadamente eres preciso en lo que expones (reconozco la intencionalidad de lo escrito) al final hay gente que no te entiende lo que es disculpable. No obstante para dejarlo claro, reitero:

Digo yo, antes:

Azaris dijo:
Francamente, no entiendo porque hay todavia gente que no entiende lo que va a pasar en un % de probabilidades elevadisimo.

Y me contesta, en este caso krell4u:

Eso que comentas Azaris, es pura especulación.

El uso del "en un % de probabilidades elevadisimo" no es casual. Es un añadido mas que premeditado que pretende mostrar que esto obviamente no es una ciencia. Cuando digo que hay un % de probabilidades creo que quda claro (debiera de quedar claro) que concedo posibilidades a otros escenarios. Curiosamente es un falso debate porque si se relee se ve que en el fondo decimos lo mismo (especulacion, probabilidades, escenarios esperables...).

Sigo...

Yo no me aventuro a decir que si nos estrellaremos, sino lo que está pasando hoy en día... pero algunos os empeñáis en predecir antes que contar la realidad.

Mas de lo mismo. Yo no he dicho que nos estrellaremos, he dicho que muy probablemente nos vamos a estrellar. Detalles, detalles, detalles...si, pero cuando me encuentro a los mismos de siempre que no aprecian esos detalles e insisten en desviar el tema del hilo hacia esos aspectos, comienza a resultar cargante. Por otra parte es absurdo establecer esas bridas a un debate en un foro. ¿Por que no se va a pretender predecir el futuro? ¿Hay alguna norma que lo impida?

Y no podia faltar el victimismo, por supuesto. Algo que me molesta profundamente es que se pongan en mis dedos cosas que no son ciertas.

`quote]...¿Que al final bajan? No me rasgaré las vestiduras. Yo estoy explicando lo que pasa hoy en día y lo que creo que pasará... pero no me dedico a "reirme" de los que opinan lo contrario.[/quote]

¿Donde me rio de los que opinan lo contrario? ¿Donde? A mi ultimamente me parece que sois unos heroes y lo creas o no, lo digo con una absoluta y rigurosa seriedad.
 
Dr.Lao dijo:
Si cae un 30%... la noticia será aún mejor y tal, ¿verdad?

Tal y como lo entiendo yo seria un desastre(de hecho va a ser un desastre y eso es de lo que habla Santiago Niño y demas "apocalipticos")Si el precio de la vivienda baja espectacularmente miles de hipotecados dejaran de pagar su hipoteca para comprar uno de esos inmuebles baratos y el Banco se comera el piso.Conforme el numero de pisos que se come aumenta sus dificultades son mas y mas grandes pudiendo llegar a la quiebra y a que la gente pierda sus ahorros.Pero aunque no quiebre sus dificultades haran que su capacidad para financiar desaparezca incluso para las empresas...y si las empresas no tienen financiacion se pondran a despedir gente e incluso quebraran.El paro aumenta hasta cifras escalofriantes(y la mayoria tiene una hipoteca a la que a su vez no podra hacer frente y se los comera el banco...que tal vez esta vez si quiebre.)

Se tiene que tener en cuenta la forma de crear dinero que tiene el sistema.Si tu tienes una deuda de 50 millones con el banco, el banco a creado 50 millones que empiezan a circular bajo tu promesa de producir ese dinero en forma de trabajo en los proximos años.Si miles y miles de personas pasan de pagar la deuda contraida con el banco nos encontrariamos con el sistema anegado de billetes que no se corresponden con absolutamente NADA ni un bien material ni una deuda ni nada de nada.Serian papelitos de colores o poco mas.Desastre en el sistema financiero,crisis sistemica y todos al tacho.

Eso es lo que he entendido yo despues de leer todo el hilo y los articulos y explicaciones de los compañeros.Si no lo he entendido bien ruego se me saque de mi ignorancia pues no me gustaria salir en un quote dentro de dos años haciendo el ridiculo. :)
 
No se Azaris, pero es como yo lo veo (o lo leo). Opiniones las hay para todos los gustos; pero sigo pensando que le Economía (esto no me lo has quoteado :L ) NO ES UNA CIENCIA... y como tal, es susceptible de muchas sorpresas.

Con todo y eso, sabes que te leo con interés pese a que tengamos pequeños "piques" :sonrison
 
Dr.Lao dijo:
...Es que ahora dáis la impresión (y perdonad si no es así) de que el hecho de que -¡por fin!- la burbuja haya estallado, y los precios se resitúen en márgenes más razonables, es un problema adicional de la "la crisis del milenio" ésta.:?

No soy el representante de ningun colectivo.

Voy a escribir exclusivamente por mi. YO desde siempre dije que cuando los precios de los bienes inmuebles bajen, cuando eso pase, las personas tendran las mismas dificultades o mas, para acceder a la vivienda, porque ineludiblemente, si o si, dicho descenso vendra motivado por...

+ Un escenario fuertemente deflacionario y con aumentos espectaculares del paro (y decremento de ingresos).
+ pero sobre todo, por un doble estrangulamiento financiero derivado del incremento de la morosidad y la perdida de las expectativas de negocio bancarias: dinero mas caro, pero sobre todo, dinero mas dificil de conseguir (endurecimiento de las condiciones). Lo primero puede tener aparente remedio por parte de los distintos BC, lo segundo tiene mucho peor color.

La burbuja ¡por fin! ha estallado, si. Pero no es una alegria, ni una tristeza, eso lo dejo a la consideracion de cada uno (la mia es que es algo positivo). Lo que a mi me interesa subrayar es que era/es algo sencillamente inevitable, como todas las burbujas. Nada mas.
 
Pereirano dijo:
miles de hipotecados dejaran de pagar su hipoteca para comprar uno de esos inmuebles baratos y el Banco se comera el piso.
Hombre no creo yo que esto suceda tal como lo cuentas. Primero porque no te van a dar dinero teniendo una hipoteca por ahí tan facilmente, segundo por que en este pais el banco se come el piso y a ti despues te sigue quedando deuda todavía y seguiran embargando y tal, no se, no lo veo una cosa lógica.

:hola
 
Pereirano dijo:
Si el precio de la vivienda baja espectacularmente miles de hipotecados dejaran de pagar su hipoteca para comprar uno de esos inmuebles baratos y el Banco se comera el piso.

Un poco exagerado, ¿no? Vamos que aunque mi piso cueste la mitad de lo que costaba cuando lo compré (super apocaliptico), yo sigo pagando mis cuotas igualmente, igualmente tengo mi casa (que uso para vivir, de eso se trata)

Ningún banco te dará una hipoteca nueva si acabas de "dejarle" la última al otro banco sin pagar...

¿De verdad estáis pendientes continuamente de lo que vale vuestra casa? :?

¿Dejáis de pagar el préstamo del coche cuando sale un modelo nuevo? :?
 
Eso es como si alguien dijera que no hay despidos ni sube el paro es que se conceden menos nóminas.

:? ya, y el chorizo muy rico, oiga.

Los bancos SI dan hipotecas. Lo que sucede es que no se dan las que se daban antes.

Eso es FALSO, y reducir mucho a lo absurdo. Conozco casos concretos y cercanos que no conceden ni siquiera por 5 millones de las antiguas pesetas!. No se están danto hipotecas por la incertidumbre del precio REAL, y la única solución es que se devuelva la confianza al mercado, asumiendo que habrá descenso, pero muy lento y sin un suelo exagerado.

Pero tu vete a un banco y que su tasador te tase el piso. Pídele un 80% de lo tasado. Presenta nóminas que demuestren que tu esfuerzo económico no supere el 30-35% de tus ingresos para pagar la hipoteca y tienes al menos 2 años de antiguedad en tu empresa y te dan la hipoteca en 24 horas. ¡Y sin aval!

Obviamente. Antes y ahora. Y?

En España seguimos siendo un poco lentos asumiendo las cosas y seguimos obcecados en no querer ver la realidad y seguir con la negación. Pero eso es la gente de la calle. A los bancos les va su dinero en ello y son más pragmáticos y menos románticos.

Bueno, quizá la realidad no la quieras ver TÚ. NO se está bajando el precio de la vivienda significativamente salvo casos muy concretos. Los bancos españoles están salvando el culo gracias a las GARANTÍAS que ponen y que tenemos aquí, que no son ni de coña las que solicitaban en los 'gloriosos' EEUU. That's the difference.

Solo el hecho de que un banco no te quiera dar una hipoteca por la cuantía que pides debería ser una pista importante para que te plantees si deberías comprar a ese precio. Pero aquí se prefiere matar al mensajero y decir que los bancos son unos hijos de puta que han cerrado el grifo y que por eso se va todo a tomar por culo.

Otra vez absurdo....Desde tiempos inmemoriales tienes que ajustarte a lo que ganas y a tus posibilidades, si no puedes pagarlo, no puedes comprarlo. Antes y ahora.

Un préstamo hipotecario es un CHOLLO para un banco. La mejor operación que se puede hacer en banca minorista de largo. Así que si no quieren esos chollos... mejor pararse a pensar por qué. Y no, no es por falta de liquidez porque todas las promotoras tienen cuentas con bancos que podrían cargar ese préstamo hipotecario a la deuda pendiente que tiene la promotora con ellos y no lo hacen.

Es un chollo siempre y cuando se tenga CONFIANZA en el valor del inmueble; hasta que eso no se estabilize y se plante, de chollo nada oiga.

Por cierto, como ya se ha comentado aquí, los bancos/cajas están trabajando con escenarios futuros con bajadas en el precio de la vivienda de alrededor del 30% para saber como se verán afectadas sus cuentas de resultados. Con esto está todo dicho para mi.
[/quote]

No, si pueden trabajar con lo que les de la gana, otra cosa que está demostrando ser diferente es la realidad.
 
Muy de acuerdo con el analisis de Pereirano. Hablamos de escenarios posibles no de certezas, espero que sepamos todos entender esto. Lo que debiera de preocuparnos es que algo asi sea altamente posible en lugar de consolarnos en el voluntarismo de que tal vez no se haga realidad.

Pereirano dijo:
...Si el precio de la vivienda baja espectacularmente miles de hipotecados dejaran de pagar su hipoteca para comprar uno de esos inmuebles baratos (Eso podria pasar en EEUU, aqui la Ley persigue al moroso hipotecario y a todos sus descendientes) y el Banco se comera el piso.Conforme el numero de pisos que se come aumenta sus dificultades son mas y mas grandes pudiendo llegar a la quiebra y a que la gente pierda sus ahorros.Pero aunque no quiebre sus dificultades haran que su capacidad para financiar desaparezca incluso para las empresas...y si las empresas no tienen financiacion se pondran a despedir gente e incluso quebraran.El paro aumenta hasta cifras escalofriantes(y la mayoria tiene una hipoteca a la que a su vez no podra hacer frente y se los comera el banco...que tal vez esta vez si quiebre.)

Se tiene que tener en cuenta la forma de crear dinero que tiene el sistema.Si tu tienes una deuda de 50 millones con el banco, el banco ha creado 50 millones (no, si fuese asi no habria problema. El problema es que ha creado mucho mas, eso depende del mutliplicador bancario, con esa deuda podria haber creado hasta 2500 millones para nuevos prestamos) que empiezan a circular bajo tu promesa de producir ese dinero en forma de trabajo en los proximos años.Si miles y miles de personas pasan de pagar la deuda contraida con el banco nos encontrariamos con el sistema anegado de billetes que no se corresponden con absolutamente NADA ni un bien material ni una deuda ni nada de nada.Serian papelitos de colores o poco mas.Desastre en el sistema financiero,crisis sistemica y todos al tacho.

Eso es lo que he entendido yo despues de leer todo el hilo y los articulos y explicaciones de los compañeros.Si no lo he entendido bien ruego se me saque de mi ignorancia pues no me gustaria salir en un quote dentro de dos años haciendo el ridiculo. :)

Lo has explicado bien. Y nunca haras el ridiculo salvo que afirmes sobre la Biblia y sin humildad que es lo que va a ocurrir. Este escenario podria no cumplirse perfectamente, depende de una inmensa serie de factores que no se conocen aun, pero no es ninguna tonteria. YO personalmente creo que esto que dices, va a pasar con casi completa seguridad, lo que tengo muchas dudas es si la ruptura del insostenible modelo capitalista de crecimiento basado en el interes compuesto y los bancos, va a saltar por los aires en este envite o mas adelante.

Por ahora, eso es algo que ya sabemos todos, parece que van a intentar parchearlo para que tire una decada mas a la espera de "algo nuevo". A ver. Por lo pronto algo van a tener que hacer y rapido porque se necesitaran medidas de calado y no solamente mendicidad cosmetica con los bancos. 2008 se va y han terminado los dos hitos que refrenaban la adopcion de soluciones (JJOO de Pekin y elecciones americanas) cara al populacho. Se termino la epoca de la negacion y empieza la fase de asuncion y reparacion.

Por cierto, ¿que tal si entre todos hacemos un repaso de como estan las cosas y posibles soluciones? (para darnos cuenta de la gravedad del asunto porque las soluciones...uf). Lo digo porque honestamente creo que muchos aun no se dan cuenta de donde estamos. Y por favor, dicho esto en el tono mas neutro y suave imaginable... :(
 
NOticia. No es sorprendente y si bastante esperada, pero alegrara a corto a los hipotecados:

No hay sorpresa: el BCE rebaja los tipos 50 puntos básicos, hasta el 3,25%
13:46

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en la reunión de hoy bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta dejarlo en el 3,25 %

Los 55 analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una bajada de 50 puntos básicos, aunque muchos expertos no descartaban un descenso de hasta mayor.

Es la primera vez desde noviembre de 2003, cuando tomó posesión del cargo, que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, rebaja los tipos en una reunión regular del organismo Hasta la fecha, sólo ha recortado los intereses una vez, el pasado 8 de octubre, pero lo hizo de urgencia, en colaboración con los principales bancos centrales del mundo y fuera de una de las citas programadas en el calendario oficial de la institución. Ese día, los rebajó del 4,25 al 3,75%.
 
EL BCE baja los tipos medio punto (el Banco de Inglaterra punto y medio), la inflación parece que se está conteniendo, el Euribor lleva ya veinte días ininterrumpidos de bajada, cae el precio del petróleo...; :| no sé si atreverme a decir que son buenas noticias -como lo de la caída del precio de los pisos- por si rápidamente sale alguien a mostrarme mi desconocimiento absoluto de los resortes ocultos del mundo económico y me explica que, en realidad, todo esto también es algo catastrófico con imprevistos efectos secundarios que aún nos hundirán más en la miseria.

¿Qué hago?, :? ...¿me alegro o no?
 
Bueno, voy a dar una serie de datos objetivos. Algunos de ellos los conocereis y otros, no. En base a ello hay predicciones bastante sombrias. Invito encarecidamente a quien considere que hay motivos para el optimismo a que desarrolle argumentalmente su posicion, estare encantado de debatir al respecto.

Los datos:

- Los precios de transporte de granos y metales han caido un 90% en solo 3 meses. El Baltic Dry Index, indice que mide el coste de los fletes de los cargueros maritimos ha caido 92% desde principios de año. El BADI es el índice administrado por el Baltic Exchange (TBE) en Londres y cubre los costes del flete seco a granel. Por eso es considerado uno de los mejores indicadores de la actividad económica internacional. Hace tan sólo 4 meses se tenía que pagar por un gran carguero 230.000$/día, mientras que hoy se consigue a precio de saldo por unos 11.500$/día.
Flete%20Maritimo.jpg

- La construcción de barcos ha caido un 66% en lo que llevamos de año.
- La producción de automoviles ha caido drasticamente (ejemplos, en España ERE en practicamente todas las plantas de produccion e industria auxiliar. Daimler ha ralentizado y parado algunas otras plantas de producción de Mercedes, por ahora por 5 semanas. Se estan produciendo movimientos entre las grandes de EEUU para una mas que probable fusion (Daimler-GM-Ford). Dato increible de creer, pero cierto: Volvo ha sufrido una caida de ventas de sus camiones en casi un 100% de 41,970 unidades a solo 115 este año. Las ordenes para nuevos camiones han caido un 55% en el mundo. En el mundo la venta de vehiculos tambien se ha venido abajo.
- La producción de acero esta a minimos. Arcelor Mittal confirma que cerrara 13 altos hornos en Europa desde mediados de noviembre a enero.
- El 60% de la industria china del acero esta en perdidas y los precios han caido un 30-40%. En las ultimas semanas China no ha importado ni una tonelada de mena de hierro. En el sur de china 50.000 pequeñas y medianas empresas se han declarado en bancarrota.
- La caida de la demanda ha llevado el precio de la soja a caer un 50% en 3 meses y del grano un 20-30%. El petroleo pese a sus reconocidos problemas de falta de produccion excedentaria se ha desplomado a la mitad en apenas 4 meses. Esto no tiene nada de malo, pero es una muestra de la dimension del pinchazo especulativo.
- La rentabilidad de los bonos del Tesoro norteamericanos es del 0% (absoluta perdida de confianza y expectativa futura).

Resumiendo:

- La crisis financiera ha hecho estragos y metastizado todos los aspecto de la economia real que se esta gripando a una velocidad jamas antes vista (sin conflicto belico de por medio).
- La inestabilidad economica ha llegado a extremos nunca vistos a niveles de confianza financiera y bursatil. Volatilidad extrema que barre todos los mecanismos de regulacion y moderacion.
- Paises: Hungria necesita la ayuda europea para no ir a la bancarrota. Ucrania solicita tutelaje y ayuda del FMI. El caso de Islandia es (creo) bien conocido por todos. Porque no, Suiza y UK podrian ser nuevas Islandias (naciones con un absurdo % de PIB "financiero" versus PIB real.
- Bancos: deben ser salvados por el Estado para evitar su colapso.

En base a estos datos, Helga Larouche (esposa de Lyndon Larouche) anuncia un crack en torno al 17/nov. El escenario que presenta es creible...

1º La cumbre del 15-16 de Noviembre no va a obtener ningún resultado positivo.
2º Si se confirma, esto podria causar un lunes negro en unos mercados aterrorizados ante la realidad de los datos, seguido de un martes terrible y de un miercoles apocaliptico, para luego ir al colapso financiero.

La predicción esta basada adicionalmente en estos pilares:

a) Ni USA, ni UK y tampoco al FMI les interesa una reorganización financiera, solo añadir algunas reglas a la bancarrota.
b) Los paises latinoamericanos, asiaticos, Rusia y China, no permitaran ser otra vez sojuzgados por normas creadas por el FMI-Bm.
C) La suma de a+b mas las distintas tensiones imbricadas en el tablero geoestrategico mundial hacen muy complicado conseguir el nivel de quorum necesario para poner en marcha medidas (debe ser practicamente total y absoluto).
c) Hay una caida libre en la economia real (ver datos mas arriba).
d) Numeros en mano, solo una bancarrota ordenada y pilotada desde los Estados, que eliminase los trillones de derivados que existen permitiria poder continuar con un (otro) sistema financiero.

Link original (he añadido algun dato y grafica adicional): AQUI

Dicho todo esto, y eliminando la hojarasca de que siempre alguien parece necesitar poner fechas al asunto (¿pe...pero...por que? :latigo), insisto en que la situacion es terriblemente grave. El principal activo de remontada se basa en cuestiones subjetivas: que los distintos Estados usen su inmensa capacidad mediatica y de control de recursos para embridar los mercados y mantener convenientemente adormecida a la poblacion, buscando la cronificacion del problema. No desestimo este activo, muy importante en esta sociedad de la informacion (bueno, por decir algo). En la medida en que las medidas y los gestos resulten creibles, tal vez engañen al porcentaje suficiente de personas hasta que vuelvan a parchear el boqueton y todos a seguir (mas o menos) navegando. Pero mucho tiempo no hay, asi que ya se pueden ir dando prisa los fontaneros.

Mientras tanto que toquen los violines en la cubierta del Titanic. Y si nos hundimos, oye, que sea con estilo.

Saludos.
 
Pues a mi lo que dice Lao me parecen buenas noticias: baja el euribor, bajan los precios de las casas, baja el petróleo... Vamos, un ajuste como dios manda

Que baje el precio del alquiler del carguero intercontinental... pues no me importa. Al fin y al cabo esto es un tema de oferta y demanda, y si la gente gasta menos en gasolina e hipoteca volverá a comprar grano
 
La situación actual me recuerda el chiste del paracaidista que en mitad del descenso descubre de pronto que su paracaídas está roto y que no se va a abrir. En esto, un colega paracaidista se le acerca porque le ha visto algo alterado, como buscando algo, y le dice:

- ¿Qué tal vas?

- De momento bien.
 
Yo sigo con mis observaciones desde el frente.
Hay oferta y hay demanda. No casan porque no hay dinero. Luego, el problema es que no nos podemos agarrar a la oferta-demanda porque hay un factor que no permite casar las operaciones. Tengo a un promotor con una lista de reserva tres veces superior al numero de viviendas que oferta. Entre que los potenciales clientes no pueden vender su vivienda actual y/o que el banco no les da la hipoteca o no se la niegan pero les aconsejan esperar...el caso es que no se cierran operaciones.
A una promotora importante esta semana le sacan adelante los bancos. Esta ha pasado rozando el larguero. Si me llega a pillar me manda a vivir debajo de un puente. :preocupado
En Bizkaia desde 2004 bajo bastante el margen de promocion. La media a la que se ha trabajado los ultimos 3-4 años, es del 20-25%. Teniendo en cuenta el gasto financiero por el retraso en ventas, el margen podra andar en el 15-20%. Ahi esta la posible bajada en vivenda nueva desde el promotor. A partir de ahi es mas interesante y seguro presentar concurso de acreedores. Conozco a un promotor que incluso paralizo la escrituracion de viviendas si el banco no entraba a liberar lineas de credito. En cierto sentido, algunos, les tienen a los bancos pillados por la pelotas.
Luego en vivienda nueva tenemos al pasapisero (inversion a corto) y al inversor. (inversion a medio/largo). Y en el primero tenemos el que lo ha hecho a credito y el que tiene pasta. En el caso 1.b si no puede alquilarlo lo tendra que vender como sea. En los otros 2 casos lo aguantaran (conozco personas de los 3 tipos).
Luego tenemos al particular. Aqui como en botica hay de todo. Pero el mas pillado es el que ha comprado y no ha vendido. Se ha hecho los numeros a su conveniencia y ahora no le salen y lo peor es que no tiene tiempo.
Y luego tenemos al parado.
El paro. He aqui la madre del cordero. Pero esto no es lo peor. Lo peor es el paro de larga duracion. Este es el Adan y Eva de todas las madres de todos los corderos :juas
Si el euribor sigue bajando da respiro a los mal pagados, a los recien despedidos, etc. Se intenta aguantar un tiempo tirando de familiares, amigos, ahorros, etc. Pero cuando llega el paro de larga duracion no hay donde agarrarse.
Por eso el 2009 va a ser tan duro: por el continuo aumento del paro, porque recien desempleados pasan a desempleados que se les acaba el subsidio, porque se sigue sin encontrar trabajo, .......
Un saludo
 
Hay oferta y hay demanda. No casan porque no hay dinero. Luego, el problema es que no nos podemos agarrar a la oferta-demanda porque hay un factor que no permite casar las operaciones. Tengo a un promotor con una lista de reserva tres veces superior al numero de viviendas que oferta. Entre que los potenciales clientes no pueden vender su vivienda actual y/o que el banco no les da la hipoteca o no se la niegan pero les aconsejan esperar...el caso es que no se cierran operaciones

Bingo :cigarro
 
Tozzi dijo:
...Que baje el precio del alquiler del carguero intercontinental... pues no me importa. Al fin y al cabo esto es un tema de oferta y demanda, y si la gente gasta menos en gasolina e hipoteca volverá a comprar grano

YO no lo veo asi. Que el precio baje un 10-20-30%...vale, pase. Pero compañero ha bajado un 90%. ¡¡¡Un 90%!!! Decir 90% lleva poco tiempo, imaginar lo que eso supone requiere comprension en los efectos y las causas. YO entiendo que lo que eso significa es, aparte de que habia un burbujon de padre y muy señor mio con las tarifas, algo asi como que la maquinaria productiva mundial de repente se ha secado por completo y que las perspectivas se han volatilizado, solo asi se explica que ni asi casi regalen el flete las empresas encuentran motivaciones para pagar. Ademas todo esto, teniendo en cuenta que los alquileres de mercantes se contratan muy por adelantado (se tarda varias semanas en un ida-vuelta-estibado de carga entre el Lejano Oriente y Europa, por ejemplo), lo que hace que sea un buen indicador de lo que puede pasar a corto-medio plazo. La paralizacion de los acuerdos de Doha, la bajada de el PIB chino basado en la exportacion y los niveles de consumo esperado estan reflejados perfectamente en el comportamiento de los precios de los fletes y de su cuasi-colapso tarifario. Y todo esto al final nos lleva al paro: Menos produccion, mas paro. Mas paro, menos consumo. Menos consumo, menos produccion. Y ahi comienza la espiral. Como quiera que no hay capital que traernos del futuro porque esa carta ya la hemos agotado por completo, no hay energia para aplicar un electroshock y reanimar al muerto. Solo queda el comodin de los Estados. Pero el paro es un elemento imprevisible si sube demasiado rapido o demasiado alto (o, peor aun, ambas cosas a la vez). ¿Que sucedera en paises como China cuando millones de personas se vean sin trrabajo? ¿Y en USA? ¿Y en los paises de Europa? Es un factor de elevado cambio potencial en la sociedad. Una especie de celula madre socio-politica que puede convertir la mas opulenta sociedad capitalista en casi cualquier otra cosa. Potencialmente, como toda celula madre, por supuesto.

En definitiva, bajan los tipos, bajan el petroleo y las commodities, dolar y euro se emparejan, los bienes inmuebles reesisten aparentemente precio (aunque no se venda nada)...si, esta muy bien, pero ¿no te dice nada que eso suceda? Imaginate que lo ves como un sintoma de algo, en lugar de como hechos dispersos. ¿Que te esta diciendo todo esto, Tozzi? ¿POr que esta pasando todo esto, pero sobre todo, porque a esta velocidad?

p.d. bokeron muy bueno el chiste. De momento bien, si. 'pa que mas'.
 
Los bancos dicen que siguen dando hipotecas pero los datos dicen que no.
Te digo por que creo que no dan hipotecas:
1.- Porque realmente no tienen dinero.
2.- Porque tienen una exposicion al inmobiliario excesiva.
3.- Por balances. A mas hipoteca mas garantia. A mas garantia y provisones menos benefcio.
Y por fin y mas importante:
4.- Porque el banco es un negocio claramente enfocado al accionista. Necesitan remunerar al accionista. Tienen que dar mucho beneficio. Crear confianza e imagen de solvencia. Y si el mercado, el publico penaliza el inmobiliario, se marca desde central que no se da una pu*a hipoteca mas y no se da hasta cumplir objetivos.

Asi que lo bancos, se van a merendar las promociones mas interesantes para como en la anterior crisis, revenderlas años despues. Tumbar a los promotores que crean que no van poder pagar los intereses. Apoyar Y sangrar a los que si puedan. Chupar todo tipo de subvenciones encubiertas. Aumentar comisiones en banca tradicional a saco y concertadamente. Reducir costes via despidos, finalizaciones de contrato, prejubilaciones, etc. Y esperar a que escampe para crear el siguiente chollo. A grandes rasgos este es el plan estrategico para 2009.
Un saludo
 
Hay oferta y hay demanda. No casan porque no hay dinero. Luego, el problema es que no nos podemos agarrar a la oferta-demanda porque hay un factor que no permite casar las operaciones. Tengo a un promotor con una lista de reserva tres veces superior al numero de viviendas que oferta. Entre que los potenciales clientes no pueden vender su vivienda actual y/o que el banco no les da la hipoteca o no se la niegan pero les aconsejan esperar...el caso es que no se cierran operaciones

Cierto.

Y pregunto y esta es creo la clave del asunto: ¿y porque sera que los bancos no dan el dinero? ¿Casualidad? ¿Son unos cabrones?

(Pista: antes ya lo apunto otro forero...)

...nota, veo que Adefesio ya contesta. EL problema es sistemico, el sistema NO PERMITE, NO PUEDE mantener estos precios. No hay clientes potenciales para mantenerlo y el credito desaforado se ha terminado, sera casi imposible que vuelvan los dias de vino y rosas y prestamos a tutiplen para esta generacion. Ademas los bancos dudan, tiene miedo, se han visto sin soportes de futuro, se han dado cuenta de que, oh vaya, existen limites al crecimiento y que el credito barato nos pone al borde del abismo energetico, asi que hay que plantear otras formas de abordar el crecimiento desde unos principios mas basados en calidad y eficiencia que en cantidad bruta-PIB.

Al final, en definitiva, al menos aqui en España, el plan parece que pudiera ser forzar una crisis cronificada en el tiempo puede que incluso por decadas, al estilo japones, para digerir el sobreprecio via inflacion y no se yo que sera peor y cuando digo que no se, es que no se, no es una frase hecha. Si algo asi se hace necesitara acompañarse de una disciplina churchillinana en plan sangre, sudor y lagrimas para fabricarnos otra locomotora de riqueza algo que de verdad, supera mi imaginacion (es que no se que podria ser...¿alguien tiene ideas?...).

En este pais, es necesario el ajuste, un ajuste muy duro, ya se vera como y cuando eso lo deciden en los despachos de administracion de los que mueven el cotarro y ya sera convenientemente informado cuando proceda a la Moncloa para su aplicacion popular. Y si los promotores o el Estado (entre todos) o los bancos o todos juntos o revueltos tienen que comerse el marron se lo comeran. Por ahora estan a ver quien se come la mierda, como cuando eramos niños y nuestra madre nos ponia el plato de espinacas plastosas delante...pero claro no es plato de buen gusto, asi que andan dandole vueltas al plato y arrugando la nariz. a ver si alguien se presenta (o lo presentan) como voluntario.

Saludos.
 
Azaris, que está claro que vamos hacia una crisis. Pero espero no va a ser el fin del mundo

Es cierto que hay menos consumo, pero no para hacer 100 EREs y liberarse de costes innecesarios. Me da risa cuando multinacionales que ganaron (beneficio) el año pasado 5.000 millones de euros (Nissan), en cuanto baja la producción desmantelan las fábricas a la voz de crisis crisis (1.300 personas x 30K€ cada uno=39 millones de euros, con los beneficios del año pasado paga la nómina de estos 1.300 durante 128 años)

Es la política del terror: vamos a asustarlos así las consecuencias les duelen menos

Es cierto que el sector inmobiliario esta jodido, y aunque es una gran parte de nuestro motor, no lo es todo. Las casas sirven sobre todo para vivir, y el que haya sido para invertir y ahora le salga mal ha de saber que tenía un riesgo. Tambien hay que usar la cabeza y no meterse en una vivienda hipotecando el 70% de tu sueldo, y ahora echarle la culpa al euribor. A mi me parece normal y bien que bajen los precios (Y tengo una, y me da igual si su valor sube o baja, ya que me cabe igual el homecinema)
 
Un interesante artículo en El País:

España según 'The Economist': 'La fiesta ha terminado'
La prestigiosa publicación económica dedica un número especial a España y su economía
CRISTINA DELGADO - Madrid - 06/11/2008

La fiesta ha terminado. Así se titula el informe especial que la prestigiosa publicación económica norteamericana The Economist ha dedicado a España. "Tan rápido fue el deterioro que Zapatero, que había rechazado en inicio que había una crisis económica, pero interrumpió en agosto sus vacaciones para reunir un gabinete de crisis", comenta en su reportaje inicial, que titula La mañana siguiente. Según ha explicado hoy el responsable del informe que verá la luz el próximo 11 de noviembre, Michael Reid, "después de años de diversión, ahora alguien tiene que pagar la cuenta. Y seguramente no se podrá mantener el nivel de vida de los últimos tiempos".

Para componer este informe, Reid ha pasado una temporada en España y ha entrevistado a grandes personalidades del panorama político, económico y social como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, varios ministros, dirigentes políticos, empresarios, académicos y otros pensadores. Los ejes centrales que vertebran el cuadernillo de 20 páginas resultantes de la estancia son sencillos: la fiesta de la prosperidad en la que España estaba inmersa ha terminado y el país corre el riesgo de enfrentarse a una recesión profunda. Reid calcula que durará cerca de dos años.

Para salir de la crisis, la devaluación de la moneda, que en otros momentos dio resultados, ahora con el euro no es una posibilidad, así que hay que buscar otras alternativas, que pasan por llevar a cabo reformas estructurales.

Flexibilidad del mercado laboral, una mayor cohesión nacional y destierro de los localismos, el español como estandarte de los negocios y la mejora de la competitividad son algunas de las recetas que ofrece The Economist para salir del hoyo. Entre los puntos fuertes de España con respecto a recesiones anteriores, destaca que las finanzas estatales están más preparadas, existen empresas con fuerte internacionalización y especialización y hay un sector bancario potente y sano. Parafraseando al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para The Economist, "no se trata de hacer un nuevo modelo económico, sino de que el viejo modelo sea mejor".

La España de las tres últimas décadas

La publicación repasa la situación de España a través de un recorrido por su evolución, centrado especialmente en los últimos 30 años. Para The Economist, "mucha gente mayor es bajita", por la dura vida de la posguerra. Sin embargo, "los jóvenes españoles son notablemente más altos que sus abuelos". Como ejemplo, pone a Pau Gasol, el jugador de la NBA que mide 2,13 metros. Los nacionalistas están "obsesionados" con sus lenguas y el localismo de muchas regiones ha hecho que se vuelva al caciquismo. Los administrativos de los tribunales superiores "sólo trabajan por las mañanas, pero cobran por todo el día completo" y los españoles, que en plano individual son encantadores, se vuelven "defensivos y poco serviciales" si tienen que atender a clientes. Zapatero es un gran estratega que ha basado su táctica en el flirteo con los nacionalistas y la provocación a la oposición.

Los nacionalismos y la descentralización española son los platos fuertes del informe, a los que dedica el artículo más extenso. ¿Cuánto es suficiente? La transferencia de competencias a los gobiernos regionales ha sido buena para España, pero podría haber ido demasiado lejos, se titula. Para Reid una posible solución al problema de la lucha de competencias e identidades en España sería el federalismo. La recesión, advierte, será una prueba definitiva para el sistema político, y si no se toman las medidas adecuadas, se alargará e impulsará más el paro.

El espacial ha sido presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el propio Michael Reid, quien además participó en una mesa redonda centrada en los ejes del informe en la que han participaron Javier Moreno, director del diario El País; Borja Bergareche, redactor jefe de internacional de ABC; José Antonio Alonso, director de ICEI; José Varela Ortega, Presidente de la Fundación José Ortega & Gasset y editor de El Imparcial; Luís de Sebastián, catedrático de economía de ESADE y Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente de Banco Santander.
 
Tozzi dijo:
Azaris, que está claro que vamos hacia una crisis. Pero espero no va a ser el fin del mundo

Es cierto que hay menos consumo, pero no para hacer 100 EREs y liberarse de costes innecesarios. Me da risa cuando multinacionales que ganaron (beneficio) el año pasado 5.000 millones de euros (Nissan), en cuanto baja la producción desmantelan las fábricas a la voz de crisis crisis (1.300 personas x 30K€ cada uno=39 millones de euros, con los beneficios del año pasado paga la nómina de estos 1.300 durante 128 años)

Es la política del terror: vamos a asustarlos así las consecuencias les duelen menos

Es cierto que el sector inmobiliario esta jodido, y aunque es una gran parte de nuestro motor, no lo es todo. Las casas sirven sobre todo para vivir, y el que haya sido para invertir y ahora le salga mal ha de saber que tenía un riesgo. Tambien hay que usar la cabeza y no meterse en una vivienda hipotecando el 70% de tu sueldo, y ahora echarle la culpa al euribor. A mi me parece normal y bien que bajen los precios (Y tengo una, y me da igual si su valor sube o baja, ya que me cabe igual el homecinema)
:?

beneficio neto en 2005 hasta 63,7 millones de euros,
http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... lones.html

Nissan Motor Ibérica obtuvo en el ejercicio de 2006 un beneficio neto de 87,3 millones de euros,
http://motor.terra.es/ultimas-noticias- ... _38437.htm

-------------
63,6 netos fábrica = 27. mill limpios para el Estado/CCAA ?
87,3 netos fábrica= 38. mill limpios para el Estado/CCAA ?
eso si que son beneficios 65. mill de Euros por la jeta
-----------------

en 2006 tenía 6.325 trabajadores 30.000€/año = 189.750.000 €/año + seguros?
NPI de los costes fijos, pero seguro que son gigantescos.


:pensativo pues va a ser que les pasa como a todas las empresas, que si no venden quiebran :lee



pd: recuerdas la ley esa que entraba en vigor a principios de año, si esa que considera casi-delincuentes-ecológicos a aquellos que se comprasen un 4x4, pues seguro que a Nissan no le beneficio en absoluto, vamos que otra losa más que cargar. Si ford , reanult y Cia tienen que despedir, nissan lo hará el doble :lee
 
se me olvidaba, Spain is diferent:

Para reducir el absentismo laboral, que se sitúa en el 6,5 por ciento, frente al 1,98 por ciento de la factoría del grupo japonés en Sunderland (Reino Unido) —según los datos de la empresa—, Nissan ha propuesto volver a penalizar económicamente las bajas laborales.

ale los españolitos escaqueandose 3 veces más que los Inglesitos
 
Hombre, lo del caso ese del promotor es un caso excepcional. No pretendia con ello decir que es la norma. La norma es que no llaman ni los comerciales de ADSL :juas
Insistimos en valorar un bien inmobiliario como si fuera a tanto el kilo de mortadela.
Cada localidad tiene sus caracteristicas. Y dentro de ella habra inmuebles de muy distintos tipos y precios.
Vamos con verdades absolutas :L
Lo de vender una puta mierda a tomar vientos y a un precio de palacio alauita, se ha acabado.
Lo de las tasaciones al 120% se ha acabado y no creo que me equivoque si en menos de 6 meses lo vemos regulado
Que se va a seguir construyendo y vendiendo casas es cierto.
El credito se recuperara. Me duele que no vaya a ver en vida (y muerto voy a estar yo para fijarme) las transacciones al contado :llanto
La 2ª residencia va a tardar muuucho en recuperarse.
El paro va a ser descomunal

Espero que al menos en esto estemos todos de acuerdo.

Como lo veo yo:
- Creo que en nuestro principal defecto, esta nuestra principal oportunidad.
El defecto es el afan de propiedad del inmueble. Es cultural y pese al sopapo eso no se quita en una generacion. Generalmente estas cosas no se erradican hasta la 3ª y se empiezan a adoptar en la 2ª. Y por favor no olvidemos que el hombre es el animal que siempre tropieza 2 veces con la misma piedra. Y 3, y 4 y 5 y 6 ....
Y la oportunidad es el alquiler. El construir o promover para alquilar. Eso puede dar por debajo de la pata un rendimiento anual del 7%. Pero para eso hace falta una reforma legal a la voz de ya.
- Se de alguna promotora que esta haciendo tabla rasa (bueno aquellas que se lo pueden permitir). Vendo todo el suelo que tengo. Aunque pierda entre un 10-20%. Tiro de reservas o de otros activos para compensar perdidas. Y empiezo de cero. Nuevo suelo. Nuevo precio de suelo. Nueva concepcion de contruccion o estilo arquitectonico. Y en definitiva nuevo precio de venta. Y por supuesto, nueva relacion de financiacion propia/financiacion ajena.
- Supongo pequeñas promociones, en lugares muy concretos y con precios o muy altos o muy bajos.
- Va a haber mas cooperativas de viviendas y formulas intermedias entre publico/privado.
- Sinceramente, no creo que haya una caida estrepitosa en la media de precios en 1ª vivienda. Todo dependera de lo que tarde el dinero en volver a circular. Ya lo comente hace unos meses, hay una buena cantidad de buitres en el mercado de suelo e inmobiliario. Y con bastante dinero.
- Si creo que tardaremos muchisimos años (y espero no verlo) en volver a ver una burbuja similar a esta. Si creo que haya miniburbujas en tiempo.
- Creo que se aumentara muchisimo la regulacion en tasacion y en parametro de concesion de hipotecas.
- Creo que vamos a asistir a un cambio politico en cuanto a intervencionismo y control institucional (ademas del que ya esta habiendo)
- Creo que en 50 años la vivienda sera un bien al alcance de muy pocos y dudo mucho que mis hijos si no se la regalo puedan acceder a una.

En cuanto a 2009 lo vamos a pasar muy muy mal. Hoy mismo un banco avisaba a sus directivos que viene un año muy joio.
Y el 2010 no tengo ni idea. O peta o no peta, o todo lo contrario.

Un saludo
 
Nissan es una multinacional, oiga:

Nissan anuncia importantes beneficios

Según la compañía, Nissan ingresó 10,824 billones de yenes (66.980 mmee/94.620 mmdd) el año pasado, de los cuales 790.800 millones (4.890 mmee/6.910 mmdd) se quedaron en beneficio. En total, hablamos de un alza en los beneficios del 7,4%, que no es nada despreciable.

Además, hay que saber que si se pagan nóminas no se pagan impuestos (30K€ es el módulo medio bruto, incluye hasta formación y el pedazo de mesa que utilizas) :lee

Crisis mundial, claro, ya te explicaré un día como se calculan los resultados de una multinacional
 
Arriba Pie