Otro ejemplo de esta semana: el lunes visito otor cliente, un taller. Me comenta el dueño que también está la cosa muy justa de trabajo y que se está planteando subir precios o a ver hasta dónde llegaba.
Al decirme esto, le hice un análisis de costes rápido y reduccionista, pero al tío le cambió la cara. Según él, el sueldo de los empleados es de 1500€. Le respondo que con cotizaciones y demás se va a 2500, en números redondos. Para que le sea rentable, convenimos en que en mano de obra tenga que facturar el doble, eso sin
contar ningún coste adicionalas, pagas extra, vacaciones ni nada, vamos, una cuenta de la vieja reduccionista pero no desencaminada.
A lo que vamos, que el tío tenía que sacar 5000€/mes en mano de obra. Le preguntó su horario y me dice que 9h al día. 9*22=198, pero el tíome dice que baje a 160 por las pérdidas típicas de todos lados.
Con estos números, le salen las cuentas que tendría que estar cobrando la hora a 31'25€, y entonces es cuando le cambia la cara y me dice que le he dado el día, que él cobra a 28.
Esos 3€ es lo que está dejando de ganar y le está comiendo poco a poco, y que si no recapacita, cada día a peor.
Y el problema real es que hay empresas muy por debajo de esos precios, matándose a trabajar para literalmente no ganar nada...