Dandreemex
Tabernario
- Reacciones
- 7.754
Venga hombre, hay pocos casos más claros de inflación por contracción de oferta que el que estamos pasando.
Mentira!
Pues mi situación no es catastrófica. En mi casa no entra ningún sueldazo pero nos apañamos. Y si caen caprichitos es porque no nos van a romper la situación financiera. Te lo digo porque me llama la atención tu nivel de cacharreo así en general y honestamente se me queda cara de póker cuando te leo este tipo de posts.Pues si a mi mujer le suben 100€ el sueldo doy palmas con las orejas. Mi situación es catastrófica, con el IMV concedido, pidiendo ayudas a tutiplen, tratando de salir de este pozo inmundo. Así que sí, que suban los sueldos que ya me ocuparé yo de intentar gastar lo menos posible.
No todos tenemos pasta a tutiplen, nos podemos permitir irnos de vacaciones, caprichitos y estar todo el día de farra. Que igual por este foro los hay que lo están pasando mal o peor y todo es jijijaja.
Siento soltar mi mierda. No volverá a ocurrir. Me largo de aquí :-(
Pues mi situación no es catastrófica. En mi casa no entra ningún sueldazo pero nos apañamos. Y si caen caprichitos es porque no nos van a romper la situación financiera. Te lo digo porque me llama la atención tu nivel de cacharreo así en general y honestamente se me queda cara de póker cuando te leo este tipo de posts.
Supongo que la historia completa de la que no tengo ni pajolera idea será la que será, pero así visto desde fuera y sin saber, es cuanto menos curioso.
Vaya, ¿tú también?. Entiendo que puedas arquear fuerte la ceja pero como dices, no sabes mi historia completa. Tampoco voy a contarla, no interesa a nadie, pese a que quede como un "jeta" que pide y luego se compra cosas caras. No es así ni de lejos.
Ya es la puntilla final para largarme de este foro :-(
Lo siento, se acabó.
P.D: Está claro que escribir en Internet lleva a lo que lleva. Lección aprendida para siempre, no volveré a hablar de mi situación personal, ni de lo que compro o dejo de comprar o donde voy o dejo de ir. La culpa es mía y solo mía, está claro. Lección aprendida, una vez más. Se acabó.
Please, elaborate, quiero ver esa claridad.Venga hombre, hay pocos casos más claros de inflación por contracción de oferta que el que estamos pasando.
No no, explícame tú como en EE.UU. tienen una inflación del 9,1% o un ejemplo más cercano, Reino Unido, con un 9,2%. Datos casi calcados a los de la Unión Europea que no tienen a Lagarde imprimiendo billetes y la gente gastando a saco, como parece que se da a entender.Please, elaborate, quiero ver esa claridad.
Es que ese es el quid. La guerra ha sido una gota...pero el inicio de todo ha sido la pandemia que cortó la economía global, se pararon fábricas, fletes, etc...y la máquina global todavía no ha vuelto a su sitio.No hay ningún sobrecalentamiento de la economía, ha habido una rotura de stock de tres pares de cojones primero, y después se ha intentado estirar la goma del gas, que es muy inelástica, hasta que se ha roto.
No se trata de recriminarte nada ni tiene nada que ver con el foro. Es algo que me llamó la atención y ya está. Que por lo que comentas no he sido el único.Vaya, ¿tú también?. Entiendo que puedas arquear fuerte la ceja pero como dices, no sabes mi historia completa. Tampoco voy a contarla, no interesa a nadie, pese a que quede como un "jeta" que pide y luego se compra cosas caras. No es así ni de lejos.
Ya es la puntilla final para largarme de este foro :-(
Lo siento, se acabó.
P.D: Está claro que escribir en Internet lleva a lo que lleva. Lección aprendida para siempre, no volveré a hablar de mi situación personal, ni de lo que compro o dejo de comprar o donde voy o dejo de ir. La culpa es mía y solo mía, está claro. Lección aprendida, una vez más. Se acabó.
Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
Yo he preguntado primero.No no, explícame tú como en EE.UU. tienen una inflación del 9,1% o un ejemplo más cercano, Reino Unido, con un 9,2%. Datos casi calcados a los de la Unión Europea que no tienen a Lagarde imprimiendo billetes y la gente gastando a saco, como parece que se da a entender.
No hay ningún sobrecalentamiento de la economía, ha habido una rotura de stock de tres pares de cojones primero, y después se ha intentado estirar la goma del gas, que es muy inelástica, hasta que se ha roto.
Otro día te contesto @Gorobei. Ahora ando algo liado para extenderme.
Yo, cuando vuelva a reencarnarme quiero ser como vosotros.Yo he preguntado primero.
Si la inflación se debiera únicamente a un shock negativo de oferta deberíamos estar ante inflación, sí, y ante una desaceleración económica que no se estaba dando. Y al menos hasta la guerra lo que teníamos era que la mayoría de indicadores económicos mostraban signos de recalentamiento, y basta echar un vistazo al mercado laboral americano, cuya economía está más recalentada que la europea: si todos los parados estadounidenses consiguieran mañana trabajo, aún quedarían varios millones de puestos de trabajo sin cubrir.
Cuando se habla de shock negativo de oferta no se tienen en cuenta que muchos indicadores están en máximos históricos, como el tráfico de contenedores marítimo:
Y la producción de semiconductores y muchas materias primeras estaba ya a finales del año pasado en niveles pre-pandemia:
Los cuellos de botella son efecto, no causa. Y son un efecto de las políticas expansivas de gasto para cebar en exceso el gasto (tanto público como privado) que llevaron a cabo los gobiernos para reactivar la economía después del parón de la pandemia.
O podemos verlo de otro modo:
Si sigues el precio de un bien, y este sube, y la oferta también sube, puedes atribuir ese aumento de precio al aumento de la demanda; si el precio sube y la oferta cae, a la menor oferta. Ahora bien, puede haber bienes cuya oferta caiga porque los costes de producirlos se hayan disparado y ya no sea rentable producirlos. Menos oferta, mayores precios.
Y ese aumento de costes puede ser consecuencia del aumento de demanda global: demandamos tanto que algunas materias están al límite de su capacidad productiva. Por ejemplo, con los chips. La fortísima demanda post-pandemia lleva al límite la oferta de producción, su precio se dispara y por tanto algunos tipos de ordenador ya no es rentable fabricarlos: sube el precio. Pero eso es resultado de un shock de demanda, no de oferta!
Sin negar que haya algunos factores puros de oferta que expliquen la situación actual, no hay que subestimar la parte de la inflación actual que se debe a un exceso de demanda agregada (exceso de gasto nominal agregado), y menos con sentencias como "pocas cosas más claras hay".
Si es por trabajo… o está muy justificado o moderación tendrá que eliminar tu cuenta.
pero luego preguntas por un gel para cucarachas y nadie sabe nada.Yo, cuando vuelva a reencarnarme quiero ser como vosotros.
Mi nivel máximo de análisis político-económico es llamaros fachas a todos
Yo iba a decir si estás fo... Pero como es forero.Esperemos que sea porque estás con el yate en algún sitio sin cobertura, aunque yo llamaría a Elon para que los satélites apuntasen a mi zona.
Si es por trabajo… o está muy justificado o moderación tendrá que eliminar tu cuenta.