La metastasis financiera: camino a la perdicion

y si te prejubilan con 48 pero buscas trabajo ¿ que eres? un expediente X ?

Puede que la pre-jubilación no te de para vivir y busques trabajo.
Ahora no se contabilizan los prejubilados, solo aquellos que buscan trabajo.

Mi cuñada esta en un ERE, anda que la gracia que le puede hacer que le digan que no está en paro ( persona en busqueda de empleo).

Lo siguiente que será ,no contabilizar a los parados que tengan alguna renta?

edito: a este paso el nº de parados se va a convertir en el nº de personas en pobreza absoluta ( nuevo paro) dentro de las personas que buscan trabajo ( antiguo paro).

Me recuerda al "metro de superficie" :garrulo
 
bokeron001 dijo:
y si te prejubilan con 48 pero buscas trabajo ¿ que eres? un expediente X ?
¿Si te prejubilan con cincuentaytantos (tampoco vamos a exagerar), cobras el sueldo prácticamente íntegro (casi lo mismo que ganabas antes, pero sin los gastos) pero buscas trabajo...?, lo que eres es gilipollas.
Dime dónde hay que apuntarse para pasar a ese estado de expediente X, anda; ...verás qué rápido dejo un hueco libre para las nuevas generaciones!
 
Dr.Lao dijo:
bokeron001 dijo:
y si te prejubilan con 48 pero buscas trabajo ¿ que eres? un expediente X ?
¿Si te prejubilan con cincuentaytantos (tampoco vamos a exagerar), cobras el sueldo prácticamente íntegro (casi lo mismo que ganabas antes, pero sin los gastos) pero buscas trabajo...?, lo que eres es gilipollas.
Lo de gilipollas no me parece muy correcto. El sujeto que describes más bien podría padecer una grave enfermedad mental, problemas para relacionarse con otros, necesidad patológica de sentirse querido, o temido, o respetado. También pudiera ser una mezcla de todo lo anterior.

Bueno, gilipollas está bien.
 
y quienes necesitan sentirse útiles y no valen para vaguear.


retorciendo el refranero español : " los vagos se creen que todos son de su misma condición" :diablillo
 
Tomo nota, ya que mi padre está prejubilado con 59 y ahora trabaja más que yo :queteden

PD: pero es que yo también pienso que a veces está haciendo el gilip...
 
No son parados, son gente que se apunta al paro.No es lo mismo, preguntadle a ZP.

PD:¿No hay numero de gente "que se apunta al paro" de este mes de Noviembre?
 
Atentos, que escribe el Santi:

MI NUEVO CUADRO DE PREVISIONES ¡TREMENDO! CADA VEZ VAMOS A PEOR

Les dije que sería a mediados de mes. Me he adelantado un poquito. Aquí tienen las previsiones para el reino de los macroagregados que se indican en los años que se detallan (Nota Azaris, es el mismo cuadro que antes pego bokeron, lo repito para no tener que pasar de pagina)
previsiones_1_12.gif

Antes de seguir miren el cuadro de arriba con detenimiento y reflexionen. :pensativo

Hay tiempo de sobra. Tremendo, ¿verdad?. Es ir a peor, peor. Estamos hablando de una crisis en toda la extensión de la palabra, una doble crisis: de subconsumo y de sobreproducción en una atmósfera en que la productividad puede continuar creciendo (lo hará), por lo que el desempleo aumentará y los precios de todo se deprimirán al no haber demanda para cubrir prácticamente ninguna oferta que no sea la de bienes de primerísima necesidad. ¿Lo financiero?, Uds. mismas/os deduzcan. Esto es aplicable a todas partes, pero aquí, en el reino, más. Veamos. ¿Qué ha estado generando el PIB español durante estos pasados años?. …….. ¿Cómo van a comportarse esos subsectores durante los próximos? ¿Qué creen Uds. que va a suceder con la construcción?, ¿Cuántos automóviles piensan que van a salir de las plantas de ensamblaje distribuidas por el reino?, ¿Qué destinos turísticos van a ser escogidos por una población europea también atenazada por la crisis?

¿Políticas keynesianas?, financiadas, ¿con qué?, ¿con una deuda pública que cada vez va a ser más cara y que crecientemente va a tener que competir con otras deudas de otras economías que, posiblemente, optarán por la misma salida?. Veámoslo de otro modo. Ahora vamos a decrecer porque durante años hemos crecido ‘a futuro’, con el problema que tiene dejar las cosas para mañana.

El modelo de crecimiento del mundo mundial durante estas últimas décadas ha estado basado en el consumo (el de unos países más que el de otros), pero el de España, en proporción, mucho más. Por el lado de la demanda, el 60% del PIB del reino ha estado generado por el consumo, pero un consumo que era por un valor que no se correspondía al de la oferta producida aquí. Cuando una española o un español adquirían a crédito un BMW, estaban comprando un bien importado con un dinero que no tenían; pero por el lado de la oferta, la economía española no tenía ningún BMW que exportar, ni, tampoco, que diseñar ni que fabricar.

España (y otros países pero ahora hablamos de España) ha estado viviendo de forma desequilibrada: consumía unos bienes y unos servicios importados de un valor añadido mayor de los que producía, bienes que, además, fabricaba con un reducido nivel de eficiencia, con una tecnología en parte, importada, y con una energía mayoritariamente traída de fuera, unos bienes importados que pagaba con unos fondos que alguien le prestaba.

Dejando al margen lo ineficiente que es (para todo el planeta) fabricar cosas e infrautilizarlas porque el crecimiento del modelo se basa en el consumo-de-cosas-aunque-se-infrautilicen, en el caso de España se agrava porque,

1) la oferta española de bienes es de bajo valor,
2) es una oferta de bienes muy ligados a la coyuntura internacional,
3) es una oferta producida por un tejido muy poco capitalizado,
4) de bienes y servicios muy intensivos en factor trabajo,
5) España tiene una población excesiva e insatisfactoriamente cualificada para una época como la que viene en que la productividad será el elemento central del modelo.

Es sintomático que el presidente del Gobierno del reino haya dicho que el problema es ‘la atonía de la demanda’; él, al igual que muchos otros políticos -el primer ministro británico, sin ir más lejos- continúan proclamando el mismo mensaje: ¡Consumid!, y los tiros ya no van a ir por ahí (Nota Azaris, a Montilla el otro dia le escuchaba reclamando la 'responsabilidad del consumidor catalan' para que la campaña navideña sea buena...increible, los politicos ya casi 'rogando' que consumamos...) . A algunas economías les va a costar muchas lágrimas cambiar, otras, ¿cuándo lo conseguirán?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.


De verdad que no se que se puede contraatacar contra esta granizada de puta realidad. Sin entrar en los jocosos sambenitos clasicos (apocaliptico!, agorero!) que ya os veo de venir a algunos :queteden, ciertamente cuesta trabajo (mucho trabajo) esbozar un escenario que no sea un cuasi-akelarre economico.

En todo caso, si alguno ve por donde podriamos resucitar al muerto hispanico que lo haga saber. Pero tiene un mal color azulado que te cagas, mas o menos la misma que empiezan a tener los discursos de Solbes & cia. No le arriendo las ganancias al defensor de la teoria 'desaceleracionista'.

Nota: mañana datos del paro, los comentaremos en su hilo, pero me parece que los datos van a ser desastrosos, por usar un termino suavecito.
 
Caixa Galicia dando la nota.

Caixa Galicia empieza a cobra 50 céntimos por sacar dinero de sus propios cajeros :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito :inaudito
Sí, como lo oyen. Pero solamente de los que están en centros comerciales y en general fuera de oficinas. Y es que claro, poner el cajero y el ADSL cuestan tanto dinero que tienen que cobrártelo. Habría que preguntarles:
- ¿Los últimos 20 años por qué no había que pagar?
- ¿Por qué tengo que pagar por sacar dinero en mi propia caja?
- ¿POR QUÉ TENGO QUE PAGAR POR SACAR MI DINERO DE MI CAJA?

Pagar por conseguir mi propio dinero, lo último que nos faltaba por ver.

¿Algún otro banco o caja lo hacen? Es para ir mirando las otras posibilidades de cambiarse a otro sitio. Me consta que están recibiendo un aluvión de reclamaciones. Desde que hicieron fichajes "estrella" de gente de Banesto, van en picado y sin frenos.
 
Precisamente, por eso pregunto si en otros bancos o cajas lo hacen.

Lo increíble es que te cobren por sacar tu dinero en tu caja.
 
Yo de lo que estoy flipando es que el otro día me dijo mi padre que en "La Caixa" para sacar menos de 500 euros hay que hacerlo por cajero y no vale ppara ventanilla.... ¿hay alguno otro que lo haga? porque pa cojones los mios, pero vamos, el día que vaya a por pasta y me digan eso voy a hacer una transferencia en ese momento que se va a cagar la perra y encima la transferencia al ser entre cajas me va a salir gratis...
 
Bueno, yo en lugar de las difamaciones de un visionario de pacotilla como es el Santigo Niño ese, pego este artículo de Arturo Pérez-Reverte.

Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los
conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta
tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del
computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara
tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un
tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero
cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado
de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e
hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la
Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como
long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de
acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico
salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los
conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a
doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo
el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la
silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no
tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de
las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan
expertos que siempre terminan por hacerlo suyo.
Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos,
cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan.
Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que
nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de
naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de
la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.Esto no
puede fallar, dicen.


Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo.
Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de
prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente
de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco
latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió
a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un
tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar
aún más a todos ellos y a sus representados.Y en cuanto sale bien la
primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el
chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se
encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada
tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la
gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y
hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de
divisas. Y esto, señores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De
pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto
riesgo no era una frase sino exactamente
eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar
por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen
más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces,
¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones
que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de
otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco
financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con
la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen
directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta
que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y
las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de
emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y
chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar
la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a
veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión
empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo
largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana
para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un
duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos
para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta
rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése
es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el
cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta
especulación y de tanta poca vergüenza.
 
Buenas noticias

Los tipos de interés caerán al 1,5% en 2009, según el BBVA

RECORTE DE 75 PUNTOS BÁSICOS ESTE JUEVES

MADRID.- Los tipos de interés en la zona euro caerán con fuerza en los próximos meses. Así lo prevé el Servicio de Estudios del BBVA, que pronostica que en abril de 2009 estarán en el 1,5%, frente al 3,25% actual.

Asimismo, el banco cree que se mantendrán en ese nivel durante 2010, según ha explicado Miguel Jiménez, experto para Europa del Servicio de Estudios
 
¿Aviso a navegantes?

Icelanders protest economic meltdawn (International Herald Tribune)

Traducido:

REYKJAVIK, Islandia

Miles de islandeses celebraron el 90º aniversario de su nación con una airada protesta ayer lunes, y varios cientos irrumpieron en la sede del banco central para exigir la expulsión de los banqueros del pais, a los que culpan del espectacular colapso económico.

La pequeña Islandia ha visto colapsar su moneda y bancos en el plazo de unas pocas semanas, mientras que los precios se disparan y el desempleo se eleva como un cohete, lo que deja un país, antes considerado como modelo escandinavo de prosperidad, en estado de shock.

"El gobierno jugo a la ruleta y toda la nación ha perdido", dijo el escritor Einar Gudmundsson en una ruidosa pero pacífica manifestación de varios miles de personas contra el gobierno en el centro de Reykjavik. Después de la manifestación, unos 100 manifestantes irrumpieron en la sede del Sedlabanki, el banco central de Islandia , exigiendo el cese de su maximo responsable, David Oddsson.
centralbank_ipa.jpg

Los manifestantes mantuvieron un enfrentamiento de una hora de duración con la policía antidisturbios, que estaba equipada con escudos, en el interior del vestíbulo del banco, cantando canciones y coreando "Fuera con David" y "Poder para el Pueblo". La protesta terminó pacíficamente cuando la policía y los manifestantes acordaron retirarse. (Igualito que en España, vamos...)

Las protestas en Islandia han sido cada vez más grandes, desde que los tres principales bancos se derrumbaron en octubre bajo el peso de las enormes deudas acumuladas durante años de rápido crecimiento económico. Desde entonces, el valor de la moneda del país, la corona, se ha desplomado. Los islandeses que crecieron con la costumbre de comprar casas y coches con fácil acceso en moneda extranjera, ahora luchan para poder afrontar las hipotecas y deudas suscritas con esas divisas. El costo de la vida cotidiana aumenta en una espiral imparable. Sin ir mas lejos, Ikea subió el mes pasado sus precios de catalogo en un 25%.

Islandia se ha visto obligado a buscar 10.000 millones $, en ayuda del Fondo Monetario Internacional y los países de su entorno. El Primer Ministro Geir H. Haarde dijo a The Associated Press el sábado que la economía de Islandia podría obtener aún peores resultados el próximo año, con un "grave descenso" en el PIB y el poder adquisitivo y un gran incremento del nivel de desempleo. Haarde tambien dice que no acepta la responsabilidad por la crisis. Él culpa a los banqueros comerciales que temerariamente ampliaron su riesgo desde 1990 a raíz del boom del mercado de valores.

Sin embargo, los organizadores de la protesta y muchos otros islandeses creen que la supervisión de los bancos por parte del gobierno era demasiado débil. Creen que Haarde y la coalición de gobierno debe dimitir y celebrar nuevas elecciones en la próxima primavera. Por ley, Haarde no tiene que convocar elecciones hasta 2011. Descubierta por Vikingos más de 1000 años atrás y luego colonizada por Dinamarca, Islandia se convirtió en un autogobierno bajo la corona danesa el 1 diciembre de 1918. La isla volcánica adquirió la plena independencia en 1944.

Gran parte de la protesta del lunes - celebrada en una colina barrida por el viento y presidida por una estatua del primer colono Vikingo, Ingolfur Arnarson - tuvo un sabor distintivamente nórdico. Una manifestante arrojo carne y queso en el césped cerca de la Casa de Gobierno, con el objetivo de atraer cuervos sobre el edificio. Hildur Margretadottir llegó a la manifestacion con una cabeza de caballo (artificial) ensartada en la punta de un palo - su versión de una antigua maldicion noruega-, para maldecir al presidente. Dijo que los banqueros de Islandia y los políticos "jugaron con nuestro dinero, y que todavía lo están haciendo ".

A través de distintos testimonios, se percibe que la desilusión política es profunda en la sociedad islandesa. Runar Birgisson dice que en su dia voto a la coalicion de Haarde en el poder. "Hoy en día, yo no votaía a ninguno de ellos", dijo. "No les contrataria ni para limpiar mi baño".

Quien lo diria...
 
http://www.europapress.es/economia/noti ... 75916.html

Hoy los administradores concursales de Martinsa-Fraudesa presentaron el informe al juez. Y empiezan a salir los primeros datos:
- 7.155,9 millones de euros de deuda.
- Valor total de los activos: 7.336,9 millones de euros.
- Patrimonio neto: 181 millones de euros.

Que dios nos pille confesados :llanto
 
¿Qué tiene eso de malo? :? Al menos van a poder cubrir la deuda, ¿no? Se van al carajo pero sus acreedores no cargan con el muerto; ...ya firmarían muchos que yo me sé para que todas las quiebras acabaran así!
 
Dr. Lao, no sé muy bien cómo es el tema, pero yo te cuento mi parte. Como comprador he dado más de 60.000€ a estos tipos por una vivienda a la que le quedan dos semanas para terminarlas. Martinsa-Fadesa no tiene un duro para acabarlas. La solución pasa porque los bancos que tengan la hipoteca de mi zona decidan aportar pasta para terminarlas. Ahora viene lo bueno. Si no aceptan podría darse el caso de que se diese quiebra, los bancos se quedasen con las viviendas para hacer con ellas lo que quisieran y los compradores pues... a joderse. Es un resumen muy resumido, pero básicamente así están las cosas.

El gobierno ayuda a los bancos, pero los bancos a mi no me ayudan precisamente. Para acabar de liquidar el tema, nosotros nos creíamos felices porque al quedar nada para terminar las casas contábamos con que las acabasen las primeras para así sacar pasta. Pero no. Los bancos que tienen las hipotecas de nuestra zona no quieren negociar porque podrían llegar a quedárselas a precio ridículo y luego subastarlas, por ejemplo.

En fin... que pago mensualmente el préstamo que pedí para pagar la entrada, pago mis impuestos y con ellos el gobierno ayuda a los bancos. Y los bancos se quedan con el dinero de las ayudas y con mi casa. Triunfo total.

Alguno pensará que estoy chocheando, pero los más de 10 millones de pesetas que no tengo en el bolsillo no son para chochear.
 
¿Y no se puede negociar el quedarse con la vivienda tal y como está? (pensando en acabarla por tu cuenta con una cuadrilla de peones; por dos semanas no debe ser algo inviable dado lo poco que resta de la obra).
Perderías esa pasta, la de concluír la obra, pero sería un mal menor ya que tendrías la casa para meterte dentro y podrías seguir pagando la hipoteca como si te la hubieran entregado terminada.
Teniendo en cuenta que ellos "se ahorrarían" esas dos semanas de trabajo, deberían aceptar una propuesta en esa línea.
 
Tim,
Ante una situación como la tuya lo que mas te interesa es escriturar como sea. Me imagino que ya habras intentado ponerte en contacto con la promotota para escriturar y que no ha habido suerte. Pero puedes intentarlo con el banco que financia la obra, con el que en teoria te subrogarias.
Esto es muy complicado cuando ya se ha dado el concurso.
Para los interesados, cuando se empiece a oir rumores de concurso, al comprador de la vivienda le interesa escriturar cuanto antes para que la propiedad pase a su nombre y no entrar con el resto de la masa.
Siento no poder darte una solucion, es lo unico que se me ocurre que puedes hacer.
Un saludo
 
Arriba Pie