Kores dijo:
...Por aquella época (campaña electoral) yo no solo no negaba la perspectiva de una crisis sino que denunciaba el hecho del que el Gobierno de España no quisiera verla. Cierto es que esta crisis es peor de la que yo sí veía venir, pero es que esto de adivinar es muy muy dificil y el futuro... bueno, el futuro muchísimo más.
Bueno, yo me referia mas bien a tus quitahierristas tesis de hace año y medio-2 años, cuando, de verdad te digo, creo que era obvio que esto iba a reventar por algun sitio. Y de mala manera, claro. No es soportable de ninguna manera una economia donde las constructoras deban el equivalente a 1/4 parte del PIB o donde las familias esten endeudadas al 120% respecto al mismo valor. Y tampoco habia que ser muy espabilado para darse cuenta de que en el resto de economias las cosas no iban bien, y que el precio del barril era el epitafio del modelo de crecimiento exponencial que, en algun momento de delirio, algunos economistas creyeron posible.
A ver que dicen los manuales de economia clasica de eso (del nivel de endeudamiento privado me refiero...¡no dicen nada, se suponia que era imposible, que sistema lo impediria 'antes de'!). En Mayo de 2007, afirmaste que los precios de la vivienda no iban a caer en absoluto, con una rotundidad que no dejaba lugar a dudas. Basabas tu afirmacion en, copio literalmente:
"...el crecimiento económico sostenido: la economía española va como un tiro y lo que tira más de ella es la demanda de consumo. La gente tiene pasta, porque si no tuviera pasta, no tiraría la demanda de consumo. Y eso es lo que dice la macroeconomía, no lo que dice Perenganito. Osea, es un dato de ciencia económica...(...)...Créditos baratos y horizonte económico estable: como casi nadie tiene el dinero necesario para hacer frente a una compra de ese importe (los pisos tendrían que costar menos que un coche para no tener que ser así) se pide prestado. Y se pide prestado porque los tipos de interés están bajísimos. Si, ya se que han estado al 3 y pico, pero resulta que antes de eso estuvieron por encima del 13 y más...... Desde tiempos inmemoriales. Y da la casualidad que gracias a la incorporación de España al Euro, esos tipos están ahí para quedarse para siempre. Subirán, claro que lo harán, pero dudo mucho, mucho, mucho que más allá del 5, 6 o 7 y solo temporalmente. Es decir: nos podemos endeudar con calma, porque una espiral de tipos no está en el panorama: para eso, habría que tener en Europa un calentón de crecimiento, con tasas de crecimiento del 6 o 7% anual, inflación del 6 o 7% anual etc. Y en esas situaciones, también hay inflación salarial y oportunidades de promoción laboral que permiten compensar el efecto de subida de tipos. Da miedo una deuda a largo plazo? Claro. Pero no es imposible."
Bueno, en esta disertacion de hace año y medio largo, hay aciertos y errores (como en las mias, como en la de todos), pero a lo que iba es que nunca entendi en que te basabas para ser tan optimista. Supongo que intentabas posicionarte en el debate como un contertulio moderado, pero creo que los fundamentales logicos dejaban en mal lugar tus teorias, no por imposible, sino por poco probables. Al final, la realidad, al menos a dia de hoy nos dice que...
+A El consumo se ha contraido de forma espectacular, a un nivel jamas visto en tiempos de paz.
+B Como consecuencia, el paro se ha incrementado de forma igualmente espectacular (Estos dos puntos se retroalimentan)
+C El credito ha desaparecido (¡y esto es algo totalmente logico!) lo que interacciona con A y B. Luego reflexiono algo sobre el particular.
Kores dijo:
...En economía, no toda bajada de un indicador "de los buenos" lleva escrito "armaggedon" o "extinción" por todas partes....Cae la demanda (de consumo), cae la producción de bienes de consumo, cae la demanda de bienes de producción industrial, cae la producción industrial, bajan precios, inflación y tipos de interés y sube el paro. Hasta aquí la secuencia es evidente. Lo que no es evidente es que esa secuencia acabe necesariamente en deflacción o en una stagflación. Es un riesgo que existe, claro está, pero es como el riesgo de infección en cirugía. Está ahí pero no todos los pacientes operados se mueren de eso. ¿a que no?. Pues en economía pasa algo parecido. La cuestión está en la estabilización de las fuerzas de oferta y demanda, de que ambas encuentren una posición de equilibrio entre ellas.
YO lo que te puedo decir objetivamente es que la velocidad de caida es impresionante, a un nivel nunca visto, y desde luego muy alejado del tan cacareado y (dicen) ansiado 'aterrizaje suave'. Lo que si es subjetivo es la percepcion de las consecuencias de dicha caida. Para ti es un signo de que el sistema se esta autorregulando, pero para mi la cuestion no es como funcionen los mecanismos anti-incendios (por usar un simil) sino que, compañero, tenemos un incendio pavoroso, lo que me parece mas preocupante que si las medidas paliativas funcionan o no (que por cierto, creo que no).
En cuanto a la discusion ahora muy candente sobre si vamos a una inflacion o a una deflacion, da la sensacion de que mas bien nos aproximamos a lo segundo...pero solo por un tiempo. Al final, la salida logica al pastizal inventado de la nada por los Gobiernos (¿alguno es consciente de las cantidades que se manejan? ¡¡¡Son para flipar!!!) y a unos tipos proximos al 0%, seria la inflacion...puede que muy muy alta. Puede (lo que de por si, debiera de ser preocupante). Porque nos dicen-nos venden, que unos tipos al 0% son necesarios (tal vez lo sean, si entendemos por necesario, evitar la completa esclerosis de la actividad), pero lo que no nos dicen es que, seguro, son peligrosos.
POr cierto, esto ya paso antes. Lo que no quiere decir que tenga que repetirse, pero...
Kores dijo:
...Y cuál es entonces el detonante que puede poner en marcha el motor del crecimiento económico? Pues precisamente el crédito. El problema actual no es que los tipos bajan y bajan...y el consumidor puede demorar la decisión de compra...El problema actual es que el BBVA no se fia del Santander para prestarle dinero en el mercado interbancario valor mañana...de la capacidad de una Pyme o de una familia de hacer frente a un crédito a 1, 2 o 3 años, ya ni hablamos. Mientras no haya liquidez en el mercado, no hay posibilidad de pedir dinero prestado ni aunque se tengan ganas.
Claro. Pero ¿por que no hay liquidez? Pues porque todos (Banca, reguladores, empresas, particulares...) hemos ido muy muy lejos en el endeudamiento y porque esto se ha producido en un Universo economico donde efectos financiero-monetarios (dinero, bonos, futuros, valores...) y bienes fisicos, se han disociado de manera nunca antes jamas vista, hasta un punto inconcebible (se habla de en una relacion de 10 a 1!!!). COmo quiera que los bienes fisicos son los que son y no se pueden incrementar de manera facil (o no tan facil como los financieros, virtualmente infinitos), pues hete ahi el problema. ¿Como le vamos a pedir a los Bancos que vayan aun mas lejos? ¿A donde vamos a ir? ¿Donde esta el limite? El sistema se ha basado en unas reglas del juego inasumibles e insostenibles que ahora las empresas reclaman, pero ¿para ir a donde? ¿que conseguimos con esa huida hacia adelante, aparte de agravar el problema? Pero es que ademas, tampoco es solucion. Una vuelta a una actividad alta (todo lo alta que necesita el sistema, es decir metabolismo altisimo: altisima produccion, altisimo consumo, altisimo credito...) se encontrara con una energia escasa y cara esperando a la vuelta de la esquina.
Considero que esto ha sido asumido por la Banca, lo que hace que opte por medidas conservadoras, no por el bien comun, no, sino porque nos queramos dar cuenta o no, lo que esta en juego es la pervivencia de las actuales reglas del juego (de 'su' juego, por cierto).
Kores dijo:
...En toda crisis (siempre) hay oportunidades de montar cosas, aprovechando la coyuntura. En el momento en que pueda recurrir al microcrédito las Pymes empezarán a carburar otra vez.
Muy amable prevision. No bastara con recurrir al microcredito, aunque si esto ocurriera, al menos se podria llegar a un escenario de 'supervivencia' a la espera de...no se de que, pero a la espera de algo.
Kores dijo:
El secreto? Llegar todos vivos al vencimiento del primer paquete (grande) de "activos tóxicos". Parece que el feliz acontecimiento se produciría a mediados de año, según me han comentado.
Te voy a dar mi opinion al respecto de esto que dices. Es una reflexion que entronca con la falta de adecuacion antes mencionada entre lo financiero y lo real. Como sabras, la mayor parte del dinero habitual de circulación pertenece a la emisión secundaria generada a partir de los créditos, y estos tienen distintas fechas de caducidad, algunas de ellas muy demoradas en el tiempo. En todo caso, lo que esta pasando es que cuando estas vencen, el dinero (el procedente de esa deuda) está desapareciendo. Es tal la cantidad de 'activos toxicos', estan tan diseminados en tiempo, lugar y forma, que no creo que se pueda concentrar una posible solucion en pasar un hipotetico liston.
Si se intercambia dinero-deuda, por dinero-papel, y este se está concentrando en manos de las entidades financieras, se está acumulando un peligroso rebote si los créditos, hipoteticamente, reiniciasen su velocidad normal con las normas de artificio contable ya conocidas. Por tanto, seria necesario aumentar el coeficiente de caja para lograr que cuando se reinicien los créditos tengan un limitante y por tanto pueda controlarse su velocidad, evitando una nueva burbuja (porque hay muchas 'ganas de' dinero...muchas...). Pero claro, yo creo que aunque los Bancos estan 'en ello' (ya sabes, lo que ahora dicen de vuelta a la 'Banca tradicional") esta politica 'prudente' no casa con la costumbre de esta ultima decada de "credito para todos", basada en unas expectativas increiblemente optimistas (que ahora mismo, desde luego no hay) que permitian pasar por alto los riesgos (o buena parte de ellos).
Mientras que deciden (si es que alguien lo decide...) en que quedamos, la solucion esta siendo que los distintos Gobiernos estan intentando enterrar el mar de deudas generadas. Vano intento, me parece a mi, como bien sabemos los que de niños hemos querido hacerlo con un cubo de arena en una playa. Desde luego vano en un sentido formal y estricto del termino, tal vez razonable si lo vemos como un simbolo, como un mensaje para reiniciar el arca perdida de la confianza. Pero como quiera que dicho factor se ha ido y a estas alturas esta claro que no se le espera a corto-medio plazo, considero que en realidad lo que se esta haciendo no es solucionar el problema, sino simplemente evitar el colapso total del sistema financiero. Nada mas y nada menos que eso. Sobrevivir: quien lo diria hace un par de años, ¿eh?
Posteriormente te he leido hacer un alegato a favor de la posible estatalizacion de la Banca (o de cierta cantidad de bancos al menos). Joder como has debido cambiar para pensar asi. En todo caso y sin saber que sucedera, si, es verdad yo creo que es lo mas probable. Parece que, ahora si, vamos hacia mas Estado.
Kores dijo:
Y finalmente, Azaris, creo que marsupial no quiere decir lo que tú crees y te lo digo no porque me importe que me lo llames, sino por que sepas lo que has dicho.
Correccion mas que adecuada. No se porque pero no es la primera vez que cometo este mismo error (avestruz - marsupial), se ve que tengo algun pixel muerto en el cerebro.
Por cierto, aprovecho para pegar el ultimo GEAB (Global European Anticipation Bulletin) nº 30, que se ha publicado a mediados de este mes. Leedlo atentamente, os ruego. No es que diga nada especialmente novedoso, pero son los mismos que predijeron el crack del ultimo trimestre de este año que agoniza. Y anuncian otra vuelta de tuerca en torno a marzo 2009.
Nuevo punto de inflexión en Marzo de 2009
'Cuando el mundo toma conciencia que esta crisis es peor que la del año 1930'
- Nota publica de GEAB N°30 (17 de deciembre de 2008) -
El LEAP/E2020 considera que la crisis sistémica global tendrá en marzo de 2009 un nuevo punto de inflexión de una importancia similar al de septiembre de 2008. Nuestro equipo considera que este período del año 2009 se ve caracterizado por la toma de conciencia general de la existencia de tres principales procesos desestabilizadores de la economía mundial, a saber:
1. la toma de conciencia de la prolongada duración de la crisis;
2. la explosión del desempleo en todo el mundo;
3. el riesgo del colapso abrupto de los sistemas de jubilación por capitalización.
Este punto de inflexión se caracterizará por un conjunto de factores psicológicos; como la percepción general por las opiniónes públicas de Europa, América y Asia, de que la presente crisis escapó al control de todo poder público, nacional o internacional, que afecta severamente a todas las regiones del mundo, aunque a unas más que otra (véase GEAB N°28), que afecta directamente a cientos de millones de personas en el mundo desarrollado y que empeora a medida que las consecuencias se van haciendo sentir en la economía real. Los Gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sólo tienen un trimestre más para prepararse para esta situación que es potencialmente portadora de un gran riesgo de caos social. Los países menos equipados para administrar socialmente el rápido aumento del desempleo y el aumento de riesgo respecto a las jubilaciones serán los más afectados por esta toma de conciencia de la opinión pública.
En el GEAB N º 30, el equipo del LEAP/E2020 detalla tres procesos desestabilizadores (dos de los cuales se presentan en este comunicado público) y da sus recomendaciones para hacer frente a los riesgos crecientes. Además, este número también, como cada año, es la oportunidad para una evaluación objetiva de la fiabilidad las anticipaciones del LEAP/E2020, para aclarar algunos aspectos metodológicos del proceso de análisis que aplicamos. En 2008, la tasa de éxito de LEAP/E2020 fue del 80%, alcanzando un máximo de 87% para las anticipaciones estrictamente socio-económico. A un año de las principales convulsiones nos sentimos orgullosos por el resultado.
La crisis durará al menos hasta fines de 2010
Evolución de la base monetaria de EEUU mostrando las principales crisis correlativas (1910 – 2008) - Fuente: Federal Reserve Bank of Saint Louis / Mish's Global Economic Trends Analysis
Como se detalla en el GEAB Nº 28, la crisis afectará de forma diferente a las distintas regiones del mundo. Sin embargo, el LEAP/E2020 desea ser muy claro a este respecto, contrariamente a los discursos actuales de los mismos expertos que negaban la existencia de una crisis en gestación hace tres años, que era global dos años atrás y que hace sólo seis meses negaban que era sistémica, nosotros anticipamos una duración mínima de tres años para esta fase de decantación de la crisis (1). Ni se terminará en la primavera 2009, ni en el verano de 2009 ni principios de 2010. En todo caso, cercano a finales a finales de 2010 la situación comenzará a estabilizarse y a mejorar un poco en algunas regiones del mundo, esto es en Asia y en la Eurozona, así como en los países productores de materias primas energéticas, minerales o alimentarias (2). En otras partes, continuará. Particularmente en Estados Unidos y el Reino Unido y en los países más dependientes a estas economías, donde les llevará hasta una década. No es sino hacia 2018 que estos países pueden esperar un retorno a un crecimiento real.
Además, no debemos imaginar que la mejora de fines de 2010 marcará el retorno a un fuerte crecimiento. La recuperación será prolongada, por ejemplo, los mercados bursátiles también necesitarán una década para alcanzar los niveles del año 2007, si es que lo hacen. Cabe recordar que Wall Street necesitó 20 años para volver a los niveles de fines de los años veinte. Pero, según el LEAP/E2020 esta crisis es más profunda y duradera que la de la década de 1930. La toma de conciencia de la extensa duración de la crisis poco a poco emergerá en la opinión pública durante el próximo trimestre. Y desencadenará inmediatamente dos fenómenos portadores de inestabilidad socioeconómica: pánico e intensificación de las críticas a los dirigentes del país.
El riesgo de colapso repentino de todo el sistema de pensiones por capitalización
Por último, entre las diversas consecuencias de la crisis que afectan directamente a decenas de millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, los Países Bajos y Dinamarca en particular (3), es el hecho de que a partir de fines de 2008 proliferarán las noticias acerca de las enormes pérdidas de los gestores de los activos previstos para financiar estas prestaciones (Nota Azaris: o sea ya: ya esta ocurriendo). La OCDE estima en 4.000 millones de USD la pérdida de los fondos de pensiones únicamente en este año 2008 (4). En los Países Bajos (5) y el Reino Unido (6), los órganos de vigilancia de los fondos de pensiones vienen lanzado mensajes de alarma, requiriendo un aumento de las contribuciones obligatorias y la intervención del Estado. En Estados Unidos, son múltiples los anuncios de un aumento de las contribuciones y de que la reducción de los pagos que se emiten se hace a un ritmo creciente (7), a sabiendas de que dentro de unas semanas la mayoría de estos fondos iniciarán el cálculo de sus pérdidas totales (8). Muchos se ilusionan aún en la capacidad para reponer su capital en un futuro cuando finalice la crisis. En marzo de 2009, cuando conjuntamente los administradores de los fondos de pensión, los jubilados y los gobiernos tomen conciencia que finalmente la crisis está allí, coincidiendo ademas con la constatacion de la llegada de los « babyboomers » a la edad de jubilación y que los mercados tienen pocas posibilidades de llegar a los sus niveles de 2007 por muchos años, se generará el caos en este sector y los gobiernos estarán cada vez más obligados a intervenir nacionalizando todos estos fondos. Argentina, que ya tomó esta decisión, hace unos meses, aparecerá como un precursor.
Todas las tendencias descritas más arriba ya están en desarrollo. Su combinación y un público cada vez más consciente de las consecuencias que podrían conllevar, se traducirá en un gran impacto psicológico colectivo en la primavera de 2009, cuando todos se den cuenta de que estamos atrapados en una crisis peor que la de 1929; y que no hay manera posible de salir a corto plazo. Este desarrollo tendrá un impacto decisivo en la mentalidad colectiva y de los encargados de formular políticas y, por tanto, afectará el proceso de desarrollo de la crisis en el período posterior. Con más desilusión y menos certezas, la inestabilidad sociopolítica global aumentará considerablemente.
Finalmente, el GEAB Nº30 presenta también una serie de trece preguntas y respuestas para ayudar de forma casi interactiva a ahorristas, inversores, tomadores de decisiones a comprender mejor y anticipar los próximos desarrollos de la crisis sistémica global:
1. ¿Esta crisis difiere de las crisis anteriores que afectaron al capitalismo?
2. ¿Esta crisis es diferente a la crisis de 1930?
3. ¿Es la crisis tan grave en Europa o Asia como en EEUU?
4. ¿Las actuales acciones emprendidas por los poderes públicos en todo el mundo son suficientes para frenar la crisis?
5. ¿Cuáles son los principales riesgos que siguen pesando en el sistema financiero mundial? ¿ Y todos los ahorro son iguales frente a la crisis?
6. ¿Es la Eurozona un verdadero escudo de protección contra los peores aspectos de la crisis y que debería hacer para mejorar su estado de protección?
7. Esta el sistema de Bretton Woods (en la última versión de 1970) actualmente derrumbándose? ¿Podría el EUR tomar el lugar del USD?
8. ¿Qué se puede esperar de la próxima reunión del G20 en Londres?
9. ¿piensa que la deflación es ahora la amenaza más grande para las economías mundiales?
10. ¿Cree que la administración de Obama será capaz de impedir el hundimiento de EEUU. en lo que ustedes han denominado la « Grandísima Depresión de EEUU » ?
11. ¿En términos de divisas, más allá de su anticipación del USD que reanuda su colapso en próximos meses, piensa que la Libra británica y el Franco Suizo son aún divisas con status internacional?
12. ¿Piensa que el Mercado de los CDS esta por implosionar en los próximos meses? ¿Y cual podrían ser las consecuencias de este fenómeno?
13. ¿La burbuja de los bonos de Tesoro de EEUU » está a punto de explotar?
(Nota Azaris, la posible y plausible respuesta a estas preguntas, segun GEAB esta en su BOletin nº30, solo acccesible mediante suscripcion)
-----------
Notas:
(1) Es útil leer con respecto a esta crisis una muy interesante contribución de Robert Guttmann publicada en el 2° semestre de 2008 en el sitio Revues.org, sostenido por la Maison des Sciences de l'Homme Paris-Nord.
(2) Por otra parte, son las materias primas las que comienzan a reactivar el mercado de transporte marítimo internacional. Fuente Financial Times, 14/12/2008
(3) puesto que son los países que más desarrollaron los sistemas de jubilación por capitalización. Ver GEAB N°23. Pero también es el caso de Irlanda. Fuente : Independent, 30/11/2008
(4) Fuente : OCDE, 12/11/2008
(5) Fuente : NU.NL, 15/12/2008
(6) Fuente : BBC, 09/12/2008
(7) Fuentes : WallStreetJournal, 17/11/2008 ; Phillyburbs, 25/11/2008 ; RockyMountainNews, 19/11/2008
(8) Fuente : CNBC, 05/12/2008
(9) Y ni siquiera mencionamos la influencia de la explosión de la burbuja de los Bonos del Tesoro estadounidense que afectará abruptamente, también, a los fondos de pensión. Ver P&R, GEAB N°30.
Por lo pronto apunto varios que GEAB pone en cuestion:
+ El paro seguira subiendo a un ritmo bestial lo que, finalmente debe obligar a los apoltronados sindicatos, a iniciar movilizaciones sociales. (CCOO acaba de vivir el relevo de Fidalgo por Fdez. Toxo y su nueva ejecutiva, aparentemente mas reivindicativa...).
+ En muchos paises son mas que probables revueltas potencialmente graves para la estabilidad nacional (tenemos en curso el caso de Grecia, donde la cuestion no es que haya muerto un chaval que tiraba cocteles-molotov, obviamente hay un sustrato de base para explicar tanto descontento...) y politica.
+ Los planes de pensiones publicos y privados van a estar en cuestion. Este es un asunto potencialmente delicadisimo, dado que en ello va una altisima carga psicologica de estabilidad en la generacion de nacidos en Occidente los años años 50 y 60. ¿Y si los Gobiernos no pueden hacerse cargo de las pensiones en las actuales condiciones? ¿Y si los planes de pensiones caen arrastrados en todo este maremagnum? Pero incluso aun si nada de esto finalmente llega a suceder ¿como va a afectar al consumo y a la economia, la mera posiblidad de que pase? Lo logico seria que muchos 40/50/60 añeros sean legitimas presas de la incertidumbre.
Saludos.
p.d. Veo que algunos seguis entretenidos en reiros con las pintas y las excentricidades de SNB. Bueno, largo es el camino. Ya veremos que pasa al final, quien tiene razon, si el chivo plutoniano o los "marypoppinsianos". Hasta ahora el chivo porculiza vilmente a los risueños, claro que desastres pasados no garantizan desastres futuros. Ya veremos.