La metastasis financiera: camino a la perdicion

TheReeler dijo:
Ayer me enteraba de un pequeño empresario que más que nunca necesita un crédito y que no es exagerado: 8000 euros. Pues ningún banco quiero prestarle ni un euro, por primera vez en toda su vida.

Visto desde fuera me parece ridículo que a los bancos se les ayude con dinero público y después ocurran estas cosas.

Este es el pan de cada día, y bajo mi punto de vista es culpa tanto del banco como del propio empresario.

Ahora volveremos de donde no tendríamos que haber salido: Dar crédito ÚNICAMENTE a quien pueda devolverlo.

Se han hecho auténticas salvajadas dando crédito a mansalva, sin importar si era o no retornable... y ahora pagamos las consecuencias. Las empresas que han trabajado toda la vida con los créditos justos y necesarios, sobrevivirán; las que han vivido de los créditos sobre una actividad con bienes que hoy no tienen salida, morirán.

Y buena parte de culpa la tienen las administraciones con el famoso "pan para todos". Hasta hace bien poco se presionaba a las entidades para dar crédito a todo Dios, cobrase 1000 € ó 3000 € para comprar una vivienda, cuando la realidad nos decía que al que cobrase mil debería ir de alquiler.

¿Que no es justo? Pues no lo es. Pero es lo que viene ahora. El crédito se le da al que puede devolverlo, no a todo kiski.
 
El futuro vicepresidente de los EEUU ha dicho que cree que la situación es peor de lo que se pensaba y que pueden ir incluso a la Quiebra del sistema. :vamosamorir
 
Dr.Lao dijo:
Claaaro, claro... lo de la astrología es una pequeña excentricidad de genio sin mayor importancia. Por supuesto. :L
Seguro que si ayer, en la entrevista que le hizo Gabilondo en Cuatro, nuestro ínclito ZP hubiera contestado sobre la situación económica que "efectivamente, pueden Uds. estar seguros de que en el mes de abril se producirá un incremento del empleo en España y una reactivación del consumo, ...¿que cómo lo sé?, pues es obvio; esta mañana he matado un pollo y le he leído las vísceras, y puedo asegurarle que los augurios son inmejorables, ...duerman Uds. tranquilos", ahora todo el país -tú incluído- estaría mucho más relajado. :yes Sólo habría dos opciones: o el pobre hombre es un pirado total o es un genio excéntrico, y claro... si aplicamos el conocido principio de la navaja de Occam... :disimulo

Todo eso te lo sacas de la manga.SNB es catedratico en economia asi que supongo que tendra unos conocimientos muy superiores a la gente de a pie,no creo que tal condicion se la hallan dado por leer el horoscopo sino por tener grandes conocimientos en la materia.Las prediccciones que publica por ahi se basan en tales conocientos y los expone con razonamientos de lo mas convincentes.La astrologia no aparece por ninguna parte en ellos.Y finalmente vamos comprobando como sus razonamientos se van plasmando en realidad dia a dia con lo que podemos comprobar empiricamente que estaba en lo cierto,por lo menos de momento.Y eso es lo que da credibilidad a sus tesis...cada vez mas.

Lo de la astrologia es una excentricidad que le mola y que has ido a buscar por ahi ante la incapacidad de defender tesis quitahierristas con razonamientos(como hace el en medios serios).El ejemplo de ZP es demagogico a mas no poder...El no es economista ni es un experto en el tema de hecho su vicepresidente economico sale a corregirle muchas veces cuando nos vende los mundos de yupi.Tampoco acompaña esa prediccion que has puesto con ningun razonamiento.Y finalmente todos los datos que aparecen apuntan hacia todo lo contrario que lo que dice ficticiamente zp en tu post.

De todas formas estos ataques a la desesperada para desprestigiar a expertos que sostienen la quiebra del sistema en un maximo de dos años sin razonamientos a mi me aburren mucho,solo llenan el post de chateo.

Ahora al vice de EEUU se le ha escapado que la situacion esta mas que negra y esto puede suponer la quiebra del sistema(en realidad quiere decir que esto supone la quiebra del sistema pero por su cargo no puede aseverarlo asi como asi,es un politico) el otro dia el trinchet que "esta es la crisis mas dura desde la segunda guerra mundial" y asi podriamos seguir un buen rato.Supongo que a estos tambien les gusta leer los astros.
 
krell4u dijo:
Y buena parte de culpa la tienen las administraciones con el famoso "pan para todos". Hasta hace bien poco se presionaba a las entidades para dar crédito a todo Dios, cobrase 1000 € ó 3000 € para comprar una vivienda, cuando la realidad nos decía que al que cobrase mil debería ir de alquiler.

¿Que no es justo? Pues no lo es. Pero es lo que viene ahora. El crédito se le da al que puede devolverlo, no a todo kiski.

Pero es que si las entidades de credito no dieran creditos que la gente no pueden devolver no todo el mundo podria pagar zulos de 50 millones de pesetas.Y la burbuja no se hubiera formado,los precios no hubieran subido exponencialmente y entonces los de 1000 euros si hubieran acceder a la vivienda sin necesidad de un credito que no pueden pagar.No veo que nadie tenga que alquilar.
 
sikander77 dijo:
Pereirano, que yo sepa ni siquiera Solbes es economista....


ahora voy
entendiendo todo
:pensando

no jodas!no lo sabia...y seguro que los de USA tampoco.Alli se jactan de que cualquiera puede llegar a lo mas alto asi que...

Si,yo tambien estoy empezando a entender por que el mundo esta como esta... :doh
 
Ahora sería el momento de demostrar que el ICO es más que un mero elemento decorativo.

O, sin llegar a las nacionalizaciones, crear un banco estatal. Llegados a este punto... ¿por que no?

Manu1oo1
 
Pereirano dijo:
Pero es que si las entidades de credito no dieran creditos que la gente no pueden devolver no todo el mundo podria pagar zulos de 50 millones de pesetas.Y la burbuja no se hubiera formado,los precios no hubieran subido exponencialmente y entonces los de 1000 euros si hubieran acceder a la vivienda sin necesidad de un credito que no pueden pagar.No veo que nadie tenga que alquilar.
Por eso reparto la culpa a partes iguales entre las entidades financieras y los particulares. No toda la culpa de la burbuja es por que los bancos hayan dado crédito sin miramientos, sino también porque muchas familias se han sobreendeudado sin miramientos.

Con un poco de sentido común por parte de todos no se hubiera llegado a este extremo, y en este caso, la avaricia ha roto el saco de las entidades financieras y de muchos "curritos" con ansias de aparentar. Anda que no hay cientos de autónomos de 20 y 30 y pico años (escayolistas, encofradores, gruistas, etc) que se subieron al carro del dólar pensado que esto era jauja, gastándose lo innombrable, y sinceramente, no me dan ninguna pena, por que con el dinero que han ganado en 5-6 años, muchas familias tendrían para vivir 2 vidas.
 
Kores dijo:
...Por aquella época (campaña electoral) yo no solo no negaba la perspectiva de una crisis sino que denunciaba el hecho del que el Gobierno de España no quisiera verla. Cierto es que esta crisis es peor de la que yo sí veía venir, pero es que esto de adivinar es muy muy dificil y el futuro... bueno, el futuro muchísimo más.

Bueno, yo me referia mas bien a tus quitahierristas tesis de hace año y medio-2 años, cuando, de verdad te digo, creo que era obvio que esto iba a reventar por algun sitio. Y de mala manera, claro. No es soportable de ninguna manera una economia donde las constructoras deban el equivalente a 1/4 parte del PIB o donde las familias esten endeudadas al 120% respecto al mismo valor. Y tampoco habia que ser muy espabilado para darse cuenta de que en el resto de economias las cosas no iban bien, y que el precio del barril era el epitafio del modelo de crecimiento exponencial que, en algun momento de delirio, algunos economistas creyeron posible.

A ver que dicen los manuales de economia clasica de eso (del nivel de endeudamiento privado me refiero...¡no dicen nada, se suponia que era imposible, que sistema lo impediria 'antes de'!). En Mayo de 2007, afirmaste que los precios de la vivienda no iban a caer en absoluto, con una rotundidad que no dejaba lugar a dudas. Basabas tu afirmacion en, copio literalmente:

"...el crecimiento económico sostenido: la economía española va como un tiro y lo que tira más de ella es la demanda de consumo. La gente tiene pasta, porque si no tuviera pasta, no tiraría la demanda de consumo. Y eso es lo que dice la macroeconomía, no lo que dice Perenganito. Osea, es un dato de ciencia económica...(...)...Créditos baratos y horizonte económico estable: como casi nadie tiene el dinero necesario para hacer frente a una compra de ese importe (los pisos tendrían que costar menos que un coche para no tener que ser así) se pide prestado. Y se pide prestado porque los tipos de interés están bajísimos. Si, ya se que han estado al 3 y pico, pero resulta que antes de eso estuvieron por encima del 13 y más...... Desde tiempos inmemoriales. Y da la casualidad que gracias a la incorporación de España al Euro, esos tipos están ahí para quedarse para siempre. Subirán, claro que lo harán, pero dudo mucho, mucho, mucho que más allá del 5, 6 o 7 y solo temporalmente. Es decir: nos podemos endeudar con calma, porque una espiral de tipos no está en el panorama: para eso, habría que tener en Europa un calentón de crecimiento, con tasas de crecimiento del 6 o 7% anual, inflación del 6 o 7% anual etc. Y en esas situaciones, también hay inflación salarial y oportunidades de promoción laboral que permiten compensar el efecto de subida de tipos. Da miedo una deuda a largo plazo? Claro. Pero no es imposible."

Bueno, en esta disertacion de hace año y medio largo, hay aciertos y errores (como en las mias, como en la de todos), pero a lo que iba es que nunca entendi en que te basabas para ser tan optimista. Supongo que intentabas posicionarte en el debate como un contertulio moderado, pero creo que los fundamentales logicos dejaban en mal lugar tus teorias, no por imposible, sino por poco probables. Al final, la realidad, al menos a dia de hoy nos dice que...

+A El consumo se ha contraido de forma espectacular, a un nivel jamas visto en tiempos de paz.
+B Como consecuencia, el paro se ha incrementado de forma igualmente espectacular (Estos dos puntos se retroalimentan)
+C El credito ha desaparecido (¡y esto es algo totalmente logico!) lo que interacciona con A y B. Luego reflexiono algo sobre el particular.

Kores dijo:
...En economía, no toda bajada de un indicador "de los buenos" lleva escrito "armaggedon" o "extinción" por todas partes....Cae la demanda (de consumo), cae la producción de bienes de consumo, cae la demanda de bienes de producción industrial, cae la producción industrial, bajan precios, inflación y tipos de interés y sube el paro. Hasta aquí la secuencia es evidente. Lo que no es evidente es que esa secuencia acabe necesariamente en deflacción o en una stagflación. Es un riesgo que existe, claro está, pero es como el riesgo de infección en cirugía. Está ahí pero no todos los pacientes operados se mueren de eso. ¿a que no?. Pues en economía pasa algo parecido. La cuestión está en la estabilización de las fuerzas de oferta y demanda, de que ambas encuentren una posición de equilibrio entre ellas.

YO lo que te puedo decir objetivamente es que la velocidad de caida es impresionante, a un nivel nunca visto, y desde luego muy alejado del tan cacareado y (dicen) ansiado 'aterrizaje suave'. Lo que si es subjetivo es la percepcion de las consecuencias de dicha caida. Para ti es un signo de que el sistema se esta autorregulando, pero para mi la cuestion no es como funcionen los mecanismos anti-incendios (por usar un simil) sino que, compañero, tenemos un incendio pavoroso, lo que me parece mas preocupante que si las medidas paliativas funcionan o no (que por cierto, creo que no).

En cuanto a la discusion ahora muy candente sobre si vamos a una inflacion o a una deflacion, da la sensacion de que mas bien nos aproximamos a lo segundo...pero solo por un tiempo. Al final, la salida logica al pastizal inventado de la nada por los Gobiernos (¿alguno es consciente de las cantidades que se manejan? ¡¡¡Son para flipar!!!) y a unos tipos proximos al 0%, seria la inflacion...puede que muy muy alta. Puede (lo que de por si, debiera de ser preocupante). Porque nos dicen-nos venden, que unos tipos al 0% son necesarios (tal vez lo sean, si entendemos por necesario, evitar la completa esclerosis de la actividad), pero lo que no nos dicen es que, seguro, son peligrosos.

POr cierto, esto ya paso antes. Lo que no quiere decir que tenga que repetirse, pero...
inflation-782970.jpg


Kores dijo:
...Y cuál es entonces el detonante que puede poner en marcha el motor del crecimiento económico? Pues precisamente el crédito. El problema actual no es que los tipos bajan y bajan...y el consumidor puede demorar la decisión de compra...El problema actual es que el BBVA no se fia del Santander para prestarle dinero en el mercado interbancario valor mañana...de la capacidad de una Pyme o de una familia de hacer frente a un crédito a 1, 2 o 3 años, ya ni hablamos. Mientras no haya liquidez en el mercado, no hay posibilidad de pedir dinero prestado ni aunque se tengan ganas.

Claro. Pero ¿por que no hay liquidez? Pues porque todos (Banca, reguladores, empresas, particulares...) hemos ido muy muy lejos en el endeudamiento y porque esto se ha producido en un Universo economico donde efectos financiero-monetarios (dinero, bonos, futuros, valores...) y bienes fisicos, se han disociado de manera nunca antes jamas vista, hasta un punto inconcebible (se habla de en una relacion de 10 a 1!!!). COmo quiera que los bienes fisicos son los que son y no se pueden incrementar de manera facil (o no tan facil como los financieros, virtualmente infinitos), pues hete ahi el problema. ¿Como le vamos a pedir a los Bancos que vayan aun mas lejos? ¿A donde vamos a ir? ¿Donde esta el limite? El sistema se ha basado en unas reglas del juego inasumibles e insostenibles que ahora las empresas reclaman, pero ¿para ir a donde? ¿que conseguimos con esa huida hacia adelante, aparte de agravar el problema? Pero es que ademas, tampoco es solucion. Una vuelta a una actividad alta (todo lo alta que necesita el sistema, es decir metabolismo altisimo: altisima produccion, altisimo consumo, altisimo credito...) se encontrara con una energia escasa y cara esperando a la vuelta de la esquina.

Considero que esto ha sido asumido por la Banca, lo que hace que opte por medidas conservadoras, no por el bien comun, no, sino porque nos queramos dar cuenta o no, lo que esta en juego es la pervivencia de las actuales reglas del juego (de 'su' juego, por cierto).

Kores dijo:
...En toda crisis (siempre) hay oportunidades de montar cosas, aprovechando la coyuntura. En el momento en que pueda recurrir al microcrédito las Pymes empezarán a carburar otra vez.

Muy amable prevision. No bastara con recurrir al microcredito, aunque si esto ocurriera, al menos se podria llegar a un escenario de 'supervivencia' a la espera de...no se de que, pero a la espera de algo.

Kores dijo:
El secreto? Llegar todos vivos al vencimiento del primer paquete (grande) de "activos tóxicos". Parece que el feliz acontecimiento se produciría a mediados de año, según me han comentado.

Te voy a dar mi opinion al respecto de esto que dices. Es una reflexion que entronca con la falta de adecuacion antes mencionada entre lo financiero y lo real. Como sabras, la mayor parte del dinero habitual de circulación pertenece a la emisión secundaria generada a partir de los créditos, y estos tienen distintas fechas de caducidad, algunas de ellas muy demoradas en el tiempo. En todo caso, lo que esta pasando es que cuando estas vencen, el dinero (el procedente de esa deuda) está desapareciendo. Es tal la cantidad de 'activos toxicos', estan tan diseminados en tiempo, lugar y forma, que no creo que se pueda concentrar una posible solucion en pasar un hipotetico liston.

Si se intercambia dinero-deuda, por dinero-papel, y este se está concentrando en manos de las entidades financieras, se está acumulando un peligroso rebote si los créditos, hipoteticamente, reiniciasen su velocidad normal con las normas de artificio contable ya conocidas. Por tanto, seria necesario aumentar el coeficiente de caja para lograr que cuando se reinicien los créditos tengan un limitante y por tanto pueda controlarse su velocidad, evitando una nueva burbuja (porque hay muchas 'ganas de' dinero...muchas...). Pero claro, yo creo que aunque los Bancos estan 'en ello' (ya sabes, lo que ahora dicen de vuelta a la 'Banca tradicional") esta politica 'prudente' no casa con la costumbre de esta ultima decada de "credito para todos", basada en unas expectativas increiblemente optimistas (que ahora mismo, desde luego no hay) que permitian pasar por alto los riesgos (o buena parte de ellos).

Mientras que deciden (si es que alguien lo decide...) en que quedamos, la solucion esta siendo que los distintos Gobiernos estan intentando enterrar el mar de deudas generadas. Vano intento, me parece a mi, como bien sabemos los que de niños hemos querido hacerlo con un cubo de arena en una playa. Desde luego vano en un sentido formal y estricto del termino, tal vez razonable si lo vemos como un simbolo, como un mensaje para reiniciar el arca perdida de la confianza. Pero como quiera que dicho factor se ha ido y a estas alturas esta claro que no se le espera a corto-medio plazo, considero que en realidad lo que se esta haciendo no es solucionar el problema, sino simplemente evitar el colapso total del sistema financiero. Nada mas y nada menos que eso. Sobrevivir: quien lo diria hace un par de años, ¿eh?

Posteriormente te he leido hacer un alegato a favor de la posible estatalizacion de la Banca (o de cierta cantidad de bancos al menos). Joder como has debido cambiar para pensar asi. En todo caso y sin saber que sucedera, si, es verdad yo creo que es lo mas probable. Parece que, ahora si, vamos hacia mas Estado.

Kores dijo:
Y finalmente, Azaris, creo que marsupial no quiere decir lo que tú crees y te lo digo no porque me importe que me lo llames, sino por que sepas lo que has dicho.

Correccion mas que adecuada. No se porque pero no es la primera vez que cometo este mismo error (avestruz - marsupial), se ve que tengo algun pixel muerto en el cerebro.



Por cierto, aprovecho para pegar el ultimo GEAB (Global European Anticipation Bulletin) nº 30, que se ha publicado a mediados de este mes. Leedlo atentamente, os ruego. No es que diga nada especialmente novedoso, pero son los mismos que predijeron el crack del ultimo trimestre de este año que agoniza. Y anuncian otra vuelta de tuerca en torno a marzo 2009.

Nuevo punto de inflexión en Marzo de 2009

'Cuando el mundo toma conciencia que esta crisis es peor que la del año 1930'

- Nota publica de GEAB N°30 (17 de deciembre de 2008) -


El LEAP/E2020 considera que la crisis sistémica global tendrá en marzo de 2009 un nuevo punto de inflexión de una importancia similar al de septiembre de 2008. Nuestro equipo considera que este período del año 2009 se ve caracterizado por la toma de conciencia general de la existencia de tres principales procesos desestabilizadores de la economía mundial, a saber:

1. la toma de conciencia de la prolongada duración de la crisis;
2. la explosión del desempleo en todo el mundo;
3. el riesgo del colapso abrupto de los sistemas de jubilación por capitalización.


Este punto de inflexión se caracterizará por un conjunto de factores psicológicos; como la percepción general por las opiniónes públicas de Europa, América y Asia, de que la presente crisis escapó al control de todo poder público, nacional o internacional, que afecta severamente a todas las regiones del mundo, aunque a unas más que otra (véase GEAB N°28), que afecta directamente a cientos de millones de personas en el mundo desarrollado y que empeora a medida que las consecuencias se van haciendo sentir en la economía real. Los Gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sólo tienen un trimestre más para prepararse para esta situación que es potencialmente portadora de un gran riesgo de caos social. Los países menos equipados para administrar socialmente el rápido aumento del desempleo y el aumento de riesgo respecto a las jubilaciones serán los más afectados por esta toma de conciencia de la opinión pública.

En el GEAB N º 30, el equipo del LEAP/E2020 detalla tres procesos desestabilizadores (dos de los cuales se presentan en este comunicado público) y da sus recomendaciones para hacer frente a los riesgos crecientes. Además, este número también, como cada año, es la oportunidad para una evaluación objetiva de la fiabilidad las anticipaciones del LEAP/E2020, para aclarar algunos aspectos metodológicos del proceso de análisis que aplicamos. En 2008, la tasa de éxito de LEAP/E2020 fue del 80%, alcanzando un máximo de 87% para las anticipaciones estrictamente socio-económico. A un año de las principales convulsiones nos sentimos orgullosos por el resultado.

La crisis durará al menos hasta fines de 2010
grande-1150070-1479506.jpg

Evolución de la base monetaria de EEUU mostrando las principales crisis correlativas (1910 – 2008) - Fuente: Federal Reserve Bank of Saint Louis / Mish's Global Economic Trends Analysis

Como se detalla en el GEAB Nº 28, la crisis afectará de forma diferente a las distintas regiones del mundo. Sin embargo, el LEAP/E2020 desea ser muy claro a este respecto, contrariamente a los discursos actuales de los mismos expertos que negaban la existencia de una crisis en gestación hace tres años, que era global dos años atrás y que hace sólo seis meses negaban que era sistémica, nosotros anticipamos una duración mínima de tres años para esta fase de decantación de la crisis (1). Ni se terminará en la primavera 2009, ni en el verano de 2009 ni principios de 2010. En todo caso, cercano a finales a finales de 2010 la situación comenzará a estabilizarse y a mejorar un poco en algunas regiones del mundo, esto es en Asia y en la Eurozona, así como en los países productores de materias primas energéticas, minerales o alimentarias (2). En otras partes, continuará. Particularmente en Estados Unidos y el Reino Unido y en los países más dependientes a estas economías, donde les llevará hasta una década. No es sino hacia 2018 que estos países pueden esperar un retorno a un crecimiento real.

Además, no debemos imaginar que la mejora de fines de 2010 marcará el retorno a un fuerte crecimiento. La recuperación será prolongada, por ejemplo, los mercados bursátiles también necesitarán una década para alcanzar los niveles del año 2007, si es que lo hacen. Cabe recordar que Wall Street necesitó 20 años para volver a los niveles de fines de los años veinte. Pero, según el LEAP/E2020 esta crisis es más profunda y duradera que la de la década de 1930. La toma de conciencia de la extensa duración de la crisis poco a poco emergerá en la opinión pública durante el próximo trimestre. Y desencadenará inmediatamente dos fenómenos portadores de inestabilidad socioeconómica: pánico e intensificación de las críticas a los dirigentes del país.

El riesgo de colapso repentino de todo el sistema de pensiones por capitalización

Por último, entre las diversas consecuencias de la crisis que afectan directamente a decenas de millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, los Países Bajos y Dinamarca en particular (3), es el hecho de que a partir de fines de 2008 proliferarán las noticias acerca de las enormes pérdidas de los gestores de los activos previstos para financiar estas prestaciones (Nota Azaris: o sea ya: ya esta ocurriendo). La OCDE estima en 4.000 millones de USD la pérdida de los fondos de pensiones únicamente en este año 2008 (4). En los Países Bajos (5) y el Reino Unido (6), los órganos de vigilancia de los fondos de pensiones vienen lanzado mensajes de alarma, requiriendo un aumento de las contribuciones obligatorias y la intervención del Estado. En Estados Unidos, son múltiples los anuncios de un aumento de las contribuciones y de que la reducción de los pagos que se emiten se hace a un ritmo creciente (7), a sabiendas de que dentro de unas semanas la mayoría de estos fondos iniciarán el cálculo de sus pérdidas totales (8). Muchos se ilusionan aún en la capacidad para reponer su capital en un futuro cuando finalice la crisis. En marzo de 2009, cuando conjuntamente los administradores de los fondos de pensión, los jubilados y los gobiernos tomen conciencia que finalmente la crisis está allí, coincidiendo ademas con la constatacion de la llegada de los « babyboomers » a la edad de jubilación y que los mercados tienen pocas posibilidades de llegar a los sus niveles de 2007 por muchos años, se generará el caos en este sector y los gobiernos estarán cada vez más obligados a intervenir nacionalizando todos estos fondos. Argentina, que ya tomó esta decisión, hace unos meses, aparecerá como un precursor.

Todas las tendencias descritas más arriba ya están en desarrollo. Su combinación y un público cada vez más consciente de las consecuencias que podrían conllevar, se traducirá en un gran impacto psicológico colectivo en la primavera de 2009, cuando todos se den cuenta de que estamos atrapados en una crisis peor que la de 1929; y que no hay manera posible de salir a corto plazo. Este desarrollo tendrá un impacto decisivo en la mentalidad colectiva y de los encargados de formular políticas y, por tanto, afectará el proceso de desarrollo de la crisis en el período posterior. Con más desilusión y menos certezas, la inestabilidad sociopolítica global aumentará considerablemente.

Finalmente, el GEAB Nº30 presenta también una serie de trece preguntas y respuestas para ayudar de forma casi interactiva a ahorristas, inversores, tomadores de decisiones a comprender mejor y anticipar los próximos desarrollos de la crisis sistémica global:

1. ¿Esta crisis difiere de las crisis anteriores que afectaron al capitalismo?
2. ¿Esta crisis es diferente a la crisis de 1930?
3. ¿Es la crisis tan grave en Europa o Asia como en EEUU?
4. ¿Las actuales acciones emprendidas por los poderes públicos en todo el mundo son suficientes para frenar la crisis?
5. ¿Cuáles son los principales riesgos que siguen pesando en el sistema financiero mundial? ¿ Y todos los ahorro son iguales frente a la crisis?
6. ¿Es la Eurozona un verdadero escudo de protección contra los peores aspectos de la crisis y que debería hacer para mejorar su estado de protección?
7. Esta el sistema de Bretton Woods (en la última versión de 1970) actualmente derrumbándose? ¿Podría el EUR tomar el lugar del USD?
8. ¿Qué se puede esperar de la próxima reunión del G20 en Londres?
9. ¿piensa que la deflación es ahora la amenaza más grande para las economías mundiales?
10. ¿Cree que la administración de Obama será capaz de impedir el hundimiento de EEUU. en lo que ustedes han denominado la « Grandísima Depresión de EEUU » ?
11. ¿En términos de divisas, más allá de su anticipación del USD que reanuda su colapso en próximos meses, piensa que la Libra británica y el Franco Suizo son aún divisas con status internacional?
12. ¿Piensa que el Mercado de los CDS esta por implosionar en los próximos meses? ¿Y cual podrían ser las consecuencias de este fenómeno?
13. ¿La burbuja de los bonos de Tesoro de EEUU » está a punto de explotar?
(Nota Azaris, la posible y plausible respuesta a estas preguntas, segun GEAB esta en su BOletin nº30, solo acccesible mediante suscripcion)
-----------
Notas:
(1) Es útil leer con respecto a esta crisis una muy interesante contribución de Robert Guttmann publicada en el 2° semestre de 2008 en el sitio Revues.org, sostenido por la Maison des Sciences de l'Homme Paris-Nord.
(2) Por otra parte, son las materias primas las que comienzan a reactivar el mercado de transporte marítimo internacional. Fuente Financial Times, 14/12/2008
(3) puesto que son los países que más desarrollaron los sistemas de jubilación por capitalización. Ver GEAB N°23. Pero también es el caso de Irlanda. Fuente : Independent, 30/11/2008
(4) Fuente : OCDE, 12/11/2008
(5) Fuente : NU.NL, 15/12/2008
(6) Fuente : BBC, 09/12/2008
(7) Fuentes : WallStreetJournal, 17/11/2008 ; Phillyburbs, 25/11/2008 ; RockyMountainNews, 19/11/2008
(8) Fuente : CNBC, 05/12/2008
(9) Y ni siquiera mencionamos la influencia de la explosión de la burbuja de los Bonos del Tesoro estadounidense que afectará abruptamente, también, a los fondos de pensión. Ver P&R, GEAB N°30.



Por lo pronto apunto varios que GEAB pone en cuestion:

+ El paro seguira subiendo a un ritmo bestial lo que, finalmente debe obligar a los apoltronados sindicatos, a iniciar movilizaciones sociales. (CCOO acaba de vivir el relevo de Fidalgo por Fdez. Toxo y su nueva ejecutiva, aparentemente mas reivindicativa...).
+ En muchos paises son mas que probables revueltas potencialmente graves para la estabilidad nacional (tenemos en curso el caso de Grecia, donde la cuestion no es que haya muerto un chaval que tiraba cocteles-molotov, obviamente hay un sustrato de base para explicar tanto descontento...) y politica.
+ Los planes de pensiones publicos y privados van a estar en cuestion. Este es un asunto potencialmente delicadisimo, dado que en ello va una altisima carga psicologica de estabilidad en la generacion de nacidos en Occidente los años años 50 y 60. ¿Y si los Gobiernos no pueden hacerse cargo de las pensiones en las actuales condiciones? ¿Y si los planes de pensiones caen arrastrados en todo este maremagnum? Pero incluso aun si nada de esto finalmente llega a suceder ¿como va a afectar al consumo y a la economia, la mera posiblidad de que pase? Lo logico seria que muchos 40/50/60 añeros sean legitimas presas de la incertidumbre.

Saludos.


p.d. Veo que algunos seguis entretenidos en reiros con las pintas y las excentricidades de SNB. Bueno, largo es el camino. Ya veremos que pasa al final, quien tiene razon, si el chivo plutoniano o los "marypoppinsianos". Hasta ahora el chivo porculiza vilmente a los risueños, claro que desastres pasados no garantizan desastres futuros. Ya veremos.
 
(Nota Azaris, la posible y plausible respuesta a estas preguntas, segun GEAB esta en su BOletin nº30, solo acccesible mediante suscripcion)

Que faena no poder leer esas respuestas! :mosqueo

Azaris, no dejes el post tanto tiempo que ya ves como se pone el percal. :cuniao
 
Querido Azaris, no me saques previsiones mías de hace X tiempo para decir que no acerté....
Si acertara, me dedicaría a eso, a adivinar.
Ya lo hice hace más de una década, asesorando a empresas importadoras y exportadoras a gestionar sus riesgos de tipo de cambio y de interés.... y acabé aburrido y eso que no se me daba mal del todo.
En cualquier caso, no acertar las previsiones que yo haga es tan lógico como jugar a la lotería de navidad y que no te toque prácticamente nada.
:hola
(Nota a pie de página: del contexto económico de hace 2 años o así al actual va un trecho....y el contexto en el que se ponía lo que has quoteado no era de previsión si no recuerdo mal... y no pienso hacer ni un solo esfuerzo en recordarlo, dicho sea de paso).

Respecto a lo que afirmas de la banca pública, no es que yo lo defienda, simplemente lo leí por ahí y me pareció una idea interesante. Por matizar (una vez más) sobre el liberalismo económico (ese gran desconocido): el Estado interviene cuando tiene que intervenir en circunstancias de inestabilidad. Cuando la inestabilidad desaparece, deja de intervenir. Ahora estamos necesitados de esa intervención.

Otra cosa: no comparemos la crisis del 29 con esta en cuanto a velocidad de caída. En estos tiempos el dinero circula literalmente a la velocidad de la luz, como la información. Y disponemos de muchísimos más indicadores econonómicos que entonces no existían....

Y para finalizar, una nueva reflexión en voz alta: si EEUU y Japón siguen empujando la reactivación como hasta ahora (básicamente: coste cero del dinero y darle a la máquina de imprimir billetes noche y día), a medio plazo (2-3 años) cuando esto haya cogido cierta velocidad otra vez (lo siento, sigo sin pensar que esta crisis sea un evento ligado a la extinción) el riesgo real es el de la hiperinflación. Espero que el bueno de Trichet sea más riguroso.
 
en el 29 la gente se tiraba por los balcones en tal cantidad que las personas paseaban lejos de las fachadas para impedir que se les cayeran los suicidas encima. Hoy . de momento, sé del caso de un par de empresarios de la construcción que se han pegado un tiro pero no más. O sea que tan mal no se estará.

Fuera coñas ,están tocados los grandes motores de la economía , la construcción y la automoción principalmente. Se salva de momento el turismo con predicciones moderadas para el año que viene. El analisis de todo es complejo. Demasiado e imposible de predecir sin riesgo a cometer errores. Un presidente de un banco inglés, al que alguna vez he hecho referencia, creo, me comentaba hace un par de días que las previsiones de su banco para españa era que no saliera de la crisis actual hasta el 2018 y que la tasa de paro llegaría al 30 por ciento y que la salida vendría de una reducción de los salarios del 50%. No sé si hacía referencia a la pérdida del poder adquisitivo o una reducción real del salario en los próximos 10 años. En cualquier caso la previsión es terrible. En esos , o mucho menos, niveles de paro la inseguridad ciudadana sería tan grande que la gente no podría salir a la calle a tomar el sol.


No puedo imaginarme semejante situación. Me comentaba que los bancos se contentarán con condonar deudas de todo tipo por menos de la mitad de su valor contable. Vamos ,que les vas con 120.000 euros y te cancelan una hipoteca por valor de 300.000, con tal de no tener que quedarse sin nada. Todo va a tener que costar menos de la mitad que ahora. Me decía que en situaciones críticas la hiperinflación es ficticia porque aunque es obvio que los precios de productos se disparan en situaciones de crisis no es menos cierto que da igual el precio que le pongas a cosas que no hay o que no se consumen. Nos han hecho creer que eramos ricos y que teníamos a nuestro alcance todo lo que pudieramos desear y eso ha sido excesivo para el bosillo. Y que volveremos a una economía doméstica racional. Consumir lo justo y necesario. Cobrando mucho menos y consumiendo mucho menos.

Es dañino para la salud hacer analisis sesudos de la situación porque el pesimismo empaña el juicio de valor. Es tan monumetal el problema que es complicado hacerse una idea general correcta de loq eu está pasando.


Por si acaso estoy organizando un grupo de seres humanos con habilidades concretas para convivir en comunidad. El asunto es crear un perímetro de seguridad alrededor de la casa de mi madre en galicia, 1000 metros más o menos de radio desde la casa, que sería protegido por un vallado electrificado , una zanja con cocodrilos y 10 metros de minas antipersona. En dicho recinto unas cuantas vacas, ovejas, cerdos y gallinas, unas huertas con lechugas, tomates y verduras varias,, un pozo de agua, y madera suficiente para un par de años nos bastarían para poder subsistir y sobrevivir ala crisis que se avecina. Por lo cual se necesita un farmaceutico, un médico, un veterinario, un carpintero, un cocinero, un mecánico, un albañil, un mago y un chistoso. Lo demás está cubierto. Estará prohibida la entrada a banqueros ( para que no nos cobren por estar allí), asesores de inversión ( para que no arruinen la idea), independentistas ( para que no siembren cizaña), sindicalistas ( solo faltaria un comite de empresa en un sitio cerrado) y presentadores de telediarios, y por extensión periodistas ( no necesitamos aguafiestas exageradores). Si laguien da el perfil mandarme curriculums.
 
seoman dijo:
en el 29 la gente se tiraba por los balcones en tal cantidad que las personas paseaban lejos de las fachadas para impedir que se les cayeran los suicidas encima. Hoy . de momento, sé del caso de un par de empresarios de la construcción que se han pegado un tiro pero no más. O sea que tan mal no se estará.

Ya comenté unas páginas más atrás que lo de los suicidios en masa del 29 es una leyenda completamente falsa. Y más aún lo del lanzamiento desde la ventana, que supuso un porcentaje ridículo del total.
 
seoman dijo:
Me comentaba que los bancos se contentarán con condonar deudas de todo tipo por menos de la mitad de su valor contable. Vamos ,que les vas con 120.000 euros y te cancelan una hipoteca por valor de 300.000, con tal de no tener que quedarse sin nada.

:mola

Solo falta inventar un buen virus, y ya tenemos El Día Después :thejoker
 
Kores dijo:
Querido Azaris, no me saques previsiones mías de hace X tiempo para decir que no acerté....
Si acertara, me dedicaría a eso, a adivinar. Ya lo hice hace más de una década, asesorando a empresas importadoras y exportadoras a gestionar sus riesgos de tipo de cambio y de interés.... y acabé aburrido y eso que no se me daba mal del todo. En cualquier caso, no acertar las previsiones que yo haga es tan lógico como jugar a la lotería de navidad y que no te toque prácticamente nada. :hola
(Nota a pie de página: del contexto económico de hace 2 años o así al actual va un trecho....y el contexto en el que se ponía lo que has quoteado no era de previsión si no recuerdo mal... y no pienso hacer ni un solo esfuerzo en recordarlo, dicho sea de paso).

Bueno, tengo la sensacion de que no has terminado de captar lo que queria decir. No es tanto que uno acierte o no (y de hecho, si lo relees tranquilamente hablo de aciertos y errores por tu parte, por la mia y por la de todos...eso no es demasiado trascendente...no era eso lo que queria enfocar...) sino que siempre me sorprendio tu actitud quitahierrista cuando los indicadores eran clamorosos y palmarios (si quieres los pongo de nuevo...son los mismos que ahora...). Supongo que por tenerte a mano aqui en el foro, pues por eso lo he personalizado, pero en lineas generales era una reflexion critica sobre el fallo clamoroso (e insisto, en mi opinion, muy poco disculpable) de los economistas en lineas generales. En algun momento se olvidaron de que la tierra es redonda (y por tanto, finita). Sin embargo ahora se escudan (¿te escudas?) en que no era posible preveerlo. Con voz bastante calmada digo yo: 'Y un pimiento'.

Kores dijo:
Respecto a lo que afirmas de la banca pública, no es que yo lo defienda, simplemente lo leí por ahí y me pareció una idea interesante. Por matizar (una vez más) sobre el liberalismo económico (ese gran desconocido): el Estado interviene cuando tiene que intervenir en circunstancias de inestabilidad. Cuando la inestabilidad desaparece, deja de intervenir. Ahora estamos necesitados de esa intervención.

Ah, pensaba que era algo de tu cosecha. Bueno, lo que creo que es legitimo que moleste a muchos es que cuando las cosas vayan bien, todo sea privatizado a mayor gloria del capital y grandes fortunas, y cuando vaya mal sea estatalizado, socializando las culpas. Obviamente se puede argüir, que de no hacer nada el sistema habria colapsado (como de hecho estuvo a punto, a puntito de pasar hace un par de meses) creando una situacion aun peor, pero creo que seria deseable un criterio de actuacion no tan ventajoso para la Banca (refiriendome a sus grandes accionistas y super-ejecutivos), porque eso de estar para lo bueno y para lo mejor no me parece un mecanismo de responsabilidades muy coherente.

Kores dijo:
Otra cosa: no comparemos la crisis del 29 con esta en cuanto a velocidad de caída. En estos tiempos el dinero circula literalmente a la velocidad de la luz, como la información. Y disponemos de muchísimos más indicadores econonómicos que entonces no existían...

¿Cual es, en tu opinion, la que tiene mas velocidad de caida? Por lo demas, yo nunca he dicho que sean iguales, las comparo, porque es interesante y no tenemos otra cosa a mano, pero siempre hay que tener en cuenta que la situacion actual es muy distinta (y esto ya lo he dicho no una, sino varias veces con anterioridad). De todas maneras, ya sabes, se tiende a polarizar mucho: los hay que dicen que vivimos un cuasi-calco a lo del 29 (incluso peor) y los hay que dicen que es absurdo e inutil establecer posibles puntos de semejanza. Yo creo que la virtud esta en algun punto no determinado antre ambos supuestos: alguna enseñanza si nos da (sobre todo en el aspecto de posibles implicaciones sociologicas), pero siendo conscientes de lo disimil de la comparativa. En efecto aquel universo economico y social era muy primitivo y simple, comparado con el actual.

Kores dijo:
Y para finalizar, una nueva reflexión en voz alta: si EEUU y Japón siguen empujando la reactivación como hasta ahora (básicamente: coste cero del dinero y darle a la máquina de imprimir billetes noche y día), a medio plazo (2-3 años) cuando esto haya cogido cierta velocidad otra vez (lo siento, sigo sin pensar que esta crisis sea un evento ligado a la extinción) el riesgo real es el de la hiperinflación. Espero que el bueno de Trichet sea más riguroso.

Este asunto de la extincion me hace gracia, porque ciclicamente sale. No se si alguien ha comentado algo, que puede ser, pero yo no he dicho que esto suponga la 'extincion'. Tal vez la aparente confusion venga porque si creo recordar haber comentado que potencialmente (ojo al termino) podemos estar ante el canto del cisne (o venga, vale, extincion) del modelo neoliberalista. Sin embargo creo que si eso sucede (que esta por ver), lo que habra sera una migracion a otro sistema igualmente capitalista. Puede (debe) que mucho mas amable y sujeto a la realidad fisica del entorno de materia-energia que debiera ser nuestro metronomo, pero nada mas. Quizas tambien influya el hecho de que he mantenido otro hilo con ramalazos mas siniestros que este (tema peak-oil y crisis energetica), lo que puede haber mezclado terminos (lo que tiene cierta logica, porque hay muchisimos puntos de union).

Que yo recuerde con esta es la 3ª vez que hago la misma pregunta: ¿Que se entiende/entendemos por apocalipsis? Puede parecer una pregunta tonta, pero no lo es. Y no lo es, porque a lo mejor para algunos de los que aqui leen, dicho termino solo debe reservarse para una verdadera hecatombe a nivel vital (guerra generalizada, pandemia mortal, hambruna...), pero a lo mejor para otros se refiere a circunstancias mas materiales. Por ejemplo, mucho me temo que, por estadistica, alguno/s de los que aqui nos reunimos, puede perder su trabajo (y aun ni lo sabe, ni lo imagina...) o lo puede perder su pareja. Tal vez esta circunstancia, asociada a otras (ser responsable de una familia, tener una hipoteca o deudas importantes, no conseguir nuevo trabajo o no en un suficiente nivel de ingresos...) pues puede ser un apocalipsis. Todo depende de lo que cada persona valore. Expuesto esto, digo-opino que el modelo Apocalipsis1 (desastre vital-extincion-caos) lo veo poco probable a dia de hoy (aunque es preocupante el mero hecho de que no es un imposible), pero el modelo Apocalipsis2 (perdida de ingresos, problemas para mantener nivel de vida, perdida empleo, problemas graves para llegar a fin de mes, angustia asociada...) si que lo veo mas probable para, desgraciadamente, bastantes personas.

REtomando el tema de las imprentas bien aceitadas y la multiplicacion de los peces, de los panes y de los apuntes bancarios, a mi me da vertigo lo que estan haciendo. El paso a una hiperinflacion lo veo como salida logica a lo hecho, en algun momento como, por ejemplo, el plazo que indicas. A ver si al final nos vamos de Guatemala para meternos en Guatepeor. Estan abriendo y cerrando la caja de Pandora, como si fuese un juguete de Fisher-Price. Y no lo es, precisamente.

Saludos.
 
Azaris dijo:
...Veo que algunos seguis entretenidos en reiros con las pintas y las excentricidades de SNB. Bueno, largo es el camino. Ya veremos que pasa al final, quien tiene razon, si el chivo plutoniano o los "marypoppinsianos".
Si quieres te lo contesto yo. :juajua
-Posibilidad 1: Tiene razón el chivo plutoniano..., el sistema financiero se derrumba, la sociedad se colapsa, la civilización se tambalea. Hordas de pensionistas canívales recorren las calles armados con gayatos en busca de carne fresca, mientras los escasos foreros de nosolohd que consiguen sobrevivir a la rapiña generalizada se refugian en sus habitaciones, ténuemente iluminadas con velas (¿quedarán velas?), y hacen funcionar sus ordenadores a pedales en un lastimoso intento de enviar un último y desesperanzado post a este hilo... "¡ya os lo avisé!"/"¡teníais razón!" (según los casos).
-Posibilidad 2: Tienen razón los "marypoppinsianos"..., pero no pasa nada, este hilo se hunde en silencio y rápidamente se reactiva el del Cambio Climático, en el que enseguida se procede a acusar a los escépticos de "incrédulos optimistas mundosdeyupisianos", al tiempo que se cuelgan nuevos enlaces con las catastrofistas predicciones de un reputado y genial climatólogo (que, dicho sea a modo de anécdota sin mayor importancia, tiene la disculpable excentricidad de participar en sesiones espiritistas para comunicarse con el fantasma de Marlene Dietrich).

Bueno..., más o menos. Como todas las predicciones éstas también pueden estar completamente equivocadas. O no. :hola
 
Parece que te crees que es una teoria de SNB y ya esta pero no.Si el vicepresidente de EEUU dice que el sistema esta en grave riesgo de colapso o Trinchet sale con que "esta es la peor crisis desde la segunda guerra mundial" no hacen falta muchas mas pistas.O fijate esos de GEAP con ese boletin que han colgado antes.Existen muchos mas articulistas que se cuelgan aqui que van en la misma linea pero tu nada erre que erre con lo mismo.

Eso si,razonamientos que expliquen por que las tesis de esas personas no son correctas ni estan ni se las esperan.
 
Dr.Lao dijo:
...Si quieres te lo contesto yo. :juajua
-Posibilidad 1: Tiene razón el chivo plutoniano..., el sistema financiero se derrumba, la sociedad se colapsa, la civilización se tambalea. Hordas de pensionistas canívales recorren las calles armados con gayatos en busca de carne fresca, mientras los escasos foreros de nosolohd que consiguen sobrevivir a la rapiña generalizada se refugian en sus habitaciones, ténuemente iluminadas con velas (¿quedarán velas?), y hacen funcionar sus ordenadores a pedales en un lastimoso intento de enviar un último y desesperanzado post a este hilo... "¡ya os lo avisé!"/"¡teníais razón!" (según los casos).
-Posibilidad 2: Tienen razón los "marypoppinsianos"..., pero no pasa nada, este hilo se hunde en silencio y rápidamente se reactiva el del Cambio Climático, en el que enseguida se procede a acusar a los escépticos de "incrédulos optimistas mundosdeyupisianos", al tiempo que se cuelgan nuevos enlaces con las catastrofistas predicciones de un reputado y genial climatólogo (que, dicho sea a modo de anécdota sin mayor importancia, tiene la disculpable excentricidad de participar en sesiones espiritistas para comunicarse con el fantasma de Marlene Dietrich).

Bueno..., más o menos. Como todas las predicciones éstas también pueden estar completamente equivocadas. O no. :hola

¿Como se supone que debiera responder a esto? ¿O era solo para echarnos unas risillas? ¿Donde habla SNB de lo que estas diciendo? Por otra parte, como dice Pereirano, ¿por que estas tan obsesionado con SNB? Joder, ni que fuera el unico que esta diciendo estas cosas (me refiero a que vamos bastante peor que el falso menu informativo que nos suministran, no que los pensionistas canibales, con b, recorran las calles...por cierto, te ha faltado la imagen de los lobos aullando en el frio de la noche. Un clasico.)
 
Dándole vueltas un poco a la memoria y a la neurona que me queda viva tras el arreón de final de año, en el que se suponía que debería llevar 4 días de vacaciones y no es verdad....) se me ocurren algunas reflexiones de todo a 1 €:

- "Esta es la peor crisis desde la segunda guerra mundial" / "el sistema corre riesgo de colapsarse"
Pues mire Ud, probablemente ambas cosas son muy ciertas. Y no seré yo quien lo niegue. La botella tiene menos líquido del que creíamos, digamos que la mitad.... y ahora unos la veremos medio llena y otros la verán medio vacía... siendo la cantidad de líquido idéntica para ambos tipos de observador. El mayor problema es (que ya se que me saldrán por ahí Azaris y Pereirano) que no sabemos cuánto líquido hay. Y es cierto. Pero por poner otro símil: esto es como un infarto. ¿es grave? por supuesto ¿quien lo niega?. Es necesariamente sinónimo de muerte? pues no, no necesariamente.

- "cambiará el mundo tal y como lo conocemos"
Por supuesto ¿quién lo niega? Los que ya peinamos canas hemos vivido unas poquitas "evoluciones" de todo tipo y estamos aquí todavía para contarlo. En este país, cuando yo tenía 15 años, la economía tenía un dueño fundamentalmente: el Estado. Telefónica, Campsa, Tabacalera, Seat, Hunosa, siderúrgicas, astilleros.... prácticamente todo era público. Y por cierto, muy poquito rentable en términos generales. Y pasó que la industria siderúrgica y la minería asociadas, creadas por y para la industria naval y automovilística se volvieron ruinosas de la noche a la mañana. Había que desmontarlas. Se tardó, costó un huevo en ayudas y subvenciones, causó mucho revuelo social etc. Pero ahí están Asturias, Euskadi o Sagunto, donde por lo que yo he visto cuando he estado en los últimos años, la imagen general no es precisamente la de Mad Max ni la de la isla autárquica Seomanista... Vale, que eramos nosotros y no el mundo entero, pero teníamos (de paso) algunos problemillas estructurales que no hacían nada fácil el arreglo.... y se logró. Lo que se nos viene encima es muy muy muy similar. Un ajuste a fondo que será doloroso, costoso y largo, pero del que se sale, anda que no....

- "la crisis es global y poco puede hacer el Gobierno de España"
Pues sí y no. Es global y en este mundo globalizado el contagio es inevitable (digan lo que digan en Perú, donde se creían inmunes). Pero no a todos los países les llega la hora de ajustar en las mismas condiciones.... Y ahora que va a tenerse que recurrir a la inversión pública, el que tenga las cuentas más saneadas va a ser el que salga adelante. Y ahí, gracias a la política de gasto público de ZP en los últimos años... mal vamos. En este caso, no es cuestión de punto de vista del observador respecto al contenido de la botella, es que esta tiene una cantidad de líquido inadecuada para las circunstancias.

- "la recesión será prolongada"
Vamos a ver primero qué es una recesión: (Wki) La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto de una economía. Cuánto es un decrecimiento? pues con que sea del 0,1% ya es un decrecimiento. Eso no quiere decir que la economía se pare, ni mucho menos. Lo que quiere decir es que donde el año pasado se generó un PIB de pongamos 100.000, este año es un PIB menor. Nada más y nada menos.... Lo que quiere decir eso de "recesión prolongada" es que durante un período de tiempo "X", vamos a seguir generando un PIB de menos de 100.000.La oferta se contraerá hasta igualarse con la demanda y equilibrarse y dejará de caer en algún momento, mantieniendose en una cifra (la que sea) un tiempo. A partir de ahí, hay que suponer (basándonos en la experiencia) que la demanda tenderá a aumentar y nos encontraremos con un periodo de PIB crecientes otra vez en un momento del futuro, esperemos que no muy lejano. Se que es una explicación simplista para niveles de primaria, pero quería aclarar un poquito el concepto para no perder el norte: la economía no desaparece, sigue ahí. Necesita reajustes, pero está viva.

- "es inviable el modelo de expansión económica infinita"
No lo se, francamente. Pero por la teoría de los vasos comunicantes, mientras existan diferencias de renta per cápita de dimensiones astrofísicas, el potencial para el flujo está ahí. Ahora ha sido Asia la que ha entrado al juego económico mundial de forma masiva aportando masa laboral a costes ridículos, ha inundado el mercado de productos baratos sin generar tensiones inflacionistas notables ni en EEUU ni en Europa y con el crédito barato se ha alimentado el incendio con gasolina. Todos millonetis. Cuando la demanda se ha estancado y además nos hemos enterado que los bancos jugando al Monopoly se habían pillado los deditos todos a correr a cubierto que caen chuzos de punta. Pero si la banca se recupera del infarto y la demanda de consumo vuelve a repuntar, Asia volverá a enchufar la máquina de fabricar cosas hasta que su ventaja de costes laborales se agote. Entonces los ojos mirarán a Africa y-o América Latina. Hay recorrido para una temporada ... me temo.

En fin no me enrollo más.... :hola
 
España vista por Alemania (Traducccion-adapatacion desde "Die Welt"-diario aleman de ideologia conservadora-.)

Va bastante en la linea de lo que comentaba seoman sobre el empobrecimiento de una amplia porcion de la ciudadania española.

Pobreza en Europa

No se trata sólo de Bulgaria o Rumanía. España ha perdido la posibilidad de estar en la primera división europea. Durante años los españoles han vivido a crédito. Ahora les amenaza una pobreza masiva. El gobierno se quiere volcar con medidas de ayuda a la economía. Demasiado tarde, aseguran los expertos.

A matrimonios como los Orlando se les han convertido la cuatro paredes donde viven en una pesadilla. Cuando hace 3 años compraron el piso en Madrid, la carga mensual era de 1100 euros. Desde entonces ha subido a los 1700 euros actuales, ya que el banco les ha arreado aplicándoles más intereses. Esto es comprensible, porque a diferencia de Alemania las hipotecas en España estan suscritas mayoritariamente a interés variable. Desde hace 5 meses Romualdo Orlando está en el paro. Quitarse la deuda de encima mediante la venta del piso está descartado, el valor de la vivienda se ha depreciado dramáticamente debido a la crisis inmobiliaria, y eso suponiendo que hubiera alguien interesado en comprársela. Los Orlando pertenecen a las 180.000 familias en España amenazadas seriamente con el embargo.(Nota Azaris: es cierto no obstante que esos 1700€ del ejemplo, van a sufrir un notable descenso, pero lo que creo que debemos tener en cuenta es la peligrosa situacion de España, con un % abrumadoramente alto de hipotecas suscritas a tipos variables, algo poco habitual en otros paises. En todo caso, con tipos al 6% o al 2% lo que es seguro es que paro = menos ingresos y posteriormente a ningun ingreso cuando se agote la prestacion por desempleo, situacion en la cual ya es un tanto secundario donde esten los tipos)

Ahora vienen los problemas, los de un país que ha vivido alegremente del crédito y en el que muchos han ignorado los peligros. De la pretendida riqueza para todos puede surgir ahora la pobreza para muchos. En España las hipotecas han sido fijadas de acuerdo al Euríbor, y debido a la crisis, este ha terminado por subir. "No sabíamos que nos habían metido un interés variable, nos dejamos aconsejar por el banco", se queja Rosa María Afan, que ha pasado de pagar 750 euros por su vivienda a 1490 al mes. Al menos trabaja, todavía...

En Octubre se quedaron sin trabajo en España unas 6200 personas diariamente, en total cerca de 200.000 perdieron su trabajo en un sólo mes. Una situación no experimentada desde hace 12 años. Ahora mismo es España, con el 11,9% de desempleo, el país con más paro de toda la UE. Hace un año era del 8,3%. Los expertos de Bruselas esperan que el desempleo alcance el 15,5% en 2010, el doble que la media de la UE. En el tercer trimestre registró el país por primera vez desde hace 15 años, un descenso del crecimiento de su PIB.

Así como durante una década larga fue la construcción el motor de la economía del país y responsable del supuesto bienestar económico general, ahora se ha convertido en un pesado lastre que está llevando a España a una decadencia económica sin paliativos. Ninguna ciudad, y casi ningun pueblo de la península ibérica se ha librado de ser cubierto con cemento, la estampa característica con las gruas de construcción ha sido parte del paisaje español durante la época de bonanza. La industria de la construcción fue en el pasado reciente el destino laboral para cientos de miles de inmigrantes, fueran legales o ilegales, a los que ahora el fin de la burbuja inmobiliaria les ha dado de lleno. España les está incentivando con dinero para que regresen a sus paises, y que no sean una carga a largo plazo para la maltrecha seguridad social. La construcción también fué el destino para la mayoría de los jovenes sin formación ni cualificacion, los mismos que ahora están haciendo cola delante del INEM.

A la amenaza de pobreza, sin embargo, no sólo están expuestos los inmigrantes y la gente con escasa cualificación, también las familias jovenes, universitarios o los divorciados que al no poder permitirse el pagar su vivienda deben regresar a la casa de sus padres (si es que pueden). Mientras tanto, empieza a ser una imagen más frecuente las largas colas de gente en los servicios de asistencia pública. Organizaciones como Caritas advierten de un incremento casi exponencial en sus atenciones en comedores de beneficencia. Y en muchos casos son familias completas, de las denominadas 'clase media'. En el hospicio San Martín de Porres en el Sur de Madrid, pueden encuentrar cama y comida las victimas de la nueva pobreza española. Esto lo comprueba día a día el monje dominico, Padre Ramiro: "nos llegan cada vez más gente que jamás habían pensado que un día se verían aquí", aclara el padre, mientras esta atareado haciendo unas camas. Según informe de Cáritas, sólo en Madrid, tienen que encargarse ya de la manutención de unas 70.000 personas.

Entretanto otros sectores clave de la economía española como el automovilístico también han entrado en crisis. El miedo de la pérdida del empleo y la bancarrota persuaden a los antes alegres gastadores españoles a reducir drásticamente su consumo. El Corte Inglés, con 110.000 empleados, el mayor empleador de España, anuncia que por primera vez en su historia ha reducido sus ganancias."Ni siquiera cuando la crisis de principio de los 90, después de la celebración de los juegos olímpicos cuando la economía espanola entró en recesión, habíamos tenido unas cifras tan malas. Dice Angel Aguado, jefe de división de la empresa.

El Instituto Nacional de Estadística ha recogido la mayor pérdida de empleo en el sector servicios desde 2003. No sólo el comercio, también la hostelería y la gastronomía se quejan de masivas pérdidas en sus negocios, la temporada estival ha sido peor de lo que esperaban.

"Hemos vivido durante demasiado tiempo sin tomar medidas" así asegura José Ramón Urrutia, economista en el País Vasco. El país se ha colocado como el segundo del mundo, detrás de los EEUU, en déficit exterior. Hasta agosto se elevo un 6.5% hasta los 73 mil millones de euros. El gran agujero está en el déficit comercial, unos 67 mil millones de euros y los ingresos por turismo son ya insuficientes para compensar tal déficit.

También las finanzas públicas tienen muy mala pinta. Después de un largo tiempo de superávit, en 2008, por primera vez las cuentas del Estado han entrado en déficit, debido al descenso abrupto de los ingresos por impuestos y a que se tiene que gastar más dinero en desempleo. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero le ha echado la culpa a la crisis mundial. Y el ministro de economía, Pedro Solbes, ha evitado hasta última hora pronunciar la palabra "recesión". Ahora es público y notorio que el modelo económico español es insostenible. Demasiado tiempo se ha estado dependiendo de la construcción y el turismo, en vez de haber impulsado el I+D. También la formación ha sido duramente descuidada."La educación y la formación desde la introducción de la democracia en España ha ido cayendo en su demanda y exigencia año tras año", se queja Jesús Encinar, uno de los pocos españoles invitados al "Young Global Leaders" del foro mundial de Davos.

Zapatero cree todavía que puede sacar a la economía española de la recesión. Con un programa de ayuda de muchos millardos de euros a los bancos, piensa que los bancos volverán a hacer circular el crédito entre los consumidores. Hasta a los afligidos hipotecados parece querer coger entre sus brazos protectores. Familias como las de Orlando, que se encuentran en paro, pasarían a pagar sólo el 50% de la mensualidad de la hipoteca, la otra mitad la garantizaría el Estado. Estas medidas deberían estar vigentes hasta finales de 2010. Antes, espera Zapatero, que España vuelva a encontrar de nuevo la senda del crecimiento económico.

El economista Urrutia contempla el futuro con pesimismo: "al Estado le faltará en muy poco tiempo los recursos necesarios para poder seguir actuando de bombero de la economía", asegura. El FMI prevé un contracción negativa de la economía mundial para 2009 de un 0.7% y tiene muy poca esperanza de una pronta mejoría. Aunque hace mucho tiempo España dejó de ser uno de los paises más pobres de Europa, la caída económica actual vuelve a amenazarla con ese status antiguo. Dentro de poco el gobierno no tendrá más espacio de maniobra, como ya el ministro de economía Pedro Solbes admitió.

El investigador Urrutia ve venir el fin absoluto del estado de bienestar en España: "nosotros, los españoles seremos al final de esta crisis un 20% más pobres. Y esto afectará a todos: inversores, ahorradores, pensionistas y trabajadores".

Realmente ¿era tan complicado de prever? A mi no me lo parecia entonces y no me lo parece ahora tampoco, desde luego. Los datos que se han dado, son los mismos datos que se manejaban hace 2-3 años. Nada nuevo, no ha pasado nada que no fuese mas que previsible (aunque nunca se supiese el tempo del asunto, el momento exacto del crack, de la inflexion psicologica en la mayoria de la sociedad). NO hubo una guerra, ni una gigantesca hecatombe que afectase concretamente a nuestra economia. Simplemente ha habido una dejacion de responsabilidades mayuscula, a todos los niveles, permitiendo y no modificando a tiempo un modelo insostenible. No es que no lo supieran ver, es que NO LO QUISIERON VER, que no es lo mismo.

No es cuestion de astrologos, ni de agoreros, ni de nada de eso. El problema es que los medios oficiales, el Gobierno, la Banca, los responsables, los consumidores, todos...han/hemos carecido de sentido comun y tampoco ha habido un liderazgo por parte de nadie para hacer reformas estructurales que habrian detenido el sacrosanto y caotico crecimiento español, sustituyendolo por otro mas racional y previsor. El problema no es que un tipo con pinta de chivo diga que nos vamos al garete. El problema es que los que mandan (si es que alguien manda...) no han hecho lo que deberian. A esos (los que sean, ¿Solbes? ¿ZP? ¿Botin? ¿MAFO? ¿Trichet? ¿? ), a esos, son a los que habria que pedir responsabilidades.

p.d. :pensativo (definitivamente no me compro el Mac...)
 
Azaris dijo:
p.d. :pensativo (definitivamente no me compro el Mac...)

mal hecho :juas

No se Azaris, pero la realidad que veo yo dista mucho de ese señor Orlando que está en quiebra técnica. La crisis que veo (que no se ve, ya que para los asalariados que siguen trabajando casi todo sigue igual) está provocando que uno se cambie el coche el año que viene (por si acaso), se compre menos dvds al mes (por si acaso), se va de viaje más cerca (por si acaso) y no se cambie la cocina (por si acaso). Yo mismo estoy aguantando el gasto (por si acaso), pero una tarde por un centro comercial me muestra una realidad de poca crisis

Meterte en una hipoteca de 1.100 euros al mes con el euribor al minimo cobrando 1.500 y en empleo precario es de irresponsables, no hay que echarle la culpa a la crisis

Me parece que el alemán exagera un poco si por frases como esta:

El Corte Inglés, con 110.000 empleados, el mayor empleador de España, anuncia que por primera vez en su historia ha reducido sus ganancias

ya nos pone al nivel de Rumanía...

¡FELIZ NAVIDAD!
 
Pero el problema no es que halla un decrecimento mas o menos abrupto.El problema es que la tasa de paro no llege lo suficientemente alto como para provocar una tasa de morosidad hipotecaria del 15% los bancos empiecen a quebrar en cascada y todos nos vayamos al garete.Lo primero es un marron pero se acaba saliendo adelante,como siempre.
 
Pereirano dijo:
Pero el problema no es que halla un decrecimento mas o menos abrupto.El problema es que la tasa de paro no llege lo suficientemente alto como para provocar una tasa de morosidad hipotecaria del 15% los bancos empiecen a quebrar en cascada y todos nos vayamos al garete.Lo primero es un marron pero se acaba saliendo adelante,como siempre.
Los bancos serán los primeros interesado en evitar que la morosidad les inche la cartera de viviendas... ya harán ingenieria financiera para evitarlo, sin ir más lejos, son los que más la utilizan.

Y en cuanto al stock de viviendas, de la época en que trabajaba en La Caixa, y en los 40 años que ha trabajado mi padre, allá por mediado de los 90 la cartera de viviendas "enganchadas" en La Caixa era ACOJONANTE... y La Caixa ahí sigue, y no precisamente mal que digamos.
 
Arriba Pie