La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ya,pero el nivel de endeudamiento no era el nivel estratosferico actual.En ese ejemplo uno de las dos personas en la pareja perdia el trabajo y se seguian pagando las cuotas o con ayuda de la familia se conseguia pq la hipoteca era razonable y no pasaba nada.Ahora estamos todos entrampados hasta las cejas.
 
Azaris dijo:
Los datos que se han dado, son los mismos datos que se manejaban hace 2-3 años. Nada nuevo, no ha pasado nada que no fuese mas que previsible (aunque nunca se supiese el tempo del asunto, el momento exacto del crack, de la inflexion psicologica en la mayoria de la sociedad).

Hace 2 años, diciembre de 2006, el Boletín Económico del Banco de España empezaba diciendo:
Como ya se comentó en el Boletín Económico de noviembre, de acuerdo con las estimaciones
de la Contabilidad Nacional Trimestral, en el tercer trimestre de 2006 se prolongó el
creciente dinamismo que viene mostrando la actividad económica en España desde mediados
de 2004, con un aumento interanual del PIB del 3,8%
, una décima más de lo observado
en el trimestre anterior1, lo que representa la tasa más elevada desde finales de 2001. Este
comportamiento fue consecuencia de una mejora de la aportación del sector exterior, ya que
la demanda nacional mantuvo un crecimiento constante.

Con esos datos ningún economista habría dado un horizonte tan negro como el actual y mucho menos como algo "evidente"....Otra cosa es con la carta astral, claro.
 
Sobre lo de los alemanes, de todos es conocida su tendencia al catastrofismo de borrajas, como yo lo llamo. Leer la prensa germana en los meses posteriores a su unión con la RDA era deprimente hasta para un sueco. EL mundo se acababa, la bonanza económica alemana estaba condenada, todos iban a chupar el suelo de las calles para tener algo que comer... Y ahí los tienes. :doh

Suma a eso lo que les motiva el poner a España por los suelos, y ahí estamos. Por que como dice Tozzi, el ECI ganará menos, pero joder... cada día ponen más maquinitas de dar turnos en determinados departamentos por que no dan abasto. Como en las charcuterías de barrio. Yo quiero que me vaya tan mal como a ellos. :doh

Manu1oo1
 
Kores dijo:
...Hace 2 años, diciembre de 2006, el Boletín Económico del Banco de España empezaba diciendo:

Como ya se comentó en el Boletín Económico de noviembre, de acuerdo con las estimaciones
de la Contabilidad Nacional Trimestral, en el tercer trimestre de 2006 se prolongó el
creciente dinamismo que viene mostrando la actividad económica en España desde mediados
de 2004, con un aumento interanual del PIB del 3,8%
, una décima más de lo observado
en el trimestre anterior1, lo que representa la tasa más elevada desde finales de 2001. Este
comportamiento fue consecuencia de una mejora de la aportación del sector exterior, ya que
la demanda nacional mantuvo un crecimiento constante.


Con esos datos ningún economista habría dado un horizonte tan negro como el actual y mucho menos como algo "evidente"....Otra cosa es con la carta astral, claro.

¿Ningun economista? Bueno, bueno, lo que me faltaba por leerte. ¿Desde cuando estar en lo alto de la cima es garantia de continuidad? En 2006 era ya mas que evidente para quien tuviese dos dedos de frente, que estabamos en lo alto de la cima y de la burbuja inmobiliaria y que la capacidad de crecimiento (o de endeudamiento mas exactamente) se habia agotado, siendo el objetivo deseado (e imposible) el mantenimiento o, en todo caso, aquel eufemismo que ahora nadie usa (si, lo del 'aterrizaje suave'). Solo un analisis delirantemente optimista e interesado, por no decir chapucero, podia dar argumentos a favor de mantener, siquiera minimamente, las tasas de crecimiento. Obviamente, esta tesis se mantuvo no ya en 2006, sino hasta el mismisimo 2008 debido al interes del 'sistema' en ello: bancos que necesitan no romper en pedazos la confianza para no colapsar y GObiernos que necesitan mentir y/o ocultar realidades para ganar elecciones.

Pero lo que yo digo es, ¿por que en lugar de subcontratar tu capacidad de analisis a dudosos intereses gubernamentales no intentas obtenerlos por tu cuenta? No es demasiado complicado, ni encontrar los datos ni encontrar las posibles (y mas que probables) conclusiones. Y menos aun (supongo) para alguien como tu que ha trabajado tantos años en predicciones (y no se te daba mal, si tenemos que hacerte caso). ¿Donde se ha ido el Kores autosuficiente, capaz de buscarse sus propias habichuelas argumentales?

Por ejemplo:

- Nivel endeudamiento. Altisimo, nunca antes visto. Para todos: familias y empresas de todo tipo y tamaño. De hecho, España tenia (y tiene) el peor balance por cuenta corriente de todo el mundo versus PIB. Ni EEUU (¡¡¡ni EEUU!!!).
recarte2007_cuadro1.gif

recarte2007_cuadro2.gif

recarte2007_cuadro3.gif

¿Hasta donde se supone que teniamos que seguir endeudandonos, Kores? ¿Existe un limite? ¿O es como aquel dicho de Buzz Lightyear? Y por otra parte, si finalmente el credito facil y barato desaparece (como paso a partir de 2007 y no digamos ya este año que abandonamos) ¿como se supone que vamos a mantener las tasas de consumo-produccion-ocupacion (en adelante CPO)? ¿Como? ¿Tan dificil es ver la cadena de causalidad? ¿En serio?

- Cantidad de salarios necesarios para comprar una vivienda.
Ratio.JPG

De esto ya hablamos. NO creo que merezca mucho comentario.

- Expectativas de crecimiento del Euribor en 2006:
1149067167_1.gif

Hay gente sin hipoteca, hay gente con hipotecas bajas, si, pero hay un % excesivamente alto de personas endeudadas al tl tope de sus posibilidades con tipos bajisimos y a una cantidad de años delirante. Suficiente masa critica para acabar metastizando a los que no estan en su situacion, pero dependen de esas personas para mantener la rueda CPO.

- Cambio de tendencia en la morosidad:
e9_24_morosidad.gif


- Toda la amalgama de problemas estructurales de la economia española, convenientemente maquillados bajo el boom inmobiliario a saber:
+ Paro endemico (agazapado a la espera de la ralentizacion)
+ Baja cualificacion
+ Escasa competitividad
+ Excesivo peso en el PIB del sector construccion + turismo
+ Dependencia energetica excesiva (la mayor de toda la UE)
+ I+D casi nula, ni esta ni se le espera. ¿Asi como se va a crear valor añadido?
patentes.gif

En fin, ¿sigo? ¿quieres mas datos?

Todos tenemos problemas con el analisis, algo a lo que nadie se escapa y que solo podemos intentar minimizar lo mas posible. Sin embargo en tu caso, te quiero señalar con ejemplos practicos lo que yo llamo el economicismo de la "tierra plana". Lo quieras creer o no, leyendote, Kores, me da la sensacion de que aun no te has enterado de que hace ya siglos Magallanes y a su muerte, Elcano, demostraron la esfericidad (ergo la finitud) de nuestro medio de subsistencia.

EJEMPLO nº1: 13/jun/2006: Escribes:
...en España la gente gana mucho dinero y tiene un poder adquisitivo alto. Y mientras la inversión mobiliaria se arrastra con rentabilidades bajas, en la inversión inmobiliaria se ha refugiado mucha gente....Pero no estamos ante una burbuja especulativa, ni mucho menos. La compra de primera (y única) vivienda sigue creciendo al mismo ritmo.
La vivienda sube, porque los precios se pagan. Tan sencillo como eso. Y si se pagan, es porque hay pasta. Y no me hace falta más que darme una vueltecita por la M-30, la M-40, el parking de ECI, MM o Ikea y ver los coches que se marca "el pueblo llano" entre los que mi Avensis parece una tartana...

NO voy a entrar en el mega-owned que supone esta afirmacion, de verdad. Quien escribe se equivoca y eso nos pasa a todos y aqui venimos a charlar un ratillo sin mas compromiso. A lo que yo iba es a como es posible que no contemples el problema que surgio cuando los precios se 'desengancharon' de los ingresos hasta un extremo peligrosa y finalmente devastadoramente insostenible (ver mas arriba ratio inversion vivienda vs ingresos-salarios). Yo creo que solo se puede explicar desde una cosmovision profundamente economicista (y alejada de la realidad) y por vivir-relacionarte con gente que tenia un nivel adquisitivo medio-alto (lo cual debe ser cierto, porque dices haber incrementado tus ingresos ¡por 6! en apenas 8 años, algo que debes entender no es en absoluto la norma, ni siquiera parecida (en mi caso, mi multiplicacion ha sido por 2 y hay que tener en cuenta el bocado inflacionario. Creo que la mayoria de españoles andaran por ahi). Yo, por mi parte, lo siento, no puedo llegar a esta conclusion tan (para mi) increiblemente plana y superficial, porque aunque, en efecto, los precios eran los que eran y visto a grosso modo se decia eso de que "la gente podia pagarlos", habia una letra pequeña nada dificil de encontrar...

1º Porque como has dicho varias veces (muy correcta y logicamente) tipos bajos por debajo de los tipos oficiales presionan a la ciudadania para invertir los remanentes, penalizando el ahorro. Es decir, habia una presion, por no decir casi una histeria generalizada (¡compra hoy, como sea, al precio que sea, mañana sera mas (mucho mas( caro!). Cuando esa histeria se ha parado y se ha sustituido por la sensacion inversa (todo lo que esperes beneficiara tu inversion), el chiringuito se ha venido abajo porque no habia base real en la diferencia precio vs valor, siendo el primero mucho mas alto que el segundo.
2º Porque existia un fuerte componente de revalorizacion (o de expectativa de revalorizacion mas concretamente) lo que difuminaba los reparos. Esto a su vez atraia capitales especulativos no relacionados con la mera posesion de la vivienda como bien basico de subsistencia.
3º Porque el incremento en gran progresion del consumo+construccion habia logrado acelerar el metabolismo economico de España, logrando tasas de empleo nunca antes vistas, sobre todo en base a un sector de la construccion desbocado. Pero era una base de actividad irreal:
viviendas-iniciadas-spain.jpg

...como se puede ver comparandolo con otros paises de nuestro entorno:
burbujainmo.jpg

...asi que, como suele pasar cuando hay excesos, paso lo que tenia que pasar (¡joder, que sorpresa...vamos, anda!)
visadoslt5.png


Sin embargo, aunque un poco de locura es asumible e, incluso, nos dicen, deseable a veces; como todo en la vida, hay limites. Llega un momento en que un joven solter@ o una pareja (casi siempre mileuristas) o una familia que necesita mas espacio, echan numeros y se dan cuenta de que o no llegan o que llegar les va a suponer una vida de privaciones, porque, ademas, en el transcurso de la transformacion desde las hipotecas que tu y yo conocimos hace decada y media hasta ahora, los plazos se han alargado hasta cifras antes consideradas como absurdas, y los tipos fijos han quedado arrinconados y olvidados por todos. Para completar la orgia, los Bancos deciden tirar para adelante, desoyendo los riesgos evidentes y facilitando aun mas el endeudamiento lo que se traslada, aun en 2006 a un alza totalmente anormal e ilogica en los precios. En definitiva, como en aquella prueba de Grand Prix en que unos pringadetes se ponian a inflar un globo a ver hasta donde llegaban sin estallarlo, asi andabamos. Y eso era absolutamente evidente (para quien quisiera verlo, como todo) en 2006. Y se confirmo, como pasa casi siempre con estas cosas, en EEUU, donde YA en 2006 comenzaron los estancamientos y posteriores descensos de precios, los embargos y el incremento en la morosidad. Y no habia que ser ningun Nobel para darse cuenta de que el mismo patron se habia dado en Europa, especialmente en ciertos paises (Reino Unido, Irlanda...España).

Que por cierto, insisto, no hay que ser ningun economista, como digo, para tener un poco de sentido comun y ver que estos datos...
deuda.jpg

...auguraban un desastre financiero en toda regla. ¿Que otra cosa se podia esperar? ¿Desde cuando una burbuja ha sido gestionada de forma exitosa y controlada por el capitalismo? ¡Nunca!


EJEMPLO Nº2: 24/dic/08. Escribes...
Acerca de mi afirmacion de que es inviable el modelo de expansión económica infinita
...No lo se, francamente. Pero por la teoría de los vasos comunicantes, mientras existan diferencias de renta per cápita de dimensiones astrofísicas, el potencial para el flujo está ahí. Ahora ha sido Asia la que ha entrado al juego económico mundial de forma masiva aportando masa laboral a costes ridículos, ha inundado el mercado de productos baratos sin generar tensiones inflacionistas notables ni en EEUU ni en Europa y con el crédito barato se ha alimentado el incendio con gasolina. Todos millonetis. Cuando la demanda se ha estancado y además nos hemos enterado que los bancos jugando al Monopoly se habían pillado los deditos todos a correr a cubierto que caen chuzos de punta. Pero si la banca se recupera del infarto y la demanda de consumo vuelve a repuntar, Asia volverá a enchufar la máquina de fabricar cosas hasta que su ventaja de costes laborales se agote. Entonces los ojos mirarán a Africa y-o América Latina. Hay recorrido para una temporada ... me temo.

Lo dicho, tierraplanista puro y duro. Aunque remates la faena con un compungido "me temo", yo creo que este analisis peca de una vision perversa y es el no reconocimiento de que existen limites inexcusables al crecimiento.

1º Aunque es cierto que el capitalismo siempre encuentra nuevos nichos que explotar, no lo es menos que dichos nichos han menguado. El problema no es tanto la existencia de esos posibles nichos, sino los recursos precisos para mantener y consolidar la incorporacion de China y demas economias asiaticas.

2º 2006/2007 ha sido la constatacion de que tenemos un grave problema fisico con la energia. No hay energia para trasladar a China e India al primer mundo. No la hay. Como no la hay, el mercado reacciona de la unica manera que sabe, esto es, incrementando los precios (por mayor presion en la demanda y por la especulacion en los mercados de futuros), pero como la energia es un bien tan valioso, incluso aun con ese mecanismo clasico de asignacion de recursos, la demanda no ceja
PAPRPOP.gif

...pero hay un momento en que los precios, altisimos, inconcebibles para muchos, acaban por disparar la inflacion y arrancar el dominó de conscuencias globales en los que andamos metidos. Y quiebran la perspectiva de crecimiento, la promesa de eternas revaloraciones necesarias a un sistema basado en el interes compuesto bancario.

Kores, la globalizacion ya ha puesto a todas las naciones a jugar en el Monopoly economico. Si Africa no ha entrado es porque las carencias en infraestructuras, educacion y estabilidad politico-social, son abrumadoras y no se ha encontrado la motivacion para invertir en subsanarlas (algo que no solo seria cuestion de dinero, sino de tiempo, mucho tiempo). China, por ejemplo, dispone de un fuerte estado muy centralizado, etnicamente es estable (pese a su enorme diversidad), cuenta con un indice educativo alto y viene de una cultura disciplinada y muy moldeable como fuerza laboral. Con sus mas-menos, es una reflexion valida tambien para India y demas tigres asiaticos. Africa, no. America Latina, tampoco. POdrian entrar, pero ese no es el problema, sino la falta de recursos para gestionar a los nuevos ciudadanos con pretensiones de modo de vida occidental.

De hecho, parece claro que el liberalismo se ha topado con un grave problema.

+ Si pretende crecer mas, necesitara energia, energia de la que no se dispone por unas u otras causas (ver hilo peak-oil), lo que implica incrementos de precios, inasumibles para muchas personas y empresas, especialmente en cuestiones tan delicadas como la alimentacion (ver consecuencias de precios, con barril por encima del liston de los 120$...algunas naciones estuvieron a semanas de sufrir una verdadera hecatombre humanitaria por hambruna generalizada).
+ Si pretende no crecer mas, no funciona, dado que su principio de funcionamiento basico requiere del incremento exponencial, de la promesa de ser mas que ayer, pero menos que mañana, para poder mantener en marcha la rueda del CPO. No conoce otra forma de gestionar los recursos que no sea bajo la premisa del crecimiento.

POr cierto, ya puestos yo tambien puedo sacar declaraciones de 2006 muy distintas:

“La economía mundial vive como si el crecimiento económico fuera ilimitado y como si el precio de los activos -principalmente los inmobiliarios- fuera a seguir aumentando de forma indefinida. Pero la realidad es muy distinta. Hay riesgos ciertos. La fiesta puede acabarse en cualquier momento si fallan los instrumentos de supervisión financiera”, (Rodrigo Rato, mayo 2006)

O informes documentados y con sentido comun:
EL TSUNAMI URBANIZADOR ESPAÑOL Y MUNDIAL

O declaraciones que no tuvieron demasiado eco:
Luis Angel Rojo prevé una recesión en España “en un año o dos” y la vincula al pinchazo inmobiliario de EEUU

O alertas varias:
La ONU alerta de la 'especulación urbanística desenfrenada' en España

O los primeros sintomas de, precisamente, el pinchazo de EEUU:
.....Se acabó la fiesta. El sector inmobiliario de Estados Unidos atraviesa su peor momento en 15 años -según los optimistas- o en 30, si se hace caso a los pesimistas. La construcción, que hace un año crecía a un formidable 15% anual, se expandirá este año un miserable 1%. Y en 2007 caerá un punto, según datos de la empresa de medios de comunicación especializados McGraw Hill. Algo que no se había visto desde 1991. Claro que las cosas pueden verse todavía más negras. El mes pasado, el precio de la vivienda de nueva construcción en Estados Unidos registró un desplome del 9,5% en relación al mismo mes de 2005. Es la mayor caída en 36 años, desde 1970. Para las viviendas usadas, el descenso fue del 2,5%. Así que la burbuja inmobiliaria que tiró para arriba de Estados Unidos desde el estallido de las puntocom hace cinco años y medio se ha convertido en un lastre al cuello de la primera economía mundial...

O...¿cuantos quieres mas, Kores?

Asi que, por favor, por favor, no insultes la inteligencia de las personas que no se dejaron de llevar por las estupideces de los economistas lameculos y politicos que nos gobiernan, asociandolos despectivamente a 'la carta astral', porque mas bien lo que veo, ahora que ya se vislumbra algo de perspectiva temporal, es justo, justo, lo contrario. ¿Quienes eran los astrologos, los magos de las finanzas, los alquimistas de lo financiero, los trileros de humo y expectativas vanas? ¿Quienes, eran Kores?


p.d. una pista: Buscalos en las agencias de riesgo, en las bancas de inversion (ah, vaya, que estos han desaparecido...), en los super-CEO's que imponen beneficios de dos digitos año tras año como religion empresarial, en los mercados de futuros y especulaticos, en los expertos alimentados por el propio sistema para no criticar al propio sistema...en nosotros mismos...

p.d2. Manu, los britanicos no te gustaban por antiespañoles irredentos. Los americanos, como descendientes de la perfida Albion, tampoco. Ahora los alemanes tampoco, por pesimistas. ¿Que nacionalidad es de tu agrado? ¿Los nepalies tal vez? Lo que el articulo dice es una realidad mas que posible. Por cierto, respecto al tema del comercio, a ver que te parece ESTA NOTICIA. No son alemanes, para tu tranquilidad.

*Editadas un par de faltillas
 
No sé de donde te has sacado esa sandez de que a mi no me gusta alguien por su nacionalidad (especialmente lo de los americanos). Y las noticias acerca de la caida del consumo, te las puedes ahorrar, por obvias. Aunque precisamente están diciendo en las noticias que el consumo ha repuntado estas Navidades.

Pero un consejo si que te voy a dar. No saques tanto pecho. Y menos aún, cuando resulta facilísimo hacerlo a tiro hecho. No vaya a ser que el MegaOwned te toque a tí y a el astrólogo en unos meses. Nunca olvides que la economía es una "ciencia" muy poco científica, y las cosas pueden cambiar estrepitosamente en muy poco tiempo. :hola

Manu1oo1
 
Es más científica de lo que pueda parecer, lo que ocurre es que va muy asociada con la criminología y la "capullología" y esos si que son seres impredecibles. Tan pronto "cogen" de un lado como "cogen" de otro. El caso es vivir.
 
Pereirano dijo:
Si el vicepresidente de EEUU dice que el sistema esta en grave riesgo de colapso o Trinchet sale con que "esta es la peor crisis desde la segunda guerra mundial" no hacen falta muchas mas pistas.
Pues no sé qué decirte. Hace unos pocos años varios Presidentes, Vicepresidentes, Secretarios y Ministros -de países diferentes aunque muy conocidos- también se pusieron de acuerdo para decirnos, por ejemplo, que sin ningún asomo de duda había armas de destrucción masiva en Irak (lo dijeron por la tele, en los periódicos y hasta en las Naciones Unidas!), ...por lo que la "única via de actuación posible" (¿os suena?) era una guerra preventiva "inmediata y sin demora" (¿os vuelve a sonar?) contra el segundo productor mundial de petróleo, casualmente ( :disimulo ).
No sé si entonces fueron pistas suficientes o hacían falta más.

Yo es que soy desconfiado por naturaleza (y no es que tenga una fijación con SNB, que tiene guasa que me acuséis de eso vosotros a mí!), y por eso cuando veo mucha unanimidad en una determinada cosa -inminente pandemia mundial de gripe aviar, inminente guerra mundial con armas químicas, inminente calentamiento global, inminente terrorismo nuclear, inminente crisis financiera general...-, que vaya asociada con alguna toma de medidas encaminadas a favorecer a los de siempre -empresas farmacéuticas, industrias armamentísticas, compañías petroleras, grandes corporaciones, bancos...- y, como efecto colateral, porculicen again and again al currito de a pie, se me dispara el escepticismo y tiendo a ser suspicaz y plantearme si no habrá gato encerrado otra vez y no será más que la enésima demostración de la "teoría del miedo", cuyo único objetivo pudiera ser poner en marcha medidas impopulares (a veces hasta ilegales!) con el mínimo de contestación ciudadana y el mayor grado posible de borreguismo social. Una vuelta de tuerca adicional en la pérdida de libertades y la manipulación de la población.
Pero ya digo que puedo estar equivocado y que, a lo mejor ahora sí, esta vez va en serio. En caso contrario siempre podremos volver a lo del Cambio Climático, al Eje del Mal, a Bin Laden o al Tamiflú.

Por cierto, Felices y Consumistas Fiestas a todos (y como todos los años)!!! Comed mucho turrón y bebed mucho cava, no sea que las Navidades del año próximo las tengamos que pasar a base de pan duro con margarina y sidra marca Día. :hola
 
Lo de Irak fue tan burdo que sacarlo de referencia para nada hace reir. :lol

Hay una diferencia muy grande de los ejemplos que pones Lao.En ellos sin venir a cuento te vienen con que el mundo se va a acabar, que va venir una superguerra, una pandemia de la ostia etc,etc,etc...y en definitiva que :vamosamorir y finalmente no pasa nada.Aqui es al reves, tu notas que algo va mal luego va fatal y luego peor y sin embargo desde el gobierno te dicen que "no es mas que un pinchacito en la economia" que "no hay crisis,no hay crisis y no hay crisis" mas tarde que es "una desaceleracion" que los parados "no son parados sino gente que se apunta al paro" y asi siguiendo...

Y sin embargo un monton de gente independiente dice lo contrario: que esto no es una crisis normal que es sistemica y que cuanto antes lo reconozcan mejor que esto va a suponer una depresion similar a la del 29 etc,etc...

Es posible que luego no sea para tanto,esperemos que asi sea.Pero si lo que te gusta es no creer en los que mandan y ser exceptico con ellos esta vez te toca ir con los catastrofistas. :)

Ahora zapatitos a dicho que "España saldra de la crisis a finales de 2009" y que "no sabia nada de los vuelos de la CIA a Guantanamo".Esto ya es definitivamente un festival de humor...
 
Pereirano dijo:
Es posible que luego no sea para tanto,esperemos que asi sea. Pero si lo que te gusta es no creer en los que mandan y ser exceptico con ellos esta vez te toca ir con los catastrofistas. :)
En qué quedamos!? :| ¿No eran el Vicepresidente de Yanquilandia y nuestro Banquero Mayor del Reino los que decían que esto es aún más grave de lo que ya antes habían anunciado todos los Presidentes y Mandamases de Economía de los 20 principales países del mundo?, ...o me vas a decir que el bando de los catastrofistas sólo lo forman economistas y medios de comunicación, sin arte ni parte de políticos y banqueros!?
:mmmh
Mira, yo me muevo en el mundillo pero por supuesto no soy experto en nada. Es evidente que se avecina una crisis tirando a gorda (como cada doce o quince años, por otra parte), pero me da la impresión de que lo único que ésta tiene auténticamente de especial (particularidades nacionales y coyunturales aparte) es que por primera vez se le ha visto potencial mediático a la cosa para que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no se deje escapar la oportunidad de hacer unas cuantas de esas "reformas imprescindibles e inaplazables"; algo muy parecido a lo que la Administración Bush hizo tras los atentados del 11-S con todo el sistema de libertades personales de sus ciudadanos (a saber: ¡pasárselo por el Arco de Trajano!, ...y que levante la mano el que tuviera huevos allí para disentir públicamente cuando cada quince días se declaraba una nueva Alerta Naranja y se anunciaba el peligro inminente de otro mega-atentado!!!).

Saldremos de esta crisis como de las anteriores -en dos o tres o cuatro años-, y como en las anteriores mucha gente humilde tendrá que volver a empezar desde cero mientras que los prebostes de las altas finanzas saldrán con más dinero -Y PODER- del que tenían al empezar (y en esta ocasión con la inestimable colaboración de sus respectivos gobiernos, parte interesada en la reforma).
:palmas
Los políticos y los financieros saltando el charco cogiditos de la mano, ...y pisando por encima de las cabezas de los pobres gilipollas que se han caído dentro y que chapotean para poder tomar alguna bocanada de aire y no ahogarse.
Demos la bienvenida al Nuevo Nuevo Orden Mundial.

Personalmente, y para cuando esta nueva situación quasiapocalíptica haya dejado de ser primera página en periódicos y telediarios, la única duda que me queda es: ¿qué será lo próximo?
 
Dr.Lao dijo:
contra el segundo productor mundial de petróleo

Una corrección a una mentira ampliamente difundida:

En el año 2002, Iraq EN ABSOLUTO era el segundo productor mundial de petróleo. (Valores en miles de barriles por dia)

Saudi Arabia 8928
Russian Federation 7698
US 7626
Mexico 3585
Iran 3543
China 3346
Norway 3333
Venezuela 2895
Canada 2858
United Kingdom 2463
United Arab Emirates 2324
Iraq 2116

y en el año 2003 (el de la invasión), estos son los datos:

Saudi Arabia 10164
Russian Federation 8544
US 7400
Iran 4183
Mexico 3789
China 3401
Norway 3264
Canada 3004
United Arab Emirates 2611
Venezuela 2554
Kuwait 2329
Nigeria 2263
United Kingdom 2257
Algeria 1852
Brazil 1555
Libya 1485
Iraq 1344

Datos sacados de la web de BP.

Actualmente produce al mismo ritmo que en 2002, y si la memoria no me falla, iraq produce aproximadamente el 2% del petróleo mundial, estando bastante lejos de ser el "segundo productor mundial de petróleo". :lee
 
El segundo productor mundial de petroleo de cuantos no les venden el oro negro por las buenas.El otro es iran y tambien parece que tienen armas de destruccion masiva ultimamente. :cuniao
 
Como se puede decir que el turismo tiene "demasiado peso" en el PIB español?? :?

Por cierto azaris, menudo tono sobrado gastas con el amigo Kores eh? :no
 
El Confidencial

CON LUPA
El charlatán y la vaca lechera
Jesús Cacho - 29/12/2008


Franklin Delano Roosevelt está de moda. Ayer mismo, un reputado columnista progre escribía en un diario, naturalmente progre, que “el revival de Roosevelt (y Keynes) en esta crisis económica, sus fórmulas para cebar la bomba y sacar a EEUU. de la recesión, debe ser un buen argumento para repensar el papel del Estado sin los prejuicios que han acompañado a la revolución conservadora del último cuarto de siglo”. Se nos viene, pues, el Estado encima, como supremo hacedor de vidas y haciendas. Se nos viene como una desgracia añadida a la tragedia de una crisis económica de dimensión histórica.

Fue H. L. Mencken, quizá el periodista y escritor norteamericano más influyente de la primera mitad del siglo XX, calificado en su día por el New York Times como “el ciudadano privado más poderoso de los Estados Unidos” en razón a la influencia que ejercía sobre toda una generación, quien con más saña atacó a Roosevelt, a quien calificaba de “un charlatán rodeado de un séquito de impúdicas nulidades, una pandilla de pedagogos autodidactas, de abogados anticonstitucionales, de devotos deslumbrados y otros magos de la misma lamentable especie”, mientras que su New Deal era “una tramoya política, una serie de estupendos milagros falsos”, con sus constantes apelaciones “a la envidia y el odio de clases”, su tratamiento del Estado como si fuera “una vaca lechera de 125 millones de ubres” y sus “frecuentes repudios de la promesas categóricas”.

No fue el único en despotricar contra el personaje. Para Howland Spencer, Roosevelt era “un nulo pretencioso, con un complejo mesiánico y el cerebro de un boy scout”. Salvadas las distancias -casi insalvables, cierto, si tenemos en cuenta que FDR tuvo que hacer frente a episodios como el ataque japonés a Pearl Harbor y la Segunda Guerra Mundial-, muchos habrán descubierto ya no pocas similitudes entre el gran Roosevelt y José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro fabuloso Presidente Alicia. Similitudes en lo malo, quiero decir. Haría falta un mar de letras para describir adecuadamente el annus horribilis que ahora termina, pero si alguien me preguntara qué ha sido lo peor de 2008 desde el punto de vista español, diría sin dudarlo que la reelección de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Confirmación de la crisis

El segundo semestre nos ha traído la plena confirmación de la crisis económica que tantos economistas serios, a derecha e izquierda, estaban pronosticando desde hace tiempo. No me cansaré de repetirlo, pero en la segunda mitad de 2003 fui testigo de no pocas conversaciones con gente del equipo del entonces ministro de Economía Rodrigo Rato, y con el propio Rato, sobre la necesidad ineludible que el Gobierno salido de las generales de marzo de 2004 tendría de tomar medidas drásticas de ajuste para frenar el recalentamiento de una economía cuyo modelo de crecimiento estaba ya agotado. No sé si, de haber triunfado, Mariano Rajoy hubiera tenido el valor de coger ese toro por los cuernos y pasar de las palabras a los hechos. No me atrevo a pronunciarme. Lo que está claro es que el de Zapatero no tomó una sola medida en la dirección adecuada durante los cuatro años de su primera legislatura.

Hizo algo mucho peor. En los meses previos a las elecciones de marzo de 2008, en realidad desde el verano de 2007, ya era evidente que la economía mostraba síntomas claros, y no solo por el mercado inmobiliario, de hallarse en la fase descendente del ciclo. “Esa información era pública”, aseguraba el viernes Carlos Sánchez en este diario, “y por lo tanto, susceptible de ser interpretada en términos analíticos. Los gobernantes, sin embargo, optaron por callar esa verdad incómoda, y en su lugar hicieron ver a los ciudadanos que las cosas iban mejor de lo que sugerían los indicadores macroeconómicos (…) Antepusieron, por lo tanto, su interés propio frente al interés general”. Engañaron a los españoles y acusaron a la oposición de estar haciendo poco menos que terrorismo político. En realidad, Zapatero ha estado negando la realidad de la situación económica por la que atravesamos hasta ayer mismo. Crisis… ¿Qué crisis?

El engaño tuvo premio. Haber mentido al personal fue recompensado por una mayoría de españoles con un segundo mandato presidencial. Es cierto que, como norma general, el ciudadano particular poco puede hacer para cambiar el curso de la Historia, pero también lo es que en democracia dispone, al menos cada cuatro años, de un arma formidable llamada voto. Nadie hubiera podido parar la ola de una crisis que llevaba años engordando entre la incuria de nuestros gobernantes –empezando por el Aznar de la última época-, pero también lo es que podíamos haberla recibido mejor pertrechados desde el punto de vista político para hacerle frente. El resultado es que nos enfrentamos a una crisis que amenaza con llevar al paro a más de 4 millones de personas con el peor Gobierno de la democracia en el puente de mando, y con un presidente que es lo más parecido a un charlatán de feria, un indigente intelectual desde el punto de vista de los grandes desafíos económicos, que ni entonces sabía por qué crecíamos ni ahora sabe porque hemos dejado de hacerlo. Un personaje que vive al día, pendiente en exclusiva de la imagen. Un tipo al que le da igual Juana que su hermana.

El caballero de la dulce sonrisa

Tras unas semanas de terrible vacilación, el caballero de la dulce sonrisa decidió embarcarse en una alocada carrera de medidas espectaculares, dispuesto a no ser menos que los Sarkozy de este perro mundo. Les ahorro detalles. Planes de rescate multimillonarios, casi a uno por semana. La mayoría de las medidas llevan incorporado el aroma del favor a los ricos. Por ayudar a sus Riveros de turno ha sido capaz de abolir hasta la mismísima contabilidad (Real Decreto-Ley 10/2008), para que así nadie pueda quebrar. Nada extraordinario en un país donde el jefe de los empresarios pedía abolir, siquiera por un rato, el libre mercado. Medidas de apoyo a banqueros, ladrilleros, Ayuntamientos, fabricantes de coches… Lo último ha sido un aumento de las pensiones del 6%. ¿Será por dinero? Para Zapatero, las arcas del Estado son exactamente eso: “una vaca lechera de 125 millones de ubres”. El déficit lo puede todo, ergo démosle a la manivela del déficit, y a las futuras generaciones de españoles que les vayan dando.

Con la facundia que le caracteriza, el viernes dijo que “vamos a salir de la crisis. Confiar en España es optimismo. Confiar en España es realismo”. Confiar en Zapatero. Lo dicho: el vendedor de peines. Y aquel gran veredicto de Tácito sobre el emperador romano Galba: omnium consensu capax imperii nisi imperasset (según la opinión general, apto para gobernar si no hubiese gobernado). Pero Zapatero es solo la mitad del problema con el que España se enfrenta al recibir el nuevo año. La otra mitad se llama oposición.

Tanto Zapatero como Rajoy son esas “típicas figuras democráticas” a las que aludía el filósofo John Dewey, “porque la democracia, por su propia naturaleza, tiende a premiar la mediocridad”. Y si la oposición no da la talla, ¿qué me dicen de la oposición al leal opositor? Inenarrable lo de nuestra excelsa liberal Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, que a última hora ha decidido modificar la Ley de Cajas de Madrid porque, a lo que parece, Miguel Blesa no le deja meter mano en la caja de la Caja como a ella le gustaría. Y con estos bueyes hay que arar. De modo que relájense, disfruten lo que puedan este fin de año y abróchense los cinturones. Viene curva.
 
Teo dijo:
En el año 2002, Iraq EN ABSOLUTO era el segundo productor mundial de petróleo.

El tema no es que Iraq sea un gran productor de petróleo, sino que es uno de los países con mayores RESERVAS de petroleo. De ahí su importancia estratégica, cuando las reservas saudíes ya se empiezan a dar síntomas de agotamiento.
 
Bueno, también Canadá o Brasil las tienen, y eso no significa que sean explotables ni que esos paises corran peligro por ello, ¿no?

Los motivos de la invasión de Irak son mucho más complejos que esa simplificación para gafapastas antiamericanistas de garrafón que los medios de siempre han pretendido colarnos... Es una parte, no cabe duda, pero no la única.

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
Los motivos de la invasión de Irak son mucho más complejos que esa simplificación para gafapastas antiamericanistas de garrafón que los medios de siempre han pretendido colarnos... Es una parte, no cabe duda, pero no la única.

Claro, también estaban las armas esas de destrucción masiva. :doh
 
Pues fue una demostracion de fuerza para disuadir al mundo arabe de nuevas bromitas del estilo 11-S.Y de Irak lo del petroleo es la unica razon que se me ocurre mas o menos plausible.Aparte de que se halla metido ahi para vengar la afrenta a su papi aprovechando que no tenian armas de destruccion masiva ni de las otras tampoco.Como todo el mundo sabia por otra parte.
 
sikander77 dijo:
que yo sepa en Afganistan solo hay piedras e imbeciles barbudos ¿por qué se invadió? :pensativo buscar la justificación solo en el petroleo es reduccionista

No es lo mismo Irak que Afganistan. En el segundo caso hay una resolución de la ONU además de demostrarse que se amparaba al terrorismo de Al qaeda. En el caso de Irak de no mediar la existencia del petróleo mucho me temo que no se habría invadido. ¿Qué otras razones de peso justifican su invasión? ¿ Acabar con una dictadura? ¿ Democratizar la zona?
 
Había muchos motivos, no solo el petróleo. Y no digo que ninguno de ellos fuera mejor. Apaciguar a los lobbys armamentísticos, complacer a los judíos, con su inmenso poder económico en USA, mantener intacta la imagen de "a mi no me chulea nadie" de los americanos, los intereses creados que hicieron verosímil la teoría de las armas de destrucción masiva, el conflicto kurdo, abrir un frente que mantuviera aletargado al pueblo frente a sus propios problemas, dar una palmada en la mesa de la ONU y otras potencias, demostrar a los rusos que los USA son muchos USA, "vengarse" del terrorismo islamista, meter una cabeza de puente en los paises árabes para intentar su control...

Mientras tanto, los partidarios del "yanqui malo, yanqui caca", simplifican todo hasta la náusea para dárselo mascadito al populacho y quer tengan hueso que morder. El petróleo es fácil de entender, y cumple con los requisitos.

Ellono disculpa la invasión en absoluto, pero que me tomen por corto y me simplifiquen hasta tales extremos, no me mola. Prefiero observar el panorama completo, sin abreviaturas. :)

Manu1oo1
 
Menos rollo,sin petroleo no hay invasion seguro.Los otros motivos no justifican el enfrentamiento internacional y el desprestigio para el pais ni ahora ni en mil años.
 
Pereirano dijo:
Menos rollo,sin petroleo no hay invasion seguro.Los otros motivos no justifican el enfrentamiento internacional y el desprestigio para el pais ni ahora ni en mil años.

¿Cómo que no?

La estrategia geopolítica a largo plazo es mucho más importante que el petróleo para cualquier imperio que se precie, llámese Roma ó EEUU.
 
Arriba Pie