La metastasis financiera: camino a la perdicion

yo iba a abgig uno sobge la financiacion autonomica, pego no lo he hecho pogque me etiquetais enseguida y decis que debeguia oig menos la COPE :mutriste

pero si, es un tema de gdan integués...

Yo pronuncio mal la "r", pero al escribir no me pasa :P :P :lol

Respecto al tema de la crisis... bajó el gas natural, no podrá quejarse el del anuncio, ya podrá ducharse en agua caliente :cuniao
Eso sí, el resto sube todo.
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_3/Tes

Los sueldos, como siempre, subirán 1 ó 2 puntos por debajo del IPC. Es decir, cada año vamos perdiendo pasta.
 
LoJaume dijo:
Ahhhhhhh y aquellos ladrilloposts del huevodecolón con las "exclusivas" declaraciones del Trashorras.
¿Cómorrrrrr? ¿Serías tan amable de dirigirnos a alguno de esos ladrilloposts del huevodecolón con las "exclusivas" declaraciones del Trashorras?

Espero impaciente... :?
 
Bueno, puede que del trashorras no, pero en aquellos dias inundaste, ..digooooo, el huevodecolon inundaba a diario el foro con cut&pastes de las imbestigaciones de El Mundo y Luis del Pino.
Eso sí, nos dejaba claro que en ningun momento las secundaba, sino que solo se hacía eco de ellas. :garrulo
 
Azaris dijo:
¿Ningun economista? Bueno, bueno, lo que me faltaba por leerte. ¿Desde cuando estar en lo alto de la cima es garantia de continuidad?
Te tomas esta charla de café como algo personal y al final acabas tomando la parte por el todo.
Empiezo por recordarte mi frase.
ningún economista habría dado un horizonte tan negro como el actual y mucho menos como algo "evidente"
Puede que hubiera signos de agotamiento del ciclo expansivo (que no lo se ni tengo ganas de mirarlo ahora, francamente), pero NO había ni un solo economista que con los datos que había entonces pintase un horizonte tan negro como el que hay ahora mismo. Y si encuentras uno te invito a un chupa chups de menta.

Y luego te pregunto:
Dónde pone que estando en la cima hay garantía de continuidad?
La economía es cíclica y es evidente que a un ciclo en un sentido o en otro, sigue otro de corrección. Tarde o temprano tenía que ocurrir.

En 2006 era ya mas que evidente para quien tuviese dos dedos de frente, que estabamos en lo alto de la cima y de la burbuja inmobiliaria y que la capacidad de crecimiento (o de endeudamiento mas exactamente) se habia agotado
La burbuja inmobiliaria se ha agotado por exceso de oferta, que duda cabe. Pero la demanda se reactivaría si volviera la seguridad en el empleo (que ahora mismo no existe). Eso sí, no creo que los bancos den hipotecas con las condiciones que las han ido dando en los últimos años, pero bueno, esa es otra historia.


siendo el objetivo deseado (e imposible) el mantenimiento o, en todo caso, aquel eufemismo que ahora nadie usa (si, lo del 'aterrizaje suave').
El ideal es el movimiento contínuo expansivo y uniforme sin tensiones. Pero eso es una utopía irrealizable. Así que lo que se observa (históricamente) es que en la vida real lo que hay son ciclos regulares con ajustes anticíclicos.


Solo un analisis delirantemente optimista e interesado, por no decir chapucero, podia dar argumentos a favor de mantener, siquiera minimamente, las tasas de crecimiento. Obviamente, esta tesis se mantuvo no ya en 2006, sino hasta el mismisimo 2008
Pues ese análisis chapucero es el que mayoritariamente hacían los economistas hasta hace poco, efectivamente. Pero ya se sabe, que adivinar es muy difícil y el futuro, bueno, muchísimo más.

debido al interes del 'sistema' en ello: bancos que necesitan no romper en pedazos la confianza para no colapsar y GObiernos que necesitan mentir y/o ocultar realidades para ganar elecciones.
Sin comentarios. Si empezamos con la teoría de la conspiración, dejaré de dialogar contigo de estos temas ipso-facto.

Pero lo que yo digo es, ¿por que en lugar de subcontratar tu capacidad de analisis a dudosos intereses gubernamentales no intentas obtenerlos por tu cuenta? No es demasiado complicado, ni encontrar los datos ni encontrar las posibles (y mas que probables) conclusiones. Y menos aun (supongo) para alguien como tu que ha trabajado tantos años en predicciones (y no se te daba mal, si tenemos que hacerte caso).
1) El análisis económico serio es una actividad profesional que exige una dedicación en número de horas que no está al alcance de mi mano.
2) Los propios datos en que se basan las conlusiones son de origen gubernamental lo que, partiendo de tus propios planteamientos lo hace de entrada "sospechosos". Veo que lo de la teoría de la conspiración va para delante...
3) El como se me diera o no lo de analizar en su día es irrelevante. Supongo que te resultará tremendamente decepcionante saber que nos "bebíamos" el boletín económico del Banco de España, los de los servicios de estudios de los grandes bancos y cosas así. Peste a azufre oiga...

¿Donde se ha ido el Kores autosuficiente, capaz de buscarse sus propias habichuelas argumentales?
Vivo de otra cosa (lejanamente relacionada, eso sí) que no me deja tiempo nada más que para leer (poco) sobre temas económicos.


¿Hasta donde se supone que teniamos que seguir endeudandonos, Kores? ¿Existe un limite?
Existe. El mercado lo determina y a partir de ahí corrige solito. Decretarlo por el Gobierno de España no es viable.

si finalmente el credito facil y barato desaparece (como paso a partir de 2007 y no digamos ya este año que abandonamos) ¿como se supone que vamos a mantener las tasas de consumo-produccion-ocupacion (en adelante CPO)?
El reajuste en la economía real lo vi venir hace tiempo, cuando el Gobierno seguía hablando de "suave desaceleración". De todas formas, no era entonces previsible que el tema fuera un batacazo, no un reajuste.

Ratio.JPG

De esto ya hablamos. NO creo que merezca mucho comentario.
Si. Lo merece. El hecho de que el precio de la vivienda subiera cuando ya estaba en niveles absurdos, es fruto de que la demanda aceptaba esos precios, invitando a la oferta a seguir subiendo otro poquito. El límite? por supuesto, lo dicta el mercado. Para comprar una vivienda en Zurich hace falta mi sueldo de muchísimos más años que para comprarla en Madrid. Viven debajo de un puente los de allí? No. Alquilan. El mercado se regula estupendamente....

- Toda la amalgama de problemas estructurales de la economia española, convenientemente maquillados bajo el boom inmobiliario a saber:
+ Paro endemico (agazapado a la espera de la ralentizacion)
+ Baja cualificacion
+ Escasa competitividad
+ Excesivo peso en el PIB del sector construccion + turismo
+ Dependencia energetica excesiva (la mayor de toda la UE)
+ I+D casi nula, ni esta ni se le espera. ¿Asi como se va a crear valor añadido?

Estoy de acuerdo en la baja cualificación (consecuencia de una política de educación incorrecta desde los 80. También del excesivo peso del PIB de algunos sectores y en la ausencia de I+D+I. Pero claro sin política de educación correcta, no hay de donde sacar....
Matizo en las otras cosas:
Paro endémico: en España se ha creado empleo para todo español que quisiera trabajar y para 5 millones de inmigrantes. Se ha creado más empleo que en ningún sitio de la UE. El problema es que en muchos casos es empleo temporal y asociado a la construcción que veía venir que estaría en peligro con el cambio del ciclo.
La dependencia energética es un problema difícil de resolver (por no decir imposible) mientras no se cuente con fuentes de energía propias... y con el sol no da para todo. Así que es como decir que es un problema estructural de la economía española que llueve poco.

Todos tenemos problemas con el analisis, algo a lo que nadie se escapa y que solo podemos intentar minimizar lo mas posible. Sin embargo en tu caso, te quiero señalar con ejemplos practicos lo que yo llamo el economicismo de la "tierra plana". Lo quieras creer o no, leyendote, Kores, me da la sensacion de que aun no te has enterado de que hace ya siglos Magallanes y a su muerte, Elcano, demostraron la esfericidad (ergo la finitud) de nuestro medio de subsistencia.

EJEMPLO nº1: 13/jun/2006: Escribes:
...en España la gente gana mucho dinero y tiene un poder adquisitivo alto. Y mientras la inversión mobiliaria se arrastra con rentabilidades bajas, en la inversión inmobiliaria se ha refugiado mucha gente....Pero no estamos ante una burbuja especulativa, ni mucho menos. La compra de primera (y única) vivienda sigue creciendo al mismo ritmo.
La vivienda sube, porque los precios se pagan. Tan sencillo como eso. Y si se pagan, es porque hay pasta. Y no me hace falta más que darme una vueltecita por la M-30, la M-40, el parking de ECI, MM o Ikea y ver los coches que se marca "el pueblo llano" entre los que mi Avensis parece una tartana...

NO voy a entrar en el mega-owned que supone esta afirmacion, de verdad.

Ya te dije que a mí me importa una higa reconocer cuando me equivoco. Pero es que en este caso estás agarrando el rábano por las hojas y encima has sacado las cosas de contexto. Cuando yo escribí eso, si no recuerdo mal (y no tengo ganas de bucear por ahí para confirmarlo) estaba argumentando el porqué de la subida de los precios de la vivienda exactamente igual que lo hago aquí y ahora: la vivienda subió porque si el promotor pedía 300.000 y se los pagaban, subía a 325.000 y se los pagaban etc etc etc. Es decir, porque los precios se pagaban. Con qué? con créditos, claro. Porque para eso estábamos en los niveles de tipos de interés más bajos que se han visto en la historia de España... Pero no pretendía entonces con esa argumentación hacer ningún tipo de predicción, por cierto.

Quien escribe se equivoca y eso nos pasa a todos y aqui venimos a charlar un ratillo sin mas compromiso.
Ya, por supuesto, pero unos van buscando posts de otros de hace un par de años... y otros no tenemos tanto "ratillo" o tanto interés en ... .... dejémoslo ahí.

Yo creo que solo se puede explicar desde una cosmovision profundamente economicista (y alejada de la realidad) y por vivir-relacionarte con gente que tenia un nivel adquisitivo medio-alto (lo cual debe ser cierto, porque dices haber incrementado tus ingresos ¡por 6! en apenas 8 años, algo que debes entender no es en absoluto la norma, ni siquiera parecida (en mi caso, mi multiplicacion ha sido por 2 y hay que tener en cuenta el bocado inflacionario.
He dicho yo que he incrementado mis ingresos por 6 en 8 años?
Joder, tengo que hacer memoria de si eso es matemáticamente posible....
Vamoavé que hay que aclarar una cosita que veo mucho prejuicio: yo soy un empleado a sueldo de una multinacional y punto. Ni empresario, ni rico por mi casa.

Creo que la mayoria de españoles andaran por ahi). Yo, por mi parte, lo siento, no puedo llegar a esta conclusion tan (para mi) increiblemente plana y superficial, porque aunque, en efecto, los precios eran los que eran y visto a grosso modo se decia eso de que "la gente podia pagarlos", habia una letra pequeña nada dificil de encontrar...
No hay nada de planicie y superficialidad. Simple ley de la oferta y la demanda.

1º Porque como has dicho varias veces (muy correcta y logicamente) tipos bajos por debajo de los tipos oficiales presionan a la ciudadania para invertir los remanentes, penalizando el ahorro. Es decir, habia una presion, por no decir casi una histeria generalizada (¡compra hoy, como sea, al precio que sea, mañana sera mas (mucho mas( caro!). Cuando esa histeria se ha parado y se ha sustituido por la sensacion inversa (todo lo que esperes beneficiara tu inversion), el chiringuito se ha venido abajo porque no habia base real en la diferencia precio vs valor, siendo el primero mucho mas alto que el segundo.
Totalmente de acuerdo. Con un matiz. Ni tú ni nadie sabía en 2006 que el BBVA y el Santander no iban a fiarse el uno del otro en el interbancario y que de Manolo Pérez, funcionario, ya ni hablamos.

2º Porque existia un fuerte componente de revalorizacion (o de expectativa de revalorizacion mas concretamente) lo que difuminaba los reparos. Esto a su vez atraia capitales especulativos no relacionados con la mera posesion de la vivienda como bien basico de subsistencia.
Como ya comenté en su momento, los bajos tipos de interés y la bolsa estancada fueron terreno abonado para la entrada de especuladores. Pero no su motor principal (sigo empeñado en ello, igual me equivoco, pero ... sigo de momento).

3º Porque el incremento en gran progresion del consumo+construccion habia logrado acelerar el metabolismo economico de España, logrando tasas de empleo nunca antes vistas, sobre todo en base a un sector de la construccion desbocado.
La construcción generaba empleo que generaba renta que generaba consumo y con el crédito barato como nunca y asequible como nunca antes... pues el consumo se alimenta. Normal.

Y lo dejo por ahora, que me voy a comer. Si acaso luego le echo otro vistazo al resto....
 
Prosigo por donde lo dejé, más o menos.

Hay un juego en el que no voy a entrar que es mezclar esto con la cuestión de la sostenibilidad por el lado de la energía. Ya te lo dije hace tiempo. Aquello tiene su hilo (en el que ni participo ni pienso participar) y esto tiene el suyo. Conexión habrá, claro, pero no pienso abrir ni cooperar en ese frente aquí, fundamentalmente, porque ahora mismo la cuestión de los precios de la energía no es relevante en esta crisis, ni como desencadenante ni como elemento de relevancia para determinar el inicio y desarrollo de la misma (en mi modesta opinión, claro está).

Luego citas cuestiones que sí se anticiparon. Precisamente aquellas que el Gobierno de España en su infinito buenismo propagandístico negaba cuando eran evidentes. Era una suave desaceleración lo que venía ... Y ya entonces algunos decíamos que sería algo más que eso, aunque sin llegar al Armaggeddon que proclaman otros... Yo no he dicho que no se viera con tiempo la inminencia de una corrección o un ajuste, lo que no veía nadie era el colapso del sistema financiero, precisamente porque nadie anticipó que el último servicio del nunca suficientemente bien ponderado George Bush y su administración fuera dejar caer a Lehman...

Asi que, por favor, por favor, no insultes la inteligencia de las personas que no se dejaron de llevar por las estupideces de los economistas lameculos y politicos que nos gobiernan, asociandolos despectivamente a 'la carta astral', porque mas bien lo que veo, ahora que ya se vislumbra algo de perspectiva temporal, es justo, justo, lo contrario. ¿Quienes eran los astrologos, los magos de las finanzas, los alquimistas de lo financiero, los trileros de humo y expectativas vanas? ¿Quienes, eran Kores?

A modo de resumen: creo que ves las cosas o demasiado blancas o demasiado negras, cuando en el medio hay una infinita gama de grises, colores en los que yo, de momento, me sigo encontrando un poco más a gusto. No hay gurús ni en la ciencia pura ni por supuesto en las "ciencias alternativas"... pero yo me fío más de los que aplican ciencia económica que de los otros.

Evidentemente hay motivos para estar preocupado, pero como ya he dicho varias veces en este hilo, una recesión no es más que una contracción temporal del crecimiento económico, que la experiencia histórica dice que a la larga se recupera para dar paso después a una nueva fase de ajuste. El modelo, en cada uno de esos ajustes, se amolda a las circunstancias permitiendo una nueva forma de crecer.

Es una discusión de huevo y gallina en la que creo que no nos pondremos nunca de acuerdo, porque para ambos hay cosas que nos resultan evidentes a nosotros que no podemos entender que no lo sean para el otro... Pero en cualquier caso, por lo menos yo, no creo que insultes a mi inteligencia por no estar de acuerdo conmigo.
 
Hombre, Kores, lo que es cierto es que muchos de los analistas y demás gente "del sistema" han estado hinchando la burbuja incluso hasta bien entrado 2008.
Después de la caida de la Bolsa en Febrero, fui a varios seminarios de gente de la faràndula (me refiero a presidentes de sociedades de inversión, gestores de fondos y demás individuos que aparecen con su foto en las páginas de color salmón de los periódicos).

TODOS, sin excepción, ASEGURABAN que se trataba de una crisis pasajera y que el año acabaría recuperando el IBEX a los valores de principios de año, recomendando a la audiencia a adoptar posiciones compradoras.

La única conclusión posible es que esa gente necesita que la burbuja continue creciendo porque viven de ella. Es decir, son parte del problema.
 
LoJaume dijo:
TODOS, sin excepción, ASEGURABAN que se trataba de una crisis pasajera y que el año acabaría recuperando el IBEX a los valores de principios de año, recomendando a la audiencia a adoptar posiciones compradoras.

Pero yo aqui creo que decir lo contrario (aunque sea cierto) es mucho más perjudicial
 
Y la huida hacia detrás renuncia a las soluciones y lo agrava aún más.

Como siempre, en el término medio estaría la virtud. Y de todas formas, es donde vamos a acabar, por que como bien dice Kores, el mercado tarde o temprano acaba por regularse. Él solito, y por cojones.

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
Y la huida hacia detrás renuncia a las soluciones y lo agrava aún más.

Como siempre, en el término medio estaría la virtud. Y de todas formas, es donde vamos a acabar, por que como bien dice Kores, el mercado tarde o temprano acaba por regularse. Él solito, y por cojones.

Manu1oo1

Sí, claro, pero, ...a qué precio?
 
Bueno, se ha dicho más de una vez que esta crisis no era tan bestia como la del 29, porque la gente rica no se tiraba de los rascacielos... CLICK!!!

:sudor
 
Y más de una vez se ha dicho que eso de los suicidios del 29 es una leyenda urbana... :aprende

De todas formas, este no se ha suicidado por la pasta. El "pobre", en lugar de tener 14 BILLONES de dólares, pasó a "solo" 9. Pero no creo que eso le preocupase. Debe haber otras causas, obviamente.

Manu1oo1
 
Hombre, en la noticia dice que el motivo fue la crisis, que perdió dinero. Para él el tener "sólo" 9 puede que fuera una pesadilla en toda regla que no pudo soportar y le hizo derrumbarse y hundirse.
 
A mí que ese señor millonetis se suicide me da pena, pero mucha más me da la gente que ha invertido en fondos de inversión o de pensiones que tienen participaciones en los cambalaches del hijo de la grandísima puta ese llamado Madof. Conozco a algunos...y no son precisamente financieros de los que salen en las tiras cómicas con chistera y fumándose un puro, sino jubilados, pensionistas y simples ahorradores que consiguen apartar 1.000, 2.000 o 3.000 Euros para "el día de mañana" y se encuentran con que tienen ahora un tercio menos...sin saber que jugaban al Monopoly con sus ahorrillos (ellos compraron una participación en un fondo de inversión que a su vez "diversificó" para buscar mayor rentabilidad, manda cojones).
 
¡Hombreee, ...si es el amigo Teluc!!! :diablillo Me vuelvo a unir al hilo -en el bando de los antiapocalípticos, obviamente- para nivelar esto un poco, antes de que empiecen los suicidios en masa.
 
Sí, la cosa está jodida. Se van a solapar porcúlobus, el calentamiento global, la profecía de los mayas, el experimento del acelerador de hadrones y el hundimiento del sistema financiero mundial. :doh

Si no lo dejo todo ahora mismo y abandono es por la pura curiosidad de ver cuál de todas estas catástrofes es la que, finalmente, se nos lleva por delante.


¿¡¡¡Hacemos una porra!!!? :juajua
 
Dr.Lao dijo:
Sí, la cosa está jodida. Se van a solapar porcúlobus, el calentamiento global, la profecía de los mayas, el experimento del acelerador de hadrones y el hundimiento del sistema financiero mundial. :doh

Si no lo dejo todo ahora mismo y abandono es por la pura curiosidad de ver cuál de todas estas catástrofes es la que, finalmente, se nos lleva por delante.


¿¡¡¡Hacemos una porra!!!? :juajua

Te falta la de "El PSOE nos va a llevar a la puta ruina como ya hicieron" :diablillo
 
Juanvier dijo:
Te falta la de "El PSOE nos va a llevar a la puta ruina como ya hicieron" :diablillo
Pues si ya lo hicieron es que no es lo suficientemente apocalíptico, ¿no te parece? Aquí hablamos de acontecimientos con potencial suficiente como para extinguir nuestra especie o, al menos, acabar con la civilización "tal y como la conocemos".

El PSOE, probablemente, sobrevivirá a todos estos acontecimientos catastróficos y continuará gobernando más allá del 2012. :L
 
Dr.Lao dijo:
Juanvier dijo:
El PSOE, probablemente, sobrevivirá a todos estos acontecimientos catastróficos y continuará gobernando más allá del 2012. :L

Me jode decirlo, pero ahí tienes la razón...

Y ahora a ver que hace Obama para arreglar el tema, que me da a mi que va a ser poco, lo intentará, pero la que le han liado ha sido parda, es decir, empezó con Clinton, siguió Bush y ahora a ver quien lo soluciona.
 
Hay veces que una imagen vale mas que mil palabras y esa del Titanic lo dice todo.Los bancos han prestado ingentes cantidades de dinero a personas que no las pueden devolver pese a que dependen de su devolucion para seguir funcionando.Ahora el paro va a subir hasta el 20% en España y cuando el indice de morosidad hipotecaria este en torno al 12-13%...

Esta claro que el sistema se la ha pegado contra un iceberg y ahora a lo que asistimos es a como se van llenando poco a poco los compartimentos estancos.Cuando halla entrado la suficiente cantidad de agua, hundimiento a plomo...Mas o menos la situacion es analoga.
 
Arriba Pie