La metastasis financiera: camino a la perdicion

sikander77 dijo:
coño, Lao!! te eché de menos :rubor
¡Las Navidades no han podido conmigo! ;) ...y espero que la crisis tampoco vaya a poder; porque os recuerdo que en el naufragio del Titanic también hubo mogollón de supervivientes, como por ejemplo Kate Winslet:

Kate-Winslet-41.JPG


...así que aquí tenéis mi dosis diaria de optimismo! :yes

El truco estará, imagino, en conseguir subirse a uno de los botes salvavidas. Yo, por si acaso, ya estoy haciendo mis gestiones al respecto.



Y además, mirad qué barcos más chulos se construyeron después del hundimiento del Titanic:

Freedom.JPG
 
así que aquí tenéis mi dosis diaria de optimismo!

¡Siii! ¡Si yo también soy superoptimista! Fíjate que si lo soy que siempre he dicho y sigo diciendo que todo esto llevará al final a un mundo completamente nuevo en el que por fin las personas estarán siempre por encima de cualquier tipo de idea sease política, económica, religiosa...etc. ¡Pero claro! antes hay que hacer "borrón y cuenta nueva" porque el sistema actual, basado en la explotaciòn salvaje de la naturaleza y del propio ser humano, por el ser humano mismo, no tiene futuro en absoluto, es insostenible y contranatura.

El sistema actual es como el "Titanic", toda una apariencia prepotente de falsa seguridad en la que aun hundiéndose "no pasa nada porque es insumergible", tal como están pregonando los gobiernos de todo el mundo y las mentalidades financieras conservadoras que aun no se han enterado,( y no se quieren enterar) de que el sistema está hecho de personas, con un número cada vez mayor cada dia que pasa de descontento y desesperación en ellas. El sistema actual se ha topado con un iceberg que no es mas que la consecuencia de la locura colectiva en el que vive el mundo.Y se hundirá,es simple y llanamente una certeza matemática. ¿Cuanto queda? pues no mucho, a la vista està. Y mira por dónde las premoniciones de los Mayas (y las de otros muchos pueblos antiguos) que tanta gracia hacen a alguno van cada dia mejor encaminadas.

Si pretendes ser optimista con el sistema actual, los pròximos años te van a dar un buen varapalo, ya lo veràs. Yo prefiero ser optimista en el otro sentido: que se acabe toda esta locura ¡ya! y que comience por fin un nuevo sistema de paradigmas basado principalmente en las personas,en la naturaleza, por encima de toda idea o creencia sease política, económica...etc. Éstas han de estar al servicio del ser humano y no al revés como pasa hoy en dia.

Tal como afirmò muy bien Pereirano, ahora estamos asistiendo al llenado progresivo de los compartimientos estancos.Pero no pasa nada, el sistema es "insumergible", nos seguirán diciendo.Y muchos por conveniencia lo creerán o lo querrán hacer creer.Pero ya veremos cuando se precipiten los acontecimientos y estemos así:

sinking.jpeg
 
Teluc dijo:
Y mira por dónde las premoniciones de los Mayas (y las de otros muchos pueblos antiguos) que tanta gracia hacen a alguno van cada dia mejor encaminadas.
Pues nada, me quedo mucho más tranquilo al saber que las premoniciones de los mayas (y las de otros muchos pueblos antiguos) concuerdan plenamente con las predicciones astrológicas de nuestro amigo SNB. Tal coincidencia tiene, por fuerza, que significar algo.
Ya sólo me resta, como confirmación definitiva e incuestionable, tirar una moneda al aire y decir "si sale cara nos extinguimos, y si sale cruz nos salvamos".

Allá va...! (tocad madera, cruzad los dedos o haced cualquier otra cosa igual de efectiva).


...



...



¡¡¡MIERDA!!! :doh
 
Bueno, tengo que decir que ahí estoy de acuerdo con Teluc.

El sistema tal como lo conocemos tiene que cambiar por insostenible.

No sé si ya estamos asistiendo al principio del cambio o eso va a ocurrir en unos decenios, pero un cambio así va a ser brusco y doloroso.
 
Es que si no sería la primera vez en la historia de la humanidad en que a lo largo de décadas (y/o siglos) las cosas no cambian y evolucionan; ...y a Dios gracias!, porque de lo contrario la economía seguiría sustentándose básicamente en la esclavitud.
Pero vamos..., tránquilos. Seguro que cualquier cambió será a peor y, por ende, de tipo apocalíptico.
¡Faltaría más!
 
Pero vamos..., tránquilos. Seguro que cualquier cambió será a peor y, por ende, de tipo apocalíptico.
¡Faltaría más!

Bueno, si es eso lo que opinas, pues muy bien, pero yo desde luego no estoy de acuerdo.Ya te he dicho mi opiniòn: el sistema tal como lo conocemos, basado en la explotación salvaje del ser humano y la propia naturaleza que lo sostiene tiene sus dias contados, pues sencillamente ante lo que se avecina no podrá sobrevivir.Y eso es algo que todos mas o menos ya estamos empezando a intuir.Y a partir de ahí, lo que vendrá será un paradigma mas acorde con las necesidades reales del ser humano, y no como ahora, que sufre por estructuras anquilosadas y muy superadas para las cuales este no es mas que un medio para mantener su hegemonía.Asi pues, bienvenido sea ese cambio.

¡Saludos!
 
Mirar que cosita mas maja que escribio Arturo Perez Reverte hace diez años

LOS AMOS DEL MUNDO

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros.

Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen.. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo.

Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis
de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Sacado de Barcepundit.

:hail A algunos les parecera un gilipoyas pero mira que de vez en cuando la clava, y hace diez años bien que la clavo
 
¡Y tan aplicable! A mi lo que me hace mucha gracia es aquella gente que dice que "no se sabìa que esto pudiera pasar" o "no se sabía que esto iba a pasar". Ya, entonces aqui mucha gente que sí lo advertía era adivina....

Saludos!
 
Eso digo yo,todas las burbujas explotan sino no serian burbujas.Y todo los que viven de ella y los que lo hacen colateralmente se van a la porra.El problema es que de esta burbuja viven los bancos esto es EL SISTEMA.

Vamos a ver que pasa pero esto tiene pinta de ponerse de lo mas interesante.De momento con este nivel de consumo vamos a entrar en deflaccion algo que ninguno hemos vivido jamas si no me equivoco.Una economia en deflaccion es una pesadilla,la inflacion se puede controlar,la deflaccion no(o eso tengo entendido).

Deflaccion:Cuando no se consume nada y las empresas se ven obligadas a vender por debajo de su precio para poder pagar la luz,el agua,el alquiler de local etc..y seguir existiendo.Esto supone prescindir de personal, mas paro, mas morosidad hipotecaria,menos capacidad de financiacion de los bancos a empresas y particulares, menos consumo... :preocupado

Si al final no ocurre pues no ocurre pero es una amenaza TOTALMENTE REAL.

Dr.Lao dijo:
concuerdan plenamente con las predicciones astrológicas de nuestro amigo SNB.

:zzz
 
El Gobierno reconoce la recesión de la economía que bajará este año un 1,6%. El paro aumentará hasta el 16% y el deficit será del 5,8... Toma deficit 0, que por otra parte es una gilipollez.

Lo que a mí me fastidia es que lo dicen hoy, cuando las noticias de importancia estarán solapadas por la dimisión de Ramón Calderón como Presidente del Real Madrid. El gobierno se lo tiene bien estudiado, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que las noticias de índole económico aburren a un gran sector de la población española, hacemos este anuncio y será como si no hubiésemos dicho nada.

Para mí que Calderón no es el único que debe dimitir. El Titanic va a ser poco, este país se hunde a plomo.
 
Está claro que Zapatero es un embustero, por el video que ha posteado Kores y por muchas otras cosas.

De todas formas, respecto a la crisis, ...sería mejor decir desde sus inicios que nos enfrentamos a una crisis de cojones? ...y que van a cerrar un montón de empresas, que el paro va a crecer hasta niveles nunca vistos y que el precio de la vivienda se va a desmoronar?
No sé, pero en un tema donde la confianza es básica, hay que tener en cuenta lo que se dice y cómo se dice, ...aunque sea verdad. Más que nada porque se pueden empeorar las consecuencias.

Por otra parte, no sé si me parece más ruín las mentiras del gobierno o los intentos de la oposición por sacar provecho de la crisis ("en la que Zapatero nos ha metido"), aún a costa de crear más desconfianza.

(el video de Manu, ...totally OT :yes )
 
No lo se LoJaume, pero lo cierto es que la gente votó un programa electoral confiando en un programa económico donde la crisis ya estaba dando sus primeros coletazos. Si estuviera Rajoy la situación no sería muy distinta, claro está, pero un poco engañados si podemos sentirnos todos los españoles intentando flotar en un barco que se hunde irremediablemente. Son muchas las vías de agua que están abiertas al mismo tiempo y no solo de índole económica.
 
LoJaume dijo:
...sería mejor decir desde sus inicios que nos enfrentamos a una crisis de cojones?
Ejem.
Me recuerda a cierto buque de nombre afrancersado que naufragó en tierras gallegas....sobre el que hace poco ha habido un informe de la Abogacía del Estado (del Gobierno de España de ahora mismo) que, años después, ha reconocido que lo que hizo el Gobierno (de entonces) era de lo malo lo mejor... Curioso, solo el ABC se ha hecho eco de semejante acontecimiento. Lo digo fundamentalmente a efectos de este siguiente comentario de mi amigo JayLo... y lo digo sin acritud, simplemente porque... el tiempo hace que "donde las dan las toman" sea una puñetera observación de la realidad sin mayor malicia... y no voy a citar ni un solo contexto más que ese.
no sé si me parece más ruín las mentiras del gobierno o los intentos de la oposición por sacar provecho de la crisis

...y que van a cerrar un montón de empresas, que el paro va a crecer hasta niveles nunca vistos y que el precio de la vivienda se va a desmoronar?
No sé, pero en un tema donde la confianza es básica, hay que tener en cuenta lo que se dice y cómo se dice, ...

Mi querido amigo Jaylo. Totalmente de acuerdo. Pero hay una cosa fundamental: no se puede hacer una campaña electoral diciendo que Rajoy está en plan Pedro y el Lobo, afirmando que va a ser la legislatura del Pleno Empleo y seis meses más tarde (que no es precisamente un período largo) reconocer que donde dije Digo, digo Diego....y que las 800,000 personas que han perdido ya el empleo son solo el principio.... Osea, que creo que el Sr Zapatero y la Calle Ferraz han hecho sangre del PP por la mitad de la mitad....

Ahora va mi mensaje apocalíptico, quizá porque es domingo por la noche y mañana por la mañana lunes y no tengo ni puñeteras ganas de trabajar.... Esto se va a ir al garete y va a cambiar de cabo a rabo. Pero no porque Hercolúbulus pase por aquí o porque los Mayas se pusieran hasta el culo de peyote antes de hacer previsiones.... Y tampoco porque la madre tierra reclame un trato más honesto o porque la lógica del humanismo está siendo retorcida desde el origen de la humanidad. No. El motivo es simple y llanamente económico. España no es competitiva y no lo puede ser por un problema estructural: su estructura no tiene lógica económica porque somos víctimas del clientelismo político generado por una administración pública inflada, hinchada y excesiva. Mal vamos.
 
MONETARISMO Y CRISIS (I): ¿QUÉ ES EL DINERO?


No hay tiempo, apreciados ácratas, no nos queda mucho. Estamos en plena crisis financiera internacional. Una crisis que va a estallar ante nuestras narices en los próximos tres meses. Así que vamos a ir al grano, sin circunloquios. Porque tenéis que prepararos para lo que viene. Y vamos, de momento, a dejar claro lo que es el dinero, de una vez por todas.

"Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas". Dinero son todos aquellos activos de la economía que utilizan los individuos para intercambiar bienes y servicios, “superando” así la economía de trueque. El dinero habría de existir entonces, por definición, en cantidad muy inferior al de bienes y servicios intercambiados. La función de la confianza es, como vemos, fundamental.

El dinero existe en dos formas: dinero-mercancía (oro, metales preciosos) y dinero fiduciario (papel moneda, dinero electrónico).

Pero, desde su origen, las funciones que cumple el dinero son más que las de simple medio que posibilite el intercambio. Así, se le atribuyen las siguientes:

1. Simplificar el intercambio de bienes y servicios.

2. Declarar, en determinadas unidades, el valor de las cosas.

3. Establecer la paridad con aquello que lo respalda: el oro o una divisa fuerte de aceptación generalizada internacionalmente para todo tipo de transacciones comerciales.

4. Proveer valor. Dar poder adquisitivo para comprar en cualquier momento.

5. Transferir el poder adquisitivo, mediante el crédito.

6. Cancelar obligaciones.

7. Ser instrumento de política económica, a través de la regulación del circulante y créditos, para intervenir en la estructura productiva, en las inversiones y en el poder adquisitivo de la población.

8. Organizar el Capitalismo —la Banca de Depósitos y la de Inversión—, mediante la creación del dinero financiero desde la nada, para enriquecerse y para apoderarse de las empresas estratégicas del mundo, especialmente las energéticas, las de comunicaciones, las de transporte público, los medios informativos, las empresas farmacéuticas y las armamentísticas para, a través de la financiación gratuita de los partidos políticos, dominar el mundo.

Todas estas funciones entran en crisis cuando el valor del dinero queda sin sostén. Como ahora, aunque no se diga. Sabemos que desde Nixon el dólar dejó de estar respaldado por el oro, pasando a estarlo por la mera confianza del público en su fortaleza. Y con el dólar, el resto de las monedas internacionales. Por ello, el conflicto financiero que sufre el mundo en la actualidad es calificado por los gurús del Capitalismo y sus voceros como “crisis de confianza”. ¿De confianza en qué? ¿En los bancos? ¿En los políticos? ¿En las empresas? ¿En el consumo? Todo ello es cierto, pero se resume en un solo concepto: falta de confianza en el valor del dinero.

En el siguiente artículo explicaremos la medida que la Banca Internacional impuso a Nixon, y sus fundamentos teóricos, que los tiene Y luego, por qué nos ha traído este regalo envenenado que llamaremos "crisis internacional del Capitalismo".

FÉLIX UDIVARRI

MONETARISMO Y CRISIS (II): LA GARANTÍA DEL DINERO


Casos como el de Lehmann Brothers o el de Madoff Securities —y tantos otros que vendrán— demuestran que el dinero no puede ser el único garante del dinero. No funciona. La explicación que sigue es una simplificación de la realidad, pero lo bastante descriptiva como para expresar básicamente la verdad.

El presidente Nixon acabó con el sistema del patrón dólar-oro en el año 1971, arrasando el acuerdo Bretton Woods de 1944 sobre la paridad que sustentaba todaa las monedas mundiales y las lanzó a fluctuar libremente, al albur del viento especulativo. Hasta ese momento, de la moneda emitida por los EEUU respondían las reservas de oro de Fort Knox. El cociente entre los gramos de oro almacenados y el número de dólares totales emitidos establecía su verdadero valor. El dólar de entonces llevaba por escrito su garantía en el billete. El problema era que los bancos creaban, ya por entonces, dinero a espuertas por el efecto multiplicador que ya hemos explicado tantas veces. Cuando lo creaban al prestarlo exigían, como ahora, un contravalor, una garantía, que era doble: en primer lugar, exigían que el destino del dinero prestado fuera para su inversión en un negocio rentable que permitiera su devolución; y en segundo, una garantía en caso de impago, que solía ser en bienes inmuebles: tierras y edificios, de valor suficiente para cubrir la deuda.

Los bancos, fueran prudentes o no, inventaban realmente dinero por el que exigían el pago de intereses; lo emitían mediante apuntes contables, no en papel-moneda, y no llevaban escrita ninguna garantía, sino que se valían de la misma que el dinero en papel-moneda, o sea, el oro de Fort Knox. Mal asunto para el dólar, porque su número aumentaba rápidamente pero la garantía era siempre la misma. El único modo honrado de resolver el problema creado hubiera sido ir reduciendo, conforme aumentaba el número de dólares, el de gramos de oro por dólar. Curioso asunto: la economía crecía, la riqueza también, pero la moneda valía, de hecho, cada vez menos respecto al oro.

Solución: deshacerse del patrón oro, y que éste pasase a ser como otra mercancía cualquiera. Y punto pelota. La jugada de los asesores de Nixon fue la siguiente: “¿Son el oro y otros metales preciosos la única garantía posible de la moneda?” Recordemos que: "dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas". Entonces, sería posible emitir dinero usando como contravalor o respaldo cualquier metal, los diamantes,el petróleo, aunque se consume y desaparece, la tierra, que es un bien cuyo valor fluctúa en razón de su calidad, situación geográfica y grado de usabilidad. ¿Y la masa humana de un país? Aunque la esclavitud desapareció, al menos teóricamente, era también posible. China ha conseguido hacerlo: Una de las fortalezas del yuan es la expectativa de crecimiento del país, merced a su capital humano. Pero sobre todo, la genial estafa era emitirlo utilizando como contravalor únicamente la confianza del tenedor de los billetes.

La triste realidad es que, hoy en día, ninguna moneda está respaldada por otra cosa que por la confianza de su tenedor. Tras la experiencia de la preguerra europea, en la post-crisis del 29, en que el marco alemán acabó por ser usado como combustible de calefacción, poco respaldo parece el de la voluble confianza. Y existe un problema adicional: el dinero electrónico, el meramente apuntado en nuestras cuentas corrientes o depósitos a plazo, no puede ser cambiado por papel moneda. No hay suficiente para todos. De tos depósitos bancarios que hay en España se responde con 5.571 millones de euros en oro. Pues no parece mucho, ¿eh?

Permitidme que me repita:

"Necesariamente debe emerger de un nuevo modelo económico-social distinto al liberal, opino yo; ni siquiera es necesario que sea un modelo socialista, pero sí racional. Un modelo que acabe, en primer lugar, con lo más absurdo:¿Para qué se le entrega la capacidad de crear papel-moneda y dinero financiero a un grupo de bancos que financian con ellos a los especuladores? ¿Por qué les dejamos acumular tanto dinero y poder para que, valiéndose del chantaje, la manipulación mediante los medios de su propiedad, comprando parlamentos, redactando leyes, financiando partidos y gobiernos, logren lo que se les antoje?

EEUU necesitó la II Guerra Mundial para salir de la gran crisis del 29. Después de trece años de ruina, aprendió bien la lección: la democracia es anti-americana. Y, como única vencedora cuyas infraestructuras industriales no habían sido destruidas, lideró la conversión de Europa entera a la partitocracia, porque se trataba del único régimen perfectamente manipulable desde el exterior, a golpe de maletines de billetes verdes. Los regímenes necesarios para instalar bases militares y lanzaderas de misiles donde y cuando les pareciera bien."

Y volvamos ahora a la realidad:

La solución al problema, que todo lo descrito anteriormente nos ocasiona, es evidente, queridos ácratas: Hay que distribuir nuestra riqueza dineraria, mucha o poca, en dos grandes grupos: el efectivo que pueda obtenerse de los bancos (no mucho, sólo vale como valor de cambio en declive) y el resto, que todavía puede ser cambiado por valores reales: metales preciosos, diamantes o tierras. Lo que pasa es que, en general, para esa solución llegamos tarde: la mayor parte de los españoles estamos endeudados de por vida con los bancos. Es decir: no tenemos nada que intercambiar más que nuestros propios pellejos. La única ventaja es que lo que les debemos a esos hideputas es dinero, que puede pronto valer bien poco.

En el siguiente capítulo explicaremos lo que implicaría la vuelta al patrón oro

FÉLIX UDIVARRI

MONETARISMO Y CRISIS (III): RESPONSABILIDAD DEL BANCO DE ESPAÑA EN LA CRISIS FINANCIERA



1ª PARTE: ALGO DE CONTABILIDAD MONETARIA.

El Banco de España (BdE) tiene como misiones: el ejecutar la política monetaria estabilizando los precios; la gestión de divisas; el sistema de pagos en el área euro; el emitir billetes de curso legal y poner en circulación la moneda metálica; la tesorería y la agencia financiera de la Deuda Pública; la supervisión de la solvencia y las prácticas de las entidades de crédito —¡atención a esta función!—; y el asesoraramiento del Gobierno, aparte de elaborar primorosas estadísticas y redactar doctos informes y estudios.

El BdE clasifica el dinero en las categorías de Oro Monetario (AF1), efectivo (AF21), los depósitos transferibles (AF22) (1) y otros depósitos (AF29). El BdE vendió en 2007 un total de 133 toneladas de oro, un tercio de sus reservas... Veamos qué tal ha controlado las tres últimas cantidades, y su total (AF2), desde el inicio de siglo:
DESARROLLO+DINERO+ESPA%C3%91A+SIGLO+XXI.jpg

Obsérvese, en especial, el cambio de pendiente del incremento desde que llegó el PSOE al poder, su política expansiva. En cuanto el Chico de los Recados de Botín tomó la Moncloa, el milagro de la multiplicación de los panes y los peces se disparó en magnitud absoluta, como es evidente; ¡que manda mucho don Emilio, y le hacía falta mucho dinero para llegar a ser el octavo banco del mundo y el primero de España! Es una opinión personal, pero no sólo no se tomaron medidas contra la crisis financiera incipiente, sino que se pusieron las bases para que ésta fuera brutal, de una magnitud irreversible.

Prosigamos con lo nuestro:

El Balance del Banco de España tiene en el Activo —175 millardos de euros— las reservas (oro y divisas) —5,7 millardos—, los créditos al sector público, los créditos al sector exterior y los créditos al sector bancario. Y en el Pasivo, el efectivo en manos del público —67 millardos—, el efectivo en bancos y cajas y los depósitos de los bancos privados. Y cada uno de los bancos y Cajas de Ahorros tiene en su Activo el dinero legal en caja (según el Coeficiente de Encaje Bancario), los depósitos en el BdE y los créditos a particulares. Y en el Pasivo, los depósitos de los clientes y los créditos del BdE. Sumando convenientemente ambos balances y tachando lo que está en ambos miembros de la ecuación, aparece la primera igualdad importante del sistema crediticio:


Oro y divisas + créditos al sector público. + créditos a particulares + créditos al sector exterior = efectivo en manos del público + depósitos en los bancos.


Es decir, que de todo el dinero que tienen los españoles, ricos y pobres, en la mano o en el banco, responde una ínfima cantidad de oro y divisas, la deuda de la Administración y las deudas de los propios españoles, empeñados hasta las cejas (aparte de los exiguos créditos concedidos a otros países, tercermundistas la mayor parte). Para terminar este inciso, pensad lo que sucede ahora, cuando buena parte de los créditos a particulares y empresas entran en riesgo y empiezan a no devolverse, y las garantías a ejecutarse. Pues que esa ecuación no puede equilibrarse fácilmente más que aumentando los créditos al sector público. Idlo pensando... ¡Porque eso es precisamente lo que está sucediendo! Que el Estado está emitiendo Deuda a marchas forzadas. Ya explicamos en su momento que el dinero que compra Deuda sale de los ahorros de los españoles, que sacan su dinero de los depósitos de los bancos. Eso quiere decir que cuando regrese a los bancos, vía Estado, va a servir para aprovisionar impagos, y no otra cosa. ¡Nada de para prestárselo a las empresas y particulares como juraba Zapatero el Sociópata!

Se denomina Base Monetaria al pasivo del BdE y Oferta Monetaria al pasivo del sistema crediticio. Y la relación entre el pasivo del Banco de España y el del sistema crediticio es el Coeficiente de Caja o de Encaje Bancario. O sea:


Coeficiente de Caja= Activos líquidos / depósitos


Y determina el porcentaje de los depósitos que los bancos no pueden usar para conceder créditos, sino que se tienen que mantener para preservar la liquidez. Si ese coeficiente pudiera modificarse a voluntad del BdE, serviría como instrumento de política monetaria; como garantía de pago; y como instrumento de financiación del déficit público. En la actualidad, el Coeficiente de Caja está determinado por Ley por el Banco Central Europeo, y es del 2%, lo que significa que los bancos pueden prestar 49 euros de cada 50 que tengan sumando todos los tipos de depósitos.

La Oferta Monetaria se compone de dinero real y de dinero contable. Bueno, pues el cociente entre ambos tipos es el Coeficiente Multiplicador del Dinero.

La política monetaria de un Estado consiste en usar instrumentos para influir sobre los precios, el PIB y el desempleo. Lo veremos en la 2ª PARTE de esta tercera entrega, así como los efectos de una hipotética vuelta al patrón oro.

FÉLIX UDIVARRI

MONETARISMO Y CRISIS (III): RESPONSABILIDAD DEL BANCO DE ESPAÑA EN LA CRISIS FINANCIERA


2ª PARTE: ESPECULANDO CON LA FÁBRICA DEL DINERITO
Decíamos ayer que la política monetaria de un Estado consiste en usar instrumentos para influir sobre los precios, el PIB y el desempleo. ¿Cómo? Pues simplemente manipulando el circulante. Una inyección de 10.000 millones de euros, gracias al multiplicador del dinero, se transforma en 500.000 millones, al cabo de un tiempo llamado “retardo”. La inyección actúa a través de la Ecuación de Fisher que describe la Teoría Cuantitativa del Dinero. Se trata de una igualdad formal entre la cantidad de dinero multiplicada por la velocidad de circulación del mismo —que se supone casi constante— y el nivel de precios multiplicado por el volumen de las transacciones:


M.V = P.T


El BdE trabaja mediante operaciones de mercado abierto. El tipo de interés básico el BdE actúa sobre la Base Monetaria; y el Coeficiente de Caja actúa sobre el multiplicador. Resulta epatante que una política monetaria expansiva como la llevada estos últimos cuatro años zapateriles pretenda ser eficaz, porque no está nada claro que el incremento de la oferta monetaria tenga impacto en el PIB. Aunque el Gobierno dé facilidades para invertir, las empresas no invertirán si no tienen buenos proyectos de inversión. O peor: invertirán en malos proyectos, que es lo que ha sucedido.

No se sabe con exactitud el tiempo que tarda una determinada medida de política monetaria en modificar la economía real. O sea que el “retardo” es o puede ser una entelequia. Se piensa que la política monetaria tiene efecto retardado en la renta y el empleo, pero es difícil controlarlos. Y cabe dentro de lo posible que los incrementos de la oferta monetaria sólo lleven a incrementos en los precios pero no tengan efectos reales sobre la economía, como demuestra el siguiente gráfico que relaciona Oferta Monetaria e Inflación que, aunque sea de los 80, es aplastante:
INFLACION-OFERTA+MONETARIA+DECADA+80+copia.jpg

Pero hay otra gráfica aún más interesante. Diré antes que todas las funciones del dinero, que os conté en la primera entrega de esta pesadísima serie, se pueden reducir a dos: el intercambio de bienes y el atesoramiento. Bueno, pues estas dos funciones opuestas han sido estudiadas por los economistas, aunque muchos penséis que son una pandilla de inútiles... Se trata de un par de curvas empíricas que se cortan en un punto. En abscisas, la cantidad de circulante; en ordenadas la cantidad de euros que harán una u otra cosa, según el “deseo inducido” de sus dueños. La primera curva es la del atesoramiento: cuanto menos dinero hay, más se pretende atesorarlo. La segunda, la del consumo, el gasto, el endeudamiento, si hace falta: cuanto más dinero hay, más fácil es tomar la decisión de gastarlo.
DESEO+AHORRO+GASTO.jpg

Ambas curvas se cortan en un punto E en el que ambos deseos —atesorar o gastar— se equilibran. Ésa es teóricamente la masa monetaria ideal. El problema es que la forma de ambas curvas —una hipérbola y una exponencial— determinan que la economía sea muy sensible a pequeñas inyecciones de circulante. Lo que ha sucedido en los cuatro años zapateros ha sido que mucho dinero que debiera haberse atesorado se ha gastado (Delta2).

¿Y qué es la crisis actual? Pues la súbita retirada de dinero del mercado que, por el efecto desmultiplicador del dinero (llamo así al multiplicador de un número negativo), se amplifica y provoca que, en un tiempo muy breve, haya que situarse en posición de atesoramiento y reducción del gasto (Delta1). El problema es que el retardo se traduce en agonía, miseria y crisis de familias endeudadas y de empresas que han de cerrar: Hoy por falta de liquidez, pero mañana porque el consumo de la sociedad se reducirá muchísimo, dadas sus nuevas ganas de atesorar. ¿No habéis notado que ahora mismo todo el mundo ahorra, gane lo que gane, incluso aunque tenga un sueldo fijo del Estado? Contra el deseo de la ciudadanía no se puede ir, pero sí que se puede provocar.

Toda esta mojiganga que acabo de contaros demuestra que las expansiones desaforadas y las crisis galopantes están programadas por la Banca, que utiliza como acólito al Banco de España. Y lo hacen mediante operaciones de cuantía reducida para el efecto que provocan, como si estuvieran jugando al Monopoly. Objetivo: eliminar a la competencia indeseable —banquitos y cajitas que tocan los cojones— y hacerse con los activos de las empresas estratégicas, a las que en el periodo expansivo se convenció para invertir y endeudarse. ¡Si no me creéis, preguntádselo a Fernando Martín, que ha pasado de prócer a pedigüeño en un año! ¡O a tantos bancos que están en suspensión de pagos encubierta! Por eso, cajas y bancos importantes —los realmente influyentes, los que financian a los partidos a fondo perdido— son dueños de las empresas energéticas, autopistas, agua, farmacéuticas y armamentísticas...

Todo esto que os cuento fue exhaustivamente estudiado por Von Misses y Hayek, y se sintetiza en sus tesis monetaristas: la vuelta al patrón oro y el establecimiento de un coeficiente de encaje bancario del 100%. Debo decir, sin embargo, que sus consecuencias serían en estos momentos nefastas para la economía mundial. Imaginad lo que sucedería en la gráfica 1 si el desplazamiento a la izquierda fuera descomunal: la ruina universal, el cierre generalizado de cualquier negocio, la vuelta a las cavernas. La solución de la vuelta al oro como respaldo de la moneda contante y sonante implicaría que el oro valdría rápidamente 15 veces más de lo que cuesta ahora mismo, porque las reservas de oro en España ascienden a la cantidad (al cambio actual) de 5.571 millones de Euros y circulan en metálico unos 80.000 millones de euretes. Si el oro tuviera que respaldar, al menos, a la moneda impresa debiera éste encarecerse (o devaluarse el Euro, que lo mismo da). ¡Y la gente, para casarse, tendría que usar anillas de cortina, en vez de alianzas de oro de 18 kilates! El "desapalancamiento" de los bancos —se denomina apalancamiento a cuando el banco te la mete; y desapalancamiento a cuando te la saca— llevaría a una edad oscura de decenas de años.

Queda otra solución, claro...

1. La nacionalización inmediata de toda la banca —europea, por supuesto: la salida de España de la moneda única sería volver a las catacumbas, con una deuda externa impagable, por la devaluación de la peseta—, volviendo al patrón oro. El oro subiría de manera astronómica, lo que equivale a una devaluación inicial del Euro brutal. Pero inmediatamente el resto del mundo vería que esa medida hacía que el Euro fuera una moneda blindada contra futuros cambios.

2. Permitir que el circulante siguiera como está en cuantía, respondiendo de los depósitos el Banco Central Europeo nacionalizado.

3. Establecer un coeficiente de caja del 100% para los depósitos a la vista, que jamás fueron ahorro y nunca debieron haber sido prestados.

Sería un largo camino hacia la racionalidad, desde luego. Pero tras el mismo, verdaderamente, las crisis habrían pasado a la historia, junto con la inflación y los ciclos económicos.

La duda de cualquier ser racional es evidente: "Si nacionalizamos, tendremos que fiarnos del buen hacer de unos funcionarios, lo que resulta un oxímoron". Y hay razón para dudar: Un banco central sin control ciudadano, puesto al servicio de la partitocracia imperante en Europa sería nefasto, siempre al albur de las gilipolleces y los atracos a mansalva de los políticos. Por eso, cualquier medida racional para resolver esta crisis pasa también por reponer la Democracia, la independencia de poderes y el control ciudadano de todas las instituciones en las que delega su poder soberano: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Financiero y Mediático.

En la siguiente entrega, en vez de contar lo que debiera hacerse, que no se hará nunca, hablaré de lo que se va a hacer en realidad. Que no tiene nada que ver con lo que nos hacen creer que va a pasar.

FÉLIX UDIVARRI

lunes 19 de enero de 2009
MONETARISMO Y CRISIS (IV): EL ORO... ¡QUIÉN LO PILLARA!

oro-foto.jpg



El oro galopa hacia el cenit, como el Sol, y va a hacerlo , según creo, mucho más en el futuro inmediato. Ha pasado de 600 USD la onza, a primeros de 2007, a 875 USD la onza a finales de 2008 (o sea, que "ha subido" un 48% en dos años). Me refiero a ese metal dorado, en barras de kilo, que puede adquirirse en la ventanilla de ciertos establecimientos a cambio de dinero contante y sonante. No a futuros u opciones de compra de oro, que no son más que basura especulativa. Claro que el dólar frente al euro ha seguido un comportamiento errático, pero no ha cambiado sustancialmente su cotización entre esas fechas, alrededor de 1,35 USD/Euro. En medio, el oro ha llegado a valer 1000 USD/onza... ¿Qué pasa?

Pues que es normal. El exceso de moneda-papelito es notorio, y cada vez vale menos, porque las burbujas financieras como la presente sólo pueden desinflarse mediante tragaderos fraudulentos —que llevan a pérdidas millonarias—, quiebras de bancos de inversión y ayudas estatales a la Banca, que no son más que devaluaciones encubiertas. Pero ya advertimos en nuestros artículos sobre monetarismo, muy atacados por nuestros feroces opositores, que el oro es también mercancía, por lo que por cada onza de oro de verdad, doradito y de pureza 999,9 milésimas, hay cientos de onzas ficticias en títulos derivados. La gente invierte en oro de mentirijillas para especular, y esa es la parte útil del oro-mercancía.

Dejadme deciros que el precio del oro es manipulado por los bancos para que no suba demasiado y les deje en evidencia, ante la falta de respaldo real de las monedas. Se utilizan para ello diversas técnicas sofisticadas, incluyendo el préstamo de oro físico a productores-extractores-vendedores, para que puedan suplir de oro físico sin límites aparentes, aunque aún no haya sido extraído de las minas. Existe, de facto, una guerra para evitar que la gente se dé cuenta de que la única moneda estable es el oro, y están dispuesto a invertir en esa guerra lo que haga falta. Incluso hacer que los inversores en oro físico "pierdan" dinero, de vez en cuando. Pero esa pérdida es falsa, porque lo es en moneda falsa. Y el oro es moneda auténtica. ¡Qué bonito, ¿no?!

Porque el oro, bien lo sabéis ya, es también moneda legal. Así que otros inversores, más conservadores, y probablemente mucho más inteligentes, cambian su dinero por oro físico. Eso es aún legal. Quizá debieran aprovechar la ocasión, los que tienen la posibilidad de contar con dinero efectivo excedente, porque muy pronto ya no será posible. Eso creo. Y cuando no lo sea, vendrá el corralito del dorado metal, y tendremos que comernos el papel.

Buena suerte.

FÉLIX, EL AMIGO DE LOS ANIMALES
 
Pereirano dijo:
Dr.Lao dijo:
concuerdan plenamente con las predicciones astrológicas de nuestro amigo SNB.
:zzz

Bueno, ya veo que te "aburren" (ejem!) las alusiones a la pequeña afición sin importancia de vuestro gurú particular.
A lo mejor si hablamos de sus infalibles predicciones, en vez de cosas que no tienen que ver con sus conocimientos en materia económica (ya que continuamente decís que eso es lo que realmente importa y que en estos temas "el tío no falla ni una!"), resulte más interesante.

En su famoso cuadro de finales Septiembre pasado (aquel en el que preveía un apocalipsis financiero para 2011-2018) decía que en el 2008 cerraríamos con una inflación de entre el 3'8 y el 4%.
En Diciembre, a un mes justo del cierre de ejercicio, decidió revisar sus previsiones (supongo que para hacerlas aún más catastróficas, ...aunque esta vez ya sólo se atrevía a extrapolar hasta 2011) y establecía que la inflación sería -definitivamente (ahora sí)- del 3%.
Bien. Ha sido del 1'4.

Supongo que no tiene mayor trascendencia, ...pero que una lumbrera de la economía se equivoque en una cifra dada a tres meses vista o incluso a un mes en más de un 300% o de un 200% (respectivamente) en principio parecería que debiera restarle un poco de peso a sus predicciones para los próximos ciento veinte meses.
O esa impresión me da a mí.
Claro que como yo no soy economista...
ni astrólogo...
 
Por otra parte, no sé si me parece más ruín las mentiras del gobierno o los intentos de la oposición por sacar provecho de la crisis

¡Anda! Que curioso... Permíteme reconstruir tu frase aplicándola al 11M:

Por otra parte, no sé si me parece más ruín las mentiras de Aznar, o los intentos del PSOE por sacar provecho de los atentados.
¡Uy! :mcallo

Manu1oo1
 
Si nos ponemos a sacar cosas que no vienen a cuento, con las mentiras de Aznar y el PP tenemos para toda la semana, ¿eh? Y si nos ponemos con vídeos y parodias, nos falta año.

Por cierto, unas preguntas:

- ¿Cuantos gobiernos del mundo se han tenido que comer sus previsiones de crecimiento por la crisis?
- ¿Cuantos gobiernos del mundo sabían lo del mega-pufo antes de que explotara?
- ¿Cuantos gobiernos del mundo han creado empleo en lo que llevamos de crisis?
 
Te respondo yo: ¡¡¡El gobierno de ZP!!!

y el resto también...
 
Hallowed dijo:
¿Cuantos gobiernos del mundo se han tenido que comer sus previsiones de crecimiento por la crisis?
Algunos, pero no muchos. Fundamentalmente, porque advirtieron la llegada de los tiempos duros con anticipación, y obraron en consecuencia. Sólo el gobierno de uno de ellos estaba en plena crisis (perdón: desaceleración acelerada) y seguía negándola. Una piruleta para el que adivine cuál.

Hallowed dijo:
¿Cuantos gobiernos del mundo sabían lo del mega-pufo antes de que explotara?
¿A qué te refieres exactamente?

Hallowed dijo:
¿Cuantos gobiernos del mundo han creado empleo en lo que llevamos de crisis?
El blog de Eduardo Rojo

España sale muy mal parada en todas las cifras, ya que se trata del país que tiene una tasa de desempleo más elevada (12,8 %, más de 10 puntos por encima de la tasa de desempleo de Los Países Bajos, un 2,5 %), y también tememos la tasa de desempleo más elevada de las personas menores de 25 años, ya que superamos en más de 12 puntos, la media tanto de la zona euro como la de la UE-27 (28,1 y 15,9 %, respectivamente). Además, es importante destacar que la crisis económica, al menos de momento, afecta de forma desigual a los diferentes Estados de la UE, ya que en el período de un año 15 Estados han registrado un descenso de sus tasas de desempleo, 11 han experimentado un incremento, y 1 se ha mantenido estable. Con relación a países que son punto de referencia de la UE para medir el grado de desarrollo de las economías europeas, Estados Unidos se sitúa en un 6,5 % y Japón en un 4 %, con datos del mes de septiembre, si bien la tendencia en ambos países, y muy especialmente en el primero, es a un incremento gradual del desempleo.

Respuesta: sólo en Europa, once. Corolario: en la Champion's League europea del trabajo, España ostenta el título de mayor velocidad en la destrucción de empleo y mayor tasa de desempleo de la UE.
 
Hay que ver la parte positiva también:

- España tiene una deuda muy reducida, fruto del trabajo de muchos años (Aznar y ZP), por lo que ahora se puede endeudar con más tranquilidad que el resto

- Los bancos españoles están en buena salud, comparado con las noticias que estamos viendo por fuera (fusiones, perdidas de 20.000 MLibras, quiebras)
 
La cosa está jodida de pelotas... resulta que la Caixa a tres meses un dinero me dan... un 2.35% cuando el anterior trimestre era un 4 y pico...
joder, ni teniendo ahorrao...

Kaguentodo.
 
Arriba Pie