Vientos y tempestades[
Santiago Niño Becerra - Lunes, 19 de Enero
Sí, si: es por el refrán: “Quien siembra vientos …”; y no: no he cambiado mi punto de vista: nadie es el responsable de haber sembrado los vientos: la dinámica sistémica llevó a tener que sembrar vientos para poder seguir creciendo, lo que sucede es que el resultado serían tempestades: ya se están recogiendo: el antecedente de la crisis sistémica que se está anunciando.
Noticias que impresionan: el Viernes 16: “U.S. Regulators Pushed Toward ‘Dramatic’ Steps to Bolster Banking System” (
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid= ... refer=home). ¿Alguien lleva la cuenta de la pasta que los Estados llevan metida / están metiendo en las entidades financieras?. Lo de Bank of America es un episodio más; y no sé si se han dado cuenta: cada vez, a nivel oficial, en todas partes, se está poniendo menos vaselina a la hora de dar las noticias. ¿Hasta cuando se podrá aguantar metiendo pasta?.
Aquí, las previsiones del Gobierno. Yo me planteo lo siguiente (es un juego): si los presupuestos del 2008 se elaboraron previendo una tasa de crecimiento del 3,5% para el 2008, si en la revisión de Diciembre del 2007 el Ejecutivo dijo que el PIB del 2008 crecería a una tasa del 3,1%, y si en el avance hecho el pasado Viernes el Gobierno cree que en el 2008 la economía española ha crecido el 1,2%, ¿saben que pasaría aplicando idéntica evolución numérica al año 2009?. Pues lo siguiente.
Los presupuestos del año 2009 han sido confeccionados previendo un crecimiento de la economía del 1,0% en el año 2009; en la revisión del Viernes 16 de Enero (la que tenía que haber sido realizada en Diciembre), el Gobierno dijo que España crecerá, en el 2009, el -1,6%; bien, ¿preparados?, pues según la evolución anterior, a 31 de Diciembre del 2009 la economía del Reino de España crecerá el … ¡-4,1%!.
Acertijos al margen, lo que resulta matracante es el mensaje oficial: que en el 2010 la economía española volverá a crecer: el 1,2%, y el 2,6% en el 2011. (Recordatorio: según el Gobierno el crecimiento potencial de la economía española está situado en el 3,0%). La pregunta, ¡claro!, es, ¿cómo se va a conseguir pasar de la tendencia 1,2% ? -1,6%, a la tendencia -1,6% ? 1,2%?, es decir, ¿cómo se piensa pasar de caer 2,8 puntos a subir 2,8?, y todo eso, en tres años, y todo eso teniendo en cuenta como está nuestro entorno: en planeta. Mi respuesta: no se puede. Pero el tema reside en que una mayoría lo acepte como posible porque la mayoría desea que sea posible.
Les recuerdo mis cifras para el PIB, las que Uds. leyeron aquí el mismo Viernes 16. 2009: (-2,7 / -2,1)%, 2010: (-3,3 / -2,8)%, 2011: (-4,0 / -3,4)%, 2012: (0,0 / 0,5).
¿El Gobierno?. Supongo que leyeron la entrevista al Señor Ministro de Economía del reino que ayer publico El País (Págs. 28 a 31), léanla, se lo sugiero encarecidamente. Mi resumen: a) hay que estar tranquilos: estamos mal (nosotros y todos) pero pronto saldremos de esta, b) ya no se puede hacer nada más: estamos solos, c) el desempleo del factor trabajo: el paro bajará porque menos gente querrá trabajar, porque no encontrará trabajo. (Mañana comentaremos las cifras de las previsiones oficiales).
No cambio de tema. USA. Lo que más me ha llamado la atención del Plan Obama es el importe que va dedicarse a bonos de comida: 20.000 millones de dólares (el Food Stamp Program que hoy se denomina Supplemental Nutrition Assistance Program: es más fino). Hagamos cuatro números. La población USA hoy es de 304 millones de personas y la tasa de pobreza ronda el 13% (el 21,9% para los menores de 18 años: la más elevada del mundo desarrollado). Bien, de los hogares que perciben bonos de comida, el importe medio mensual por hogar que perciben es de 604 dólares, y el número medio de miembros de un hogar que percibe bonos de comida es de 2,3 personas.
No importa a cuanto asciende el monto total actual dedicado a bonos de comida: puede suponerse que, anualmente, se gasta en su totalidad, lo que sí puede asegurarse es que, de permanecer constantes los importes percibidos y las condiciones exigidas para su percepción, con los 20.000 millones del Plan Obama podrán atenderse 2,76 millones de hogares, es decir, podrán beneficiarse 6,35 millones de personas adicionales a las que ahora ya se benefician. No sé como lo ven, pero lo que se deduce de esta historia numérica es la expectativa de un aumento auténticamente espectacular de la pobreza en USA.
(Lo mejor de la semana pasada: M. Jean-Claude Trichet diciendo el Jueves que el origen de los problemas actuales está en el bajo precio que el dinero tuvo en años pasados: ¡alucinante!. ¡Pero si fue gracias a esos créditos concedidos a mansalva y a un precio bajo que las economías crecieron como crecieron!. ¿Por qué dirá alguien como él cosas como esa cuando sabe mejor que nadie que no son ciertas?.
Y aquí …: los precios están cayendo porque cayendo está el precio del petróleo. Claro, claro, será por eso que en plena campaña de Navidad las tiendas y almacenes ofrecían descuentos encubiertos y practicaban rebajas ocultas, o será por eso que por primera vez en la historia las rebajas de Enero han comenzado con descuentos del 70%, o será por eso que las entidades financieras se miran con cinco lupas a alguien antes de concederle un crédito para el consumo, o será por eso que las mismas entidades están recortando los límites de las tarjetas. En fin).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.