La metastasis financiera: camino a la perdicion

El sareb no ocupa lugar, ya se sabe
Enviado desde dispositivo móvil
 
Según los datos del ‘Observatorio de la Prensa Diaria’ de AEDE-Deloitte al que ha tenido acceso prnoticias, la publicidad de las ediciones impresas de los diarios cayó un 11% en comparación a abril del año pasado. Estamos ante el peor dato desde el último trimestre del año pasado que además deja el acumulado anual en un retroceso del 3,2%. Por cabeceras ‘ABC’ perdió un 13%, ‘El Mundo’ se desplomó un 25%, mientras que ‘El País’ se redujo un 19%. Malos datos para un sector que creía que la recuperación estaba más cerca tras un primer trimestre alentador.

Marzo generó grandes expectativas con un crecimiento lo que representó un 0,66% de retroceso en el acumulado anual. Los grandes editores creyeron ver la luz al final del túnel, pero los datos del mes de abril devolvieron a los diarios a su triste realidad. En total, los asociados a la AEDE perdieron un 11% en abril, lo que eleva sobre el 3% el retroceso en lo que va de año. La cifra es dura porque destruye de un plumazo las buenas perspectivas, pero en especial porque abona un terreno de incertidumbre para los próximos meses.

Por cabeceras y en el caso de los grandes diarios editados en Madrid, el dato es aún peor. La edición impresa de ‘El País’ ha perdido un 19,5% de su facturación publicitaria en abril (3,7 millones de euros) si se compara con los datos de igual mes del año pasado. En el caso de ‘El Mundo’ el desplome es del 25% con 2,6 millones de ingresos publicitarios en abril. ‘ABC’ ha facturado durante este mes prácticamente lo mismo que su competidor (2,6 millones), gracias a que su caída ha sido un poco menor: 13,9%.

‘La Razón’ es la única de las cabeceras editadas en Madrid que aumenta su facturación, un 4% comparado con abril, hasta los 1,7 millones de euros durante el mes. En el resto de comunidades ‘La Vanguardia’ perdió un 16% facturando 3,2 millones de euros. 'El Periódico de Catalunya' del Grupo Zeta, mejora sus cifras al igual que 'La Razón' con un 2,1% de alza hasta los dos millones de euros de facturación.

'El Correo' de Vocento perdió un 12,5% de sus ingresos publicitarios -hasta los 1,3 millones de euros- deteniendo la buena racha de lo que llevaban de año. ‘La Voz de Galicia’ mejoró un 5,7% hasta los 1,2 millones de euros. En total, el grupo de diarios de más de 80.000 ejemplares de difusión perdió un 13% demostrando que la crisis los ha afectado a todos, pero en mayor medida a los dos grandes. 'El País' y 'El Mundo'.

Como no podía ser de otra manera, estas cifras han generado un verdadero terremoto en toda la prensa, porque se ha detenido el incipiente crecimiento, pero en especial porque se siembra la incertidumbre para lo que queda de año. Incluso ya muchos ponen en duda el positivo efecto del Mundial de Fútbol que además ya estaba incluido en los presupuestosde muchos diarios. Sin un buen Mundial en términos comerciales, muchas cabeceras lo pasarán muy mal y se verán obligadas a realizar nuevos y duros recortes.

Nuevo tsunami para los diarios en abril: la publicidad se hunde en El Mundo (-25%) y El País (-19%)
 
Fua. Si es que en esa cartera hay pisos que valen menos que cero. Casi na.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
tambien se llevan 150 empleados. A ver cuanto tardan los de blackstone en mandarlos a la rue
 
La deuda pública y la desesperada situación de muchos impulsan los datos de empleo

Pese a los buenos datos de empleo, la economía sigue estancada y se confirma que sólo se sostiene gracias a la deuda

La tesis defendida por el Gobierno –que unos durísimos ajustes han llevado a España a salir en volandas de la crisis– no resiste el más somero análisis imparcial. La interpretación del Gobierno, digna de un guion de Expediente X, se basa en la teoría económica clásica de que el alto paro haría que bajaran salarios, mejorando con la competitividad empresarial y a su vez la demanda externa. Ambos factores harían bajar el paro y el incremento de la demanda externa haría crecer la economía. Pero la realidad nos demuestra que sólo está sucediendo, y de forma muy parcial, la primera parte de la ecuación, es decir, bajada salarial, pero desgraciadamente centrada en el sector servicios, que poco tiene que pintar en la demanda externa y en los nuevos contratos. De ahí el aumento en el empleo que estamos viendo últimamente: muchos contratos pero con abundancia del empleo a tiempo parcial y muy mal pagado que muchas personas no tienen más remedio que aceptar. Por eso, apenas se está viendo incremento en la renta salarial real ni en la recaudación de la Seguridad Social.

Veamos en el siguiente gráfico lo que está pasando de verdad con la competitividad exterior española en los datos del Banco de España.

imagen-sin-titulo.jpg



Cuanto más alta sea la cifra de la escala (actualmente en 112,6), peor es la competitividad de nuestras exportaciones. Y en estos momentos está en uno de los peores puntos desde que comenzó la crisis en 2007, e incluso se ha deteriorado levemente en los últimos dos años y medio, concretamente un 1,4%. Este dato por sí solo desmiente totalmente las tesis del Gobierno respecto al aumento de la competitividad de la economía, que inexplicablemente siguen repitiendo muchos analistas sin siquiera haberse molestado en mirar los datos. Esto coincide con la lamentable evolución del sector exterior en los cuatro últimos trimestres, que ha pasado de contribuir con un 2,4% del PIB a la economía a restar un 0,2% en el último trimestre. Exactamente lo contrario de lo que debería haber ocurrido de ser ciertas las tesis gubernamentales. Una vez más hay muchos economistas que en un alarde de ceguera cognitiva siguen defendiendo al Gobierno aun teniendo una evidencia palmaria como esta delante de sus ojos.

Ha sido, pues, la demanda interna la causa de la estabilización de la economía, y lo más terrible y preocupante es que esa demanda ha sido impulsada por los flujos financieros procedentes del exterior hacia bonos y letras del Tesoro. Esto lo vemos claramente en la evolución de la deuda neta exterior de España, que se ha incrementado en un 7% del PIB en los últimos seis trimestres, mientras la deuda en manos de extranjeros se incrementaba en 121.000 millones de euros entre julio de 2012 y marzo de 2014. Hablemos claro: el Gobierno está vendiendo el país a pedazos para sostener una economía destrozada por años de corrupción política.

imagen-sin-titulo.jpg


El problema económico de España se ve cada vez más claramente que tiene una raíz política. Unas élites extractivas representadas por la mayor parte del Ibex y los dos grandes partidos se dedican a controlar los mercados más lucrativos extorsionando a los clientes y a los pequeños proveedores y lo apuntalan y sostienen con el control del poder legislativo y el ejecutivo. Las puertas giratorias trabajan a toda velocidad con la mayor desfachatez y los ciudadanos reciben a cambio de unos impuestos enormes unos penosos servicios públicos, mientras que las pequeñas empresas se ven asfixiadas por los mismos altísimos impuestos, las regulaciones hechas por y para los grandes no les dejan apenas moverse y la financiación, controlada por el mismo entramado corrupto, se les da con cuentagotas y a unos tipos usurarios.

El régimen se halla en tal estado de decadencia que salta a la vista que no puede regenerarse. El actual remozado al que atónitos estamos asistiendo los ciudadanos sin que a nadie parezca importarle nuestra opinión no servirá para nada. A día de hoy sólo restan dos opciones: la ruina o la ruptura.

http://blogs.elconfidencial.com/eco...e-muchos-impulsan-los-datos-de-empleo_142127/
 
Todos los países occidentales tiran de la economía hoy en día gracias al endeudamiento... y muchos con tasas superiores a la española, así que no es un argumento tan sólido.

Aunque el paro sea el gran problema, sigo creyendo que vamos a ser de los países que van a recuperarse antes de lo esperado, aunque sea basando la economía en los servicios, y con un claro ajuste salarial, que no es que comparta, pero es lo que está pasando.

La deuda no es problema, ahora, cuando todos occidente está endeudado. Se hace una quita y punto.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Todos los países occidentales tiran de la economía hoy en día gracias al endeudamiento... y muchos con tasas superiores a la española, así que no es un argumento tan sólido.

Aunque el paro sea el gran problema, sigo creyendo que vamos a ser de los países que van a recuperarse antes de lo esperado, aunque sea basando la economía en los servicios, y con un claro ajuste salarial, que no es que comparta, pero es lo que está pasando.

La deuda no es problema, ahora, cuando todos occidente está endeudado. Se hace una quita y punto.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Quizás nos recuperariamos antes de lo esperado si no hubiera tantos mangantes que campan impunementes por ahi pero teniendo en cuenta que aqui es deporte nacional mangar y no devolver nada y, por supuesto, no pisar la trena... creo que nos espera un largo camino.

Y lo del ajuste salarial lo único que va a provocar es que la gente preparada emigre... y los que no que malvivan con salarios de risa (estoy viendo cada vez más ofertas de empleo de 1000 euros en pleno centro de Madrid....)

Así que no sé porque pero veo el panorama negro, negro :doh:doh
 
El mantra de la competitividad se agota

Juan Laborda (11-06-2014)

La maquinaria del poder político y económico de nuestra querida España, así como su entramado institucional, hace ya tiempo que entraron en una fase de descomposición. Las desigualdades, la pobreza, la indiferencia, la insensibilidad, las mentiras, la represión, la manipulación son aún sus señas de identidad. La novedad es que por primera vez en mucho tiempo los ciudadanos somos conscientes de ello y las élites extractivas empiezan a sentir el aliento de la ciudadanía. De ahí que diversas voces dentro del propio “establishment” hablen sobre la necesidad de cambiar algo las cosas.

En este contexto y de manera razonable, el presidente de la patronal Juan Rosell pidió abiertamente hace unos días subir salarios en aquellos sectores con beneficios. La reacción de los talibanes gubernamentales no se hizo esperar. Economía se niega a las subidas salariales propuestas por los agentes sociales. Todo ello en aras del nuevo mantra de la competitividad. Eso sí de los paquetes de remuneración de las castas gerenciales de los oligopolios patrios y de un sector bancario rescatado con el dinero de los contribuyentes ni pío. Normal, es ahí donde finalmente pretenden recalar ciertos responsables políticos tras años de “una escasa remuneración en el sector público”, aunque por sus méritos para muchos de ellos se antoja excesiva.

La postura del gobierno en torno a la propuesta de Rosell además de miserable demuestra, con perdón, que no tienen ni idea. Confunden competitividad con productividad. Ignoran el carácter anticíclico de esta última, y se empiezan a creer de verdad sus mentiras. Su reforma laboral es uno de los mayores fiascos de nuestra reciente historia democrática. El sector exterior está empeorando sin que ni siquiera entiendan el porqué. Pero vayamos por partes.

España nunca tuvo un problema de competitividad

Con la entrada en vigor de la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria en 1994 y, muy especialmente, con la adopción del euro como moneda oficial el 1 de enero de 1999 se produjo un boom de la demanda interna. Las exportaciones en este período crecieron a ritmos vigorosos, apoyadas por las distintas devaluaciones de la peseta acaecidas a partir de septiembre de 1992, así como por la entrada en el euro con un tipo de cambio muy competitivo. Durante la fase de la mayor burbuja inmobiliaria de nuestra historia (1998-2007) las exportaciones de las empresas españolas continuaron creciendo a tasas importantes, apoyadas también por la expansión del comercio mundial. Crecían tanto en márgenes intensivos como extensivos.

Una vez que se desinfla la burbuja inmobiliaria, y se inicia la actual crisis sistémica nuestro país entra una recesión de balances, la demanda interna se desploma. Sin embargo, las exportaciones españolas, salvo en el año 2009 donde hubo una fuerte contracción del comercio mundial, continúan con su expansión, aunque a un ritmo menor. Y desde el gobierno descubren un nuevo “mantra”, el sector exterior y la competitividad como válvula de escape, aspecto que además cuadra muy bien con su ideología, los trabajadores que apechuguen.

El cacao mental del gobierno y sus apéndices económicos sobre la competitividad es hilarante. Las exportaciones españolas no han dejado de crecer desde 1994, es decir, no teníamos un problema de competitividad. La productividad revelada por las exportaciones era espectacular, y contradecía la productividad aparente del trabajo. Ésta última es endógena y anticíclica. No se molesten, esos talibanes no saben lo que esto significa.

Agotamiento de nuestro sector exterior

Lo peor de todo es que es ahora cuando empezamos a tener problemas de competitividad. Los Índices de Tendencia de la Competitividad - son como unos tipos de cambio efectivo real-, calculados por el Ministerio de Economía y publicados también por el Banco de España, son unos instrumentos que permiten medir la competitividad exterior de una economía, en cuyo cálculo intervienen los precios y los tipos de cambio nominal. Se suele utilizar o bien los precios industriales, o, mejor todavía, los índices de valor unitario de las exportaciones.

Pues bien desde la llegada del actual ejecutivo al poder no han mejorado nada, incluso aquellos que se calculan con precios industriales han empeorado. La competitividad, por lo tanto, empeora. Los últimos datos son concluyentes. Las exportaciones ajustadas por estacionalidad están cayendo alrededor del 2% interanual, mientras las importaciones corregidas por calendario crecen a tasas superiores al 20%. La única forma de mantener o aumentar nuestra cuota en el comercio internacional es a través de la modernización de nuestra industria exportadora, mediante nuevos procesos de inversión. Lo demás son milongas. Los costes unitarios de los bienes comercializables y exportables son muy bajos, de manera que las bajadas salariales no son un factor determinante de las mismas.

Fracaso de la reforma laboral

En realidad, las bajadas salariales que está experimentando nuestra economía se concentran especialmente en el sector servicios, no sujeto al comercio exterior. Desde el mercado laboral ello se traduce en una demanda de empleo precario, a tiempo parcial, muy mal pagado. Como consecuencia no hay subidas salariales y la recaudación de la Seguridad Social se hunde (aún no sabemos los datos de cierre de diciembre de 2013).

Con la reforma laboral del gobierno del PP, en definitiva, en nombre del internacionalismo moderno y de las mentiras de la competitividad, además de abaratarse el despido, los trabajadores perdieron la mayoría de sus derechos. La élite política y económica en vez de promover el talento, la innovación y el emprendimiento, decidió para el futuro de nuestros hijos, otra cosa bien distinta. La propuesta de Rajoy para nuestra querida España fue muy clara: los jóvenes españoles bien formados acabarían en el exilio, y el resto de españolitos de camareros de todos y cada uno de los turistas que vengan a España a tomar sol y playa. ¡Vaya si lo están cumpliendo! ¿Y luego se preguntan el hartazgo de la ciudadanía?
 
TROCOTROOOOOOO


La red de transportes por tierra, mar y aire ya es propiedad extranjera
En una década se han vendido todos los líderes españoles del sector: aerolíneas, helicópteros, carga ferroviaria, autobuses de pasajeros o cruceros

Firmas de capital riesgo protagonizan el proceso de compra en un país que aspira a vivir del turismo y en el que se ha aplazado in extremis la venta de la red de Aena

http://www.eldiario.es/economia/Esp...Transfesa-Alsa-Iberocruceros_0_269474108.html
 
Arriba Pie