Digo que este hombre siempre ha estado tapado por muchos intereses. Es la realidad, siempre ha sido un comercial en determinados países. Que nos íbamos a llevar el AVE a la Meca sin mediar este pájaro. O los buques de guerra. Por poner dos ejemplos.
Insisto: eso es lo que nos han vendido siempre. Que sea "la realidad", es otra cosa.
A ver, en los negocios internacionales hay contratos que se ganan y otros que se pierden. Y se pierden muchos más que los que se ganan, por supuesto.
Entonces, por qué rayos los contratos que se ganan siempre son "por la magnífica gestión del borbón"?
Tú te crees que el emir de turno hubiese adjudicado el tren de La Meca a España si en este país no hubiesen las empresas y tecnologías capaces de llevarlo a cabo? Crees que Arabia Saudí encarga un contrato de un montón de millones en buques de guerra, solo porque el rey es un amigo? En tan baja consideración tienes a las empresas de tu propio país, que crees necesaria la intervención de un solo tipo para conseguir un contrato?
Tan bobos son los saudies, que "va el rey y firman lo que haga falta" como dice el Manu?
No te parece que los mismos medios que ahora nos esconden las corrupciones del borbón, también nos han vendido y magnificado sus "grandes dotes para conseguir contratos internacionales"?
Pero te diré más. He estado con empresarios que han viajado en delegaciones comerciales por todo el mundo, y alguno me ha confesado que el papel del Borbón consiste en reclamar su parte del pastel. O sea, que la "magnífica acción comercial" se reduce a un puto peaje que tienen que pagar los propios empresarios españoles para poder realizar sus proyectos.
Una anécdota: tengo un amigo que hace años tenía un stand en una feria de alimentación que iba a ser inaugurada por el Felipito. Horas antes, pasaba por los stands un pájaro de la casa real preguntando -aunque debería decir "exigiendo"- qué le pensaban regalar al preparado. La sensación entre los expositores fue de chantaje vil, y se vieron obligados a donar algo: un jamón, una caja de vino, un espumoso, etc. Obviamente, por la noche la noticia en los medios fue la del borbón "recibiendo los mejores productos de nuestra tierra como espontáneas muestras de afecto a la Corona, y bla bla bla y reblá".
Ya sé que es solo una chorrada, pero te indica hasta dónde llega la protección y edulcoramiento en la imagen del rey.
Nos han engañado y nos siguen engañando.