Vamos, que todas las potencias coloniales masacraron a los indígenas, pero los españoles se dedicaron a construirles hospitales y universidades.
Solo un ultranacionalista español puede creérse ésto, hombre de dios.
Mira, TODOS los países coloniales masacraron a sus colonias. Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, ..., y por supuesto, España. Y si tienes alguna duda, léete los escritos de Fray Bartolomé de las Casas.
Todos los países con pasado imperial robaron, esclavizaron y masacraron a sus colonias. Todos. La única diferencia es que la mayoría de ellos han reconocido sus errores, mientras España alardea de ello.
Vete a Bélgica y cuenta las estatuas dedicadas a Leopoldo II, el principal colonizador del Congo belga. Las pocas que hay están cubiertas de pintura roja, y no se retiran porque consideran que es un vehículo de libertad de expresión para que los belgas puedan cagarse en él. Todas las potencias coloniales han reconocido masacres, y han realizado gestos con sus víctimas. Como ejemplo, hace unos pocos años, Alemania reconocía el genocidio en Namibia.
Fue el primer genocidio de un siglo de genocidios. Se cometió en Namibia, uno de los márgenes del mundo conocido en aquel entonces y por eso el crimen no trascendió. En términos de
www.elmundo.es
Ahora, compáralo con el culto a los "conquistadores" españoles y el orgullo que ello supone en España. Que por cierto, la propia palabra "conquistadores" ya da a entender que fueron ahí a conquistar (a sangre y fuego, obviamente) no a construirles universidades. El presidente de Mexico dice que España debería perdón, y el nacionalismo español se lo toma como una ofensa. "Sostenella y no enmendalla", algo muy hispano.
Pero bueno, qué se puede esperar de un país que todavía tiene como fiesta nacional un espectáculo en el que se tortura a un animal.
Si no tenéis la mínima sensibilidad para ver lo evidente, cómo vais a tenerla para otras cosas.