LA PUERTA DEL CIELO / HEAVEN'S GATE de Michael Cimino

Respuesta: LA PUERTA DEL CIELO / HEAVEN'S GATE de Michael Cimino

Prescindible. Se podía ver.
 
Respuesta: LA PUERTA DEL CIELO / HEAVEN'S GATE de Michael Cimino

Recuerdo a un Woody Harrelson con Síndrome de Estocolmo o algo así, con bigotito y gafas a lo Flanders y una amistad lacrimógena.
 
Respuesta: LA PUERTA DEL CIELO / HEAVEN'S GATE de Michael Cimino

Lo he puesto también aquí, pero con vuestro permiso lo repito en el hilo de la película ya que la nueva versión también conlleva un montaje algo diferente de los conocidos:

Restoring Heaven's Gate
Lee Kline, Criterion
When Heaven's Gate was released in the 219 minute version in 1980, it made the rounds in a few 70mm prints. As a result of the reception the film received, the prints were quickly pulled from distribution, and then a shortened 149 version was quickly released to theaters. There are few, if any, 35mm prints of the long version. The negative was quickly cut to the shortened version, but luckily YCM's had already been made. Using the YCM's was determined to be the best way to get back any sort of quality to the picture. Working with director Michael Cimino, the film has been brought back to 216 minutes, removing some sections and making various scene trims at the director's request. This was a gigantic undertaking for a small company and this presentation will focus on how to accomplish a project of this size on a tight budget.


Fuente


Es decir, la restauración de Criterion parte de las separaciones de color del negativo original, que al parecer se salvaron antes que la película fuera cortada y el negativo empleado para la versión reducida. Y aunque no se dice oficialmente, la nueva versión de Criterion vendría a ser un Director's Cut, pues reduce en tres minutos de duración la versión larga anteriormente conocida (216 vs. 219).


Por otro lado, John Kirk, que realizó la anterior restauración a mitad de la década pasada, se ha expresado en los siguientes términos en el Grupo de Facebook "Michael Cimino's Heaven's Gate":


It's a pity no one asked me for help on this project. I probably could have saved someone a lot of research time. Unless more footage has been found since I left MGM, the "sepia sequence" was really a B&W work print that was the only known surviving footage of several shots. Vilmos Zsigmond told me that the entire movie was meant to be in color, but with very unusual timing that only he was familiar with, I had to cannibalize film elements to make a completely-restored long version, and it would have been impossible to come out looking right without Vilmos's guidance. I hope Criterion at least used the high-def master that Vilmos and I produced as a guide, if they didn't bother to contact him for his input either.

[...] As for the sound, I discovered that the movie was only partially mixed in stereo. Because so much time had been spent on the picture to get the cut ready for the premiere, the sound was put together very hurriedly at the last minute - and because Cimino is hard of hearing (this story came from one of the film's sound engineers whom I serendipitously came across during my work on the project), he couldn't really tell what was in stereo and what wasn't, so everyone told him it sounded fine just so they could get through the mix in time. There were no surviving separate DME tracks, although there was a music and effects only track. However, the dialogue was what needed to be helped most, because a lot of the dialogue had been mixed too low against the music and effects. We were able to improve the level and quality of the dialogue somewhat, but we were hampered by the dialogue being married to the music and effects. What didn't exist in stereo I had "stereoized" so that the sound would be as consistent as possible. Stephen Bach told me at the Berlin Film Festival premiere of the restoration that if the movie had sounded that good at the original premiere, maybe it wouldn't have been the disaster that it was, since one of the main complaints at the time was that the dialogue was often difficult to understand. I took that as quite a compliment. The restoration was well-received there and at the Toronto Film Festival, but the restoration was booked into the Film Forum in New York the same week of the New York Film Festival, and it got virtually no coverage at all. In fact, the New York Times, very irresponsibly, reran its original review of the film instead of seeing the restored version. Therefore, the movie died another death at the time. I'm very curious to see what it looks and sounds like now.


Yo he visto la copia en 35mm procedente de esta restauración anterior y, aunque desde luego luce INCREÍBLEMENTE diferente de cualquier proyección digital de material originado en HD al que las audiencias actuales están acostumbradas, puedo asegurar que ver la película en ese formato es lo más parecido a una revelación que he sentido en mi vida. Ese aspecto anticuado de la fotografía, evocando una época anterior a través de la degradación de la imagen (en mi modesta opinión, en este aspecto, "Heaven's Gate" es la película más lograda junto con las secuencias del joven Vito en "The Godfather, Part II") estaba representado a las mil maravillas en aquélla proyección.


En cuanto al sonido, al haber visto la copia en una sala (Círculo de Bellas Artes de Madrid) que no puede competir con un Kinépolis, por así decirlo, es dificil pronunciarse, pero sí que me sorprendió positivamente, porque aunque posiblemente fuera un simple Dolby Stereo con cuatro canales matriciados, la música y los efectos tenían una apariencia muy rica, con mucha profundidad y riqueza de sonido, e incluso con graves bastante poderosos. El diálogo, como dice este hombre, era inferior, casi reminiscente del de "McCabe And Mrs. Miller" por su bajo volumen, distorsión y cerrados acentos del lejano oeste.


Estoy impaciente por ver los resultados de Criterion, espero que al haber partido de mejores elementos puedan superar los de la copia restaurada en 35mm, pero siendo una película tan dificil de transferir y sin haber contado con la ayuda de Vilmos Zsigmond (aunque sí con la de Cimino), espero que no echen a perder en el soporte digital la riqueza y aspecto orgánico, sucio, humeante, de bajo contraste y grano pronunciado de la copia fotoquímica. Y en cuanto al sonido, quizá Criterion también haya contado con mejores elementos (las separaciones de diálogo, música y efectos) que Kirk, puesto que anuncian una remezcla en DTS 5.1 que me produce mejores augurios a la hora de verla en mi casa.
 
Respuesta: LA PUERTA DEL CIELO / HEAVEN'S GATE de Michael Cimino

No soy amigo de los remontajes caprichosos, y menos sin ser el Cimino de entonces el que ha supervisado esto, pero tengo más curiosidad si cabe.
 
Respuesta: LA PUERTA DEL CIELO / HEAVEN'S GATE de Michael Cimino

Tres minutos de cortes no deberían hacer mucho daño. Ya lo hizo Lean con la restauración de "Lawrence de Arabia", pasando de 222 minutos originales a también 216.
 
Respuesta: LA PUERTA DEL CIELO / HEAVEN'S GATE de Michael Cimino

Llevaba dos meses con el BD esperando sus cuatro horitas y ya han pasado. Esto es lo que escribí hace seis años cuando la vi por primera vez:

Vistas seguidas las dos versiones de la película, ni me parece desastrosa ni me parece maravillosa. Una muy decente película a la que le sobra algo (el principio, tan fastuoso y atractivo como caprichoso) y le falta lo que tanto quiere el director y guionista: equilibrar el dibujo de personajes, la evolución de la trama y el tono épico visualmente fascinante. Todo esto está, pero no unido de forma muy notable. Eso sí, se ve muy bien porque la misma dos veces yo no suelo aguantarlo. Sobre qué versión es mejor: la larga me gustaría decir que aporta mucho al resultado final, pero no es así, aunque mejora varias cosas. 6.5-7/10

:D No me matéis, que no recuerdo la otra versión.

SPOILERS

Sigue teniendo algo que me impide llamarla obra maestra. En lo visual sin duda lo es, pero en la última hora no puedo decir que los diálogos aguanten el tipo -de un minimalismo entre lo seco y el WTF- ni que, sobre todo, las escenas de acción me mantengan en vilo todo lo que querrían. Porque la película se gusta tanto a sí misma que a veces dan ganas de darle dos hostias, y sin embargo cuando quiere bien que tira de fantasmada. Por ejemplo el rescate de Ella de manos de los violadores. O la batalla final, que se relame tanto en su épica que se olvida de mostrar con claridad los movimientos, a menos que estos estén perfecta y absurdamente coreografiados. O el mismo personaje de Ella, una chica de veintitantos recién llegada que consigue montar un burdel y ganarse el respeto de todos, aunque cuando le toca cabalgar y dar tiros y gritar "¡For Americ--a!" no cuela. Luego está un protagonista tan soso, que después de no sé cuánto sin verla a ella se desviste de mala gana y ni la toca.

Puede que sean pegas sin importancia en comparación con los logros mayúsculos, pero no puedo evitar hacer un ejercicio de levantar el componente visual para ver lo que queda debajo, y lo que creo que veo es algo a medio cocer, que funciona extrañamente bien porque esa capa superior es tan milagrosa y esencial que lejos de ser un envoltorio bonito consigue dar vida al resto. Es difícil saber si esos personajes no son suficientes, o forman parte del riesgo asumido por Cimino en tantas otras cosas.
 
Impawards:

el2xb9.jpg
 
Ayer pude ver la versión de 216 minutos en pantalla grande en el Festival Europeo de Sevilla y me quedé :babas Debe ser la película con más humo y polvo de la historia, pero vaya provecho que le saca. La proyección era digital (aparecía además la explicación de la restauración de criterion al principio), y me da la impresión de que no era capaz de captar todo el detalle y el grano a veces parecía más ruido digital - se llegaban a intuir colores raros por ahí metidos, como si nos acercamos mucho a una tele y llegamos a ver los subpixeles. La pusieron sin descanso y con unos subtítulos un poco fallones - proyectados bajo la pantalla no en la propia imagen.

Respecto al argumento en sí, me sorprendió en cierto modo que es relativamente sencillo en su planteamiento general y que Cimino lo estira muchísimo, pero la peli no se me hizo larga en ningún momento. Tampoco puedo añadir mucho a todo lo dicho en el hilo.

Supongo que sigue sin haber ninguna posibilidad de que esto salga en BD en España, ¿no? A ver si acontracorriente se pone, aunque viendo como está el patio ultimamente no me extrañaría que la "piratease" resen antes. Aunque veo que hay una edición inglesa:

http://www.amazon.es/Heavens-Restor...KSTQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1415956254&sr=8-1

Entiendo que será la misma versión que la de criterion pero en zona B y además sin subtítulos. ¿Alguien la tiene para confirmarlo?
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
No hay mucho donde rascar:
  • USA: subtítulos en inglés y bloqueada para región A.
  • UK: sin subtítulos.
  • Francia: subtítulos en francés.
Y lo del ruido digital de la proyección puede deberse a que hayan utilizado el Blu-ray de Criterion para el evento ya que, aunque sea magnífico, es un formato que no da la talla en pantallas gigantes como las de un cine. Por muy buena que sea, la compresión de vídeo de un BD nunca podrá igualar al formato DCP que se utiliza en la proyección digital para cines.
 
Vista en el blu-ray francés. Menudo tostonazo. El guión no se tiene de pie. Los diálogos parece que los fuesen sacando de una bolsa según hicieran falta. Los personajes son incoherentes. Las escenas están alargadas hasta el infinito.

Cimino parece creerse una mezcla de Lean, Griffith y Visconti.

Pero no me extraña la cantidad de fans que le han salido últimamente. Solo le falta la voz en off y sería Malick :diablillo
 
Las de Malick setenteras son cortitas. :cuniao

Yo esta la adoro hace siglos, lo que me extraña es que tantos no la hayais visto hasta ahora. No es precisamente la pelicula más oscura del mundo. Cualquier cinefilo de medio pelo debería haber corrido a ver que era esa peli que, según la fama y las malas lenguas del corecalle de gallinero de la cloaca del cotilleo "acabó con el Hollywood dorado y el reinado de los directores como autores" como burros tras la zanahoria más exquisita.

Postureros. Fantasmones. Escritorzuelos gafapastas llenos de palabros esdrujula para impresionar a mujeres fantasma que jamás os leerán. Culoblandos de armario. :cortina
 
Hombre, la peli es conocida hace tiempo, pero es que la edición en Bluray la lleva a una dimensión que ni te imaginas. La copia de 220 minutos que circulaba se veía bastante decente (ya me gustaba mucho incluso la versión de toda la vida). Pero es que tras la limpieza lo que asoma es directamente de no creer. Hay escenas que literalmente son otras visualmente...
 
Vista en el blu-ray francés. Menudo tostonazo. El guión no se tiene de pie. Los diálogos parece que los fuesen sacando de una bolsa según hicieran falta. Los personajes son incoherentes. Las escenas están alargadas hasta el infinito.

Cimino parece creerse una mezcla de Lean, Griffith y Visconti.

Pero no me extraña la cantidad de fans que le han salido últimamente. Solo le falta la voz en off y sería Malick :diablillo

¡Devuélvela, que no te la mereces!
 
La he visto este finde y es lenta, hay dialogos que no se entienden y muchas otras cosas que no cuadran. Pero visualmente es una maravilla. Yo no entendí el final

tras la batalla. Que matan a Ella y el personaje de Bridges. ¿Quién coño es la del barco? Es Ella? la hica de la foto? lo ha soñado todo? sueña que lucha contra su clase social?

que alguien me lo explique
 
El final, yo lo interpreto como
que ella es su esposa de "alta sociedad", con la que él vuelve después de la muerte de Ella. De hecho, perfectamente puede ser la novia suya que aparece en algunos planos de la escena inicial en la Universidad. Está claro que el personaje de Kris es un tío con clase, de familia muy, muy rica, que ha dado la espalda a esa herencia para vivir otro tipo de vida más libre, sin tanta atadura y convencionalismo, con Ella, con la que no puede o no quiere casarse. No hay más que ver como lo tratan los de la Asociación de ganaderos, es un paria, desterrado o auto exiliado. Al final, acaba aceptando la vida vacía de millonetis asqueroso que tenía preparada desde un principio
 
Estoy muy de acuerdo... SPOILER


Kristoferson vuelve o se casa con su antigua novia universitaria (yo creo que es ella). Pero es un hombre que lo tiene todo materialmente hablando, y está absolutamente vacío. Ese yate es una especie de museo de cera, una condena en vida a no poder disfrutar del lujo por el que todos los demás matarían por alcanzar. Es un poco a lo Ciudadano Kane, salvo que él si ha intentado otro tipo de vida como dice Henry, una vida diferente a la que el orden social dictamina. Pero una vida que los de su propia condición han acabado de destruir por su codicia. Parafraseando al gran Leonard Cohen,
Everybody knows that the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, the rich get rich
 
13631960459757236790.png___1_500_1_500_cb94de6a_.png


Never get out of the boat
. Absolutely goddamn right. Unless you were going all the way...
 
Parafraseando al gran Leonard Cohen,
Everybody knows that the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, the rich get rich

¡Y ojo que la canción también habla del personaje de la Huppert!

Everybody knows that you love me, baby, everybody knows that you really do
Everybody knows that you've been faithful, give or take a night or two
Everybody knows you've been discreet but there were so many people
You just had to meet without your clothes
And everybody knows
 
De Cimino únicamente he visto el Cazador, qué me embelesa. ¿Me lanzo o no me lanzo?

Tengo el BD a tiro de piedra...
 
Arriba Pie