Respuesta: LA PUERTA DEL CIELO (Heaven's gate), de Michael Cimino
Será que mi recuerdo de los Ideal ha mejorado con los años; creo que lo último que ví allí fue "Punch-Drunk Love", para que nos hagamos una idea. Efectivamente, en el Círculo, la pantalla está demasiado elevada, por aquello de que tiene palco, aunque éste está demasiado lejano para el tamaño de la pantalla. Yo la ví en la fila 8, para evitar mirar para arriba en exceso, sin estar demasiado lejano. Lo mejor de la sala, el sonido, o es que mis expectativas en este aspecto iban encaminadas más bien a una copia monofónica. Pero para un simple Dolby de 1980, la calidad de la música y de los efectos de sonido era extraordinaria. Los diálogos son otro tema, porque parecen grabados a lo Altman (una queja frecuente de los yankees respecto al film es que no entienden a los actores, cosa de la que nosotros nos libramos con los subtítulos; vamos, que el sonido directo tiene pinta que lo hicieron a la española, para entendernos).
Yo ví la copia sorprendentemente parecida al DVD, con gran parte del tono sepia que posee éste, pero lo que ocurre es que una copia en 35mm es un medio analógico y registra muchísimos más colores que un telecinado a un simple DVD o no digamos ya un ripeo de éste, como si se tratara de un "espacio de color extendido". Es decir, la ví igual de amarillenta, pero con más matices. Eso sí, la calidad, la textura, el aspecto añejo, el polvo, grano, etc. me parecen algo irreproducible en formato doméstico, incluso Blu-ray, al menos con la "vida" que me pareció que tenía esta proyección. Y eso que hablamos de una copia con bastantes pases a sus espaldas, y no precisamente de la mejor sala de proyección de la ciudad. En cualquier caso, es una película que serviría para hacer un tratamiento Ludovico a los talibanes de la adquisición en HD y proyección digital.
Yo "Final Cut" lo ví en youtube, pero siempre podéis comprar el libro de Steven Bach si os sentís mal (
). Hice la reseña por ahí y me parece muy recomendable. Yo de todas formas revisionaré el documental, porque es memorable. A ver si Criterion nos da una alegría un día de éstos y...