¿Que la RAE lo que hace es registrar USOS? Perfecto pues. El gran problema es que, entonces, se debe dejar de tomar urgentemente a la RAE como "las tablas de la ley" del uso de la lengua, que es como se la considera popularmente.
Es decir, que si van a seguir registrando usos aunque sean incorrectos, es la gente común la que debe dejar de darle tanta importancia a lo que registre o diga la RAE y tomarlo como si lloviera.
Aquí no estoy nada de acuerdo contigo. Yo me tomo lo que dice la RAE como las tablas de la ley (porque lo son), y eso no quita que su diccionario (que la RAE es mucho más que el DRAE) deba recoger vulgarismos o usos "incorrectos" (que no es lo mismo).
¿Porque qué son vulgarismos? ¿Qué es correcto o incorrecto? A veces los idiomas evolucionan a través de vulgarismos e incorrecciones, ¿qué hacemos? ¿No recogerlos? ¿Cuándo pasa algo de ser incorrecto a ser correcto?
Ahora decimos "harina", o "hacer", pero en su origen en latín eran "farina" y "facere", de donde pasaron al castellano antiguo como "farina" y "facer", y
se decían bien, hasta que en algún momento se empezaron a pronunciar mal y se sustituyó esa f por una h. Ahora tanto farina como facer siguen en el diccionario pero marcados como en desuso, y digo yo que en algún momento harina y hacer deberían haber estado recogidos en el diccionario como vulgarismos.
O el ejemplo del murciélago, cuya forma "correcta" es
murciégalo, ya que viene de la expresión "ratón ciego". Murciélago también debería haber estado en el diccionario como vulgarismo es su día, y no solo ahora no es así, sino que murciégalo además de estar marcado en el diccionario como en desuso, ¡también está marcado como vulgarismo! Habrase visto la ofensa... pobre murciégalo.
O esta maravilla de algo incorrecto con lo que un idioma ha dejado un estupendo legado, no solo a ese idioma, sino al mundo entero (¿a que no os imagináis quiénes fueron los garrulos?
):
(la charla entera son 4 minutos
)
Un diccionario es un elemento vivo, como el idioma al que retrata. Lo que a ti te parece ahora un uso incorrecto (como lo fue murciélago en su día) en un futuro será un uso correcto, es solo cuestión de costumbre. No te extrañe (ni te eches las manos a la cabeza) si el día de mañana "idos" apareciera como vulgarismo en el diccionario (que no creo porque si se usa es en un ámbito culto, pero... el tiempo lo dirá), lo que sí estará será en desuso, como ya lo está hoy en día.
Edito: Que al revés de todo esto también pasa, hay palabras que no están recogidas en el diccionario pero que no tienen por qué ser incorrectas, como
ojiplático (puede que algún día acabe en el diccionario).