Toshiro Kurosawa
Miembro habitual
- Reacciones
- 2
Enigmax dijo:Podríamos hablar largo y tendido de los males que las religiones han causado a todas las civilizaciones a lo largo de la historia. Bibliografía extensa y erudita.
Si buscas a un aficionado a la historia que halla estudiado al milímetro las religiones ese no soy yo, pero digamos que si que las he estudiado al centímetro, que es más de lo que han hecho muchos. Esto me ha convertido en un tipo muy crítico y escéptico con el tema puesto que soy consciente de las numerosas tropelías realizadas, de la forma en que se ha empleado como arma y método de manipulación, en el peligro del fanatismo; sin embargo, creo que de partida no se puede condenar la religión sin comprender porqué surje, ni el entorno en el que se mueve en cada momento histórico, so pena de caer en la falacia del historiador.
Uno no puede desligar la religión de su sociedad, de su entorno, de su momento; por ejemplo, podríamos hablar del daño que hicieron los romanos, de su concepto fascista del estado y del ser humano, y culpabilizarles de muchos de los males que arrastra occidente desde hace milenios; pero también hay que entender que los romanos vivieron y se expandieron en una época específica, y que igual que dejaron tras de si cosas malas, también dejaron muchas cosas buenas. Con la religión debiéramos hacer lo mismo...
Si se discuten los males de la religión y su trayectoria histórica desde un punto de vista apasionado y con el ánimo exclusivo de denuncia, uno corre el riesgo de ser tan injusto y dogmático como quienes la defienden ciegamente.