Respuesta: La Religion...¿raiz de todo mal?
Tengo claro que el problema de la Iglesia es quienes la dirigen, por eso separo Iglesia de Religión Católica. La religión en sí me parece completamente respetable, aunque a mí me sigue pareciendo una perdida de tiempo, sobre todo en sociedades desarrolladas, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera y usar su tiempo como mejor le parezca. La Iglesia sin embargo es una vergüenza, por como actúan sus cargos.
No todos.
Sólo hay una verdad absoluta que podrás refrendar sin sospecha de confusión, que todos vamos a morir. Tarde o temprano...
No me vale el ejemplo de la comunidad de vecinos, la Iglesia es algo a lo que puedes decir sí o no libremente (tema apostasía aparte) y cambiar de idea tantas veces como quieras (aunque no sea muy consecuente), pero tú me dirás como haces eso con tu comunidad de vecinos.
Al contrario y perfectamente, a no ser que no conozcas ninguna.
1.- Te puedo dar referencia de gente que ni sabe ni quiere saber de la comunidad de vecinos en donde vive. Ni va a las reuniones, ni paga lo que le corresponde, y si lo hace es tras demanda en los tribunales poco antes de que le embarguen. Y eso varias veces durante un montón de años.
2.- Es más te puedo dar referencia de mi caso en que tengo voto decisorio de una finca en la que no vivo. Debido a que el resto de gente unicamente tiene una propiedad, yo en esa finca si se me ocurre ir a votar (y no lo hago por no perder el tiempo, tampoco voy en la que vivo) si me de la gana me llevo de calle las votaciones. Sin embargo ni he ido a la constitución de la comunidad, ni durante años a ninguna de las reuniones, ni he votado nada, ni voy a aparecer en lo que pueda. Es decir pertenezco a la comunidad como propietario, pero no ejerzo ningún "derecho". A pesar de ello soy quien más paga, y cuando hay una derrama... más aún.
Así que el que quiera ser parte de la Iglesia que lo sea, pero que sepa con lo que comulga (nunca mejor dicho
). Porque esa es otra, el término "católico no practicante" que nos hemos inventado en España es de coña. La Iglesia no es una institución permisiva que digamos, si eres miembro de la Iglesia tienes que seguir sus preceptos, TODOS. No entiendes, hermano, que si Dios hubiera querido que viviéramos así... disfrutando, a lo loco... en lugar de los Diez Mandamientos nos habría mandado las Diez Sugerencias. Así que eso de no voy a misa, vivo sin estar casado (¡¡¡y fornicando!!!
), etc, etc, etc... Como que no.
No sé, pues hablarás por ti. Yo soy católico por, vamos a poner cultura, pero ni he seguido los preceptos que indica la "Santa Madre Iglesia", ni practico ningún tipo de rito, ni creo en nada, ni me importa. Y no por ello nadie, religioso o no me ha dicho lo que tengo, o no tengo que hacer. (Edito, Manu a veces sí...)
Caso
muy distinto de los que presumen de ser "países laicos" en Europa y en los que puntualmente a las 03:00 AM y 08:00 AM, un "payo imán" se sube a un minarete para recordarnos
a través de supermegafonía donde estamos, la hora que es y que tenemos que postrarnos ante Alá, con el culo en pompa y mirando a la Meca.
Edito para insistir en lo de la supermegafonía. Yo el primer día pensé que estaba el payo imán al lado de nuestra ventana... pero sin embargo lo que había era más bien esto:
Lo que pasa es que ya sabemos todos que si la Iglesia fuera consecuente consigo misma se iba a quedar más sola que la una. ¿Y lo que molaría que la Iglesia se pusiera a dar excomuniones como una loca a todo el que no sigue sus mandatos.
Y a quién excomulgan?
Persiguen a alguien?
O es al contrario? y excomulgan a quienes les persiguen a ellos?
No sé yo llevo mi vida muy aparte y nadie se mete conmigo, ni me dice lo que tengo que hacer o dejar de hacer.
El resto, sospecho por lo que comentas que son estigmas sociales o bien por malas experiencias o por manías persecutorias, o incluso como conozco algunos por simple conducta condicionada de su ideología política.