La Religion...¿raiz de todo mal?

nuwanda dijo:
Es que precisamente ese proceso de contínua revisión y refutación es el que asegura un conocimiento cada vez más fiable. Así es como se avanza en lo que sabemos del mundo.

Por cierto scrappy, tu firma no es un poco grande? Lo digo porque a nada que haya dos post tuyos en el hilo el scroll y la vista hacen horas extra.

Eso si. Lo único que nos hace avanzar es el huir de los dogmas y estar continuamente reinventándonos, que es precisamente lo que muchas instituciones religiosas quieren evitar a toda costa.
 
La ciencia no basa sus teorías en ningún tipo de fe, sino en premisas comprobables y si son asumidas, sobre algún tipo de evidencia. No es lo mismo decir que el animal que somos hoy ha evolucionado de formas más primitivas de animales, porque de esto hay evidencias fósiles y filogenéticas, que decir que el dios creó al hombre, porque esto no se basa en nada más que en la superstición colectiva.

Que no se pueda explicar aún cómo se originó el universo no da validez a la religión ni pone en a la misma altura a teorías científicas y a la fe en un dios creador. Además, el hecho de que hubiera un dios creador capaz de crear todo plantearía un problema más grande aún, que es el de explicar cómo, qué o quién lo creó a él.

Y claro que la ciencia puede meterse en la cuestión de si hay o no hay un dios. Qué evidencias tenemos? Ninguna. Qué probabilidades hay? Muy pocas
 
Eso de que no hay evidencias es porque tú así lo entiendes pero todo aquello que todavía no explica la ciencia podría (no digo debería) entenderse como pruebas de la existencia de un Dios.

Que existan pocas probabilidades como tu dices no refuta al 100% que no pueda existir.

Y si existe un ser todopoderoso, seguramente también lo sería para crear las cosas de tal forma que todo tenga explicación sin contar con su 'mano de obra' como elemento significativo.

Yo no creo en Dios pero apelar siempre a la ciencia como forma de refutar su existencia me parece muy cogido por los pelos. Ni la ciencia ni la fe jamás podrán demostrar con seguridad plena que existe o no existe.
 
Scrappy Coco dijo:
Eso de que no hay evidencias es porque tú así lo entiendes pero todo aquello que todavía no explica la ciencia podría (no digo debería) entenderse como pruebas de la existencia de un Dios.

Vaya lógica...

Que existan pocas probabilidades como tu dices no refuta al 100% que no pueda existir.
Digo que existen tan pocas posibilidades porque me atengo a la duda teórica aunque en realidad la considere una posibilidad despreciable. Método científico otra vez.

Y si existe un ser todopoderoso, seguramente también lo sería para crear las cosas de tal forma que todo tenga explicación sin contar con su 'mano de obra' como elemento significativo.

No es más sencillo pensar que las cosas se desarrollan como lo hacen sin una intervención todopoderosa?

Yo no creo en Dios pero apelar siempre a la ciencia como forma de refutar su existencia me parece muy cogido por los pelos. Ni la ciencia ni la fe jamás podrán demostrar con seguridad plena que existe o no existe.
Y por qué no?
 
¿Pero la ciencia y la fé no son dos campos diferentes? Vamos, como la física de partículas y la física newtoniana.
 
Dandreemex dijo:
¿Pero la ciencia y la fé no son dos campos diferentes? Vamos, como la física de partículas y la física newtoniana.


A eso voy amigo mio...el problema Nuwanda es que intentas aplicar metodo cientifico y ciencia a lo que de momento no se puede,la ciencia parte de hipotesis para crear teorias y despues si todo va bien LEYES, y te recuerdo que el metodo cientifico esta basado en 2 pilares fundamentales, (y aqui hecho mano de la wikipedia para que me sea mas facil):

El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona.
El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba
.

Ya me diras compañero como puedes reproducir en un laboratorio o donde sea la experiencia de la DEIDAD(y lo de los monos de agua no vale)

Vamos a ver, NADIE pone al mismo nivel Ciencia y FE,son 2 aspectos de nuestra realidad distintos, muy distintos.
 
Por cierto:

¿quereis ver opiniones que hacen ver compatible creencia y ciencia?....

............pasen y vean, se van a sorprender:


http://www.corazones.org/diccionario/cientificos_creyentes.htm


Ademas de leer frases de Einstein,Pasteur,y otros mas...podreis leer si teneis paciencia alguna cosilla muy interesante.



O aqui podreis leer sobre FRANCIS COLLINS, genetista que dirige el PROYECTO DEL GENOMA HUMANO, entre otras cosas Premio Principe de Asturias,y que se considera creyente, mas aun despues de estudiar el Genoma.



http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Collins



De todas formas y por aportar datos, os dire que yo me considero agnostico convencido y dentro del AGNOSTICISMO me confieso seguidor de estas descripciones, dentro de las tendencias agnosticas posibles, sacada tambien de la Wikipedia por citar las fuentes::

"En otras versiones (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no sólo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. . En general, los agnósticos consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana"

"Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturalistas sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte"


Y a todo esto añadiria mi convencimiento de que algo puede haber..pero no creo que nadie tenga la capacidad para entenderlo y menos racionalizarlo.
 
Super, Einstein es el ejemplo típico y erróneo por malinterpretación que se da siempre que se quiere testimoniar la no incompatibilidad de científico y religioso. Y digo que es malintepretado porque él mismo se ocupó de desmentir y contextualizar sus frases diciendo que su sentimiento religioso y su idea de dios era una especie de asombro y rendición ante la pefección del mundo. Sacado de la wikipedia y no de una página religiosa claramente parcial:


Einstein creía en un "Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre". Deseaba conocer "cómo Dios había creado el mundo". En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: "Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.

En cierta ocasión, en una reunión, se le preguntó a Einstein si creía o no en un Dios a lo que respondió: "Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo".

Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática:
Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.

En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:
Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.



Tampoco digo que no haya científicos religiosos, sobre todo en EEUU, aunque dudo que en el caso de muchos no sea una pose debido a las presiones que hay con este tema allí. En cualquier caso allá cada cual con cómo casa sus incongruencias.
 
..es que lo que no veo es la inconguencia de que alguien valore la ciencia y a la vez tenga sus creencias............es que no veo ese antagonismo que tu quieres ver.


Sobre Einstein, pues debere concederte el beneficio de la duda...probablemente tendras razon, y cierto es que la pagina que he encontrado sin mirar mucho puede tener una posicion marcada clara, pero no solo en Einstein...se citan a muchos....no obstante sacado de la Wiki sobre Einstein:


"Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre".

""Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".


Chico hay algo parecido a mi posicion agnostica...en su caso y tambien en el mio con un claro sesgo Panteista, interpreto que intuye de forma personal a Dios en la perfeccion de las reglas de la naturaleza......pero no dice en ningun momento........NO,DIOS NO EXISTE, NO EXISTE NADA




Es mas el dice que su DIOS es el de SPINOZA, que decia sobre este tema,(wikipedia al canto):

Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura).

Para Spinoza, la sustancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los "modos" de Dios contenidos en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son los "modos" de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o modos son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.


Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la extensión son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos), ¿cómo se puede conocer el mundo? Descartes había resuelto este problema de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, señalando la comunicación de éstas sustancias en la glándula pineal.

Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: se puede conocer el mundo, porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o "modo" de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que "piensa" su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede "aprehender" la realidad, porque el alma, o sea la idea del cuerpo, "replica" lo que afecta a éste cuerpo. La unidad del alma y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia infinita de la que son sus modificaciones finitas o modos.

Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción de Descartes en tres sustancias le permitió sustraer del determinismo mecanicista, al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendría su libertad. El mecanicismo sostiene que todo el Universo está determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté dentro de él también estará sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a través de su postulado de las tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad) sólo afecta a la sustancia extensa o mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento.

Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, ¿cómo es posible que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable regulación permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual.

En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un "monismo neutral".

También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión




Es decir de alguna forma el SI cree en DIOS de una forma PAnteista y a la vez postula la importancia de la razon,(ciencia a fin de cuentas), sobre la sumison de la religion ciega.


¿Conclusion?, para mi esta claro que se puede ver la coexistencia entre la ciencia y la fe en un Dios que se manifiesta en su creacion, interpretacion alejada de las religiones institucionalizadas pero no deja de ser creencia, y por tanto, Fé..


..Es que insisto, sin decir barbaridades no entiendo el que un hombre no sea buen hombre de ciencia y a la vez tener su fe personal........y repito de nuevo, la fe o espiritualidad personal puede ser muy diferente a las religiones institucionalizadas.
 
nuwanda dijo:
Scrappy Coco dijo:
Eso de que no hay evidencias es porque tú así lo entiendes pero todo aquello que todavía no explica la ciencia podría (no digo debería) entenderse como pruebas de la existencia de un Dios.

Vaya lógica...

La misma por la que tú supones que todo es explicable científicamente cuando todavía quedan infinidad de cosas que se nos escapan y escaparán siempre.

Que existan pocas probabilidades como tu dices no refuta al 100% que no pueda existir.
Digo que existen tan pocas posibilidades porque me atengo a la duda teórica aunque en realidad la considere una posibilidad despreciable. Método científico otra vez.


¿Y por qué en la realidad la consideras despreciable si no está todo desmotrado al 100%? Yo creo que en la naturaleza no hay nada despreciable por pequeño que sea y por mucho que matemáticamente se haga en un papel con un bolígrafo.


Y si existe un ser todopoderoso, seguramente también lo sería para crear las cosas de tal forma que todo tenga explicación sin contar con su 'mano de obra' como elemento significativo.

No es más sencillo pensar que las cosas se desarrollan como lo hacen sin una intervención todopoderosa?

Ya, pero tampoco puedes demostrar al 100% que no sea así.


Yo no creo en Dios pero apelar siempre a la ciencia como forma de refutar su existencia me parece muy cogido por los pelos. Ni la ciencia ni la fe jamás podrán demostrar con seguridad plena que existe o no existe.
Y por qué no?


¿Y por qué sí? si como seres humanos tenemos límites físicos y biológicos que no superaremos y que no nos permitirán comprenderlo todo en su totalidad
 
Superfugazy me obligas a leer el texto sobre Spinoza y no me hace llegar a ninguna conclusión nueva, todo ese panteísmo del que hablas es más filosofía que religión. Uno puede ver a dios en el volar de un ave o en el tranquilo fluír de un río, pero pienso que no es de lo que se habla aquí. Al menos yo no estaba hablando de eso.

Aquí digo que un dios omnipotente, omnipresente y creador absoluto es una idea irracional y como tal, está reñida con lo que debería ser el pensamiento científico, es decir, lo contrario. Creer que hay un tío ahí arriba que ve todo lo que haces, que sabe todo lo que piensas, que te va a ayudar cuando se lo pidas, que es el artífice de todo lo que te pasa no sólo a ti sino a todos los demás, que te va a llevar a su reino de gloria cuanto te mueras y "vivirás" eternamente con él en un lugar idílico si eres bueno y haces lo que dice porque de lo contrario te joderá bien... eso es lo que me parece tremendamente irracional.
Si alguien lo quiere creer, pues peor para él, y porque se pida respeto no deja de ser irracional ya que se basa en un acto de fe, la fe es lo contrario a la racionalidad y por lo tanto veo incongruente que alguien que se dedica a intentar ver la verdad en cualquiera que sea su campo mediante evidencias demostrables, luego se vaya al polo opuesto y acepte ciegamente un dogma porque sí. Claro que hay científicos religiosos, pero desde ese punto de vista me parece algo incongruente.

Enlazando con el panteísmo, a mí también me maravilla la elegancia y rapidez que tiene un guepardo al correr, un animal perfectamente diseñado para correr y atrapar a presas como gacelas. Por otro lado, la gacela tampoco deja de deslumbrar con su agilidad, pefectamente diseñadas también para saltar, correr y escapar de sus predadores como el guepardo.
Un creacionista dirá que ese diseño lo hizo dios, alguien con pensamiento científico dirá que la evolución mediante la selección natural obró tal diseño especializado. Evidencias hay en un lado, mientras que en el otro no. Además, si dios los creó ¿de parte de quién estaba? Ver a dios como "la naturaleza" me parece algo bonito, excepto en el nombre, y podría estar de acuerdo. Verlo como esa perfección casi mística que se puede encontrar en muchas cosas, pero repito que eso me parece más filosofía que religión propiamente dicha.
 
Respondiendo a scrappy rápidamente, yo no digo que todo se pueda explicar en este momento por la ciencia, digo que cada vez se explican más cosas y presumiblemente se llegarán a explicar más aún, siempre ha sido así, por eso estamos donde estamos. Tu lógica errónea dice que como no puedo explicar algo lo atribuyo a dios. Pues vale.

No se puede demostrar al 100% que dios no existe de la misma manera que no puedes demostrar al 100% que el mundo no es una simulación de ordenador. De hecho hay hasta quien le da más posibilidades a esto segundo y no son los hermanos Wachowski.

Los humanos tendremos límites físicos y biológicos tal vez, pero tú no sabes cuáles son ni qué impedirán conocer en el futuro, me parece arriesgado decir que nunca se podrá saber tal o cual cosa. Ya se han dicho cosas parecidas en el pasado, erróneamente.
 
nuwanda dijo:
Respondiendo a scrappy rápidamente, yo no digo que todo se pueda explicar en este momento por la ciencia, digo que cada vez se explican más cosas y presumiblemente se llegarán a explicar más aún, siempre ha sido así, por eso estamos donde estamos. Tu lógica errónea dice que como no puedo explicar algo lo atribuyo a dios. Pues vale.

No, digo que si algo no puede ser explicado por la ciencia ¿por qué no puede ser explicado por la fe? no digo que forzosamente se tenga que explicar por la fe pero tampoco hay que despreciarla por no ser una explicación científica. Tu lógica errónea o no, lo que sí es excluyente con aquello que no comprende.

Cada vez se saben más cosas, faltaría más (¿y estamos seguro al 100% que los teoremas, fórmulas y teorías actuales son ciertos en su plenitud? o en el futuro serán refutados? quién te dice a ti que no serán refutados por nuevos hallazgos o porque finalmente una fuerza superior hace presencia para iluminarnos a todos?). ¿Qué te hace creer que se llegará a saber todo?


No se puede demostrar al 100% que dios no existe de la misma manera que no puedes demostrar al 100% que el mundo no es una simulación de ordenador. De hecho hay hasta quien le da más posibilidades a esto segundo y no son los hermanos Wachowski.

Al igual que tampoco puedes ni podrás demostrar el 100% todo lo que te envuelve mediante la ciencia.


Los humanos tendremos límites físicos y biológicos tal vez, pero tú no sabes cuáles son ni qué impedirán conocer en el futuro, me parece arriesgado decir que nunca se podrá saber tal o cual cosa. Ya se han dicho cosas parecidas en el pasado, erróneamente.

Yo no sé cuales son, pero existen esos límites, con eso me basta para creer (y no lo afirmo rotundamente, al igual que creo que ninguna fórmula matemática es dogma) que jamás el ser humano comprendará todo lo que le rodea al detalle en un mundo y universo tan complejo. ¿Quién sabe si este 'estirón' científico de los últimos 200 años deja paso a una etapa tremendamente larga donde las hallazgos ya no sean en relevancia y cantidad como los antaño ocurridos? donde todo vaya a un ritmo más lento..


Vamos, que me reafirmo en que ni la ciencia ni la fe podrán jamás revelar la existencia o no de algo superior.
 
...ya nuwanda...pero es que creer en un DIos no significa que deba ser "ese" Dios omnipresente y que vela por nosotros o nos putea a base de "bombazo atomico" al estilo Sodoma y gomorra........por simplificar , el creer en un Dios como energia, como parte de todas las cosas creadas es tambien una creencia.....porque aunque quieras llamarlo filosofia ,a veces tambien cruza la linea de lo metafisico,y por tanto entra de lleno en la creencia.


En cualqueir caso interesantisimo debate.



(P.D: por cierto, yo tambien me he obligado a leer tu tochazo sobre Einstein. :L )


Un abrazo.
 
¿Os habeis leído? :inaudito
Estáis discutiendo por nada. Por un Dios que no existe y por una empresa (la Iglesia) que cree tener poder para controlarnos. Cosa que hacen, al lograr que discutais estupidamente. Este post no llegará a nada.
 
El chico del Blog dijo:
¿Os habeis leído? :inaudito
Estáis discutiendo por nada. Por un Dios que no existe y por una empresa (la Iglesia) que cree tener poder para controlarnos. Cosa que hacen, al lograr que discutais estupidamente. Este post no llegará a nada.


:juajua :juajua :juajua ......otra muestra mas de tus claras intenciones en este foro. :queteden


si no tienes nada que aportar no escribas nada, pero deja a los demas que nos apetezca especular y charlar amigablemente sobre temas interesantes, donde no se trata de ver "quien la tiene mas larga", sino aportar puntos de vista diferentes sobre los cuales meditar........



P.D: Siento las influencias del Cañon de protones evangelizantes del cardenal Rouco sobre mi interior, que mediante un enlace en meta-red influye a traves del teclado en nuestro interior, exacerbando la devocion mariana. Acto seguido de escribir esto, siento la necesidad de acercarme a la Catedral de la Almudena en procesion,arrastrandome sobre mis rodillas sangrantes. Arrepentiros pecadores..aggggg......¡¡malditos....agg....tenias razon......dejad este post antes de que os arrastren a la mas fervorosa devocion......¡¡¡aggggg¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡quiero cantar una saeta¡¡ ¡¡agggg¡¡¡¡¡¡¡
 
Refloto porque ayer me enteré de algo que seguro que anima la controversia y que seguro también hará que algún que otro padre se me lance al cuello por mi manera de ver el asunto.

Me enteré de que un familiar mío planea escolarizar a su hija pequeña en un colegio de una especie de nuevos cristianos llamados "camino neocatecumenal", conocidos coloquialmente como "los kikos" debido al nombre de su fundador, un tal Francisco Argüelles. Yo la verdad que no había oído hablar de ellos en mi vida, lo de los kikos me suena a marca de maíz frito y no tenía ni idea de su existencia hasta ayer, pero parece que es un movimiento eclesial que tiene unos añitos ya, y que va cobrando más fuerza. Por lo que me han contado también, que no diré porque no sé si es cierto o no, son algo así como integristas cristianos, pero tampoco me meto mucho en esto.

A lo que voy es a la indefensión en la que se encuentra esta niña que va a ser escolarizada ahí. Ella va a ser escolarizada en un lugar donde le van a enseñar religión no ya desde un punto de vista histórico o informativo, sino como parte de su educación, y toda su educación va a ser desde un punto de vista cristiano. Esto no sé muy bien qué implicará, espero que no sea como en algunos lugares de EEUU donde se enseña creacionismo y cosas como que la tierra tiene 6k años, pero lo cierto es que esta gente tiene sus propios libros de texto, así que algo especial habrá.
Pienso que la niña está indefensa porque ella no elige, como niña que es no tiene ese poder, y me parece un abuso por parte de los padres hacerlo.
En este punto es donde más de uno saltará, pero me explico. Entiendo que los padres que meten a sus hijos en colegios religiosos lo hacen porque ellos mismos son religiosos y quieren que sus hijos también lo sean, y quiero suponer que lo hacen pensando en el bien de los niños. Pero qué bien puede hacerles realmente? Es decir, no sería más sensato que la religión o ausencia de ella fuera una opción personal tomada por un adulto antes que una imposición a una edad tan corta en la que no tienes armas para rechazar? En ese punto me pregunto también hasta donde debería llegar el derecho de los padres a hacer tal cosa, puesto que alguien sea hijo tuyo no debería implicar una propiedad para moldearlo según tus propias creencias, pienso que unos padres sanos que busquen que sus hijos sean adultos libres deberían diferenciar entre lo que puedan ser sus creencias y lo que hará que sus hijos puedan elegir las suyas. A no ser que se piense que los hijos son de tu propiedad y haces con ellos lo que quieres.
No me imagino a nadie escolarizando a sus hijos en colegios un de partido político o en uno naturista por ejemplo. En ese sentido me resulta difícil explicarme la existencia de colegios religiosos, no veo qué pueden aportar a un niño.

Resumiendo y por ponerlo en palabras gordas como las que gustan en el foro para replicar con sangre: no deja de parecerme cierto abuso el que esa niña vaya a ser ingresada en un colegio sectario, donde va a recibir una educación desde el punto de vista cristiano y los padres no tengan la objetividad suficiente para saber diferenciar qué son sus propias creencias o ideologías y qué puede ser lo mejor para construir un adulto libre en sus opciones.

Por cierto, también me enteré de que la niña nunca ha sido vacunada por no se qué extraña razón, si es que se le puede llamar así. A mí todo esto me suena un poco rollo amish y no me extrañaré si la próxima vez que me inviten a su casa estamos a la luz de las velas o algo así. Flipo.
 
nuwanda dijo:
En ese punto me pregunto también hasta donde debería llegar el derecho de los padres a hacer tal cosa, puesto que alguien sea hijo tuyo no debería implicar una propiedad para moldearlo según tus propias creencias, pienso que unos padres sanos que busquen que sus hijos sean adultos libres deberían diferenciar entre lo que puedan ser sus creencias y lo que hará que sus hijos puedan elegir las suyas. A no ser que se piense que los hijos son de tu propiedad y haces con ellos lo que quieres.

Eso sería lo ideal, pero es imposible que unos progenitores no hagan, de alguna manera, a sus hijos a su imagen y semejanza, o cuanto menos que lo intenten. ¿Cómo puedes regular la influencia de la familia sobre una persona?

A nivel particular, siempre he creido que la familia, lejos de esa imagen idílica que nos quieren vender, entre otros, la iglesia católica, es un criadero de traumas, dogmatismos y condicionamientos muy a menudo perniciosos, pero, ¿que derecho tendría un estado a apartar a un hijo de sus padres? ¿Sería peor el remedio que la enfermedad?
 
Todo esto se basa enun tema de libertad. Libertad de decidir cómo quieres educar a tus hijos.

Ya.

Si

Claro.

:queteden

Libertad la suya. Los demás a pasar por el aro, y sino, se nos enfandan y salen a la calle a protestar.
 
Hombre Toshiro, yo no abogo por que el estado separe a los niños de sus familias y los críe en comunas o algo así, lo que digo es que lo ideal sería que los padres supiesen diferenciar lo que son sus propias creencias religiosas o ideologías de otro tipo y lo que será la educación de sus hijos.

Edito para añadir: la educación y en este caso la salud!!! Joder, que no la han vacunado!!! Eso se puede hacer??
 
Arriba Pie