La saga de "El planeta de los simios"

Respuesta: La saga de "El planeta de los simios"

Ninguna de las pelis adapta fielmente la novela (lo que más se acerca, por lo que comentan, es la serie animada), pero casi todas se han inspirado en personajes y situaciones de la misma.

Acabo de comprar la Scifiworld de este mes, en la que dedican un extenso reportaje a la saga, para aquellos a los que interese. Ahí aclaran cual fue el papel de Rod Serling en la saga y hasta explican en qué episodios de The Twilight Zone presentaban ideas que fueron más tarde retomadas en la película. Aunque Wilson es el responsable del libreto definitivo, Serling escribió el primer borrador de la primera peli y, por supuesto, la idea del final era suya. En la segunda parte también colaboró aportando algunas ideas marcas de la casa, como la de los humanos adoradores de la bomba atómica (otro detalle muy Serling) y, además, fue asesor de guiones para la serie de TV, así que al final su influencia en la saga fue más importante de la que pensaba.

No he visto la serie animada (todavía), peor parece que ahí en lo que son más fieles a la novela es en que la sociedad simia es avanzada, no como en las películas que son como sociedades prehistóricas.

En la película de Burton las semejanzas con la novela están en que
el planeta de los simios no es el planeta tierra
y en el final de la película.

Gollum, lee bien el hilo, que no es que no lo haya entendido exactamente, sino el lugar a las interpretaciones y, de hecho, a cosas que aportan otro foreros en el mismo.

Harmo, estoy con la tercera (a medias, como 1941, cosas de ser padre) y te diré algo:
Es infinitamente mejor que la segunda.
Hace bajar varios enteros a la peli nueva, porque la han plagiado pero bien.

La segunda, no hay más que ver la primera media hora. No ya sólo que repitan varios minutos de la primera, sino que lo que sigue después, con los rayos y efectos psicodélicos, es de lo peor que me he fumado últimamente, y no sólo porque haya envejecido fatal ni por pedirle peras al olmo (Ted Post), pero coño, en Harry, el fuerte no lo hacía tan mal.

Esto, a día de hoy, no le puede gustar a nadie, recién revisado.

No recuerdo ahora mismo qué detalles de la tercera te recuerdan a la nueva (no sé, ¿puede que los metiesen en unas jaulas y tal, al comienzo?). Yo recuerdo el final, el score de Goldsmith y la primera escena, que era bastante mítica cuando se quitaban el casco al salir de la nave. La que realmente se parece a la nueva, o mejor dicho, la nueva remakea sin confesarlo, es la cuarta, eso seguro, cuyo esquema es el mismo aunque se varíe el desarrollo.

Estoy hecho un pequeño lío con el tema de la caracterización de los símios.Después de tener perfectamente claro que el CGI no logra hoy por hoy la fisicidad y sensación de realismo de un buen maquillaje, revisioné estos días la de Burton para ver en qué situación quedaba tras "el origen..."(un poco peor que antes) y , a pesar de encontrar muy logrado el trabajo de Rick Baker , he echado de menos algo, no sé muy bien qué aún.
Al mismo tiempo el maquillaje de la original, aún siendo menos evolucionado técnicamente que el de la de Burton, me produce una extraña fascinación.
¿Con cuál de las tres caracterizaciones os quedaríais?

Joder, si toda la primera parte de la tercera es clavada a la nueva (repito que no he visto la segunda mitad). De hecho, como siga por ese camino es un puto calco...

A mí el de la primera y la última me chifla, cada uno en su contexto. En cuanto a las secuelas, lo que estoy viendo por ahora linda con el desastre (parece que ya optaban a la aprobación sistemática del espectador).

Cuentan en la Scifiworld que la Fox quiso sacarle el mayor rendimiento económico a la saga y que para ello a cada película le iban reduciendo el presupuesto aún más con respecto a la anterior, total la gente picaba igual aunque les dieran mierda :cuniao De hecho la quinta película también dio muchos beneficios, y si la saga cinematográfica no se continuó no fue por falta de público sino porque sencillamente a los guionistas no se les ocurría la manera de poder seguir estirando el chicle :cuniao

El trabajo de Baker es algo acojonante.

Estoy hecho un pequeño lío con el tema de la caracterización de los símios.Después de tener perfectamente claro que el CGI no logra hoy por hoy la fisicidad y sensación de realismo de un buen maquillaje, revisioné estos días la de Burton para ver en qué situación quedaba tras "el origen..."(un poco peor que antes) y , a pesar de encontrar muy logrado el trabajo de Rick Baker , he echado de menos algo, no sé muy bien qué aún.
Al mismo tiempo el maquillaje de la original, aún siendo menos evolucionado técnicamente que el de la de Burton, me produce una extraña fascinación.
¿Con cuál de las tres caracterizaciones os quedaríais?

Quizá me quedaría con la de Baker seguida muy muy de cerca por los CGI, que a mi en esta ocasión me convencen sino plenamente si bastante. De la original el maquillaje es casi lo que menos me convence, pese a ser muy superior tanto a la de Burton como a esta última argumentalmente hablando.

En cuanto a las secuelas de la original, según lo que leo así por encima casi que pasando de ellas, no? (tengo que reconocer que siempre me han tirado bastante para atrás cuando he visto algún fragmento en televisión).

Última edición:

Cuentan en la Scifiworld que la Fox quiso sacarle el mayor rendimiento económico a la saga y que para ello a cada película le iban reduciendo el presupuesto aún más con respecto a la anterior, total la gente picaba igual aunque les dieran mierda :cuniao De hecho la quinta película también dio muchos beneficios, y si la saga cinematográfica no se continuó no fue por falta de público sino porque sencillamente a los guionistas no se les ocurría la manera de poder seguir estirando el chicle :cuniao

Hombre, es que además se murió el productor Arthur P. Jacobs, después de estrenar la quinta (¿no se llamaba Jacobs el personaje del dueño del laboratorio de la nueva?). El chicle yo creo que sí se podría haber estirado, sobre todo porque la quinta no llevaba a ningún sitio, estaba en una especie de limbo, porque sigue los acontecimientos de la cuarta pero apenas avanza, así como tampoco enlaza con la de Heston.

¿Estirar más el chicle? Yo creo que eso no debería ocurrir nunca.

Es que la dos, por Dios, la dos..¿qúe pintan los simios más allá de un remake con parodia involuntaria? Y la trama de los poderes mentales y la bomba atómica DIOS es de traca.

La segunda parte es bastante petarda por su condición de remake malo de la primera, aunque se salvan los decorados representando a ese N.Y enterrado bajo tierra. La tercera destaca por ser una interesante vuelta de tuerca a la historia, bastante disparatada pero ingeniosa. Aparte de que la mitología básica de 'El origen ...' está sacada de lo que se nos cuenta en esta y en la siguiente entrega, en un ejercicio de reciclaje que a mí me hace admirar aún más a los guionistas de la nueva peli.

Con la quinta aún no me he atrevido por el momento, ni tampoco ando excesivamente animado, la verdad sea dicha.

Un saludete.

¿Decorados buenos en la dos? ¿Hace cuánto que no la ves?

Coñe yo la tenía muy difusa y pensaba revisionar, pero parece que mejor dedico el tiempo a otras, o ¿alguna de la saga merece remarque?

Besos para todas :agradable

El problema es que la segunda, tercera y cuarta siguen un orden cronológico de acontecimientos, así que o te ves las tres o te has ahorras, pero no tiene sentido saltarse alguna de ellas para llegar a la chicha, que está en la cuarta. La quinta es completismo.

Pues la segunda he visto a principios de mes, y sí, los decorados y mattes post-apocalípticos me parecen lo mejor de la peli de largo. Aparte de que se nota que son el motivo principal de la existencia del film. Tampoco es que sean magistrales, eh, pero sí muy dignos y con ese toque entrañable e inconfundiblemente setentero.

Un saludete.

Pues nada, a tragar, que tenía ganas de revisionar, el caso es que de la linea temporal más o menos me acuerdo, pero no pondría la mano en el fuego.

Muchas gracias Harmónica.

Besos para todas :agradable

La tercera no está mal, al menos se plantearon darle un nuevo look y macguffin a la saga. Aquí ya no tenemos a un tío en taparrabos huyendo de los monos.

Yo no veo el plagio que mencionas, Magnolia, la última bebe sobre todo de "Rebelión en el planeta de los simios", sólo que ésta tenía una ambientación más futurista y distópica.

Pero mira la parte del laboratorio, hombre. O la reacción de los humanos con ellos. Es referencia, sin duda.

En cuanto a los decorados, Mensch..., por Dios, si hay algunos donde se puede ver hasta la ACUARELA.

El chicle yo creo que sí se podría haber estirado
Hombre, en cierto modo sí lo hicieron, porque la saga continuó en TV, tanto en versión de carne y hueso como animada. Supongo que en cierto modo era el paso lógico, a medida que iban reduciendo y reduciendo presupuesto el paso final era llevarla a TV. En cualquier caso, sacar 5 pelis en 6 años quizás fuera demasiado excesivo (pero bueno, a día de hoy sigue haciéndose).

Con respecto a "Beneath the Planet of the Apes", es decir, la segunda, creo recordar que el decorado de los adoradores de la bomba, con la escalinata y demás, era una reutilización del de "Hello Dolly!" con diferente set dressing. La Fox estaba muy mal en aquélla época; hasta en "The Towering Inferno" reutilizaron mobiliario de la de la Streisand.

En cuanto a los decorados, Mensch..., por Dios, si hay algunos donde se puede ver hasta la ACUARELA.

Lo veo difícil, dado que se hizo por medio de fotografías que recortaron y sobreimpresionaron por medio de espejos...

Bela, mírate el metro estrellado y dime que no ves LA ACUARELA. Y si es foto, es foto acomodada con pintura.

Esa parte está muy mal incrustada y lo que parece un parque temático (metro en piedra y todas esas cosas) no se lo cree nadie (en cuanto a situación, aunque no esté mal ejecutado) y no deja de ensuciar aquella imagen de la estatua de la libertad.

La segunda parte de esta saga es muy olvidable. Es cine freak en el peor sentido del término.

ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES (creo que ese es el título original).

Pues vaya remontada, ¿eh? Se quita el humo y da un film tan irregular como interesante, curioso y que te hace conectar otra vez con el "qué pasará". Está dirigida como los perros, por un Calculín académico que no levanta ni la ceja al decidir, pero tenemos a un Goldsmith que entiende (y salva) bastante la operación y se aparta cuando debe. O a unos actores entregadísimos, que superan incluso el bostezo del maquillador en sus acabados.

Todo es bastante correctoso, pero con el texto, la música y la entrega actoral hay momentos que se tornan impresionantes, como ese clímax MACABRO que termina con la vida de dos protagonistas de tres películas seguidas, PERSONAJES que ADORÁBAMOS. Y es que la saga se caracteriza por querer plagia-prolongar aquel desolador final de la estatua de la libertad en la playa. Aquí tiene uno de sus peores momentos en el patético plano final, con un montaje FLO palantepatrás de un mono diciendo MAMÁ en un giro final previsiblísimo. Diantres..., y es que la que dobla el mamá es la prima tonta del produ. Humillante momento, de lo más risible que he visto en mi vida.

Pero, en general, se escamotean los malos momentos, la propuesta de un par de simios empáticos en la nueva civilización es una vuelta de tuerca maja (aunque Carlos Aguilar, aún gustándole la película, dice que traiciona el espíritu temporal de la primera) y tiene una parte de diálogo/investigación del todo entregada. O, como decía, un clímax final en el astillero impensable y con un brutal desenlace, huyendo de la comercialidad mal entendida.

Scifiworld dice que es la mejor entrega y puede que tenga razón (tras la primera, claro).

Por cierto, tiene más parangones con la nueva. De hecho, en el interrogatorio al simio (Roddy), éste cuenta TODO lo que pasa en la nueva. Ahí es nada (glorioso speech, por cierto: ¡NO!).

Arriba Pie