Respuesta: La saga de "El planeta de los simios"
Schaffner no hizo la segunda, porque después del éxito de la primera, la Fox le encomendó su proyecto estrella de la época, "Patton". Schaffner no es un director demasiado reconocido, ni tampoco personal, pero fue un tío que encadenó muchas obras de interés ("El Señor de la Guerra", "El Planeta de los Simios", "Patton", "Nicolás y Alejandra", "Papillón", "La Isla del Adiós" y "Los Niños del Brasil"), casi siempre unido a Jerry Goldsmith, del que sacó un partido enorme.
Heston cuenta en sus memorias que tampoco quería hacer la segunda, de ahí que se limitara prácticamente a un cameo, con la condición de que su personaje muriera. Evidentemente es una película mucho más sencilla, barata y facilona que, entre otras cosas, elimina la dimensión antropológica de la primera. Aunque el final es coherente con el personaje de Heston, un tío que en la primera es un nihilista desencantado con el mundo y que, tras ver que los monos son tan nocivos como el ser humano que él conoció, decide detonar la bomba. Heston fue un hombre curioso de todas formas, porque éstas no son las únicas películas en la que su personaje tiene unos ideales bastante contrarios a su ideología personal.
Pero vamos, que me mantengo en que la diferencia que hay entre original y secuela es la misma que va de tener de protagonista a Heston en plena forma o a James Franciscus.