La saga de "El planeta de los simios"

Respuesta: La saga de "El planeta de los simios"

Aquí tiene uno de sus peores momentos en el patético plano final, con un montaje FLO palantepatrás de un mono diciendo MAMÁ en un giro final previsiblísimo. Diantres..., y es que la que dobla el mamá es la prima tonta del produ. Humillante momento, de lo más risible que he visto en mi vida.

Debo reconocer que tenía ganas de saber tu opinión sobre ese último plano, de hecho habría pagado por ver tu cara al visualizar tal momento. :juas

De hecho, en el interrogatorio al simio (Roddy), éste cuenta TODO lo que pasa en la nueva. Ahí es nada (glorioso speech, por cierto: ¡NO!).

¿Y no te parece brillante cómo lo han reciclado en 'El origen ...' :pensativo ? Venga, abandona el personaje por unos instantes y contesta tú :juas .

Un saludete

Carlos, no te acabas de definir en tu crítica y te veo demasiado centrado en el texto...

Mensch, como refritura puede pasar, sí, pero no deja de ser refritura.

"El Planeta de los Simios" (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968):

planet+of+the+apes+1968.jpg

Adaptación a cargo de Michael Wilson ("Lawrence de Arabia") y Rod Serling ("Twilight Zone") de una novela de Pierre Boulle ("El Puente Sobre el Río Kwai"), acerca de unos astronautas cuya nave sufre un accidente de regreso a la tierra y va a parar a un extraño y árido planeta, en el que no sólo los humanos son mudos, sino que además son esclavos de los simios, que son los gobernantes. Charlton Heston lleva a cabo su típica interpretación llena de estoicismo, en un film cuyas secuencias de apertura son absolutamente sublimes y siempre sorprendentes, así como con un final demoledor, para aquél que tenga la suerte de desconocerlo, como fue mi caso la primera vez que ví el film. La parte central del relato, eso sí, en la que se describe la civilización simia y se debate sobre los orígenes del hombre, contiene cierto trasfondo social y filosófico que nunca llega a desarrollarse por completo, además de ser algo más rutinaria que el resto. Lo que no es rutinario es el score atonal de Jerry Goldsmith, quien renunció a una banda sonora melódica, sustituyéndola por una música a base de extraños ruidos e instrumentos poco convencionales. El resultado global es un absoluto clásico de la ciencia-ficción, muy solvente en cuanto a producción (atención al uso de las localizaciones, o el maquillaje de John Chambers) y al que ninguna de sus secuelas, precuelas o remakes se han acercado siquiera de lejos.

Última edición:

Exacto. Lo que viene después es mucho peor (atención a la segunda, especialmente. La tercera tiene su aquél (y mucho bochorno también).

Yo estoy con la cuarta, videándola a ratos con mucha pereza).

"Regreso al Planeta de los Simios" (Beneath the Planet of the Apes, Ted Post, 1970):

beneath.jpg

Primera de las cuatro secuelas del original de Franklin J. Schaffner, que enlaza la acción exactamente en el mismo lugar donde nos quedamos en éste: los hombres del presente, al ver que Charlton Heston y compañía no regresaban a la tierra, envían de nuevo otra nave, que sufre el mismo destino, por lo que James Franciscus -en un casting claramente destinado a suplir la presencia de Heston, debido al parecido físico- se encuentra en la misma situación que éste en el primer film. Por consiguiente, la primera mitad de la película es una nueva versión de la anterior, por lo que la acción no comienza en realidad hasta casi los 45 minutos de metraje. La película tiene muchos problemas; la ausencia del carismático Heston excepto en el cuarto de hora final, el presupuesto reducido, que implica bajas como la de Goldsmith, el operador Leon Shamroy (aunque esto no se nota mucho), un maquillaje más pobre (especialmente visible en los planos generales de los monos) o un exceso de efectos visuales para sustituir decorados reales. Así pues, "Regreso al Planeta de los Simios" es un film mediocre, que repite el canon anterior sin el factor sorpresa de aquél, cuya máxima virtud sin duda es su falta de pretensiones y el moderado entretenimiento que ofrece, pero se sitúa a tanta distancia del original como James Franciscus respecto a Charlton Heston.

Y demasiado bueno te veo.

De hecho, la primera media hora (y el resto también, pero es que aquí se salen) es de lo más grotesco que he visto en mi vida.

Y Heston está peor que nunca. Atención al momento de su muerte con la mano en el pecho...

Sólo con decir que lo mejor de la película es la parte de la secta atómica, por lo demencial y descacharrante que resulta, es suficiente.

Bueno, más que lo mejor, digamos que es lo más DESCOJONANTE y al menos te ríes..., pero he leído críticas favorables al respecto que son puro freakismo no superado, porque joder, vaya MIERDA de película (llevaba muchos posts para decirlo, pero ya es hora de que lo suelte).

La tercera creo que gana enteros por comparación, por el clímax y por el trabajo que tiene en cuanto a reflexión evolutiva..., pero como película por sí sola, se sostiene poco. Por no hablar del plano final, que cada vez que lo recuerdo me da diarrea de la líquida. De ésa que meas por el culo, sin ni rastro de sólidos.

Es que la tercera está cerca del insulto al espectador. Eso de hacernos creer que otra nave espacial vaya a parar al mismo sitio y en la misma época, que el único superviviente de la nave sea un clon canijo de Heston sin carisma alguno, el ridículo momento de la desaparición de Heston entre las rocas, la reformulación del momento de la estatua en la estación de metro, la secta con poderes telepáticos, que Heston rwaparezca los últimos minutos para cobrar el cheque...

Bueno, más que lo mejor, digamos que es lo más DESCOJONANTE y al menos te ríes

Exceptuando la chorrada de que lean las mentes, la idea no es mala, sólo que no había cabida para ella en la película.

Última edición:

LA DESAPARICIÓN DE HESTON EN LAS ROCAS, AJAJ AJAJA. ESO SÍ QUE LO ESCRIBIÓ UN SIMIO, ¿de acuerdo? JAJAJAJ

Dios, Lerink hablando bien de la segunda por ahí detrás. Y Lennoniano también.

MIerda. El verano hace bajar peldaños. O eso, o no conocen el poder de la revisión.

Por cierto, la sensación que tengo por ahora con esta saga es que parten de un clasicazo imperfecto y no hacen más que buscar cobrar el cheque.

Vamos, que puede haber aciertos aislados, pero que son más efecto que causa...

Lo bueno de la segunda es que su final obligó a la productora a estrujarse la cabeza para no ofrecer el mismo espectáculo del tío en taparrabos huyendo de los monos.

Para bien o para mal, la tercera y la cuarta ofrecen una experiencia distinta.

Por cierto, la sensación que tengo por ahora con esta saga es que parten de un clasicazo imperfecto y no hacen más que buscar cobrar el cheque.
¿Y te das cuenta de eso ahora? Es evidente que si ninguno de los principales responsables de la película original continuó en las secuelas y con cada peli les iban reduciendo más y más el presupuesto es que lo único que buscaba la Fox era ganar dinerito fácil.

¿Y te das cuenta de eso ahora? Es evidente que si ninguno de los principales responsables de la película original continuó en las secuelas y con cada peli les iban reduciendo más y más el presupuesto es que lo único que buscaba la Fox era ganar dinerito fácil.

¿Incluyes al productor, al guionista y a Roddy McDowall?

¿Qué guionista? Porque Wilson y Serling creo que no (este último dio algunas ideas, pero no escribió ni un mísero borrador). Y el productor claro que siguió, era el más interesado de todos en forrarse :p

Cierto, Paul Dehn entró en la segunda y se quedó casi hasta el final.

Hombre, Arthur P. Jacobs inició la saga y lo hizo por pretensiones, en parte, artísticas. Y Schaffner no era alguien a quien le gustase repetirse a sí mismo. No creo que hubiera participado en la secuela aunque el guión fuera muy bueno.

Pero a eso voy. Lo interesante de una secuela suele ser que el guionista o el director original la hagan porque tengan más cosas que contar. Cuando los principales creativos de la primera parte se desentienden y se encarga la continuación a otras personas es porque se busca, más que nada, la rentabilidad económica. Y se hizo una película por año, así que tampoco se tomaron mucho tiempo en elaborar guiones de calidad, etc.

Pero a eso voy. Lo interesante de una secuela suele ser que el guionista o el director original la hagan porque tengan más cosas que contar.

No sé qué decirte. A mi me parece muy estimulante el caso de la saga "Alien" con un director diferente y una visión personal por película.

También es cierto. Pero entre peli y peli de la saga pasaron unos cuantos años, lo que dio cierto tiempo a preparar bien cada película, y además la saga tuvo la suerte por ser dirigida por directores que prácticamente estaban empezando pero que supieron dar su impronta personal. Pero en el caso de los monos, las películas se hicieron una tras otra como churros, sin demasiada preocupación por prepararlas bien, y poniéndolas en manos de guionistas y directores segundones.

Schaffner no hizo la segunda, porque después del éxito de la primera, la Fox le encomendó su proyecto estrella de la época, "Patton". Schaffner no es un director demasiado reconocido, ni tampoco personal, pero fue un tío que encadenó muchas obras de interés ("El Señor de la Guerra", "El Planeta de los Simios", "Patton", "Nicolás y Alejandra", "Papillón", "La Isla del Adiós" y "Los Niños del Brasil"), casi siempre unido a Jerry Goldsmith, del que sacó un partido enorme.

Heston cuenta en sus memorias que tampoco quería hacer la segunda, de ahí que se limitara prácticamente a un cameo, con la condición de que su personaje muriera. Evidentemente es una película mucho más sencilla, barata y facilona que, entre otras cosas, elimina la dimensión antropológica de la primera. Aunque el final es coherente con el personaje de Heston, un tío que en la primera es un nihilista desencantado con el mundo y que, tras ver que los monos son tan nocivos como el ser humano que él conoció, decide detonar la bomba. Heston fue un hombre curioso de todas formas, porque éstas no son las únicas películas en la que su personaje tiene unos ideales bastante contrarios a su ideología personal.

Pero vamos, que me mantengo en que la diferencia que hay entre original y secuela es la misma que va de tener de protagonista a Heston en plena forma o a James Franciscus.

Arriba Pie