Sólo comentaré un par de cosas: La primera es que ser socio de la SGAE no significa cobrar derechos de autor. Yo me hice socio hace más de diez años, y registré varias obras que jamás han tenido explotación, por lo que es imposible que generen ni un céntimo.
Cuando mis temas han sido publicados por artistas que hacen promo (TV, radio...) y conciertos (u orquestas...) se han generado derechos que siempre he cobrado religiosamente. Esto explica porqué hay tantos socios que no cobran. No es porque SGAE pague a quien le interesa (que puede ser... presuntamente...) sino porque hay muchos socios que se registran, pero nunca llegan a publicar nada que sea relevante como para generar derechos.
Segundo: Los artistas, autores, etc, cobramos varias veces no porque tengamos trato de favor, sino porque nuestra obra no es algo tangible, y no se puede "vender" como servicio. Es decir, yo no puedo decirle a un cantante "toma mi canción por 2000 euros" si el cantante no sabe si esa canción va a ser un éxito. Yo tampoco puedo ponerle precio si no sé si mi canción va a acabar en manos de Toni Genil o Shakira.
Nuestras obras sólo generan beneficios cuando son EXPLOTADAS. El mejor ejemplo para que entendáis porqué se cobra por la explotación:
Yo compuse en su día un tema de éxito. Pero al año siguiente, cinco artistas en sendos países lanzaron ESE MISMO TEMA. Imaginaos que hubiera cobrado al primer artista. El resto tiene libertad para lanzar un tema que ya no es inédito. ¿Quién cobra eso? ¿Tengo que inventar un escáner en plan Profesor Xavier para localizar a todo el que cante mi canción? Pues no, para eso están las sociedades como SGAE, que tienen distinto nombre en cada país.
No sé si me he explicado... Sigo diciendo que hay cosas con las que no comulgo, como la presunción de culpabilidad del consumidor mediante el famoso canon, o el no avisar a los autores de canciones interpretadas en conciertos benéficos para que ellos decidan si quieren RENUNCIAR a sus derechos en pro de esa beneficencia... Pero bueno, espero haberme explicado bien...