La SGAE, investigada por la Audiencia Nacional

Respuesta: La SGAE, investigada por la Audiencia Nacional

No, si yo digo que se page lo justo. UNA sola vez, aparte de que cada uno pague por lo que haya hecho, no por lo que supuestamente puede llegar a hacer.
Si la SGAE no se hubiera cubierto de gloria dia tras dia con sus practicas mafiosas, si no hubiera tenido un trato de favor por el bobierno, si no nos hubiera tratado como delincuentes... su imagen seria otra y su percepcion en la sociedad una muy distinta.
Pero es que ahora quieren la presuncion de inocencia que ellos no han concedido a 40 millones de españoles.. JA

Y cuanto es "una vez"? Como se valora? en función de que? Un libro se puede valorar en función de las ventas, y siempre a posteriori, pero un derecho como se hace? Como se evalúa ella explotación de una idea si no es por los usos?

Vaya unos hargumentos más penosos hay que leer. :facepalm

Una cosa es que la SGAE sean unos chorizos, que se hayan pasado de la raya con su canon preventivo que nos situa a todos como presuntos delincuentes y que la mayoría de autores no hayan visto ni un euro por la explotación de sus obras.

Pero todo ello no justifica la idiotez de la "cultura gratis para todos", que viene a ser "dejadme bajar de internet lo que me dé la gana".
De la misma forma que se patenta un invento o un diseño, una obra pertenece a su creador, y él y solo él debe decidir cómo se explota.

No estoy de acuerdo contigo en esta ocasión querido Jaume. No creo que aquí se esté hablando de la "cultura gratis", sí quizás del sinsentido que es que se pague cuatro veces por ejemplo sobre el mismo concepto, una misma interpretación de una determinada obra protegida difundida por distintos canales. No es cultura gratis, creo que estamos hablando de la necesidad de buscar nuevas fórmulas que hagan de ese pago si tuviera que hacerse algo lógico y no ilógico y enmarañado como ahora.

De la misma forma que se patenta un invento o un diseño, una obra pertenece a su creador, y él y solo él debe decidir cómo se explota.

Mucho mejor tus hargumentos de pura ignorancia cateta.

Ejemplo currante de a pie:
Te preparas durante 8 años con tu carrera, estudios en el extranjero y 3 idiomas.
Trabajas en una empresa. Desarrollas una metodología comercial a lo largo de vamos a poner 10 años, en la que se incluyen:
- Definición de los procesos de contacto y seguimiento del cliente.
- Proceso de relación reglada para que nadie ofrezca cosas que no son. Describes como ha de ser la oferta en forma y contenido.
- Procedimentas hasta el más mínimo detalle de como ha de ser desde la relación telefónica hasta incluso la correspondencia.
- Defines la respuesta de la empresa en tiempo y forma ante las eventualidades que el producto ofrece, incorporando incluso el coste que esto representa para verificar la calidad de lo vendido.
- Te preocupas de que todos estos procesos cumplan con los "consejos" de buenas prácticas del sector. Para que incluso pueda cumplir y pasar auditoría y que algún ente acreditador de su conformidad de seguimiento estricto de las normas vigentes.
- Automatizas todo el proceso para que telemáticamente toda la empresa pueda tener acceso de una forma fácil al proceso de oferta, facturación y seguimiento.

Te vas de la empresa o te echan y vas a cobrar por esa metodología: un mojón. Con suerte igual te despiden y te dan el dinero que te corresponda. A su vez la empresa crece y diversifica la implantación de esa metodología al resto de sus sucursales mundiales. O no. Igual no crece pero previendo que va a cerrar vende lo que pueda y precisamente ese sistema que funcionaba a la perfección se lo venden a la competencia. La empresa se lleva la pasta (unos tres o cuatro millones de euros, cada vez que lo vende e implanta) y todo el trabajo de creación queda pagado con el bonito mojón anterior. :palmas

Ejemplo iluminati:
- Perro fauta callejero, yonki a media jornada, con preparación de conocimiento de como buscarse la vida para que le paguen una birra, o en un alarde de originalidad ponerse a tocar en una esquina para pagarse la pensión.
- Está en un bonito día plantando el mojón con el que a ti te pagan.
- Se le ocurre cagarse a su vez en la cabeza de algún jerifante banquero realizando con una jocosa letra y un ritmo inventado por unos negros en los años '50.
- Va a registrar su letra a la sgae por que un productor avispado se lo ha grabado.

Y vas tu pagas el canón digital y así el pobre hombre tiene para comer (eso sí a cuerpo de rey) el resto de sus días, sin haber hecho jamás otro esfuerzo laboral más que el de la evacuación de aquel bonito día.

La vida es maravillosa. Para algunos.

Última edición:

Yo soy un artista y a mí nadie me da un duro. Como muchos sabéis me dedico a la hostelería, diría más, a la gastronomía. A estas alturas nadie discutirá que la gastronomía forma parte de la cultura de un país. O sea, que es cultura. ¿Porqué no hay una sgae gastronómica que se dedique a recaudar dinero para proteger mis derechos de autor?

He creado platos, recetas, inventos tecnológicos que son constantemente copiados por restaurantes de medio mundo. ¿Porque el que ha creado las pizzas, la tortilla, las croquetas, la crema catalana, que son creaciones culturales de un autor, no puede cobrar derechos sobre sus obras?

Las recetas no se protegen como propiedad intelectual sino como patente química en la Oficina de Patentes y Marcas. Pero para ello debe ser una receta totalmente nueva y no una adaptación o reformulación de una anterior, ya que implicaría contar con el permiso de uso de la patente de la obra previa para registrar la derivada. :lee

Los derechos de autor , como estan concebidos, son una tomadura de pelo y una estafa. Son la consecuencia del ego desmesurado de unas personas que se creen que están por encima del resto de los mortales. Se creen iluminados y elegidos por la madre naturaleza al sobrevalorarse a si mismos en un exceso de vanidad intolerable.
Sarta de idioteces fruto de prejuicios clasistas. Premio para Seoman.

Pero ese aprovechamiento existe también cuando alguien gana dinero con mis recetas.
Lo que he escrito antes: primero tienes que demostrar que tu receta es única y entonces la ley te protege de que cualquiera la use indiscriminadamente. Pero claro, si pretendes patentar el huevo frito, como que no va a funcionar...

Los políticos han sido unos lameculos de la farándula por eso del rollito progre y nos han estado robando sin vergüenza alguna.
Quitate el palillo de la boca, que a lo mejor te atragantas. A ver si un día de estos discutes con conocimiento de causa y no con el "yo creo/ a mi me parece..." tan propio del ignorante que viene a darle lecciones a los demás creandose su propio mundo de fantasía donde las cosas son como te dan a ti la gana que sean.

¿Cuando gobernaba el PP (ese partido tan progre) se dejaron de hacer canciones o de dar subvenciones al cine español? Espera... ¿La SGAE no la presidía Teddy Bautista entonces? ¿No había salido el canon digital por aquella época precisamente? ¡Ay, el PP! ¡Que progre es y como le lamen el culo en el mundo de la farándula!

Los artistas corruptos o no, (TODOS) tratan de vivir de batallas pasadas.
Patética mentira.

Que no hay trabajo de artista, pues a fregar escaleras... pero no a vivir de un puto canon que no refleja en ningún momento lo que esa gente produce.
Si no sabes de lo que hablas, no hagas el ridículo con esta demagogia barata. Los derechos de autor no están para cobrarse cuando no hay trabajo sino para cobrarse POR tú trabajo. No es lo mismo que tu le ofrezcas al cliente las escaleras limpias, que es lo que te pide, y cobres por ello que tu trabajo sea demandado constantemente, es decir, que no dejas de ofrecerlo cuando se pide. Del mismo modo que cobras por cada vez que limpias las escaleras, cobras por cada vez que alguien usa tu canción. Sino, te podían decir que, como ya limpiaste las escaleras una vez, las siguientes deberías hacerlo gratis...

Me gustaría saber si el arquitecto de algún puente romano sigue cobrando por el paso que facilita a la gente hoy en día...
"conforme a la ley española, las directivas europeas y el Convenio de Berna, el arquitecto y sus herederos pueden ostentar propiedad intelectual sobre los proyectos, las maquetas y la obra terminada. Además, existe un derecho irrenunciable del creador que es el derecho moral sobre su obra"

¿Decías?:cafe

Mi hermana es arquitecta y ya me gustaria que despues de diseñar un edificio siguiera cobrando cada vez que pasara alguien delante de el y lo mirara....
Tu hermana, como he apuntado justo arriba, tiene derecho sobre el proyecto y la obra terminada. Ella puede demandar a quien construya un edificio exactamente igual... pero porque lo que se protege es el proyecto en sí (por eso se llama, oh sorpresa, "propiedad intelectual" y no "propiedad material") y las veces que se "reproduce".... no una ÚNICA obra que salga de ella.

No, si yo digo que se page lo justo. UNA sola vez, aparte de que cada uno pague por lo que haya hecho, no por lo que supuestamente puede llegar a hacer.
Ya se ha explicado antes: si al tío que creó Superman le hubiesen pagado solo por el primer comic que hizo... la editorial se habría hecho rica (como de hecho, pasó) explotando una idea que no les pertenece mientras el creador original no vería ni un duro. ¿Os parece eso normal? Los derechos de autor se crearon para proteger a los AUTORES de los EDITORES, no para enriquecerse sin dar palo al agua ni joder a los que se bajan pelis de internet ¿Sabeis quienes son los más beneficiados de que haya tanta gente pidiendo la supresión de los derechos de autor en España? Las televisiones, que no tendrían que volver a pagar ni un duro por poner la obra de cualquiera, enriqueciendose con el trabajo de los demás.

Pero no, mejor sigamos con los argumentos de barra de bar, esos que parten de la premisa de que todas las familias que viven de las industrias culturales son vagos y estafadores, privilegiados que no saben lo que es un trabajo "de verdad" y que deberían entregar su trabajo gratis y dejarse explotar sin rechistar. ¡Cuantos abogados Honoris Causa especializados en derechos de autor hay en los foros de internet, madre mía! Teneis razón: a los artistas a la hoguera, ¡que se han creído! ¿Que son mejores que nosotros, que somos unos infelices mileuristas? Pues ea, que se jodan, que seguro que no condenan el Holocausto y desayunan bebés. ¡No se como no los hemos matado ya!

Ejemplo iluminati:
- Perro fauta callejero, yonki a media jornada, con preparación de conocimiento de como buscarse la vida para que le paguen una birra, o en un alarde de originalidad ponerse a tocar en una esquina para pagarse la pensión.
- Está en un bonito día plantando el mojón con el que a ti te pagan.
- Se le ocurre cagarse a su vez en la cabeza de algún jerifante banquero realizando con una jocosa letra y un ritmo inventado por unos negros en los años '50.
- Va a registrar su letra a la sgae por que un productor avispado se lo ha grabado.

Y vas tu pagas el canón digital y así el pobre hombre tiene para comer (eso sí a cuerpo de rey) el resto de sus días, sin haber hecho jamás otro esfuerzo laboral más que el de la evacuación de aquel bonito día.
Ejemplo de alguien QUE NO TIENE NI PUTA IDEA de como funciona la SGAE ni de como se crea. ¿Los autores no tienen que estudiar para entrar en sus profesiones? ¿No tienen que trabajar ni pensar para hacer sus obras? ¿Por registrarlas ya reciban dinero, aunque no se exploten? Anda, coño, deja de decir estupideces que ya estoy hasta los putos huevos de ir opinar a tanto "experto" de cosas que no entienden, basandose en sus frustraciones y fobias personales...

Última edición:

Falta que alguien diga que "lo haría mejor que ellos"...

A ver si nos relajamos todos un poquito... :mosqueo

Manu1oo1

¿Cuando gobernaba el PP (ese partido tan progre) se dejaron de hacer canciones o de dar subvenciones al cine español? Espera... ¿La SGAE no la presidía Teddy Bautista entonces? ¿No había salido el canon digital por aquella época precisamente? ¡Ay, el PP! ¡Que progre es y como le lamen el culo en el mundo de la farándula!
Osea, me estás diciendo que recuerdas quien favoreció con sus votos en el senado que la Sgae tomase más poder en esa época??.

Los artistas corruptos o no, (TODOS) tratan de vivir de batallas pasadas.
Patética mentira.
Aquí sentado me quedo esperando que me demuestres lo contrario... almorranas me pueden salir... :fiu

Los derechos de autor no están para cobrarse cuando no hay trabajo sino para cobrarse POR tú trabajo. No es lo mismo que tu le ofrezcas al cliente las escaleras limpias, que es lo que te pide, y cobres por ello que tu trabajo sea demandado constantemente, es decir, que no dejas de ofrecerlo cuando se pide. Del mismo modo que cobras por cada vez que limpias las escaleras, cobras por cada vez que alguien usa tu canción. Sino, te podían decir que, como ya limpiaste las escaleras una vez, las siguientes deberías hacerlo gratis...
Te remito al caso de los trabajadores de muchas empresas españolas.

"conforme a la ley española, las directivas europeas y el Convenio de Berna, el arquitecto y sus herederos pueden ostentar propiedad intelectual sobre los proyectos, las maquetas y la obra terminada. Además, existe un derecho irrenunciable del creador que es el derecho moral sobre su obra"

¿Decías?:cafe
Total, que no cobran una puta mierda, por que no tienen Sgae de Arquitectura... :palmas:palmas:palmas:palmas
Demostración 0.
Acercamiento a la realidad -4

Pero no, mejor sigamos con los argumentos de barra de bar, esos que parten de la premisa de que todas las familias que viven de las industrias culturales son vagos y estafadores, privilegiados que no saben lo que es un trabajo "de verdad" y que deberían entregar su trabajo gratis y dejarse explotar sin rechistar. ¡Cuantos abogados Honoris Causa especializados en derechos de autor hay en los foros de internet, madre mía! Teneis razón: a los artistas a la hoguera, ¡que se han creído! ¿Que son mejores que nosotros, que somos unos infelices mileuristas? Pues ea, que se jodan, que seguro que no condenan el Holocausto y desayunan bebés. ¡No se como no los hemos matado ya!
No sé... igual me confundo, pero debe ser que un abogado cuando ha conseguido que su defendido no pise la cárcel (por ej.), por su arte, debe de cobrar por cada día que está libre el cliente, durante el resto de sus días.

Ejemplo de alguien QUE NO TIENE NI PUTA IDEA de como funciona la SGAE ni de como se crea. ¿Los autores no tienen que estudiar para entrar en sus profesiones? ¿No tienen que trabajar ni pensar para hacer sus obras? ¿Por registrarlas ya reciban dinero, aunque no se exploten? Anda, coño, deja de decir estupideces que ya estoy hasta los putos huevos de ir opinar a tanto "experto" de cosas que no entienden, basandose en sus frustraciones y fobias personales...
1.- Yo tendré idea de lo que me de la gana y tu seguro que tendrás bastante menos.

2.- En el ejemplo iluminati te he descrito el escenario perfecto de creación
y
3.- Cualquiera en ese escenario evacua más neuronas que las que has empleado para realizar el post anterior, y cualquiera de ellos sabe crear, aunque sea un mojón. Cosa que muchas veces nos hacen comernos como arte.

Y yo contesto mañana que se hace tarde.

Osea, me estás diciendo que recuerdas quien favoreció con sus votos en el senado que la Sgae tomase más poder en esa época??

Te estoy diciendo que meter en el mismo saco los derechos de autor, la corrupción de la SGAE y las afiliaciones politicas de cada cual (también hay artistas de derechas...) es impresentable y solo puede venir de la ignorancia o de la mala intención.

Aquí sentado me quedo esperando que me demuestres lo contrario... almorranas me pueden salir...
Vale, pues yo voy a decir que tu tratas de vivir del cuento. Y espero que me demuestres lo contrario. ¡Ah! ¿Que no tengo ninguna base para creer eso? Que más dá, calumnia que algo queda... Si es que es tan facil decir que todos los artistas son mala gente y quedarse tan pancho...

Te remito al caso de los trabajadores de muchas empresas españolas.
¿A que casos? ¿No puedes ser minimamente específico? Yo soy un trabajador de una empresa española. ¿Me puedes decir que tiene eso que ver con los derechos de autor?

Total, que no cobran una puta mierda, por que no tienen Sgae de Arquitectura...
Claro, hombre... cuando un arquitecto hace un edificio nunca cobra, lo hace gratis... :doh

Pero espera, es más divertido desmontar por completo y para siempre la falacia de "los arquitectos no cobran porque la gente vea sus edificios".

¿Sabeis el Atomium, símbolo de Bruselas, que sale en sus monedas de 2 Euros?
Los derechos de autor de cualquier imagen de esa estructura pertenecen a los herederos de André Waterkeyn, su diseñador. De hecho, la estructura está protegida por la SABAM... la SGAE belga.

Creo que esto es un MegaOwned...

No sé... igual me confundo, pero debe ser que un abogado cuando ha conseguido que su defendido no pise la cárcel (por ej.), por su arte, debe de cobrar por cada día que está libre el cliente, durante el resto de sus días.
Seguimos con ejemplos falaces: un abogado cobra por un servicio (defender a su cliente), una vez setenciado SU SERVICIO SE HA TERMINADO. Literalmente se prescinde de sus servicios en adelante... ¿como va a cobrar si no se demanda más tiempo lo que se ofrece? Esto no es un concepto dificil por dios santo, es SENTIDO COMÚN.

1.- Yo tendré idea de lo que me de la gana
:mparto

2.- En el ejemplo iluminati te he descrito el escenario perfecto de creación
Mi escenario perfecto es que me toque el Euromillón sin ni siquiera tener que gastarme el dinero en el boleto... ¿posibilidades de que ocurra? Ninguna.

3.- Cualquiera en ese escenario evacua más neuronas que las que has empleado para realizar el post anterior, y cualquiera de ellos sabe crear, aunque sea un mojón. Cosa que muchas veces nos hacen comernos como arte.
Cuando no hay argumentos, solo quedan las descalificaciones. En lugar de responder a las preguntas que te hago y que son claros agujeros en tu "escenario perfecto" (además de demostrar que ignoras como funciona un proceso creativo en cuanto a logística y legalidad) te quedas con un "ej que algunas obras de arte no me gustan, por lo tanto, deben de ser mierda y seguro que no han llevado trabajo realizarlas"....

Última edición:

A mi me parece irónico que haya gente que hable tan alegremente de lo fácil que es ser millonario viviendo del cuento de ser autor, y luego ninguno sea capaz de hacerlo...

Depende Findor. Si nos atenemos a lo que se ve y se escucha en los medios, podemos decir que la mayoría de las canciones que tienen exitos son productos prefabricados sobre las preferencias que se les ha hecho tener al público con canciones anteriores. Muchos artistas, su forma de vestir, su música e incluso su personalidad parten de un estudio de Marketing y de la posterior publicidad en forma de meter pasta en las radiofórmulas. No es fácil llegar a ser una SuperStar, pero ahí tenemos a Melendi cobrando royalties por temas de mierda mientras que a lo mejor alguien que tiene cierto talento se come los mocos.

No creo que aquí se esté hablando de la "cultura gratis", sí quizás del sinsentido que es que se pague cuatro veces por ejemplo sobre el mismo concepto, una misma interpretación de una determinada obra protegida difundida por distintos canales. No es cultura gratis, creo que estamos hablando de la necesidad de buscar nuevas fórmulas que hagan de ese pago si tuviera que hacerse algo lógico y no ilógico y enmarañado como ahora.

Quizá tú no hablas de "cultura gratis para todos", pero esa era la petición de muchos indignados, perroflautas y demás abanderados de "la libertad".
Es un tema complejo, que en España se ha resuelto fatal con los desaguisados perpetrados por la SGAE. Pero en otros paises se considera normal que alguien cobre por la difusión pública de obras.

Supongo que se trata de un tema cultural.

Quizá tú no hablas de "cultura gratis para todos", pero esa era la petición de muchos indignados, perroflautas y demás abanderados de "la libertad".

¿Y por qué no vais a discutirlo con ellos en lugar de usarlo como argumento para descalificar lo que piensan los demás?

Manu1oo1

Te estoy diciendo que meter en el mismo saco los derechos de autor, la corrupción de la SGAE y las afiliaciones politicas de cada cual (también hay artistas de derechas...) es impresentable y solo puede venir de la ignorancia o de la mala intención.
Y a mi que coño me importa para donde miran, si siguen cobrando del mismo modo...

Vale, pues yo voy a decir que tu tratas de vivir del cuento. Y espero que me demuestres lo contrario. ¡Ah! ¿Que no tengo ninguna base para creer eso? Que más dá, calumnia que algo queda... Si es que es tan fácil decir que todos los artistas son mala gente y quedarse tan pancho...
Ves que fácil y pronto.
Te ACABO DE DEMOSTRAR QUE NO TIENES NI PUTA IDEA.

Yo si vivo del cuento desde hace años.
:yes

¿A que casos? ¿No puedes ser minimamente específico? Yo soy un trabajador de una empresa española. ¿Me puedes decir que tiene eso que ver con los derechos de autor?
Está claro que no sabes leer, ya lo tienes reflejado en el propio ejemplo del trabajador de una empresa.

Pero espera, es más divertido desmontar por completo y para siempre la falacia de "los arquitectos no cobran porque la gente vea sus edificios".

¿Sabeis el Atomium, símbolo de Bruselas, que sale en sus monedas de 2 Euros?
Los derechos de autor de cualquier imagen de esa estructura pertenecen a los herederos de André Waterkeyn, su diseñador. De hecho, la estructura está protegida por la SABAM... la SGAE belga.

Creo que esto es un MegaOwned...
Bueno... y eso es españa? y eso es un puente romano? anda...

Seguimos con ejemplos falaces: un abogado cobra por un servicio (defender a su cliente), una vez setenciado SU SERVICIO SE HA TERMINADO. Literalmente se prescinde de sus servicios en adelante... ¿como va a cobrar si no se demanda más tiempo lo que se ofrece? Esto no es un concepto dificil por dios santo, es SENTIDO COMÚN.
Sí, pero el cliente usa el escrito cada vez que le paran por la calle para identificarle. El lo enseña y a pesar de estar fichado mediante ese escrito se puede librar de tener que ser detenido etc. Cada uso que hace de ese documento, debería pagar según los "creadores".

Cuando no hay argumentos, solo quedan las descalificaciones. En lugar de responder a las preguntas que te hago y que son claros agujeros en tu "escenario perfecto" (además de demostrar que ignoras como funciona un proceso creativo en cuanto a logística y legalidad) te quedas con un "ej que algunas obras de arte no me gustan, por lo tanto, deben de ser mierda y seguro que no han llevado trabajo realizarlas"....
Hace falta ser cretino para defender esto cuando hay ejemplos flagrantes en los que se ha investigado como a base de manipulaciones del mercado se ha creado una "bola artística" inexistente.

Aquí tienes el ejemplo del "artista" vivo mejor pagado del mundo que entre otras lindezas tiene cosas que a gente insensible no nos debe gustar:

acquiredinability.jpg

O su famoso panel de puntos:

Damien_Hirst_dots.jpg

No sé si conocerás el documental en el que se habla de como hicieron para que sus "obras" cotizaran en los más alto del ranking, mediante especulaciones de directores de museos, agencias de arte y pisadas de cabeza a tuti plein.

Pero mientras el arte lo tenga que definir alguien perteneciente a un estamento oficial, mal vamos. Quien lo ha de decidir en última instancia ha de ser el público, no gente subnormal que me diga que hay que ver cine patrio para que tengan un chusco de pan nuestros "artistas". Si el cine americano tiene más taquilla (por ej.) será por que a la gente le gusta y punto.

YouTube - ‪Un cuadro bien hecho.‬‏

Última edición:

Vdky, que tú no valores esas obras no quieren decir que no sean obras de arte. No entendía los cuadros de Malevich, pero no por ello es peor artista. Es buscar alternativas a lo que se ha venido haciendo. Qué se suele sobrevalorar en algunos casos el Arte, sí, pero tampoco podemos desprestigiarlo por no entenderlo.

LoJaume, como te ha dicho Manu eso se lo tendrás que decir a los perroflautas, yo solo he venido reclamando en este hilo una fórmula alternativa a la obsoleta SGAE. Por otra parte estamos viendo como algunos artistas optan por colgar sus obras más que nada como aliciente publicitario para promocionarse y vender entradas para sus conciertos. Algunos valoran más su trabajo en un escenario que el producto empaquetado en sí.

¿Y por que no cobra el artista en base a las reproducciones reales de sus piezas en vez de especular con que si me compro un cd es que voy a grabar su cancion 15 veces?
Es decir. la radio paga una tasa por las caciones que reproducen y punto, pero el de la peluqueria, que pone la radio, no debe volver a pagar por la misma reproduccion de la cancion pues ya se ha pagado antes.
¿O, vamos a ser filosoficos, una cancion no se oye si no se pone la radio?. Vamos, como el arbol, el ruido y el bosque.

Al arquitecto, cada vez que hacen una foto de un edificio es una reproduccion por la que no cobra, se use o no se use, mientras en esa misma memoria digital hay sus buenos euros que se van para la SGAE por si copian un cancion. Y se hacen mas fotos por turistas que copias de musica.

1. Las recetas se pueden registrar en el registro de propiedad intelectual y lo que se protege es la redacción de la receta, como obra intelectual. Independientemente del posible registro en patentes y marcas. Lo que ocurre es que nadie cobraría mis supuestos derechos de autor. Y por supuesto la gente no tendría que pagar un canon por cada sartén, utensilio o instalación de cocina que se compre por la posibilidad de que pudiera utilizarlo en realizar mi receta registrada. Eso es lo que es inmoral. Como el hecho de que tu te consideres artista y a mí químico.

2. De idiota a idiota. Se es un vanidoso de campeonato cuando uno cree que la gente ha de pagar por la posibilidad de que vea u oiga una obra suya sin tener la certeza de que eso vaya a ocurrir. Es de un inmoral insultante que se crean con ese derecho. Yo estoy a favor de los derechos de autor y que la gente pague por el disfrute de las obras ajenas, tanto de las de los demás como de las mías. Pero no aceptaría, por ética y por un mínimo de moral aceptar ni un solo euro de personas de las que no tenga la absoluta seguridad de que usan mis obras. La demostración del uso de mi obra por el público me pertenece a mí, no recae sobre el público. Es un problema a resolver por el autor. Cuando pasas a pensar que la gente tiene que pagar aunque no consuma tu obra eres un ególatra de vergüenza y un caradura de campeonato. Que no creo que sea tu caso . Por otro lado, ¿Donde está la lucha de clases en mi discurso? ¿Lo que digo es clasista? ¿Los autores son una clase? Si lo dice una autor de sí mismo es que a lo mejor sí lo son. Tendré que pensar en ello. Interesante. Acepta mi disculpa por lo de idiota como yo acepto la tuya.

3. Me dices que para que yo pudiera tener derecho a cobrar por mis recetas debería demostrar mi autoría y que mi receta es única. Con lo que la ley me protegería de su uso indiscriminado. ¿Y haría lo mismo que con los autores de la farándula? ¿Una vez demostrado mi derecho podria cobrar derechos sin que se demostrase que mi receta se usa en realidad? O mirado de otro modo, para ti es necesario demostrar que tu obra es única ,y por tanto un derecho a proteger, pero no es necesario demostrar que se usa tu obra para cobrarle a una persona. Interesante punto de vista.

4. ¿Donde hablo yo de políticos de izquierda? Hablo de políticos. No he dicho los politicos progres. He hablado del rollito progre. Ese lote de ideas que lleva de mochila el mundo del artisteo. Todos han perdió el culo con la farándula. Simplemente porque el mundo del cine y de la musica está lleno de rostros populares y cuentan con millares de fans. Y los políticos creen que las opiniones de la gente popular puede influenciar en el electorado. Si no de qué iba a haber este comportamiento sobreprotector. Esas constantes ansias de rodearse de artistas afines es común en todos los partidos. A los sectores que no son populares no hacen el mismo caso.

Lerink, usa menos el insulto, llamar idiota o ignorante a un forero, en este caso yo, que no te hace falta para defender tus ideas. Siempre es un placer debatir contigo. Continuemos.

¿Si pones musica en tu negocio no estas sacando beneficio del trabajo de otros? Oye, como la radio YA PAGA, pues que se jodan ellos que yo pongo lo que me salga de los huevos para atraer clientela! Que el canon sobra en algunos sitios? Es probable, pero erradicarlo como piden algunos es absurdo.

Y en esas veces que ha que contar "que se escuche tu obra" ¿Como hay que contar las descargas? Y si no vendes discos y tu negocio es componer? Y si tu propiedad intelectual no es tangible y no se puede computar en ventas? Es normal que se os llame ignorantes si os agarráis a un ejemplo que representa el 0,5% de la realidad de los derechos de autor...

Repito, me sorprende que muchos habléis de la posibilidad de vivir del cuento y de rentas y todo eso y ninguno lo haga... Si resulta que "crear" es un trabajo de mierda que puede hacer cualquiera y hacerse rico, joder, a ello, no? Haceos todos socios de la SGAE y a vivir del cuento, no?

Depende Findor. Si nos atenemos a lo que se ve y se escucha en los medios, podemos decir que la mayoría de las canciones que tienen exitos son productos prefabricados sobre las preferencias que se les ha hecho tener al público con canciones anteriores. Muchos artistas, su forma de vestir, su música e incluso su personalidad parten de un estudio de Marketing y de la posterior publicidad en forma de meter pasta en las radiofórmulas. No es fácil llegar a ser una SuperStar, pero ahí tenemos a Melendi cobrando royalties por temas de mierda mientras que a lo mejor alguien que tiene cierto talento se come los mocos.

A ver si a estas alturas vamos a descubrir que la gente con talento y los artistas populares no son sinónimos. De menudo guindo nos vamos a caer...

Pero, independientemente de lo mucho que odio a Melendi, estoy seguro de que tira horas de ensayo, grabaciones, conciertos, etc que son HORAS DE TRABAJO. Y está ahí porque hay demanda de lo que ofrece. Ya me gustaría a mi que Javier Krahe vendiese más que Melendi pero yo no puedo cambiar los gustos de la gente, es el cliente el que decide.

Es un tema complejo, que en España se ha resuelto fatal con los desaguisados perpetrados por la SGAE. Pero en otros paises se considera normal que alguien cobre por la difusión pública de obras.
Exacto. Probablemente seamos el único país que aún considera que ser artista es vivir del cuento. Pienso en Francia y Portugal, paises vecinos donde ser artista no implica que te llamen vago y estafador a la cara, y veo que aquí aún vivimos en el Medievo...

Entonces, ¿Porque te molesta que (siempre según tú) los artistas hagan lo mismo?

Está claro que no sabes leer, ya lo tienes reflejado en el propio ejemplo del trabajador de una empresa.
Un ejemplo estúpido que presupone que: para trabajar de artista no hay que estudiar, para trabajar de artista no hay que esforzarse y para trabajar de artista te llueve el dinero sin que hagas nada. Eso que has llamado "escenario perfecto".

Pobrecito el proletario que tiene que trabajar 8 horas en su oficina mientras un director de cine no tiene horarios fijos ni horas extra y se da la vida padre durante un rodaje trabajando una media de 12 horas...

Bueno... y eso es españa? y eso es un puente romano? anda...
Ah, claro. Que tu ejemplo solo vale para España y puentes romanos... pues mira, a lo mejor no lo entiendes, pero resulta que la gente que construyó los puentes romanos llevan muertos algunos siglos y tuvieron la mala suerte de morir antes de que la ley se ocupase de los derechos de autor.

En España, como ya he dicho antes, hay propiedad intelectual sobre los edificios amparado en tres textos legales distintos. Pero vamos, tu sigue como quien oye llover...

Sí, pero el cliente usa el escrito cada vez que le paran por la calle para identificarle. El lo enseña y a pesar de estar fichado mediante ese escrito se puede librar de tener que ser detenido etc. Cada uso que hace de ese documento, debería pagar según los "creadores".
Entonces debería pagar al juez, no al abogado, nene.
Y no le paga porque el escrito es un objeto MATERIAL que ya posee. Una canción, una película, un texto, un dibujo son propiedades INTELECTUALES, no se paga por el formato que las contiene sino por el contenido.

Repite conmigo: "propiedad intelectual no es lo mismo que propiedad material". :aprende

Hace falta ser cretino para defender esto cuando hay ejemplos flagrantes en los que se ha investigado como a base de manipulaciones del mercado se ha creado una "bola artística" inexistente.
También hay ejemplos de fontaneros que hacen mal su trabajo y se aprovechan de la gente... ¿prohibimos la existencia del gremio de fontaneros o mejor que hagan su trabajo gratis?

Si el cine americano tiene más taquilla (por ej.) será por que a la gente le gusta y punto.
El cine americano tiene más taquilla porque utiliza tácticas de presión contra los distribuidores, impidiendo que otros países puedan acceder a las salas. Como consecuencia, se hace muy poco uso de publicidad de peliculas españolas dado que los distribuidores favorecen a los estrenos norteamericanos.

Y esto no es una opinión, es un hecho demostrable que tira por tierra la idea de que la gente ve más cine americano porque le guste y punto... es el que es más popular por la publicidad y el que copa las salas en detrimento de cine de los demás países.

Pero claro, para hablar de estas cosas, deberías estar informado antes.
¿Y por que no cobra el artista en base a las reproducciones reales de sus piezas en vez de especular con que si me compro un cd es que voy a grabar su cancion 15 veces?
Es decir. la radio paga una tasa por las caciones que reproducen y punto, pero el de la peluqueria, que pone la radio, no debe volver a pagar por la misma reproduccion de la cancion pues ya se ha pagado antes.
Ese es el modelo al que deberíamos aspirar. ¿Problema? Es muy utópico. Implica un control y un seguimiento tan exhaustivo que no solo necesitaría una entidad para contrarlo (eso supone que son las entidades de gestión) sino una serie de mecanismos totalmente fiables para ello. Eso funciona en Dailymotion y Spotify, cobrando por reproducción de video o canción... el problema es que solo representa a un mínimo de usuarios, lo que resulta inviable. Pero bueno, tengo fe en que algo se acabará inventando.

Al arquitecto, cada vez que hacen una foto de un edificio es una reproduccion por la que no cobra, se use o no se use, mientras en esa misma memoria digital hay sus buenos euros que se van para la SGAE por si copian un cancion. Y se hacen mas fotos por turistas que copias de musica.
No es cierto. Ya he puesto antes el ejemplo del Atomium, en el que sí se cobra por las fotos que haces.

Las recetas se pueden registrar en el registro de propiedad intelectual y lo que se protege es la redacción de la receta
Y puedes registrarla como Patente Quimica y se registra la receta en sí. Ya te lo he dicho antes.

Lo que ocurre es que nadie cobraría mis supuestos derechos de autor.
Es que para eso tendrías que tener la receta protegida y tener constancia de que alguien la reproduce sin tu permiso.

Un ejemplo muy claro y muy famoso: si otra empresa se pone a fabricar Coca-Cola con la misma fórmula de la Coca-Cola y se les demanda, deberán pagar por los derechos a Coca-Cola, que muy probablemente no deje seguir explotando la obra pero cobre con carácter retroactivo.

Y por supuesto la gente no tendría que pagar un canon por cada sartén, utensilio o instalación de cocina que se compre por la posibilidad de que pudiera utilizarlo en realizar mi receta registrada. Eso es lo que es inmoral.
Como el hecho de que tu te consideres artista y a mí químico.
No hay nada inmoral en lo que es pura verdad: ni el cine, ni la literatura, ni la pintura, ni la música implican un proceso químico, sino intelectual. Las recetas pueden implicar un proceso intelectual, pero salen como consecuencia de la química. Es un asunto de definiciones, no de posiciones morales.

De todas formas, si lo que quieres es hacerte llamar artista, está más que claro que puedes: al fin y al cabo hablamos de un Arte Culinario. Pero a nivel LEGAL lo que registras es un proceso químico. No veo donde está la sensación de inferioridad ¿acaso un proceso químico no implica a la vez un proceso intelectual? Lo que ocurre es que un proceso intelectual que tiene una forma.... (redoble de tambores)... ¡material! (o química):

2. De idiota a idiota. Se es un vanidoso de campeonato cuando uno cree que la gente ha de pagar por la posibilidad de que vea u oiga una obra suya sin tener la certeza de que eso vaya a ocurrir. Es de un inmoral insultante que se crean con ese derecho.
Ahí hablamos de algo distinto, que ya he comentado antes en este mismo post: se cobra así porque no hay forma de medir el número de reproduciones de una obra con exactitud. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con el método, pero si alguien tiene algo mejor, que lo diga.

¿Donde está la lucha de clases en mi discurso? ¿Lo que digo es clasista? ¿Los autores son una clase?
Eres tú el que presupone que son una clase. Una clase injustamente privilegiada aún encima "por encima del resto de los mortales", "iluminados y elegidos", de "vanidad intolerable". Si eso no demuestra un enorme sentimiento de inferioridad ante un esterotipo inventado que baje Dios y lo vea...

Acepta mi disculpa por lo de idiota como yo acepto la tuya.
Sabes que aunque me altere, no quiero estar de malas nunca con nadie. Lo que pasa es que cuando lees continuamente según que cosas que sabes que son generalizaciones injustas que difaman a miles de trabajadores, pues te enfadas. :agradable

Me dices que para que yo pudiera tener derecho a cobrar por mis recetas debería demostrar mi autoría y que mi receta es única.
No, no. La autoría es tuya, moral y legalmente. Lo que tienes que demostrar es lo mismo que tiene que demostrar un escritor: que no existe una obra similar con anterioridad. Para ello, el registro de propiedad intelectual (o de patentes) te pide que rellenes un formulario para que, dado el caso de que tu demandes un pago por tus derechos, tengas un documento oficial que demuestre la fecha en la que tu obra fue registrada.

¿Una vez demostrado mi derecho podria cobrar derechos sin que se demostrase que mi receta se usa en realidad?
No, porque es un contrasentido.
El canon no es un cobro de derechos, sino una compesación por copia. Como ya he dicho antes, estoy en contra de ese sistema, pero francamente... me cuesta pensar una alternativa.

De todos modos, veo que la idea extendida es que todos los artistas cobran canon y que este canon supone una cantidad razonable... en realidad solo cobran canon los artístas más populares. En la SGAE (que no es la única entidad de gestión y hay muchos artistas que no están registrados en ninguna) hay registrados 100.000 socios. ¿Quienes cobran canon? No hay cifra exacta, pero dudo que pase de la décima parte.

Ángel Martin, humorista y guionista de "Se lo que hicisteis", cobraba en concepto de canon por 3 años de programas diarios... 21 euros. Mientras tanto, La Sexta puede reproducir infinitamente sus programas en internet, sacar imágenes cuando quiera en emisión, etc. Cuando he dicho que los derechos de autor son lo que evitan que las televisiones se aprovechen de los autores lo decía por cosas como esta: el problema no es la presunción de inocencia de los usuarios (que lo es) sino que los grandes medios saquen tajada explotando hasta el infinito trabajos por los que el autor ve una miseria.

Y hablamos de Angel Martin, que no precisamente un desconocido. Imaginad lo que cobran (si es que lo hacen) autores que ni tienen su caché. :fiu

Otro ejemplo: Un guionista español con tres largometrajes de éxito me dijo una vez que el dinero que había cobrado de canon le había llegado... para comprarse una tarrina de dvds. Lo cual es bastante irónico, por cierto, porque es un jachondo, pero lo improtante es que no hablamos de precisamente de un dinero importante.

No he dicho los politicos progres. He hablado del rollito progre. Ese lote de ideas que lleva de mochila el mundo del artisteo. Todos han perdió el culo con la farándula. Simplemente porque el mundo del cine y de la musica está lleno de rostros populares y cuentan con millares de fans. Y los políticos creen que las opiniones de la gente popular puede influenciar en el electorado.
Claro, y Luis Tosar arrastra a un electorado que puede dar la vuelta a las urnas... :sudor

¿Porqué nos parece tan horrible que los artistas muestren sus intereses políticos en España? Cuando George Clooney o Natalie Portman piden el voto para los demócratas en EEUU o Clint Eastwood se presenta por el partido Republicano, nadie se escandaliza. Entendemos que son ciudadanos con sus opiniones politicas y que hacen uso de su imagen para

Esas constantes ansias de rodearse de artistas afines es común en todos los partidos. A los sectores que no son populares no hacen el mismo caso.
A los sectores que no son populares no les hacen el mismo caso... porque no son populares. ¿Te imaginas un video electoral de Rajoy siendo apoyado por el gremio de panaderos? Se buscan rostros populares porque los videos electorales son propaganda y lo más importante en la propaganda es la imagen, por lo que importa es proyectar a un personaje popular como el modelo de votante. A mi me parece algo bastante lógico, vamos.

¿Si pones musica en tu negocio no estas sacando beneficio del trabajo de otros?

Depende. Si tienes un pub donde pones constantemente música para atraer clientes, hay un beneficio clarisimo. Si pones un momento la radio mientras atiendes, no hay una consecuencia directa.

Nos parece muy normal que, si el dueño de un bar pone partidos de pago en su local para atraer clientela, pague por ellos, ya que se beneficia de un servicio. Pero por culpa de la SGAE, lo de la música se ve como algo injusto.

Repito, me sorprende que muchos habléis de la posibilidad de vivir del cuento y de rentas y todo eso y ninguno lo haga... Si resulta que "crear" es un trabajo de mierda que puede hacer cualquiera y hacerse rico, joder, a ello, no? Haceos todos socios de la SGAE y a vivir del cuento, no?

Si no hay más que ver a Magnolia, cineasta español, como vive de subvenciones y sale en los videos del PSOE sin dar palo al agua...

Entonces, ¿Porque te molesta que (siempre según tú) los artistas hagan lo mismo?
Menudo post ladrillo :cafe te has marcado... el próximo te juro que no lo leo.

Para no aburrir, que sé que la discusión no va a ir a ninguna parte....
Yo de mi cuento, vivo y con mucha paz. Por que de cada euro que reciba, yo he puesto 100. Craso error, por que es mejor no poner un duro, ni haber trabajado en la vida, o no haber cotizado y recibir el pan bobo.

He leído por ahí la parida esa de la "propiedad intelectual". Hasta el momento a mi casa no ha venido nadie a cantarme nada, de nada de los 1000 cds originales que debo tener. He tenido que ser yo el que fui a la tienda dejé mis cuartos y compré y pagué por un puto soporte una barbaridad de pasta indecente.

DSC00264.jpg

(no es mi colección, la he cogido al azar de inet)

Ese mismo soporte con sus caratulas, serigrafías y mejor grabación que en occidente las compras en china por 2€. E incluso por 1€. Como ejemplo esto, que sí es mío y lo traje en 2007 a razón de 1€ el cd, 2€ si era doble y 3 ó 4€ si era grabación especial soundrround, dts, HDCD etc. Jamás he visto una terminación así aquí, pero sin embargo los artistoides se vanaglorian de ofrecer el oro y el moro en sus "creaciones" que si libro cd, que si cd+dvd, que si cd+interactivo, que si cd + camiseta o poster... etc. Vamos nada tangible...

Estos ya si son míos...
DSC_0096_1.jpg

DSC_0104_1.jpg

DSC_0110_1.jpg

Por que todo esto... no es material tangible cuando pagas por ello. Señores, a casa de ese forero de ahí arriba le representan las películas los actores en pleno en su casa. FELICIDADES.

Me gustaría tener tu suerte.

Que el Brad Pitt español cobre 21€ por sus derechos, me parece hasta mal. No por que sean pocos, si no que me parece mal que los cobre. El otro día estuvo en casa el padre de su amigo del alma, Ricardo Castella. Alto cargo en U. Fenosa y vice de la AEC, nos contaba la amarga vida del artista, los guiones no pagados, el maltrato de las televisiones, etc, a lo que mi mujer le contestó con referencias de trabajos que juntos (el padre y ella) habían desarrollado por todo el mundo, y al final por amor al "arte" por no decir que a la profesión. La contestación fue... bueno el tiene su carrera, haciendo referencia a que podría hacer algo distinto... (teleco que nunca ejerció) y mi mujer le dijo, "y se encontrará en nuestra misma situación..."

Última edición:

¿Si pones musica en tu negocio no estas sacando beneficio del trabajo de otros? Oye, como la radio YA PAGA, pues que se jodan ellos que yo pongo lo que me salga de los huevos para atraer clientela! Que el canon sobra en algunos sitios? Es probable, pero erradicarlo como piden algunos es absurdo.

Y en esas veces que ha que contar "que se escuche tu obra" ¿Como hay que contar las descargas? Y si no vendes discos y tu negocio es componer? Y si tu propiedad intelectual no es tangible y no se puede computar en ventas? Es normal que se os llame ignorantes si os agarráis a un ejemplo que representa el 0,5% de la realidad de los derechos de autor...

¿Y lo que yo oigo en la radio como lo cuantificas para saber que me debes cobrar y a quien pagar? ¿Vas a estar conmigo todo el dia para oir lo que oigo...?
El compositor le compondra a alguien que le pide ese trabajo, y al acuerdo al que lleguen entre ellos es cosa suya.
¿No ha habido muchos actores que dejan de cobrar una parte de su sueldo para cobrarlo como tantos por cientos de ventas de marketing o de entradas o ventas secundarias?

Y vuelvo a decirlo. Cada vez que alguien le saca una foto a un monumento o a un edificio , no deberia pagarle al diseñador , al constructor, etc.. O simplemente porque pasa al lado y le echa una mirada...

¿Si pones musica en tu negocio no estas sacando beneficio del trabajo de otros?
¿Y no obtiene la peluquería beneficio del sillón que ha fabricado otro?.
¿Y del secador que ha fabricado otro?.
etc etc etc.

Por esa regla de tres, todo negocio, todo, se beneficia del trabajo realizado por otros. Siempre.

¿Tu empresa paga al fabricante del portátil cada vez que haces una presentación en él para unos clientes?. ¿Y pagas a Microsoft cada vez que haces un documento con Word o una hoja de Excel para enviarle a un cliente?.

Y ya puestos, ¿por qué no se paga al fabricante del software de correo electrónico cada vez qué envías un email a un cliente?... puesto que estás usando una herramienta de un tercero en beneficio propio y con un fin lucrativo en un buen número de ocasiones.

Arriba Pie