Mira, Lerink, yo lo único que veo es que piden que un sistema que se ha demostrado fácilmente corruptible, siga más o menos igual que hasta ahora, sin intervención ni control estatal.
Eso si, a mi no me parece de recibo que haya gente que viva toda la vida de las rentas (y hasta sus herederos) por haber compuesto un día una canción de éxito. Entiendo que se cobre por un trabajo, pero no que se reciba dinero de manera casi indefinida por el mismo.
Pero una vez que se ha convertido en éxito y tú ya has recibido tu premio, no veo lógico que sigas pillando pasta cada vez que alguien hace uso de la misma.
Si yo tengo una idea y una persona saca beneficio económico explotando esa idea, yo merezco mi parte, ¿no crees?. Y si siguen explotandolo, yo tendré que seguir cobrando por ese uso si así lo quiero.
Me imagino que, si algun día heredas un inmueble, lo regalarás para ser coherente.
Hasta cierto punto. Para mi el interés general está siempre por encima de los intereses particulares de una persona. No me parece bien que el autor de una canción de éxito muera en la pobreza mientras otros se lucran con la misma, pero tampoco que viva toda la vida de la misma cuando llega un momento en el que esa canción se convierte un poco en parte de la identidad de un pueblo, de un país, etc....
Que es lo que ya se hace.
es como cuando la SGAE pilla pasta cuando en las fiestas de Valencia se toca algo tan popular como "Paquito el chocolatero", me parece de traca....
No conozco ese caso, pero tengo entendido que "Paquito el chocolatero" (la original) es de dominio público... estará cobrando por versiones (los adaptadores y traductores también tienen derechos de autor).
Una casa que mi padre ha pagado y pasa a mi por herencia no pertenece a nadie más que a mi, es una propiedad privada. Una canción que ha hecho tu padre y que se ha convertido en algo popular y en parte de la cultura de un país es algo que debería poder ser disfrutado por todo el mundo, porque al fin y al cabo tu padre ya en su momento percibió por la misma sus buenas perras.
¿Y si es una casa que tu padre tenía de alquiler y luego pasas tu a cobrar alquiler? ¿Y si es un negocio lucrativo? ¿No han pasado por ese negocio mucha gente y ha sido algo popular y parte de cultura de su barrio? ¿A que no renunciarías a este?
Una casa puede convertirse en patrimonio protegido parcial o totalmente y el propietario ver muy limitados sus derechos como tal.
Bueno...según como lo mires. El hilo es sobre la SGAE y la corruptela de los artistas.
Eso no tiene que ver ni con la SGAE ni con derechos de autor, ¿no?
Segundo: Los artistas, autores, etc, cobramos varias veces no porque tengamos trato de favor, sino porque nuestra obra no es algo tangible, y no se puede "vender" como servicio. Es decir, yo no puedo decirle a un cantante "toma mi canción por 2000 euros" si el cantante no sabe si esa canción va a ser un éxito. Yo tampoco puedo ponerle precio si no sé si mi canción va a acabar en manos de Toni Genil o Shakira.
No comparto demasiado tu razonamiento, pero digamos que lo comprendo.
Eso si, a mi no me parece de recibo que haya gente que viva toda la vida de las rentas (y hasta sus herederos) por haber compuesto un día una canción de éxito. Entiendo que se cobre por un trabajo, pero no que se reciba dinero de manera casi indefinida por el mismo.
Tú puedes vender una canción por x y si se convierte en un éxito recibir más dinero (esto es razonable). Pero una vez que se ha convertido en éxito y tú ya has recibido tu premio, no veo lógico que sigas pillando pasta cada vez que alguien hace uso de la misma.
Bueno...según como lo mires. El hilo es sobre la SGAE y la corruptela de los artistas.
Tanto monta monta tanto.Bueno...según como lo mires. El hilo es sobre la SGAE y la corruptela de los artistas.
Anda que... En este caso CASUALMENTE es una cantante, QUE NI SIQUIERA ES AUTORA. O sea, ANA TORROJA no es AUTORA ni aparece en los registros de SGAE de ninguna canción de MECANO!!!! Madre mía... cambias Ana Torroja por un actor, un futbolista o un presentador de tv. Nada que ver con el tema del que hablamos...
No tiene nada que ver, cierto... pero no creo que se diga ningún disparate cuando los temas autor-artista se relacionen.Yo estoy con que no tiene nada que ver con los derechos de autor. Mezclarlo es sutilmente sibilino.
Lógicamente, cuando hablo de Autores... me refiero a los corrputos, que no a todos.No, yo creo que no tiene nada que ver....es un hilo sobre la corrupción de la sociedad gestora de derechos de los autores...no sobre los autores...