La SGAE, investigada por la Audiencia Nacional

Respuesta: La SGAE, investigada por la Audiencia Nacional

Hombre, eso frena que King Africa haga una versión del Highway to Hell. A lo mejor no le renta pagar esos derechos para usar la canción.

Mira, Lerink, yo lo único que veo es que piden que un sistema que se ha demostrado fácilmente corruptible, siga más o menos igual que hasta ahora, sin intervención ni control estatal.

Pero es que ellos no pueden exigir control estatal... eso depende del Estado. Ellos exigen que haya mecanismos internos de regulación para que los propios socios eviten corruptelas.

Eso si, a mi no me parece de recibo que haya gente que viva toda la vida de las rentas (y hasta sus herederos) por haber compuesto un día una canción de éxito. Entiendo que se cobre por un trabajo, pero no que se reciba dinero de manera casi indefinida por el mismo.

Me imagino que, si algun día heredas un inmueble, lo regalarás para ser coherente. :|

Pero una vez que se ha convertido en éxito y tú ya has recibido tu premio, no veo lógico que sigas pillando pasta cada vez que alguien hace uso de la misma.

Si yo tengo una idea y una persona saca beneficio económico explotando esa idea, yo merezco mi parte, ¿no crees?. Y si siguen explotandolo, yo tendré que seguir cobrando por ese uso si así lo quiero.

Es como si yo inventase un superhéroe, por ejemplo, "Superman", y la editorial decidiese seguir explotando el personaje durante 70 años sin que yo vea un duro. Y el personaje se convierte en el superhéroe más famoso de la historia, con películas multimillonarias, jueguetes, camisetas... y mientras otros ganan dinero explotando mi personaje, yo no veo un duro.

Os recomiendo la película "El gran Vázquez" para entender un poco la perspectiva del autor... creo que es la única película que conozco que trata los derechos de autor como tema principal.

Si yo tengo una idea y una persona saca beneficio económico explotando esa idea, yo merezco mi parte, ¿no crees?. Y si siguen explotandolo, yo tendré que seguir cobrando por ese uso si así lo quiero.

Hasta cierto punto. Para mi el interés general está siempre por encima de los intereses particulares de una persona. No me parece bien que el autor de una canción de éxito muera en la pobreza mientras otros se lucran con la misma, pero tampoco que viva toda la vida de la misma cuando llega un momento en el que esa canción se convierte un poco en parte de la identidad de un pueblo, de un país, etc.... es como cuando la SGAE pilla pasta cuando en las fiestas de Valencia se toca algo tan popular como "Paquito el chocolatero", me parece de traca....

Me imagino que, si algun día heredas un inmueble, lo regalarás para ser coherente.

Me estás comparando una casa con una canción? :inaudito

Una casa que mi padre ha pagado y pasa a mi por herencia no pertenece a nadie más que a mi, es una propiedad privada. Una canción que ha hecho tu padre y que se ha convertido en algo popular y en parte de la cultura de un país es algo que debería poder ser disfrutado por todo el mundo, porque al fin y al cabo tu padre ya en su momento percibió por la misma sus buenas perras. Hay un término medio entre el "tu hiciste la canción, pero nos quedamos con ella y ahí te pudras" y el "como tu hiciste la canción, te estaremos pagando por ella durante el resto de tu vida, y cuando mueras seguiremos pagando a tus hijos y a tus nietos".

Repito: entiendo perfectamente esa postura, pero en absoluto la comparto. La cultura (si verdaderamente es cultura), no puede hipotecarse durante 100 años (que creo que es el momento en el que caducan los derechos), me parece una barbaridad. El interés común debería primar en estos casos.

Hasta cierto punto. Para mi el interés general está siempre por encima de los intereses particulares de una persona. No me parece bien que el autor de una canción de éxito muera en la pobreza mientras otros se lucran con la misma, pero tampoco que viva toda la vida de la misma cuando llega un momento en el que esa canción se convierte un poco en parte de la identidad de un pueblo, de un país, etc....

Que es lo que ya se hace.

es como cuando la SGAE pilla pasta cuando en las fiestas de Valencia se toca algo tan popular como "Paquito el chocolatero", me parece de traca....

No conozco ese caso, pero tengo entendido que "Paquito el chocolatero" (la original) es de dominio público... estará cobrando por versiones (los adaptadores y traductores también tienen derechos de autor).

Una casa que mi padre ha pagado y pasa a mi por herencia no pertenece a nadie más que a mi, es una propiedad privada. Una canción que ha hecho tu padre y que se ha convertido en algo popular y en parte de la cultura de un país es algo que debería poder ser disfrutado por todo el mundo, porque al fin y al cabo tu padre ya en su momento percibió por la misma sus buenas perras.

¿Y si es una casa que tu padre tenía de alquiler y luego pasas tu a cobrar alquiler? ¿Y si es un negocio lucrativo? ¿No han pasado por ese negocio mucha gente y ha sido algo popular y parte de cultura de su barrio? ¿A que no renunciarías a este? :L

Una casa puede convertirse en patrimonio protegido parcial o totalmente y el propietario ver muy limitados sus derechos como tal.

Una casa puede convertirse en patrimonio protegido parcial o totalmente y el propietario ver muy limitados sus derechos como tal.

Una casa, una finca, un maldito Picasso que hubiese comprado tu bisabuelo en un momento de suerte puedes mantenerla durante generaciones infinitas, legalmente.

Los derechos de autor no: caducan.

"Que bello es Vivir" hasta hace poco era un claro ejemplo de derechos de autor caducados, por eso la ponían todas las cadenas.

Por la foto parece que al fin ha empezado a hormonarse, bravo por afrontar ese gran paso.

Segundo: Los artistas, autores, etc, cobramos varias veces no porque tengamos trato de favor, sino porque nuestra obra no es algo tangible, y no se puede "vender" como servicio. Es decir, yo no puedo decirle a un cantante "toma mi canción por 2000 euros" si el cantante no sabe si esa canción va a ser un éxito. Yo tampoco puedo ponerle precio si no sé si mi canción va a acabar en manos de Toni Genil o Shakira.

No comparto demasiado tu razonamiento, pero digamos que lo comprendo.

Eso si, a mi no me parece de recibo que haya gente que viva toda la vida de las rentas (y hasta sus herederos) por haber compuesto un día una canción de éxito. Entiendo que se cobre por un trabajo, pero no que se reciba dinero de manera casi indefinida por el mismo.

Tú puedes vender una canción por x y si se convierte en un éxito recibir más dinero (esto es razonable). Pero una vez que se ha convertido en éxito y tú ya has recibido tu premio, no veo lógico que sigas pillando pasta cada vez que alguien hace uso de la misma.

Chico, mira JENNIFER LÓPEZ forrándose a costa de la melodía de LA LAMBADA. Si yo fuera el autor, y nadie me pagara NADA, fliparía en colores...

Eso no tiene que ver ni con la SGAE ni con derechos de autor, ¿no? :pensativo
Bueno...según como lo mires. El hilo es sobre la SGAE y la corruptela de los artistas.

Anda que... En este caso CASUALMENTE es una cantante, QUE NI SIQUIERA ES AUTORA. O sea, ANA TORROJA no es AUTORA ni aparece en los registros de SGAE de ninguna canción de MECANO!!!! Madre mía... cambias Ana Torroja por un actor, un futbolista o un presentador de tv. Nada que ver con el tema del que hablamos...

Bueno...según como lo mires. El hilo es sobre la SGAE y la corruptela de los artistas.

De la corruptela de la SGAE... no de los artistas en particular. ¿O es que a Hacienda solo defraudan los artistas? En esa noticia no hay nada de relevante en que Ana Torroja sea cantante o cajera del Eroski...

Yo soy un artista y a mí nadie me da un duro. Como muchos sabéis me dedico a la hostelería, diría más, a la gastronomía. A estas alturas nadie discutirá que la gastronomía forma parte de la cultura de un país. O sea, que es cultura. ¿Porqué no hay una sgae gastronómica que se dedique a recaudar dinero para proteger mis derechos de autor? He creado platos, recetas, inventos tecnológicos que son constantemente copiados por restaurantes de medio mundo. ¿Porque el que ha creado las pizzas, la tortilla, las croquetas, la crema catalana, que son creaciones culturales de un autor, no puede cobrar derechos sobre sus obras?

Los derechos de autor , como estan concebidos, son una tomadura de pelo y una estafa. Son la consecuencia del ego desmesurado de unas personas que se creen que están por encima del resto de los mortales. Se creen iluminados y elegidos por la madre naturaleza al sobrevalorarse a si mismos en un exceso de vanidad intolerable. Se ha de limitar los derechos a lo que es razonable. Y es el aprovechamiento económico directo del trabajo artístico de un creador. Y muy directo. Hummmmm.... Pero ese aprovechamiento existe también cuando alguien gana dinero con mis recetas. O es que para los músicos la única cultura es la suya, en cuyo caso me cago en sus......, o aquí la inutilidad de los políticos hace que todo esto sea un despropósito. Los políticos han sido unos lameculos de la farándula por eso del rollito progre y nos han estado robando sin vergüenza alguna.

Estoy hasta la polla del canon y de oír a tantos charlatanes creyéndose divinidades a los que tenemos que adorar. No va por nadie del foro, que no se me vaya a dar por aludido alguno que se sienta más artista que yo. O que nadie

Eso no tiene que ver ni con la SGAE ni con derechos de autor, ¿no? :pensativo

Anda que... En este caso CASUALMENTE es una cantante, QUE NI SIQUIERA ES AUTORA. O sea, ANA TORROJA no es AUTORA ni aparece en los registros de SGAE de ninguna canción de MECANO!!!! Madre mía... cambias Ana Torroja por un actor, un futbolista o un presentador de tv. Nada que ver con el tema del que hablamos...
Tanto monta monta tanto.

Sirve para relacionar la corrupción en el mundo de lo llamado "artístico".

Que un post trate sobre la SGAE no tiene porqué implicar no incluir en él temas que se relacionen. ¿O es que en un post de fútbol no puedo poner que me aburre más que el baloncesto?

Yo estoy con que no tiene nada que ver con los derechos de autor. Mezclarlo es sutilmente sibilino.

Yo estoy con que no tiene nada que ver con los derechos de autor. Mezclarlo es sutilmente sibilino.
No tiene nada que ver, cierto... pero no creo que se diga ningún disparate cuando los temas autor-artista se relacionen.

Es un hilo sobre la corrupción de los Autores, por lo que no me parece descabellado que en el mismo se hable sobre la corrupción de los artistas... como en un hilo de economía se habla de políticos, economistas y pepitos.

Lo artístico y la autoría son primos hermanos.

No, yo creo que no tiene nada que ver....es un hilo sobre la corrupción de la sociedad gestora de derechos de los autores...no sobre los autores...

Lo que tienen que hacer de una puñetera vez, es que EL ESTADO, gestione/audite semetralmente esos derechos. Y que la entidad esté controlada por alguien del ministerio de cultura y con todas las cuentas auditadas y controladas mensualmente.

Si es una institución sin ánimo de lucro cómo cojones tienen las santas narices de pregonar sus beneficios. Si tienes beneficios, los repartes entre tus asociados.

No, yo creo que no tiene nada que ver....es un hilo sobre la corrupción de la sociedad gestora de derechos de los autores...no sobre los autores...
Lógicamente, cuando hablo de Autores... me refiero a los corrputos, que no a todos.

y por supuesto, cómo una institución sin ánimo de lucro se permite el lujo de tener un "presidente" con un sueldo de 360.000 euros al año y una jubilación de 25.000 euros al mes...

Ladrón es poco para describir a alguien así. Es más bien ser un sinvergüenza.

Como si no las hubiera hecho en sus posteriores discos en solitario. La noticia viene a total cuento...

Los artistas corruptos o no, (TODOS) tratan de vivir de batallas pasadas. :gano

A eso se debe referir el dicho de: "Mama, quiero ser artista" :cool

Yo entiendo muy bien eso de que tienen un ritmo de trabajo peculiar y por eso deben cobrar. Pero es que cuando trincan no lo hacen como un albañil, por poner a alguien que también tenga un ritmo peculiar, aunque se pueda extrapolar a cualquier autónomo de este país.

Que no hay trabajo de artista, pues a fregar escaleras... pero no a vivir de un puto canon que no refleja en ningún momento lo que esa gente produce.

Me gustaría saber si el arquitecto de algún puente romano sigue cobrando por el paso que facilita a la gente hoy en día... a ver si alguno somos familiares lejanos y debiéramos tener los derechos de uso.

Mi hermana es arquitecta y ya me gustaria que despues de diseñar un edificio siguiera cobrando cada vez que pasara alguien delante de el y lo mirara....
Pongo la radio y tengo que pagar por si acaso ponen una cancion de la SGAE. O al comprar un cd por si acaso copio musica.. y lo mismo por disco duro, u otro medio de almacenamiento
Eso lo ha permitido el bobierno siendo ilegal...

Vaya unos hargumentos más penosos hay que leer. :facepalm

Una cosa es que la SGAE sean unos chorizos, que se hayan pasado de la raya con su canon preventivo que nos situa a todos como presuntos delincuentes y que la mayoría de autores no hayan visto ni un euro por la explotación de sus obras.

Pero todo ello no justifica la idiotez de la "cultura gratis para todos", que viene a ser "dejadme bajar de internet lo que me dé la gana".
De la misma forma que se patenta un invento o un diseño, una obra pertenece a su creador, y él y solo él debe decidir cómo se explota.

Arriba Pie