Re: El Megapost del DOBLAJE
Vamos a ver.
El cine es un arte que llega a mucho tipo de gente, porque puede ser puro entretenimiento. Así que los aficionados al cine tenemos que luchar con ello, y encontrarnos a menudo a gente en las salas que no aprecian el arte, ya que han ido a "pasar el rato".
Digo esto sin acritud, lo respeto mucho. Yo mismo a veces voy al cine a distraerme. Pero eso implica que en algunas ocasiones nos toque aguantar al que no respeta al cine, ni como arte, ni como entretenimiento, y nos fastidia la peli con comentarios en voz alta, risas tontas o ruidos mientras come.
Todo esto lo explico porque, a la gente que ve el cine como una herramienta de entretenimiento, no se le puede pedir que vea las películas en versión original subtitulada. Ellos quieren plantarse delante de la pantalla y dejarse llevar por la historia y las imágenes. Si tienen que ir leyendo, pues mal vamos.
Sí, es muy probable que haya muuucha gente que con la práctica puede leer de un golpe de ojo todo el texto del subtítulo, pero no todo el mundo es capaz de eso. Yo he visto mucho cine en V.O., y muchos extras subtitulados, y sigo sin ser capaz de leer tan rápido (soy así de burro), por eso intento ver siempre las pelis en V.D. primero, y luego ya las disfruto en V.O.
Aunque tengo mis manias: las pelis de Chaplin las veo siempre en V.O. (las sonoras, que os veo venir con las coñas
).
Por eso creo que no es bueno empecinarse en una de las dos opciones. Cada una está bien en su contexto, y además en España tenemos muy buenos dobladores.
Si queremos un simple entretenimiento, desconectar y dejarnos llevar por la película, la V.D. es una muy buena opción.
Si queremos ponernos más serios y disfrutar de una obra de arte, la V.O. nos dará más profundidad y una dimensión diferente al trabajo del equipo, en especial de los actores.
Las dos opciones son válidas, e igualmente respetables.
Magnolia dijo:
Bueno, es que si vamos del palo de que el cine donde se ve mejor es en el cine, vamos apañados, señores ¿talibanes?
Telona.
Es curioso, juraria que una vez te leí diciendo que el mejor sitio para ver películas era el cine... ¿Has cambiado de opinión o mi memoria no es lo que era?
Saludos.