La versión original languidece: El Megapost del DOBLAJE vs. VO

Re: Películas QUE vais viendo en casita

Te repito que la proyección de toda la interpretación está en la voz. Sin la voz, es como ver una película siendo ciego. Esto es un hecho objetivo, de verdad.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

La voz es lo más importante, pero no lo único.
Por poner un ejemplo de un film reciente que he visto en VO (antes la había visto doblada).....IRON MAN
Cuando salí del cine estaba ya 99% segura de que Robert había hecho un gran papel dotándo al personaje de mucho cinismo.....y la vi doblada, pero eso no impidió que su interpretación (más allá de la voz) me pareciera muy buena.
Hace un par de días me la puse en VO y sí, se confirma lo que dije.
Además, los dobladores basan su trabajo también en el del propio actor e intentan que su voz tenga los mismos matices que la original.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Magnolia dijo:
Te repito que la proyección de toda la interpretación está en la voz. Sin la voz, es como ver una película siendo ciego. Esto es un hecho objetivo, de verdad.
Partiendo del hecho de que no hay nada objetivo en este mundo.....entonces para vosotros los actores que actuaban en las películas mudas eran de todo menos actores, no?
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

El trabajo de Downey en Iron Man me parece escandaloso resaltarlo, pero en VO ya queda claro que es mediocre del todo. Es como si dices a un SORDO que hable de buenas interpretaciones. Porque, sí, cuando ves una peli doblada estás sordo..., y no puedes obrar en consecuencia.

Y sí, hay muchas cosas objetivas en este mundo. De hecho, la gran mayoría... Otra cosa es que la gente quieran hablar por hablar, que eso se estila mucho.

Los actores del cine mudo, por EXENCIÓN de la voz..., sobreactuaban y gesticulaban..., o mimetizaban. Era una manera visual que no necesitaba de voz porque no la había, y ése era su juicio. Los actores de hoy en día saben que el cine es sonoro..., y con eso juegan y trabajan..., no sabiendo que la película será muda.

Lo que dices me ha dejado loco, en serio...
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Leonardi dijo:
oicaxf dijo:
Partiendo del hecho de que no hay nada objetivo en este mundo...
:inaudito

Poned todas las caritas que queráis cuando alguien dice algo que os desagrada, común recurso en este foro.

Magnolia, he dejado claro que la voz es una parte FUNDAMENTAL, IMPORTANTÍSIMA, PRIMORDIAL (y un sin fín de adjetivos) de la interpretación, pero lo siento, para mí (y para mucho mortales aunque os cueste creerlo) NO es la única.
Y si que te diga esto te deja loco, muy loco debes de ir por la vida cada vez que una persona piensa de un modo distinto.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

oicaxf dijo:
Poned todas las caritas que queráis cuando alguien dice algo que os desagrada, común recurso en este foro.

Magnolia, he dejado claro que la voz es una parte FUNDAMENTAL, IMPORTANTÍSIMA, PRIMORDIAL (y un sin fín de adjetivos) de la interpretación, pero lo siento, para mí (y para mucho mortales aunque os cueste creerlo) NO es la única.
Y si que te diga esto te deja loco, muy loco debes de ir por la vida cada vez que una persona piensa de un modo distinto.
Más que loco, me deja perplejo. A ver, recapacita:

Partiendo del hecho de que no hay nada objetivo en este mundo...

¿Estás seguro de que no hay nada objetivo en este mundo? ¿En serio?
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Hombre, llueve hacia abajo, eso es objetivo :gano
Pero en un foro de cine donde cada uno ve un film (y sus actores, su bso, su guión) desde su punto de vista, desde su propio prisma..........la objetividad brilla por su ausencia.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

O sea, que es igual de objetivo un niño de cuatro años que ve una película que un tío de 40 con mucho recorrido. Ole, ole y ole...
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Oicaxf, hija, vete a una ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO y que te lo cuenten. Yo ya he estado, pero como no me crees, pasa por allí... ES IMPOSIBLE HABLAR DE BUENAS INTERPRETACIONES VIENDO, SIN OÍR..., PORQUE LA VOZ PUEDE MEJORAR O, DIRECTAMENTE, CARGARSE LA INTERPRETACIÓN..., O ELEVARLA A LOS ALTARES.

Tía, esto no hay más que hablarlo con los profesionales, que digamos que son ellos. Por supuesto, por conocimientos..., mucho más objetivos que el hablar porque sí.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Y acaso el tio de 40 con mucho recorrido cuando ve un film no lo sigue haciendo desde su punto de vista?
De verdad, a veces os queréis hacer tanto los expertos cinéfilos que llegáis a resultar pedantes.
El cine es arte, y como todo el arte, es subjetivo.
Que sí, que una persona con muchos conocimientos y experiencia puede valorar más ciertos aspectos de un film, pero siguen siendo valoraciones propias.
Y ale, seguid poniendo "oles", caritas y demás símbolos de educación.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

A ver si algun dia un profesional nos honra con su presencia y nos lo explica, Porque profesionales "de verdad" aqui, ninguno.

(Y expertos cinefilos aqui, pocos poquitos. Mas bien es "la imposicion de la propia opinion")

Gran doblaje el de Tony Stark. :palmas

Que poco se valora este dificil trabajo (menos mal que solo pasa en interne).
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Magnolia dijo:
Oicaxf, hija, vete a una ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO y que te lo cuenten. Yo ya he estado, pero como no me crees, pasa por allí... ES IMPOSIBLE HABLAR DE BUENAS INTERPRETACIONES VIENDO, SIN OÍR..., PORQUE LA VOZ PUEDE MEJORAR O, DIRECTAMENTE, CARGARSE LA INTERPRETACIÓN..., O ELEVARLA A LOS ALTARES.

Tía, esto no hay más que hablarlo con los profesionales, que digamos que son ellos. Por supuesto, por conocimientos..., mucho más objetivos que el hablar porque sí.
Leedme de nuevo.
Estoy diciendo lo mismo que vosotros, únicamente con el inciso de que para vosotros la voz es el 100% de la interpretación, y para mí es el 80%, siendo el 20% otros aspectos.
Y ese 20% es lo que podemos valorar cuando vemos un film doblado.
Nada más. A partir de ahí podéis decir misa, pero esa es mi humilde opinión.
Y me encanta leeros porque cada día se aprende algo nuevo, pero poner caritas raras, decir "ole ole" y demás "cariñitos" dan una muestra de creerse superior al resto de mortales y de mala educación ante una opinión de otra persona.... soberbia.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Pero es que su punto de vista será siempre más objetivo que el del niño que no tiene ni puñetera idea. Por eso hay tanta gente QUE SE DEDICA A ELLO. Pasa lo mismo que en la cocina, haré más caso a Arguiñano que al niño de la esquina, que hace huevos fritos con la gorra y le salen RIQUÍSIMOS. Con tu teoría, no existirían libros, ni profesores. Ni siquiera PELÍCULAS..., porque todo el mundo puede hacerlo. El arte está compuesto de personas OBJETIVAS entregando su oficio para hacerlo lo mejor posible. Unas veces sale mejor..., y otras peor. Con comentarios como ése desaparece TODO..., siempre los he entendido como de una pobreza de ideas y debate alarmante, entiéndeme. Y no te lo digo a ti concretamente. Me da igual que algo sea propio..., lo propio puede tener mucho más valor que lo propio de enfrente. De hecho, por definición de persona en sí.

Es subjetivo, para gustos, los colores y "es tu opinión son recursos de falta de contenidos. Siempre.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Y por qué se dediquen a ello ya son poseedores de la verdad absoluta?

Y ya me he perdido, no sé ni cual era el comienzo de este debate....
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

La verdad absoluta, no (salvo en ocasiones), pero la verdad más cercana al absolutismo que la que pueda tener alguien que no tiene ni puñetera idea, no lo dudes.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Entonces en qué parte no estás de acuerdo? En que diga que el 100% de una interpretación no es la voz? Que existen más matices? Eso es lo que no comprendes?
Por que si es así, te has cargado "asignaturas" como la expresión corporal dentro del arte dramático de un plumazo....
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Algunas teorías sobre la comunicación humana sostienen que en torno al 70% del mensaje se transmite a través de las expresiones faciales, movimientos corporales y el tono de voz y el 30% sería lo expresado verbalmente. Con el doblaje, uno se pierde ese tono de voz. No podemos infravalorar su relevancia.

Raúl, si el cine fuera tan objetivo tampoco tendría mucho sentido que lo discutiéramos. Estaría todo tan claro...Y no lo está.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Pero si tú misma has dicho que el 80% de una interpretación está en la voz (hay veces que hasta un 99%)... ¿cómo puedes valorar una interpretación doblada?

Es como valorar la belleza de una persona por haberle visto los pies.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

JDUG dijo:
Algunas teorías sobre la comunicación humana sostienen que en torno al 70% del mensaje se transmite a través de las expresiones faciales, movimientos corporales y el tono de voz y el 30% sería lo expresado verbalmente. Con el doblaje, uno se pierde ese tono de voz. No podemos infravalorar su relevancia.


Nadie discute que, para valorar la interpretacion al 100% de un actor, el visionado en VO de una pelicula es obligatorio. Pero vamos, que disfrutar de un buen doblaje, no es el fin del universo.

E insinuar que el 100 % de la interpretacion de un actor radica en la voz es descacharrante :lol :lol :lol (A no ser en Ultima Llamada, ahi si)
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

VMM dijo:
Pero si tú misma has dicho que el 80% de una interpretación está en la voz (hay veces que hasta un 99%)... ¿cómo puedes valorar una interpretación doblada?

Es como valorar la belleza de una persona por haberle visto los pies.

Me leéis o soy invisible?
Me autocito
Repito que en parte estoy de acuerdo con VMM, pero vuelvo a decir que hay mucha más interpretación que sólo la voz, como la presencia, la gesticulación.....etc
En ningún momento digo que se pueda valorar la interpretación total de un actor viéndola doblada, pero sí que se pueden valorar otros aspectos.
Sólo eso. Os estáis montanto un pollo de algo tan sencillo.....
Como decía el forero, el verla doblada no le impide ver la brutal presencia qie tiene Owen, como llena la pantalla....
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

No digo que el doblaje sea el fin del universo, hombre, ni creo que sea un trabajo fácil o menospreciable, pero lo suyo es ver las obras de la manera más cercana a cómo las han ideado sus creadores. Cambios, los justos.

Edito: Mi contestación es en referencia al post de Geralt
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

La voz es una herramienta fundamental y basica para un actor, y mas en el cine sonoro de nuestros dias. En el cine mudo se usaba otra tecnica, la de la pantomima y la gestualizacion, adaptada al cine que se usaba y donde era fundamental la tecnica del mimo. Ahora bien, como alguien que ha estudiado un curso de interpretacion con actores de verdad como profesores, digo que la voz es una herramienta importante. La unica??? No, para estan la tecnica del mimo, la gestualizacion, la expresion corporal. Y eso depende del tipo de personaje y papel que estes represantado, en unos la tecnica de la voz es mas importante, en otros la tecnica de la gestualidad es incluso mas importante, etc. Partiendo de la base de que la voz es muy importante, todo depende del personaje que se este interpretando y el enfasis en que determinado parte del personaje que se quiera usar con mas relevancia.

Dicho esto, para mi si que hay muchas cosas objetivas en este mundo y Downey Junior me parece que esta fantastico en iron man interpretando a tony stark.
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Mister_Lennon dijo:
La voz es una herramienta fundamental y basica para un actor, y mas en el cine sonoro de nuestros dias. En el cine mudo se usaba otra tecnica, la de la pantomima y la gestualizacion, adaptada al cine que se usaba y donde era fundamental la tecnica del mimo. Ahora bien, como alguien que ha estudiado un curso de interpretacion con actores de verdad como profesores, digo que la voz es una herramienta importante. La unica??? No, para estan la tecnica del mimo, la gestualizacion, la expresion corporal. Y eso depende del tipo de personaje y papel que estes represantado, en unos la tecnica de la voz es mas importante, en otros la tecnica de la gestualidad es incluso mas importante, etc. Partiendo de la base de que la voz es muy importante, todo depende del personaje que se este interpretando y el enfasis en que determinado parte del personaje que se quiera usar con mas relevancia.

Dicho esto, para mi si que hay muchas cosas objetivas en este mundo y Downey Junior me parece que esta fantastico en iron man interpretando a tony stark.
Pues eso es lo que yo decía :ok
 
Re: Películas QUE vais viendo en casita

Yo soy de los defensores del doblaje y de los que no les hacen mucha gracia los subtítulos. Si el 100% de la interpretación reside en la voz y por tanto ver una peli doblada es verla "ciego", entonces el 98% de las pelis que he visto en mi vida las he visto ciego, vaya por dios, la próxima vez me pondré gafas del sol...

En fin, que los que no tenemos un máster en cinematografía y ciencias audiovisuales o algo así, nunca podremos ver una peli más allá de la perspectiva de pobres ignorante cegarrutos, que pena. Menos mal que tenemos a grandes expertos la mar de sabios y objetivos que alumbran nuestro camino, cual Platón en su República. Como estamos tan ciegos...

Digo yo que, ¿no puede ser un buen doblaje igual o incluso superior a la voz original? ¿Y no daría al caso lo mismo a la hora de disfrutar la película, a pesar de no poder captar las grandiosísima y artística interpretación de fulanito de tal?
 
Arriba Pie