Elliott
Desconozco
se refiere al gag de MUCHACHADA NUI.
A mí lo que me gusta es el viaje en frigorífico propulsado por bomba atómica. Cada uno encuentra la profundidad intelectual donde quiere verla.F_Elliott dijo:de la que le elegia los encuadres una maquinita no hablas? Es mi preferida.
¿Y qué tiene que ver ese film con los otros?Lerink dijo:anónimo, échale un vistazo a "Epidemic" y nos cuentas que significado místico tiene que desde que sale el título de la película... se quede sobreimpreso hasta el final de la misma.
Un punto de vista personal, con el que no estoy de acuerdo.Lerink dijo:Las películas de Von Trier se justifican en sus excentricidades formales...
¿Qué sinsentido? Yo veo todo el sentido del mundo a las películas citadas. Si tú necesitas que la narración tenga la forma de planteamiento, nudo y desenlace para comprenderla, y te haces un lío si no es así, el problema será tuyo, no de los demás.Lerink dijo:Si eres capaz de justificar los sinsentidos de las películas de Von Trier que nombras, me imaginé que también podrías explicarme ese.
No. Creo que sé con quién hablo, y que él tampoco desconoce a su interlocutor. Si no me equivoco, Lerink y yo hemos mantenido esta conversación desde hace años bajo otros nombres, y empiezo a pensar que nuestras discrepancias se basan más en el placer de llevar la contraria que en la diferencia de criterios. O igual me equivoco.Magnolia dijo:anónimos...¿no se te ha ido la mano? No sé, ¿no crees que has tecleado demasiado CEGADO?
Cualquier historia tiene, por supuesto, un planteamiento, nudo y desenlace, pero no se plantea igual en Memento que en Indiana Jones, en Persona que en Titanic. Todo el mundo está capacitado a priori para entender El padre de la novia, pero es imposible que se comprenda la alegoría que encierra Rompiendo las olas si se desconoce la tradición cristiana del sacrificio de Jesús (Bess) en un acto de amor para redimir a la humanidad (Jan) a través de la humillación y el dolor. En ese sentido, el film de von Trier bebe en la obra de Dreyer y sus estudios del alma humana apoyada/enfrentada a la religión, a veces de un modo enfermizo, como única fuente de dar un sentido a la vida.Lerink dijo:Me he perdido: ¿Von Trier no utiliza los tres actos aristotélicos? ¿Desde cuando?
Instant Replay:Lerink dijo:Ajá, sí, Dreyer, alegorías cristianas, la Europa interior... todo eso le he oído y leído antes ¿donde está ahí el problema con los tres actos?
El que cambien la secuencia temporal no significa que dejen de existir esos tres actos, ni en Memento, ni en Persona.Lerink dijo:Memento está estructurada de una forma clara, como Persona, muy diferente a los tres actos clásicos... ¿En que se diferencia Europa estructuralmente de, por ejemplo, Armageddon?
anónimo dijo:El que cambien la secuencia temporal no significa que dejen de existir esos tres actos, ni en Memento, ni en Persona.
¿Me estás comparando Armageddon con Europa?
Memento sí es lineal, sólo que se desarrolla en sentido inverso. Y Persona sí tiene una conclusión; pero no es la misma para la gente que la acaba de ver. Cada uno saca su propia interpretación.Lerink dijo:Memento no es lineal, Persona por no tener no tiene ni conclusión clara... nada de eso está en Aristóteles.
Armageddon es lineal; en todo momento sabes dónde estás con relación a la historia. Europa, por contra, se desarrolla a base de retazos. Nunca sabes si estás viendo la realidad o un sueño, ni las razones de los protagonistas. De hecho, Lars von Trier comentó en una entrevista que una de sus principales intenciones era mostrar cómo los seres humanos nos sentimos desemparados, sin referencias, cuando nos establecemos en otras culturas, y lleva muchos años empezar a comprender los mecanismos de los comportamientos ajenos. Esa sensación de desampararo está muy bien reflejada en la historia.No. Te estoy pidiendo que me expliques la diferencia entre la estructura narrativa de una y otra.
anónimo dijo:Memento sí es lineal, sólo que se desarrolla en sentido inverso.
Armageddon es lineal; en todo momento sabes dónde estás con relación a la historia. Europa, por contra, se desarrolla a base de retazos. Nunca sabes si estás viendo la realidad o un sueño, ni las razones de los protagonistas. De hecho, Lars von Trier comentó en una entrevista que una de sus principales intenciones era mostrar cómo los seres humanos nos sentimos desemparados, sin referencias, cuando nos establecemos en otras culturas, y lleva muchos años empezar a comprender los mecanismos de los comportamientos ajenos. Esa sensación de desampararo está muy bien reflejada en la historia.
En cualquier caso, aunque Memento se recompusiera para seguir un orden cronológico y tuviera una estructura lineal hacia delante, tampoco se parecería a Armageddon.
En absoluto. Si lo que quieres decir es que ambas películas cuentan una historia, estoy de acuerdo. Pero una narración se puede hacer de muchas maneras. La más convencional es la de Armageddon, que no exige ninguna reflexión por parte del espectador; para que me entiendas, como Pretty Woman. Cuando Richard Gere recoge a Julia Roberts en Sunset ya sabes lo que va a pasar hasta la palabra FIN.Te pregunto por estructura y me hablas de interpretaciones. Empieza por el principio, primer punto de giro, se desarrolla, segundo punto de giro, conclusión. Títulos de crédito. ¡Igual que Armaggedon!
Una diferencia apreciable en el cine y en la literatura.¿Seguro? La única diferencia es que la información del clímax nos llegaría antes, pero sería presentación, nudo y desenlace igualmente.
anónimo dijo:Europa desarrolla la trama a base de interpolar escenas que, muchas veces, no guardan relación. Crea un mosaico de situaciones que exigen la participación del espectador para desentrañar el puzzle, y esto sólo se consigue al final. Una manera de narrar radicalmente opuesta a la de Bay.
Ningún problema. La veré de nuevo este fin de semana y te contesto. Pero creo recordar que esa situación se producía en varias ocasiones.Lerink dijo:¿interpolar escenas que no guardan relación? Ponme un ejemplo porque entonces yo recuerdo otra película distinta...