Lars von TRIER

F_Elliott dijo:
¡Nunca! Respeto mucho sus puntos de vista, aunque compartamos pocas cosas en cine y nada en política :L Como ya he dicho, esta conversación intermitente se remonta a Cinexilio, hace ya unos cuantos años, y espero que continue.

F_Elliott dijo:
(aun me estoy riendo con esa comparacion con Hawks)
Lo de Hawks era una provocación al hilo de uno de sus primeros comentarios como Lerink en este foro, pero no ha entrado al trapo. Un punto más de desencuentro: ante su frase "Yo creo que a Hawks le estais perdonando muchas cosas por ser de la época que era y hacer muchos westerns pero a mi nunca me ha parecido nada del otro mundo", sólo puedo responder The Dawn Patrol, Scarface :babas , Bringing Up Baby, His Girl Friday :babas , To Have and Have Not, The Big Sleep :babas , The Thing from Another World, Monkey Business y los dos ríos, Red River y Río Bravo, que como currículum no está mal.

nogales dijo:
eso iba a decir yo, poneros avatares que sino leeros es un puto lío.
Ese es uno de los principales problemas de este foro: la gente responde más por el avatar o el nombre del forero que por lo que dice. Creo que algunos ni se enteran del comentario. Por eso es bastante higiénico cambiar de vez en cuando de nick, para que la gente se moleste al menos en leer lo que se escribe.
 
anónimo dijo:
Ese es uno de los principales problemas de este foro: la gente responde más por el avatar o el nombre del forero que por lo que dice. Creo que algunos ni se enteran del comentario. Por eso es bastante higiénico cambiar de vez en cuando de nick, para que la gente se moleste al menos en leer lo que se escribe.

I support this message. :ok
 
si todo esto está muy bien, pero estaría mejor no derivar en el clásico post-réplica y marcaros un estudio concienzudo de Europa en un solo mensaje.

por cierto, Breaking the waves creo que se basa en un cuento popular nórdico, de ahí que luego se sacara lo de la trilogía del corazón. Un relato en contra del fanatismo de las religiones que asfixian el poder del alma , venciendole al final en su propio terreno ( las campanas )
 
Ampliando mi opinión de Europa, ya dije que me parece de lo mejor suyo. Es la cima de su trilogía Europea (El elemento del crimen y Epidemic son chorradas a su lado) y tiene un arranque increíblemente bello, donde imagen, sonido ritmo y guión (las vías del tren, el blanco y negro empastado, la voz de Sydow, la música y el texto) forman un todo maravilloso que te mete a la primera dentro de la película. Subid el volumen y apagad las luces:



A partir de aquí empiezan tics habituales suyos, como es un cierto humor no muy bueno, el convertir a sus protagonistas en sacos de boxeo y los finales de "impacto". Entre mis problemas con esta película se encuentran la identificación con el personaje, que en un principio parece ser un avatar (¡pero no de los azules!) del espectador y otras veces se contradice tomando partido y actuando de forma no muy clara. Y en general el mayor defecto que le veo a la película es la poca capacidad de empatía con los personajes, fríos y con personalidades no muy claras, todo el rato jugando al despiste. Se puede decir que forma parte de la propuesta, como es la naturaleza manipuladora de lo que la película presume, así como el hecho de que todos los personajes tengan algo que ocultar, pero no me convence demasiado. Luego está la sensación de que la historia no avanza a un ritmo adecuado, ya que el conflicto tarda mucho en aparecer, la trama es farragosa y, teniendo en cuenta que ya digo que en mi opinión la presentación de personajes no está del todo definida, la película parece ir sin rumbo en muchos momentos.

En cuanto a las técnicas utilizadas por Von Trier, suponen su mayor logro, ya que no se ven tan precarios como en sus dos películas anteriores ni aún había renunciado a todo ese "artificio" del que ahora reniega (a falta de ver "Anticristo", que será la semana próxima), y da con ello el que en mi opinión, es el mejor plano de su carrera: la destrucción del muelle, reflejada en el cristal de la ventana de los Hartmann.

Todo este efectismo también tiene su parte negativa: la arbitrariedad con la que se toman, así como la forma en la que a veces necesita ser descaradamente explícito: la secuencia de sexo sobre la maqueta de trenes montada en paralelo con un suicidio hace que el final de "Munich" parezca el colmo de la sutileza a su lado. O el primer atentado, con imagen sobre imagen, bastante chapucero e innecesario. O el alargadísimo tema del examen, que luego repite casi punto por punto, y alargándolo más, en "The Kingdom". El colmo es quizás el famoso plano del protagonista corriendo delante del ¿velocímetro? no recuerdo que era... más propio de "Sin City" o cualquier mierda similar.

zentropa.jpg

europa.jpg


Vamos, que en general me gusta. Y me hubiese gustado que Von Trier siguiese ese camino, porque algunos momentos destila un equilibrio perfecto entre clasicismo y montaje de atracciones que entra muy bien por los ojos. Pero ni la historia, ni ciertos detalles que me irritan, me dejan considerarla como un film redondo.
 
Última edición por un moderador:
Dogville (2003)

Película de varias capas y lecturas, válida tanto como metáfora de la sociedad estadounidense, como reflexión antropológica sobre el abuso de poder y el egoísmo, e incluso como alegoría religiosa, sobretodo en su desenlace, que le da una gran coherencia y conjunto al resto del film. Apoyada exclusivamente en sus actores y diálogos, de ahí la ausencia de todo tipo de decorados, acaba resultando excesivamente larga y a ratos irregular, pero nunca cargante.
Estimulante e interesantota.
 
Duquesa, te voy a romper las estatuillas de Lladró.
 
Sólo para que aprendas la lección, y no seas tan materialista.


Pero no llores, ¿eh?
 
Lerink dijo:
Vamos, que en general me gusta. Y me hubiese gustado que Von Trier siguiese ese camino, porque algunos momentos destila un equilibrio perfecto entre clasicismo y montaje de atracciones que entra muy bien por los ojos.
Pues tomó exactamente el camino contrario, firmando el manifiesto Dogma y filmando Breaking the Waves. Pero tiene su lógica: a Lars von Trier se le puede acusar de cualquier cosa menos de convencional.

Quizá por eso Europa, aun no llegando a la altura de aquella, me gusta tanto. De hecho, la acabo de ver de nuevo y me ha gustado más todavía que antes. Quien no hay visto la película y no quiera enterarse de qué va, que no siga leyendo, porque la voy a destripar.

Europa se presenta (con la excelente escena que ha puesto antes Lerink) como una sesión de hipnosis que actúa sobre el protagonista y le sitúa en Alemania en 1945, tras el fin de la guerra. La sensación de irrealidad que transmite la historia se extiende durante toda la narración, hasta llegar a un final tan impactante como el comienzo, a años luz del happy end.

El protagonista es Leo, un americano idealista que quiere ayudar a la reconstrucción de un país devastado y hundido moralmente. Lo que Leo (y nosotros) desconoce es que se va a situar en medio de una lucha sorda y encarnizada entre los resistentes nazis y las fuerzas de ocupación americanas, y que será utilizado como tonto útil por ambos. El director no aclara en ningún momento quién es quién en esta situación, y los espectadores estamos tan perdidos como el protagonista a lo largo de la trama. Ni siquiera el final se aclara: ¿por qué se produce la explosión del tren? ¿Fue un accidente, o una decisión premeditada?

Leo viene de América, un continente que no ha conocido la guerra en su territorio, y se encuentra con una nación en ruinas donde la única ambición de sus habitantes es olvidar y sobrevivir. Algunos, como el dueño de la empresa de trenes en la que trabaja Leo, no lo consiguen; otros, como su tío, siguen adelante aferrándose a las reglas y al alcohol. Hasta los judíos, representados por un cameo del director en una triste escena, tienen que tragar para recibir la ayuda de los vencedores. Y estos tampoco han ido allí a ejercer de samaritanos, como se ve en la secuencia en que se habla de las patentes químicas.

Lo mejor del film es la sensación claustrofóbica que transmite. Aunque las imágenes alternan el blanco y negro habitual con trazos de color, no hay una sola escena diurna en toda la cinta. El paisaje que se puede contemplar a través del tren es siempre el de una Alemania industrial en ruinas; los interiores son oscuros y ominosos. La fotografía me recuerda a la de películas de culto como Pi de Aronofski o Eraserhead de Lynch, en el sentido de crear mundos irreales, alienados. Todo ello apoyado por la utilización de varios trucos técnicos como las transparencias, el desdoblamiento de imágenes, la utilización del color para resaltar la sangre en un suicidio, el freno de mano en el tren…

Tiene además escenas extraordinarias: mis preferidas son la del diálogo entre Leo y Katharina en los dos trenes que corren paralelos y la del ahogamiento final.

El trabajo de los actores me parece muy bueno, en especial los de Ernst-Hugo Järegard, Eddie Constantine y, sobre todos, la actuación de Barbara Sukowa, que da a su personaje el punto justo de distanciamiento, cinismo y sensualidad que requiere el papel. Sin olvidar la banda sonora de Joachim Holbek y la extraordinaria voz en off de Max von Sydow.

Resumiendo: aunque no llegue a la altura de Breaking the Waves, Europa me parece una gran película, extraordinaria visualmente y algo más floja en un guión que despista bastante, pero que igual refleja lo que buscaba su director.
 
Respuesta: Lars von TRIER

Del juego "Mejores y peores películas de..." el resultado es el siguiente:

Mejores:

Europa.jpg



2003-dogville.jpg


- Europa: 6 votos ( nogales , Brando, Lerink, Lovekraft, GROUCHO, Dave Mustaine )
- Dogville: 6 votos ( nogales, Lovekraft, Ulisses, GROUCHO, Dave Mustaine, FuETeZiTo )
- Rompiendo las olas: 5 votos ( nogales , Brando, Dussander, GROUCHO, Dave Mustaine )
- Manderlay: 3 votos ( Lerink, Lovekraft, Ulisses )
- Bailar en la oscuridad: 2 votos ( Dussander, Ulisses )
- The kingdom: 2 votos ( Lerink, Dave Mustaine )
- El elemento del crimen: 1 voto ( Brando)
- Los idiotas: 1 voto ( Brando )
- Anticristo: 1 voto ( Lerink )


Peores:


El_Jefe_De_Todo_Esto_1.jpg


- El jefe de todo esto: 4 votos ( Dussander, Lerink, Ulisses, GROUCHO )
- Los idiotas: 2 votos ( Lerink, GROUCHO, Dave Mustaine )
- El elemento del crimen: 1 voto ( nogales )
- Manderlay: 1 voto ( Brando )
- Epidemic: 1 voto ( Lerink )
- Rompiendo las olas: 1 voto ( Drakced )
- Dogville : 1 voto ( Drakced )
- El jefe de todo esto : 1 voto ( Drakced )
 
Respuesta: Lars von TRIER

Que se prepare para ser violada, humillada y todas esas cosas que le ponen al danés.

Y allí estaremos para verlo. ¿Os imagináis a Pe en el papel de la Gainsbourg en Anticristo? Los medios españoles habrían sido un CARNAVAL.


(por cierto, el papel estuvo a punto de hacerlo... Eva Green :babas )
 
Después de disfrutar con Nymphomaniac (sobre todo con su primer volumen), me he visto Melancholia y Antichrist y que bien, no? Momentos visuales apabullantes en las 2, soberbias interpretaciones y con sendos discursos interesantísimos disfrazados de cine de género (sci-fi y terror).

En Antichrist el choque entre lo racional y el salvajismo de la naturaleza, magníficamente hilado con los libros de brujería, la asociación con el diablo y, sobre todo, ese juego ambiguo con el fantastique fruto de la relación de ella con esos libros que la convencen del mal asociado a la mujer. Tacharla de misógina es haber entendido poca cosa.

En Melancholia me fascinó su estructura, una primera mitad que justifica en el personaje de Dunst la depresión más absoluta, la ausencia de nada a lo que agarrarse, todo narrado en el siempre fascinante marco costumbrista de una boda; una segunda mitad donde entra en juego en el personaje de Gainsbourg otro tipo de patología psicológica como es la ansiedad y vemos como Von Trier confronta las diferentes maneras de afrontar el final del mundo desde estos 2 puntos de vista psicológicos, evidenciando una mayor preparación para el que ya abrazaba la nada. Además muy interesante la metáfora Melancholia-Tierra/Dunst-Gainsbourg, con el añadido del raciocinio y la ciencia encarnados en el personaje de Sutherland.
 
La primera tiene mi plano favorito de este hombre, aquel en el que el bosque se traga la carretera, pero el desquicie críptico posterior no me va demasiado, con cosas torponas tan sutiles como un ambientador de chorizo, además que me pierdo leyéndola... Prefiero con mucho la segunda, sobre todo cuando cede a Gainsbourg (gran aliada de Lars).
 
" Melancholia " es una de las mejores peliculas que vi este año, es brutal lo de la dos partes, solo me sobro un poco el prologo musical. " Nynphomaniac" vol 1 no em gusto tanto, la vi algo irregular pero en cualquier caso siempre con imagenes fascinantes como es usual en Trier. Tengo pendientes y ganas de ver el vol.2 y Anticrhist.
 
La primera tiene mi plano favorito de este hombre, aquel en el que el bosque se traga la carretera, pero el desquicie críptico posterior no me va demasiado, con cosas torponas tan sutiles como un ambientador de chorizo, además que me pierdo leyéndola... Prefiero con mucho la segunda, sobre todo cuando cede a Gainsbourg (gran aliada de Lars).

Es verdad que hay mucha simbología y es muy difícil descifrarlo todo, pero yo creo que la película tiene un hilo bastante fácil de seguir, desnuda a los personajes con mucho tino y crea una atmósfera aterradora y bella, y el tercio final da un mal rollo que te cagas, pero es que la evolución del metraje está cocido a fuego lento con algunos picos emocionales, pero muy medido todo. Ya digo, me fascinó, sobre todo, recordándola y estoy seguro que la revisión tiene que ser gratificante.
 
Europa (1991). Irresistible chorreo de talento del danés loco. Un neo-noir pesimista, que combina los personajes arquetípicos del género y su negrísima atmósfera con unos recursos expresionistas postmodernos fascinantes visualmente que, junto a otras cosas como la narración hipnótica, le dan a la película un halo onírico, pesadillesco, kafkiano.

Y además la película se desarrolla en trenes (lo cual es un plus), con la ambigüedad de lo pro/anti nazi post WW2, la siempre magnética fascinación por el lado oscuro y gestiona muy bien su balance entre drama psicológico y thriller.

Al final, una de las cosas más importantes que consigue es un retrato de una gente de vuelta de todo después de la guerra, a un bando y a otro, un ambiente completamente viciado e irreparable a corto plazo.

Extraordinaria.
 
Mi preferida de este tío. Alucinante la puesta en escena barroca y artificiosa que tiene, muy de estudiante de cine megalómano, pero que funciona de manera excelente, con esa atmósfera surreal y kafkiana (esa es la palabra). Una metáfora del hundimiento de Europa, de un continente hundido (materialmente y moralmente) después de la guerra, con un protagonista buenazo y tontorrón (cómo no) puteado por medio mundo y sus inescrutables tejemanejes... la inocencia del americano típico que pretende aportar su ayuda y se encuentra con un panorama de auténticos lobos, de pura supervivencia del más fuerte a falta de nada a lo que aferrarse.
 
Lars Von Trier teme no poder hacer más películas tras dejar las drogas
  • El director danés bebía una botella diaria de vodka y ahora acude a Alcohólicos Anónimos
  • Le preocupan los efectos de la sobriedad sobre su capacidad creativa
  • 'Ninguna expresión creativa con valor artístico ha sido creada nunca por ex alcohólicos'

El director de cine danés Lars von Trier ha confesado en una entrevista al diario 'Politiken' que recurrió a las drogas para escribir sus películas y que, ahora que las ha dejado, teme no ser capaz de seguir haciendo cine.

Su adicción a la bebida comenzó con 'Breaking the Waves' (1996) y, a partir de entonces, recurrió a un cóctel de una botella diaria de vodka y "una droga euforizante" para escribir, confiesa en su primera entrevista en tres años, tras ser declarado "persona non grata" en el Festival de Cannes por unos polémicos comentarios sobre Hitler.

"No sé si podré hacer más películas, y eso me atormenta. Porque qué voy hacer, si no, conmigo?", afirma el cineasta, que confiesa su miedo a que sus filmes no sean lo suficientemente buenos.

Von Trier asiste a reuniones de Alcohólicos Anónimos y lleva 90 días sin tocar ninguna droga, pero le preocupan los posibles efectos de la sobriedad sobre su capacidad creativa. "Ninguna expresión creativa con valor artístico ha sido creada nunca por ex alcohólicos o ex drogadictos", afirma.

El cofundador del movimiento Dogma asegura por ejemplo que 'Dogville' (2003) fue escrita en doce días bajo un estado de euforia continuo que le permitía acceder a un "mundo paralelo" donde las ideas surgían con fluidez y se sentía seguro al tomar decisiones.


'El alcohol, la mejor droga del mundo'

'Nymphomaniac' (2013), su última película, fue la primera que escribió sobrio, y le costó en cambio un año y medio hacerlo. "Está claro que el mundo paralelo cuesta, pero recibí también muchas alegrías, igual que todos los artistas que he admirado se han lanzado a todo tipo de drogas de cambio de comportamiento", explica.

Von Trier sostiene que el alcohol es "la mejor droga del mundo" y que la ha usado regularmente "contra los miedos estúpidos que surgen todo el tiempo", porque funciona con "exactitud", aunque a largo plazo "lo hace de forma negativa, por desgracia".

El creador de películas como 'Dancer in the Dark' e 'Idioterne' no concedía entrevistas desde que en mayo de 2011 se vio envuelto en un escándalo durante la presentación de 'Melancholia' en Cannes, al mostrar su "comprensión" por Hitler como persona.

La organización de Cannes, el mismo festival que lo llevó a la cima del cine europeo, lo declaró "persona non grata".

La polémica rueda de prensa que desató el escándalo fue la primera que daba sobrio, y eso hizo que se sintiese inseguro y que no se expresase con claridad, afirma.

Su "fascinación" por Hitler es similar al que uno puede tener por Hannibal Lecter, el sanguinario protagonista de 'El silencio de los corderos', señala ahora el director danés, que aparece sentado, desnudo de cintura para arriba y con el cráneo y la cara afeitados en la portada de hoy de Politiken.

A pesar de sus dudas creativas, Von Trier admite que está estudiando la idea de rodar una serie de televisión en inglés, pero que de momento sólo tiene el título: 'The House that Jack Built' (La casa que Jack construyó).
http://www.elmundo.es/loc/2014/11/29/5479c056268e3e0e1f8b4576.html
 
Arriba Pie