Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio
Eh... No. Tintin es de todo menos blando, bidimensional, simple, soso... De hecho es un personaje bastante fascinante porque representa algo muy importante para Herge que va mas allá del heroe aventurero; es el paradigma de aventurero bueno interesante que muestra las vergënzas de aquellos que solo saben hacer fascinantes villanos porque los buenos les salen aburridos por pura impericia.
Hombre... NO.
Tintin es un enigma, un personaje casi vacío de contenido, una carcasa que el lector puede rellenar con su propia personalidad, en lugar de un héroe carismático con quien identificarse. Frente a su proverbial calma/"sosez", la personalidad de los demás personajes (villanos y amigos) se acentúa. ¿Esto no se ha dicho ya aquí?
Tintín representa la eterna juventud idealizada antes de las heridas del tiempo; el anticinismo, la capacidad de asombrarse continuamente, la honradez, la buena educación, la eterna curiosidad, el siempre levantarse, la piedad suprema, la fidelidad ingobernable, la indignación frente a la injusticia... Y todo esto en u personaje simpatico, agradable, lleno de buen humor, que se enfada, que ríe, que llora, que comete errores, que aprende, se divierte, piensa...
Pienso ahora en la escena con Tchang en la que ambos se ríen de los prejuicios del otro, o todo el sufrimiento de Tintin en el Tibet y eso no lo escribes con un personaje vacío.
No está vacío, ni es soso, sino que es un personaje bien realizado que no solo representa uan serie de ideas, sino que lo hace con una personalidad bien definida y muy carismática. Sus lectores segui,s a Tintin, sufrimos con él, exploramos con él, nos alegramos con ÉL.
Yo adoro a Tintin, el personaje, y no soy el único, por fortuna.