Las películas ¡tienen grano! (discusión DNR)

Re: Las películas ¡tienen grano!

Por supuesto que, al final, lo que cuenta es el gusto de cada uno. Y porque una obra sea "artística" no tiene porqué gustar a todos (faltaría más; y es más, sospecha de cualquier arte que guste a todo el mundo).

Por otro lado cuando te digo que confundes la ciencia con el arte, no te digo que lo hagas por ignorancia, porque puede que lo hagas de una forma totalmente consciente. Solo te digo que "300" no tiene que verse de forma nítida, por la sencilla razón de que el director quiso "ensuciar" la imagen.

Si alguien, por gusto, quiere limpiarla después, que sea procesando la señal del Blu-ray (como decía Harmónica), no alterando la imagen original.
 
Re: Las películas ¡tienen grano!

Harry Block dijo:
Por supuesto que, al final, lo que cuenta es el gusto de cada uno. Y porque una obra sea "artística" no tiene porqué gustar a todos (faltaría más; y es más, sospecha de cualquier arte que guste a todo el mundo).

Por otro lado cuando te digo que confundes la ciencia con el arte, no te digo que lo hagas por ignorancia, porque puede que lo hagas de una forma totalmente consciente. Solo te digo que "300" no tiene que verse de forma nítida, por la sencilla razón de que el director quiso "ensuciar" la imagen.

Si alguien, por gusto, quiere limpiarla después, que sea procesando la señal del Blu-ray (como decía Harmónica), no alterando la imagen original.

No me estás entendiendo Harry Block, o yo no me estoy expresando con claridad... :(

Yo no confundo nada. Sé perfectamente que 300 tiene ese grano porque así lo quiso su director, o que Spielberg mete grano a sus películas (el otro día vi la última de Indianilla en el cine y el grano era más que notable) o que la "La lista de Schindler" , "Manhattan" o "Sin City" son películas en B/N porque así lo quieren sus directores. Lo que digo es que yo prefiero una película sin grano, al igual que prefiero una película en color en vez de en B/N. Eso no quita para que disfrute como un enano con una buena película con mucho grano intencionado o en B/N pudiéndose hacer en color. (tengo las 3 nombradas, y me parecen geniales, cada una en su género)

Si lees mis post desde el principio, verás que solo defiendo 2 puntos:

1.- Que soy partidario de una solución de compromiso en la que se pueda reducir en algunos casos el grano sin perjudicar la filmación original contentando así a todas las partes y ...

2.- ... que si para vender HD hay que meter DNR a lo bestia, aún jorobando el espíritu original de la grabación, se hará sin ninguna duda (lo han hehco con las gamas dinámicas y las remasterizaciones de los c*j*nes en música y en el mundo del motor con la odiosa moda diesel) :mosqueo

Y nada más. Un saludete
 
Re: Las películas ¡tienen grano!

Harry Block dijo:
Solo te digo que "300" no tiene que verse de forma nítida, por la sencilla razón de que el director quiso "ensuciar" la imagen.

Una precisión; la presencia de grano no produce no produce falta de nitidez. Es más, en ciertos casos el grano produce la impresión de que la imagen tiene una mayor definición y detalle, aunque realmente esto no sea así.
 
Re: Las películas ¡tienen grano!

Vale, Pecci. Pues entonces estamos de acuerdo en lo básico.

Yo tampoco soy un fundamentalista de la preservación, y no veo mal una ligera reducción de grano si es evidente que una obra lo presenta en exceso. Pero mejor si esa reducción se consigue mediante filtros en el hardware de reproducción. Así todos contentos.

Tampoco me parecen sacrilegios las modificaciones de una obra siempre que no se utilicen para sustituir la obra original y siempre que tengamos acceso a ésta.

Vamos, que tenemos la tecnología para hacer las cosas bien y contentar a todo el mundo.

Harmonica escribió:
Una precisión; la presencia de grano no produce no produce falta de nitidez. Es más, en ciertos casos el grano produce la impresión de que la imagen tiene una mayor definición y detalle, aunque realmente esto no sea así.

Ok. Donde dije nitidez digo "limpieza".
 
Re: Las películas ¡tienen grano!

Recuerdo hace unos cinco añitos, cuando me encontraba en plena fiebre del MPEG-4 y XviD, que ya experimentaba con las posibilidades de la HD.
Siempre soportando las burlas de gran parte del respetable de mundodavadá, que afirmaba a rajatabla que MPEG-4 (DivX o XviD) = mala calidad.

Pues intenté "remasterizar" la primera edición que salió de Batman (la única en aquel entonces) escalándola a 720p. Precisamente agregué grano para dar la ilusión de mayor definición, y la cosa funcionaba. Evidentemente también retoqué la imagen con filtros de nitidez, color y contraste dinámico, para mejorarla.

La verdad es que los resultados fueron bastante aparentes y prometedores. Muy superiores a la original en DVD.

Ayyy, que tiempos aquellos.
 
Re: Las películas ¡tienen grano!

Volviendo al tema:

Un forero de AVS ha descubierto que Golden Compass tiene la imagen filtrada (bueno, eso ya era sabido), pero curiosamente el tráiler no. Así que se puede ver una comparativa totalmente fidedigna de lo que hace el DNR.

Imagen 1: gran plano general
Blu-ray
Tráiler

Detalle Blu-ray
Detalle tráiler

Observad todo el detalle que se pierde en las figuras en segundo plano, los adoquines, los charcos, todo.

Imagen 2: primer plano
Blu-ray
Tráiler

Detalle Blu-ray
Detalle tráiler

Mirad los detalles en la piel y sobre todo la fina textura de la cinta del sombrero.

Imagen 3: otro primer plano
Blu-ray
Tráiler

Detalle Blu-ray
Detalle tráiler

Vale, sí, has quitado el grano, pero, ¿a qué precio?

Imagen 4: plano con CGI

Blu-ray
Tráiler

Detalle Blu-ray
Detalle tráiler

¿Para qué pagar una pasta gansa a Framestore CFC para crear osos con miles y miles de pelos si al final los vas a difuminar?
 
Vergonzoso. Todo esto no me motiva lo más mínimo a dar el salto a la HD por el momento.
 
Ni la colorimetría. Aunque igual aquí el correcto no es el del trailer, si no el del disco BD.
 
Y lo peor es que el grano suele notarse bastante más en imágenes en movimiento que en simples capturas. De todas formas, yo no estaría seguro al 100% de que el DNR y los cambios de color no estén aplicados en el Digital Intermediate, y que el tráiler esté tirado antes que éste fuera finalizado (no he visto la película).
 
Harmonica dijo:
Y lo peor es que el grano suele notarse bastante más en imágenes en movimiento que en simples capturas. De todas formas, yo no estaría seguro al 100% de que el DNR y los cambios de color no estén aplicados en el Digital Intermediate, y que el tráiler esté tirado antes que éste fuera finalizado (no he visto la película).
Muy buen apunte. No sería raro que fuese el caso, lo que pasa es que tenemos las alarmas encendidas con motivo de las últimas aberraciones presenciadas.
 
Que no hombre, no traten de justificar esa pobre imagen con teorias descabelladas, New Line es muy conocida por pasarse con el DNR.

Hairspray tiene DNR
El laberinto del fauno tiene DNR
Dark City tiene DNR
Golden compass tiene DNR
 
Penoso. Realmente penoso. Si la película tiene grano, yo quiero verlo, hasta la última partícula.
 
En AVS han puesto capturas del Blu-ray de Miami Vice y resulta que el HD DVD tenía reducción de ruido (en este caso, no es grano, sino ruido digital de la cámara Thomson Viper).

http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?t=1060350

Detalle:

mvpic2-4bnwm2q4m.png
mvpic1-4bnwn55tb.png


Como veis, al eliminar el ruido, se pierde también el detalle: fijaos en el pelo.
 
Sinceramente, yo creo que se trata más bien de un bitrate insuficiente para reflejar la textura de la imagen que de un DNR. Hay que recordar que la codificación del BD de Miami Vice es distinta a la del HD DVD y utiliza un bitrate bastante superior.

Y ya puestos, aunque un pelín off-topic, el ruido de la imagen del BD queda horrible en capturas. Seguramente en movimiento tenga mejor aspecto.
 
Hola a todos. Soy un recien llegado a este foro..entre en este hilo por curiosidad y he descubierto el mayor crimen contra el cine en mucho tiempo (y no son pocos, pero este los supera a todos con creces). Me parece aberrante que se modifiquen asi las obras de los cineastas.
Lo que aun no me ha quedado del todo claro, y me gustaria que alguno de vosotros me aclarara, es si esto pasa en las ediciones Blue Ray USA unicamente o tambien en las que llegan a Europa? (España y UK)
 
sabriais decirme si las ediciones USA que vende Amazon.com de Natural Born Killers (Asesinos Natos) y de A Clockwork Orange (La Naranja Mecanica) tiene algun lavado criminal de este tipo aplicado?
 
No seria muy util q confeccionaramos una lista con las peliculas que si llevan el filtro para que a todo aquel que le interese sepa a que atenerse o para evitar ciertas decepciones al recibir pedidos de importacion (ya sea Amazon u otras web...)? Yo me ofrezco voluntario para ayudar a confeccionar la lista..
 
Akeronte dijo:
No seria muy util q confeccionaramos una lista con las peliculas que si llevan el filtro para que a todo aquel que le interese sepa a que atenerse o para evitar ciertas decepciones al recibir pedidos de importacion (ya sea Amazon u otras web...)? Yo me ofrezco voluntario para ayudar a confeccionar la lista..

Pues no es mala idea :ok
 
Arriba Pie