Respuesta: E-readers - Lectores ebook
El QE ProReader. Se supone que lo presentan en Enero.
Tiene buena pinta, pero me gustaría hacer una puntualización. Las pantallas e-ink actuales son de cristal. Las nuevas, como las del QE, son de plástico. No es el primer aparato que se anuncia glosando las bondades de las "nuevas" pantallas. No os dejéis engañar. La única ventaja es... el precio. Para el fabricante resultan más baratas. Pero se rayan antes, se ven ligeramente peor, y son igual de frágiles (se doblan y las celdas se dañan). Así que no dejéis que os vendan la moto.
La verdadera revolución vendrá con las pantallas a color, imagino que para el verano. Y las Navidades del 2010 serán la explosión de estos dispositivos.
Por cierto, pronto veremos también portátiles con estas pantallas e-ink color, que en modo "outdoor" (sin retroiluminación), reducirán muchísimo el consumo respecto a una pantalla LCD convencional. Y para situaciones de poca luz, tendrán retroiluminación. ganaremos en brillo y contraste y (inicialmente) perderemos algo en resolución y tasa de refresco. Pero la cosa se pone muy, muy interesante para un híbrido entre e-book y ordenador portátil táctil. Y me da a mi que por ahí van a ir los tiros de Apple.
Manu1oo1