Respuesta: E-readers - Lectores ebook
Es que el Touch aun no ha salido ni en USA, no sé si el hecho de no poder hacer un preorder fuera de allí se debe a eso o a lo que dice King.
De todas formas la idea que tenía de comprar un ereader táctil se está disipando a medida que estoy usando el "no touch", realmente la única ventaja que le veía (recordemos que esto es un ereader y no un tablet) era a la hora de seleccionar palabras para el diccionario. Pero estoy viendo que con la cruceta el movimiento es ágil y te posicionas rápidamente en la palabra deseada, así que el no estar cochineando la pantalla tocando constantemente creo que es interesante (no siempre uno tiene las yemas de los dedos impolutas, incluso puedes estar comiendo una hamburguesa chorreante en grasa sin temor a desgraciar la pantalla
). Recordemos que lo más importante es la nitidez, esto es exclusivamente para leer. El único handicap realmente molesto es a la hora de escribir en el dispositivo para la gente que quiera hacer muchas anotaciones y/o búsquedas (no es mi caso), el teclado virtual con la cruceta es un engorro, como cabría esperar. Pero si solamente pretendes cargar libros y crear colecciones, se puede hacer cómodamente desde Calibre y luego transferirlo al Kindle. El hacer alguna búsqueda puntual tampoco es la muerte de nadie.
Como ya comenté, creo que las ventajas que aporta el Kindle Touch respecto al básico no (me) aportan lo suficiente como para decantarme por el primero:
- Táctil: Por lo comentado anteriormente
- Duración de la batería: No está de más, pero no me veo tanto tiempo sin poder cargar mi Kindle como para necesitarlo
- Capacidad: Realmente la que menos útil me parece, a no ser que seas Robinson Crusoe y necesites todos tus libros en el dispositivo. Esto no es un reproductor de mp3, nadie va a estar leyendo miles de libros siimultáneamente. Con tener tu biblioteca en Calibre e ir transifiriendo lo que vas necesitando basta y sobra.
- Audio: Superfluo en mi caso
Y las contras:
- Táctil: Lo dicho
- Peso y tamaño: 40 gramos más de peso y un pelín más troncho me parece importante en un dispositivo que vamos a tener muchas horas en la mano
- Precio: Un pelín más caro, sin importancia
Ya respecto al Kindle "no touch" en sí (recordando que es mi primer ereader), notar que el contraste no es tan alto como en papel impreso, hace falta algo más de luz para poder leer con comodidad, pero nada grave y realmente uno se acostumbra rápido. El pequeño tamaño y peso hace que sea realmente cómodo leer en cualquier posición, en este aspecto sí que no hay color con un libro convencional (sobre todo para los que nos gusta leer en la cama o tumbados).
Por otra parte, en esta nueva generación de Kindle han implementado una funcionalidad, como creo que tiene el Nook Touch, de no refrescar la pantalla completa en cada cambio de página, sólamente el texto. Con el último firmware 4.0.1 han habilitado la opción de activarlo o no. Personalmente prefiero el refresco completo (a pesar del "pantallazo" negro y algún milisegundo extra en el tiempo de carga), se nota el texto más nítido y para mí esto es más importante.
Para finalizar, como ya comenté en otro post, para mí la alternativa "touch" al Kindle básico sería el nuevo Sony PRS-T1, por el tema del peso y tamaño. Pero leyendo reviews parece que Sony ha cometido una gran cagada, y es que el marco que le han puesto es "negro piano" con lo que refleja una barbaridad la luz
(mirad la foto que ha puesto King, la pantalla no refleja nada pero el marco...).