Libertad de expresión

Será para ti. O que no te pillo donde quieres ir a parar.

A ver. Creo que no es lo mismo que una twitera (que manda cojones la expresión) suelte barbaridades a que lo haga alguien con un "peso" real. Lo mismo con alguien que escriba un blog de mierda en internet o si ese alguien es un escritor reconocido.

Y no hablo de qué se dice. No creo que un imbécil diga "viva franco" y "que se jodan los muertos de la República" tenga que ir a la cárcel. Se le podrá multar o linchar en las redes pero de ahí no creo que tenga que pasar. Ahora, eso mismo lo dice el Marhuenda... y no creo que deba tener el mismo trato. Cosas de ser quien eres.

Será para ti. O que no te pillo donde quieres ir a parar.

A ver. Creo que no es lo mismo que una twitera (que manda cojones la expresión) suelte barbaridades a que lo haga alguien con un "peso" real. Lo mismo con alguien que escriba un blog de mierda en internet o si ese alguien es un escritor reconocido.

Y no hablo de qué se dice. No creo que un imbécil diga "viva franco" y "que se jodan los muertos de la República" tenga que ir a la cárcel. Se le podrá multar o linchar en las redes pero de ahí no creo que tenga que pasar. Ahora, eso mismo lo dice el Marhuenda... y no creo que deba tener el mismo trato. Cosas de ser quien eres.

No sé que tiene eso que ver en lo que estamos hablando, pero bueno... Al trapo.

Puedo llegar a entender que cada uno tiene un peso específico y una repercusión distinta de lo que dice. Pero el problema es que no podemos hacer distinciones de entrada. La ley debe estipular lo que se puede decir y lo que no (y lo que es más importante, sin sesgos ideológicos). Una vez establecido esto, que todo el que la incumpla sea susceptible de ser procesado. Y ya en el proceso, será atribución del juez estipular una pena más o menos severa según la repercusión de lo que has dicho. Vamos, como se ha venido haciendo toda la vida.

Prejuzgar ya de antemano si puedes decir algo o no por la "repercusión" que tienes, es cuando menos, peligroso. ¿Quién evalúa la cantidad de gente que lee los twits de un descerebrado, o el impacto que les causan? ¿Por qué la señorita Cassandra podría decir lo que le plazca y un periodista no, si puede ser que a la primera la lea más gente? Y lo más gordo... ¿Quién decide eso?

Interesante, y lo digo en serio. Y pregunto, ¿esto pasaría únicamente con los "límites" de la libertad de expresión para considerar o no un delito, o también con otros delitos? Es decir, ¿es lo mismo que robes tú o que robe un banquero o un VIP? ¿Somos diferentes ante la ley dependiendo de quien seamos?.

Y OjO, que en lo que a mí respecta, cada uno que diga lo que quiera, pero si pensamos que nadie debería de ser encausado jamás por lo que dice, ¿por qué las amenazas se toman de forma distinta? no dejan de ser palabras, no?

Me parece muy interesante lo que dice Sikander, un detalle que se ha olvidado. El chófer y el inspector de policía que murieron tb en el atentado.

No sé si se ha olvidado o no, pero lo que la gente celebra es la eliminación del almirante, no de sus escoltas. Vamos, no he visto a nadie alegrarse de la muerte del chofer, no? :freak

Por si a alguien se le había olvidado:

José Luis Perez Mogena

Chófer del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, era natural de Madrid. Tenía 33 años, estaba casado y el matrimonio tenía un hijo de 7 años y una niña de 4. Ingresó en 1966 como conductor del Parque Móvil de Ministerios y los tres últimos años estuvo destinado en Presidencia del Gobierno. Cuando se produjo el atentado, la madre de José Luis estaba en la ciudad sanitaria Francisco Franco visitando a una amiga. Allí oyó la noticia del atentado, por lo que llamó a su nuera que le notificó que su hijo había sido trasladado al mismo hospital en el que ella estaba. José Luis falleció a las 13:00 horas.

Juan Antonio Bueno Fernández

Escolta del Cuerpo Superior de Policía, nacido en Maranchón (Guadalajara) el 27 de diciembre de 1921, estaba casado y tenía un hijo de quince años. Entró en el Cuerpo Nacional de Policía por oposición en 1944 y estuvo destinado en Soria, Zaragoza y Barcelona antes de recalar en Madrid en 1957, donde pasó a formar parte de la escolta del almirante Luis Carrero Blanco.

Por cierto, mi abuelo era chófer de la Armada, destinado en Madrid en esa época. Que le jodan a Cassandra.

ponéis tuits sueltos y a lo loco pero en el caso de Cassandra hay una clara reincidencia que inclina las cosas, creo yo.

La denuncia y la sentencia se refieren a 12 tuits. Ni más ni menos. Y el TS lo que hace el desatender el contexto en la sentencia de Strawberry.

aparte que en el atentado de Carrero no sólo murió él, no existe derecho a jalear atentados; ni la Justicia se puede dedicar a investigar el millón de tuits que un millón de memos escribe al día, pero si hay denuncia y es una conducta continuada, me parece lo lógico actuar.

Hablas de "denuncia" como si la misma nace espontáneamente, y no es así, sino que parte de una actuación de la Guardia Civil, la denominada "operación araña". Yo creo que es lícito preguntarse porque se dedican recursos a estos menesteres y no a otros. Y efectivamente en el atentado de Carrero asesinaron a otras dos personas, pero lo cierto es que ninguna mención se hace de ellas en los tuits.

El problema es que algunos tipos penales se han ensanchado de tal manera que es muy difícil prever una respuesta judicial. Y va en contra de un principio penal de primer orden como es la certeza. Si las normas penales no son claras, pierden su efecto de prevención general.

si tiene hasta unas cuántas loas a ETA en su cuenta.. pero seguro que también eran chistes.

Hasta donde yo sé no eran objeto de investigación...

al final no va a cumplir condena de cárcel pero es un correctivo importante y necesario en mi opinión.

Que una pena no se vaya a cumplir no puede ser nunca un elemento a valorar. Lo que si hay que valorar es si el derecho penal ha de tener un espacio tan amplio en estos asuntos. Si realmente se protege el bien jurídico que se supone que informa el tipo penal.

¿Que la figura de Carrero Blanco no nos genere simpatías por lo que pudo representar en su época, significa que podemos reírnos de su muerte repetidamente? ¿Podemos entonces también hacer chistes sobre Miguel Ángel Blanco, o cualquier otra de las víctimas de ETA que poco o nada tenían que ver con la etapa franquista y que fueron secuestrados (los afortunados) o asesinados? A mi nunca se me ocurriría hacer tal cosa, debe ser que soy un tío raro.

Ves, creo que al final lo que se consigue son unas equiparaciones que perjudican a la memoria de la víctimas. Miguel Angel Blanco - y todo lo que simboliza-, no puede ser comparado con Carrero Blanco o con Meliton Manzanas, por poner otro ejemplo menos conocido.

Leyendo la sentencia, ésta hace referencia a "un injustificable desprecio a las víctimas del terrorismo que representa su humillación". :freak
Resulta grotesco que en el mismo saco de las víctimas del terrorismo, se pongan tanto a las víctimas de la democracia, como a Carrero Blanco o a Melitón Manzanas. Básicamente porque estos dos tipos eran los verdaderos terroristas. Uno por ser la mano derecha de una dictadura cruel, y el otro por ser un torturador hijodeputa.
No sé cómo lo veis, pero en una dictadura fascista, opino que la lucha armada está legitimada.

En Alemania consideran un heroe a Claus von Stauffenberg por el atentado contra Hitler y se hacen películas para honrarlo. En España, se considera que hacer un chiste sobre un atentado contra un criminal, atenta a la dignidad de todas las victimas del terrorismo.
Es demencial. :facepalm

¿Que la figura de Carrero Blanco no nos genere simpatías por lo que pudo representar en su época, significa que podemos reírnos de su muerte repetidamente? ¿Podemos entonces también hacer chistes sobre Miguel Ángel Blanco, o cualquier otra de las víctimas de ETA que poco o nada tenían que ver con la etapa franquista y que fueron secuestrados (los afortunados) o asesinados? A mi nunca se me ocurriría hacer tal cosa, debe ser que soy un tío raro.

Ves, creo que al final lo que se consigue son unas equiparaciones que perjudican a la memoria de la víctimas. Miguel Angel Blanco - y todo lo que simboliza-, no puede ser comparado con Carrero Blanco o con Meliton Manzanas, por poner otro ejemplo menos conocido.

¿No son ambos víctimas del terrorismo? Entonces, ¿podemos reírnos de los muertos que no nos gustan, pero hay que respetar a los que sí nos gustan? ¿Y si a mi me gustan los que a ti no, o viceversa, quien tiene razón? ¿No ves que es una locura? Tiene que existir una política unificada, no podemos tratar a la gente según la bandera que más apreciamos.

¿No son ambos víctimas del terrorismo? Entonces, ¿podemos reírnos de los muertos que no nos gustan, pero hay que respetar a los que sí nos gustan? ¿Y si a mi me gustan los que a ti no, o viceversa, quien tiene razón? ¿No ves que es una locura? Tiene que existir una política unificada, no podemos tratar a la gente según la bandera que más apreciamos.

No se trata de si nos gustan o no.
Aznar me cae como el culo y considero que debería estar en la cárcel, pero el atentado terrorista que sufrió en 1995 no tiene ningún tipo de justificación.
El atentado de Carrero Blanco es otra cosa. En una dictadura, la única opción es la lucha armada.

No se trata de si nos gustan o no.
Aznar me cae como el culo y considero que debería estar en la cárcel, pero el atentado terrorista que sufrió en 1995 no tiene ningún tipo de justificación.
El atentado de Carrero Blanco es otra cosa. En una dictadura, la única opción es la lucha armada.

¿Y Adolfo Suarez también tendría que haber muerto de un bombazo como desea este personaje en un tuit? ¿O Bertín Osborne??? No. No se puede justificar reírse de la violencia porque nos gusta a veces y otras no.

Sí, creo haberlo pillado, que está bien reírse de los muertos si eran los malos, y mal si eran los buenos. Pero lo veo todo demasiado difuso como para compartirlo.

¿Y Adolfo Suarez también tendría que haber muerto de un bombazo como desea este personaje en un tuit? ¿O Bertín Osborne??? No. No se puede justificar reírse de la violencia porque nos gusta a veces y otras no.

Ni uno ni otro están protegidos por el tipo penal de marras...

0D4F3E6C4.jpg

Arriba Pie