Libros de cine

Respuesta: Libros de cine

Aún está por salir un libro realmente bueno sobre Spielberg. Los que hay hasta ahora, en mi opinión son insatisfactorios por distintos motivos:

-Ensayos poco críticos y ensalzadores (Escalonilla)
- Biografías con mala leche y visión reducida de su obra (Baxter)
-Muy completos en documentación y pobres en análisis (Fonte)
-Con cosas muy raras ( el de Marcial Cantero de Cátedra dice que E.T. es ¡¡su peor película!! y que apenas se puede comentar nada de ella... como si en un estudio de Hitchcock el autor dijera que Vertigo le parece sin ningún interes. Tremendo)
-Interesantes pero muy vagos (Cahiers: parece que Steve no hubiera sido interesante hasta A.I.)
-Desfasados (Antonio Lara)

No se si me dejo alguno. Si conoceis uno que sea bueno y se pueda conseguir me decis.
 
Última edición:
Respuesta: Libros de cine

-Interesantes pero muy vagos (Cahiers: parece que Steve no hubiera sido interesante hasta A.I.)

No me he leído todavía el de Cahiers, quieres decir que en él se le resta importancia a toda su obra anterior a esa película?
 
Respuesta: Libros de cine

Con cosas muy raras ( el de Marcial Cantero de Cátedra dice que E.T. es ¡¡su peor película!! y que apenas se puede comentar nada de ella... como si en un estudio de Hitchcock el autor dijera que Vertigo le parece sin ningún interes. Tremendo)
Puf, Cantero es terrible, yo tengo su monografía sobre Brian de Palma, y aunque a veces dice cosas interesantes, a veces dice burradas como que en Misión: Imposible es una obra totalmente impersonal y que no se nota que es suya. Hombre, su obra más personal tampoco es, pero yo creo que a poco que uno se fije la peli está repleta de tics y obsesiones suyas. Precisamente por cosas como esta no pillé su libro de Spielberg.
 
Respuesta: Libros de cine

Lo que tiene el libro de Cahiers es que es un libro muy corto, con muchas y excelentes ilustraciones y no muy extenso en el texto.

La autora se nota que tiene la tesis de que la verdadera etapa de madurez de S.S. es la última década y es a la que le dedica, sino muchísimo espacio, si los comentarios más entusiastas, lo que me parece bien, pero directamente desdeña su cine entre 1982 y 2001, pasa por encima de Indy etc.

Aún así es interesante, pero ya digo, sobre todo por reivindicar A.I., Minority, Atrapame, Terminal, WOTW y Munich.
 
Respuesta: Libros de cine

Misión Imposible de De Palma es maravillosa y es acojonante lo personal que consiguió hacerla Brian. Estuvo a punto de hacerla Sidney Pollack y no hubiera tenido nada que ver, lo que da idea de lo que la transformó.

¡Si es que empieza con una cámara filmando la puesta en escena de un engaño! Me parece una de sus masterpis.
 
Respuesta: Libros de cine

¡Si es que empieza con una cámara filmando la puesta en escena de un engaño! Me parece una de sus masterpis.
Exacto. Si ese es el típico inicio depalmiano (Blow out, Body double...). Por no hablar de los largos planos subjetivos, el saqueo argumental a Hitchcock, todo el juego de engaños y apariencias, el juego con los puntos de vista... decir que la peli no tiene nada de De Palma es estar cieguísimo.

La autora se nota que tiene la tesis de que la verdadera etapa de madurez de S.S. es la última década
Que conste que yo opino lo mismo. Aunque Spi nos ha regalado peliculones en todas las décadas, para mí su etapa de mayor madurez ha sido la que va de Ryan a Munich.

De Spi compré hace tiempo en una tienda de segunda mano un librito firmado por Jordi Battle Caminal. Es de la época de La última cruzada, mucho antes que Spi firmase sus obras más maduras. Lo compré para ver qué decían de él en una época en la que todavía no estaba lo suficientemente valorado por la crítica, pero confieso que todavía no lo he leído. Demasiadas lecturas pendientes.
 
Respuesta: Libros de cine

Es verdad, se me olvidaba ese. Pues no está mal, teniendo en cuenta que no pretende ser un estudio sesudo. De hecho ese es el problema de Caminal a veces, que abusa las gracietas, juegos de palabras y demás, en el puro estilo Cinemanía. Pero detrás de eso, sus juicios suelen ser bastante sensatos.

De JBC hay un libro sobre De palma, que también encontré de segunda mano ( y el de Baxter por 2 euros, vaya cholletes), que llega hasta MI.

Caminal la considera la culminación de su cine; donde su poderío visual es generoso pero controlado y elegante, al servicio de la historia y no de la pirotecnia y temáticamente un resumen de toda su obra y tan pesimista como en el es habitual. Y todo eso además de ser un blockbuster que funciona extraordinariamente.

Yo estoy de acuerdo con todo eso.
 
Respuesta: Libros de cine

-Ensayos poco críticos y ensalzadores (Escalonilla)
- Biografías con mala leche y visión reducida de su obra (Baxter)

Con esto estoy de acuerdo, pese a que el de escalonilla me encanta. será que yo también comparto esa visión entusiasta acerca del judío.

Pero...

-Muy completos en documentación y pobres en análisis (Fonte)

Este lo leí cuando salió y yo no recuerdo que los análisis fueran vagos, más bien al contrario. Quizás lo tengo un poco lejano, pero lo recuerdo bastante crítico y completo. Yo lo recomiendo.
 
Respuesta: Libros de cine

Avner, con todos los respetos: has dejado claro que no te has leído ni el de Cahiers, ni el de Fonte ni algún otro de los que has citado.

¡La lectura diagonal déjala para los foros!

PD: Ah, y revisiona MI, que está lejos de ser un peliculón.
 
Respuesta: Libros de cine

Magnolia, no nos pasemos, que me faltará criterio y todo eso, pero leerlos me los he leido todos esos. Que haya sido en diagonal será en todo caso por lo de leer en la cama
 
Respuesta: Libros de cine

Avner, con todos los respetos: has dejado claro que no te has leído ni el de Cahiers, ni el de Fonte ni algún otro de los que has citado.

¡La lectura diagonal déjala para los foros!

JAAJAJAJJAJAJA... Cómo se pica la Cerezada! Tú no eres imparcial ahí, eh? Escalonilla de profe en la uni, y al Fonte le entrevistaste en el blog. Chaquetero!!

En todo caso, repito que me gustan los dos (más el de Fonte).
 
Respuesta: Libros de cine

No, ojo. NO digo que sean libros perfectos. De hecho, el Avner lleva razón en cuanto a que no ha salido aún el libro óptimo. Aunque por supuesto, no son malos libros.

Por cierto, el de LA CONEXIÓN WILLIAMS-SPIELBERG es imprescindible. Y los análisis, muy lúcidos en general.
 
Respuesta: Libros de cine

Por cierto, el de LA CONEXIÓN WILLIAMS-SPIELBERG es imprescindible. Y los análisis, muy lúcidos en general.

A mí es que ese se me pasó, lo vi una vez en el escaparate y no le presté atención (la horrible portada no es que ayudara mucho) hasta que no lo citasteis por aquí. Ahora me da perezaca pedirlo.
 
Respuesta: Libros de cine

Tengo los tres y en preorder el cuarto desde marzo. Recomendabilísimos, el de Design es una joya.

Hice aquí una especie de review con fotos del Animation:
http://www.nosolohd.com/vb/showpost.php?p=689813&postcount=3381

Si alguien los quiere que corra, porque alguno ya está descatalogado.

Por ejemplo el de Dumbo (Animation), ha sido el primero en irse al garete y subirse a precios careros, pero como comenté, todavía si se busca se pueden encontrar a los precios originales todos. Eso sí, que no se demore mucho el que los quiera...:sudor

Magno yo también os echo de menos, besazos, por cierto, píllatelos sí o sí.

Las fotos de Sros (muchísimas gracias) aparte de ser aocjonantes :babas :babas, dejan claro lo que os vais a encontrar, no obstante si alguien quiere fotos de algún tomo en concreto que las pida.

Besos para todas :agradable
 
Respuesta: Libros de cine

De JBC hay un libro sobre De palma, que también encontré de segunda mano ( y el de Baxter por 2 euros, vaya cholletes), que llega hasta MI.
Sí, ese también lo tengo, lo regalaban con la Edición especial de Fascinación.

De Spielberg, el libro de Fonte me gusta bastante, aunque quizás sí que es cierto que destaca más en el ámbito documental que en el analítico. En cuanto análisis el texto que más me ha gustado del judío es el Sueños del ayer, pesadillas del mañana de Valentí, incluido en la antología El cine de ciencia ficción, y en el que desmenuza con mucho tino la puesta en escena de Encuentros, ET, JP, AI, Minority y War of the Worlds.
 
Respuesta: Libros de cine

ya le insistimos para que saque libro del judio pero nada... Y ahora es coordinador de DIRIGIDO.
 
Respuesta: Libros de cine

aun no ha salido la nueva, no?

EDITO: pues ya la anuncia TFV en su blog, asi que estara al caer (estudio Malick by Casas, dossier Cine dentro del Cine...)
 
Respuesta: Libros de cine

¿Eso quiere decir que Dirigido vuelve a estar bien?
No es fácil. Tendrían que cargarse a Sala y a AJN. Y fichar a gente nueva que aporte un soplo de aire fresco.

¿Alguien en este mundo es capaz de leerse ENTERA la sección de "Pantalla digital" de Latorre? ¿No es lo más aburrido del mundo?
 
Arriba Pie