Libros de cine

Yo tengo tanto el de Verhoeven ( en edicion pequeña ) como el de Mann ( en grande ) . Y si, son libros visuales, con textos minimos que acompañan basicamente a pie de foto. A mi me gustó mas el del holandes, creo que con Mann se podría haber sacado mucho mas de su archivo personal como fotografo.



El de Kubrick tiene una primera mitad que son tooooodooooo fotogramas de sus peliculas, tal cual. Luego ya se mete en los making of de cada una de sus peliculas y tiene 3 apendices con guiones de proyectos frustrados ( si, incluye Napoleon ) , fotos familiares, etc.


perdonad la calidad :




5da49d47-5daf-413c-9bc3-8c18be5c4a7a.jpg




fa9e0c1d-2eab-4c09-b790-4230f334c5f6.jpg


1d290aad-8494-47a3-b124-22107596a60a.jpg


para que os hagais una idea del tamaño: el apoyalibros esta diseñado para tomos grandes y fijaros cuanto sobresale el taschen:

IMAG0058.jpg



el de Kubrick es apaisado y en mi opinion mas comodo de visualizar y sujetar:

IMAG0064.jpg


7161e077-b81e-4e2f-a59e-b1f62a2ade6d.jpg




IMAG0067.jpg


ca449899-d16a-410a-9392-04f045eb4e4a.jpg


el librito con los textos traducidos solo trae una foto, el resto es todo textos de entrevistas a Kubrick y estudios criticos o reportajes sobre su filmografía:

IMAG0073.jpg
 
Me refería al de Alien.

Y ahora, al de Kubrick. Es una absoluta maravilla.

El de Taxi Driver no me pone.
 
pues Magnolia, el de Taxi driver es una maravilla. Las fotos son prodigiosas, y hay entrevistas a De Niro , Foster, Scorsese... y una de Paul Schrader a Scorsese.
 
Pero un libro de una sola peli, no me da. Tengo el de al trilogía de El Padrino y me cansa (aunque me pone también, claro). Y tampoco creo que fuera tan buen fotógrafo, eh...
 
Bueno, hoy me han llegado los libros de Taschen en una caja que he ido a recoger a Correos y que pesaba casi 10 kilos. Son dos mamotretos de mucho cuidado. El del Film Noir es una salvajada de casi 700 páginas que te puede aplastar si no vas con cuidado. Papel grueso, calidad máxima de las fotografías y textos breves que aún no he empezado a leer, porque sólo me ha dado tiempo a ojearlos por encima. Incluye una introducción de Paul Schrader y luego se van comentando todas las películas una a una. La selección de películas es curiosa, porque, por ejemplo, meten El tesoro de Sierra Madre o The Dark Knight, de manera que su concepto del noir es amplísimo. A ver cómo lo justifican...

El de Kubrick no pesa tanto, pero es otro libraco imposible de leer en el sofá. Acostado en la cama, de lado, con los libracos encima de la cama, tiene un pase, aunque cuidado con perforar el colchón del peso :juas. Espectacular despliegue visual y textos en inglés. Como se ha dicho antes, las traducciones al español vienen en otro librillo. Joyaca.

TELA.

También me ha llegado "John Carpenter. Ultimátum a la tierra", el primer libro editado por Macnulti Editores, que está formado por la gente de Miradas de Cine. Prólogo de Palacios y análisis de temas y de películas por parte de firmas como Salgado, Alcover, Brox, Tonio, Morato, Javier Romero, etc... En Amazon aún quedan ejemplares. Pintaza de la buena.

l_280007portada_web.jpg
 
Akal esta saldando varios libros de cine, a destacar el de Tag Gallager sobre Ford, que de 60 euros pasa a 7.95. Lectura obligada para los fordianos de pro.
 
La portada que eligen para cada nueva edición de este libro es, sin duda, más ridícula que la anterior. Del Psicosis de la primera edición hemos pasado a...

9788415989875.jpg


Ya estoy viendo a Torrente 6 como portada de la próxima edición :roto2
 
Antes de verla mañana por primera vez en pantallaza me he agenciado esto, no sé si ha puesto pero vengo tan trempado con él que me da igual:

"El cine permite pensar cosas", decía Jean-Luc Godard. Y Apocalypse Now es un ejemplo estupendo. The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now es un libro sobre la cultura, la sociedad y la historia de los años setenta. Es decir, no es un libro acerca de la película sino sobre todo lo que da la película. Su autor, Vicente Domínguez, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo, es un apasionado del cine, como demostró en la década que coordinó la sección Universo Media del Festival de Cine de Gijón. Y su libro es de lectura obligatoria.



The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now
no es un libro habitual en el mundo del cine. Su autor explica su objetivo: "No es un libro sobre Apocalypse Now sino con Apocalypse Now. Y si es un libro sobre Apocalypse Now, no lo es con la literatura cinéfila sobre la película, sino con la literatura, la historia, y la cultura principalmente de la década de los sesenta, aunque no solo, claro. En todo caso, mi objetivo era que tras la lectura de mi libro, se vuelva sobre la película para verla de nuevo, no otra vez".

Domínguez lo ha escrito en siete meses, mas un agosto encerrado de pulimiento. Cuenta que se autoimpuso unas exigencias previas: "No incluir ni capítulos ni epígrafes que orientasen al lector sobre lo que debe pensar o puede esperar. No mencionar en ningún momento a Coppola: si cuando citas la Ilíada o El Quijote es innecesario decir 'de Homero' o 'de Cervantes' porque son obras de tal magnitud y tan absolutamente clásicas que tan solo con mencionarlas todo el mundo ya piensa en sus autores, con Apocalypse ocurre lo mismo. No citar ni utilizar ningún artículo mío ni ajeno sobre Apocalypse Now, pero tampoco ajeno (el único artículo que aparece en la bibliografía sobre AN es uno publicado en Playboy sobre las bunnies. Bueno, la cosa es que ese Playboy fue la primera compra que hice por Internet). Y diluirme como autor, desaparecer, de modo que no fuera yo el que iba proponiendo los temas".

Todo lo cumple a rajatabla, así que si alguien le hubiera regalado el martes a Francis Ford Coppola este libro en su 76º cumpleaños, el cineasta habría mirado alucinado el ejemplar. "Después del libro de Peter Cowie [The Apocalypse Now Book, Da Capo Press, 2001] no tiene sentido hacer una obra así. Tiene que ver con una decisión metodológica: 'Voy a ponerme con Apocalypse en el mismo modo que, por necesidad, tengo que ponerme yo, y todo el mundo, cuando explico la Iliada en clase, es decir, debo explicar la Ilíada sin Homero".

El libro arranca con D. H. Lawrence y su descripción del Apocalipsis como una "orgía del misterio". A partir de ahí Domínguez habla de imperialismo, todo tipo de referencias sociológicas y literarias, Jimmi Hendrix, la presencia francesa en Vietnam, la guerra, el LSD, el uso del napalm, el Mal... Apabulla. Y maravilla. Como guinda, un cómic de Fernando de Felipe y un poema de Fernando Beltrán. Acabada la labor, Domínguez decidió desconectar. "Decidí acabar la serie Tremé, que había dejado al final de la primera temporada para ponerme a hacer el libro. Era una forma también de cortar con Apocalypse. Sin embargo, pequé de optimista. En el capítulo quinto de la segunda temporada, Janette, la cocinera [un personajazo que encarnó Kim Dickens], se ha ido a Nueva York y trabaja en un restaurante de lujo con otros 17 chefs. Ella hace sólo una parte de un plato, junto con otro compañero. El compañero está salteando algo, y de pronto se produce una llamarada típica de estas de fogón de cocina. No muy grande. Pero el chef se echa hacia atrás y dice sonriendo: "Apocalypse now". Janette sonríe y completa la broma de su amigo con un "Never get out of the boat". Tardo una milésima de segundo en dar a pausa, sonrío y pienso "Es increíble". En la película la frase la dice Jay Hicks, que sus colegas de la PBR llaman Chef, 'porque soy un Chef de verdad, iba para salsero, etc.'. Lo verdaderamente alucinante ya, lo que hace toda la cita endemoniadamente bien traída y construida es que Chef es de Nueva Orleáns, como Janette". Para quien no haya visto la serie, Tremé es un barrio de Nueva Orleáns, y cuenta la vida de la ciudad poshuracán Katrina. "No cabe duda de que hay otro libro -que yo no haré, ni me lo propongo- en la influencia de AN en otras películas y series".

Todo lo que quisiste saber sobre la cultura de 'Apocalypse Now'
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Si os interesa, tienen este libro con el guión y storyboards de Interstellar a 1.5€ en las tiendas Dealz ( Islazul ).

20150415_091534.jpg


Inglés.
 
Lo hojeé en la tienda "Freaks" de Barcelona. Si sólo se centrase en la de Verhoeven me lo hubiera comprado. Pero como no es así...
 
Última edición:
Estoy leyendo el libro de Cátedra sobre Clint Eastwood escrito por Carlos Aguilar. Y bueno... Aguilar es muy suyo: opiniones rotundas, mucho, sobre la calidad (o falta de ella) de la filmografía de Eastwood, no cortándose un pelo a la hora de expresar su criterio. El hombre no deja títere con cabeza cuando considera que ha de rebanar cuellos (pone bastante a parir, por ejemplo, a "El fuera de la ley" o "Infierno de cobardes"... ay...). Me parece bien que opine y tal. Lo que no me gusta tanto es que repita tantas veces ciertas palabrejas como "empero" o "egregio" o "divo" o alguna otra, coletillas que cansan según avanzas en la lectura. En cualquier caso, una lectura amena, entretenida.

Más interesante, para mí, el libro de Casas sobre Eastwood que editó Jaguar.
 
Una gozada el libro sobre John Alvin que salió este verano, con tropecientos bocetos y descartes, y comentarios (aunque menos de lo deseable, o no tan completistas) sobre la creación de este o aquel poster. Ideal para curiosear continuamente.


portada_el-arte-de-john.jpg


john-alvin-art-of-05.jpg


Arte-John-Alvin-3.jpg
 
Hoy he comprado el último libro de Antonio José Navarro, El imperio del miedo (el cine de horror norteamericano post 11-S), que acaba de salir a la venta a través de la colección Intempestivas de Valdemar. Llevo unas cien páginas (de quinientas y pico) y estoy encantado. A pesar de que muchas veces no comparto sus planteamientos (otras sí, claro) me parece uno de los críticos más interesantes del panorama patrio (siempre empiezo Imágenes y Dirigido por sus artículos; desgraciadamente estos últimos meses apenas ha firmado nada). Echo de menos, eso sí, un índice antroponímico... o, al menos, que en la lista de películas del final aparecieran también las páginas donde se hace referencia a cada título (si procede). La única pega que le veo es el precio: 28 euros del ala.
 
Arriba Pie