La intención está muy clara, tratar de normalizar tabús que tienen que dejar de serlo.
Pienso que el problema no es "que haya que normalizar tabús".
No es cierto que sea un tabú, al menos, en el arte. En la mente de cierta gente o ciertos colectivos quizá lo sea, pero eso dudo que se pueda cambiar con pedagogía. En el arte, llevamos +-20 años con relaciones de todo tipo de orientaciones sexuales que no molestaron a nadie o a casi nadie, al menos a mí, no.
A finales de los 90 ya tenías a Willow y Tara iniciando una relación en "Buffy cazavampiros", narrada con total naturalidad. Y yo, fiel seguidor de aquella serie, pensé que era maravilloso todo lo que estaba viendo. De hecho Tara era mucho mejor (tanto como pareja, como personaje) que el anterior novio de Willow. En ningún momento pensé "mierda, son lesbianas". Tampoco lo pensé cuando vi varias relaciones homosexuales en "Oz", o cuando aparecieron relaciones lésbicas o bisexuales en la que es una de mis series favoritas de este siglo "Hannibal". De hecho la relación entre Hannibal y Will Graham era bastante inequívoca como una atracción homosexual. Nada de ello me impidió disfrutar, adorar y poner en un pedestal la serie.
Porque Willow y Tara eran brujas adolescentes con sus conflictos típicos y normales de adolescentes, y eran lesbianas, y estaban enamoradas, y no pasaba nada. Y Tobías Beecher, de Oz, era un tío que se enamoraba de otro tío, y lo veías y te lo enseñaban de forma que lo entendías empatizando con ello, y no pasaba nada. Todos estos personajes no se definían por su sexualidad, sino por lo que eran, hacían, pretendían de su vida, por cómo se enfrentaban al mundo. Eran personajes bien construidos cuya sexualidad era parte natural de ellos, no lo que los definía.
Ahora las cosas han cambiado. Ahora da igual que seas bruja adolescente presidiario, o psiquiatra caníbal. Lo que importa, y así lo resaltan en fosforito para que los idiotas que van a verlo no se pierdan, es su condición sexual. Y los personajes son a menudo mal escritos, impostados y exagerados, porque no son personajes que estén ahí para contarte una historia, están ahí para poner de relevancia que son homosexuales, bisexuales o transexuales. Están ahí para hacer una reivindicación de tipo social.
Esto está generando un rechazo (llámalo odio, si quieres, por mi parte al menos, no lo es) que no existía hace 20 años, cuando te contaban una boda lésbica en Friends, amoríos gays en Dawson crece, o una serie sobre colegas gays como Queer as folk, y donde la condición sexual de los personajes estaba tratada con la mayor naturalidad posible. Eran personas, y eran homosexuales, ni más ni menos. Yo crecí viendo esas series y nunca sentí el menor rechazo por nada de lo que se contaba en ellas, ni sentí que esas obras estuvieran forzando nada.
Ahora, sí. Ahora en muchísimas obras, se hace una reivindicación social, e incidentalmente, se hace también una película o una serie de televisión. Escribe un puñetero buen guión, contrata a buenos actores, haz una buena película o serie, y a nadie salvo a alguna aldea irreductible e irrelevante, le importará de quien se enamoren o con quien se acuesten sus personajes. Sigue haciendo morralla y metiendo personajes X "porque sí, porque es justo, porque no estoy haciendo cine/tv, estoy reivindicando" y yo al menos, no lo veré. Si eso me convierte en homófobo, racista, machista o lo que sea, pues que se le va a hacer, a mi edad.