Juegos para Linux, no conversiones ni cualquier cosa que no sea nativa. No pasa nada porque al sistema operativo de nuestros amores no le programen juegos. Si es que es normal. Con una cuota de mercado en escritorio irrisoria, ponerse a programar es absurdo. Pasa lo mismo con mucho otro software, por cada aplicación que hay para Linux tienes 30 equivalentes para Windows y 15 equivalentes para Mac.

Pero esto no hace ni mejor o peor a un sistema operativo. No merece ni mucho debate. Son simples números. Economía pura y dura. Gastar dinero en desarrollar algo que te pueden comprar cuatro gatos no tiene sentido. Que se lo pregunten a Microsoft, a Adobe y tantas otras. Microsoft no se molesta en sacar Office para Linux porque te lo van a comprar dos personas. Adobe es capaz de desarrollar Photoshop de cero para iPad, con lo que ello supone teniendo en cuenta la aplicación que es, pero no la hacen para Linux.

Yo paso de entrar en el debate de qué sistema operativo es mejor, porque es como debatir qué coche es mejor. Pues el que mejor se adapte a tus circunstancias.

Quien quiera debatir sobre privacidad y Windows, yo me preocuparía más por las aplicaciones que instalamos y no el sistema operativo, igual nos llevamos una sorpresa. Lo mismo sobre agujeros de seguridad.

Edito para un último apunte: teniendo en cuenta que hoy en día el 99% del trabajo en un videojuego lo hace la tarjeta gráfica, si el mismo juego va mejor en un sistema operativo es que algo pasa con los drivers y el rendimiento de las librerías usadas (OpenGL, DirectX...). El sistema operativo lo más probable es que esté rascándola a dos manos mientras juegas.

Juegos para Linux, no conversiones ni cualquier cosa que no sea nativa. No pasa nada porque al sistema operativo de nuestros amores no le programen juegos. Si es que es normal. Con una cuota de mercado en escritorio irrisoria, ponerse a programar es absurdo. Pasa lo mismo con mucho otro software, por cada aplicación que hay para Linux tienes 30 equivalentes para Windows y 15 equivalentes para Mac.

Pero esto no hace ni mejor o peor a un sistema operativo. No merece ni mucho debate. Son simples números. Economía pura y dura. Gastar dinero en desarrollar algo que te pueden comprar cuatro gatos no tiene sentido. Que se lo pregunten a Microsoft, a Adobe y tantas otras. Microsoft no se molesta en sacar Office para Linux porque te lo van a comprar dos personas. Adobe es capaz de desarrollar Photoshop de cero para iPad, con lo que ello supone teniendo en cuenta la aplicación que es, pero no la hacen para Linux.

Yo paso de entrar en el debate de qué sistema operativo es mejor, porque es como debatir qué coche es mejor. Pues el que mejor se adapte a tus circunstancias.

Quien quiera debatir sobre privacidad y Windows, yo me preocuparía más por las aplicaciones que instalamos y no el sistema operativo, igual nos llevamos una sorpresa. Lo mismo sobre agujeros de seguridad.

Edito para un último apunte: teniendo en cuenta que hoy en día el 99% del trabajo en un videojuego lo hace la tarjeta gráfica, si el mismo juego va mejor en un sistema operativo es que algo pasa con los drivers y el rendimiento de las librerías usadas (OpenGL, DirectX...). El sistema operativo lo más probable es que esté rascándola a dos manos mientras juegas.

En cuestiones de software equivalente muy válida, Linux no es tan lejos de las ofertas que tiene Windows, la deficiencia de oferta sólo está en el ámbito de los juegos, lo que en el fondo también es entendible, dada de la complejidad que conlleva de elaborar un juego de última generación, donde por puro costes no conviene de hacerlos para un SO (todavía) minoritario, que, por más inri, no es ni siquiera 100% compatible entre los diferentes distros (alrededor de 50 que hay para todos los gustos y necesidades).
Respecto al Office, pues Libre Office que ya viene por defecto, poco tiene que envidiar al MS Office y el actual Gimp no dista tanto de las prestaciones del Photoshop, ni hablar de los editores 3D (los efecto de ordenador para la película Avatar fueron elaborados en este SO)
Y claro, en cuestiones de seguridad y privacidad, Linux es insuperable, razón porqué tanto MS como Apple lo usan en sus servers, como el SO más indicado, como es usado igualmente en agencias y empresas de seguridad y hasta por la NASA.
Cierto que Linux no es tan confortable como Windows en el manejo de archivos, pero con esto se acaban las desventajas en mi opinión. Pero ya está muy lejos de los primeros tiempos, donde ciertamente era necesario ser un experto informático para poder manejarlo y eto quizás es una razón porqué muchos no se animan de usarlo, al tener todavía este concepto de Linux.

PD Una curiosidad aparte para los que quieren tener un SO OpenSource gratuito, pero quieren correr aplicaciones para Windows. Pues esto también es posible. Existe ciertamente una versión de Windows OpenSource gratuita que se llama ReactOS.

Última edición:
Puedo estar de acuerdo en que Linux es una opción muy válida para navegar, operaciones diarias, etc.. Pero LibreOffice no tiene nada que envidiar a Office.... 2007 porque como la noche y el día. De hecho probablemente es lo que más diferencia me parece a día de hoy entre Linux y Windows, el Office.

Y yo sólo hablo de la parte más palpable al usuario (la visual donde LibreOffice y equivalentes parecen softwares de hace 15 años) si ya hablamos de AIP, RMS, etc.. ni sé cómo estará el mundo Linux, pero vamos..., aplicar una política de protección a un documento de Word con Azure Information Protection y que ese documento da igual dónde esté estará protegido y todo con dos clicks pues...

Idem para el Windows y su integración con por ejemplo Intune, no sé si habéis ido a alguna presentación de Microsoft pero se pueden hacer virguerias, desde que el navegador abra de forma contenerizada (y por tanto aislada) todo el contenido que no sea de trabajo, hasta aplicar políticas de acceso condicional a la información en nube en base a informes de salud del equipo o activación de características como Bitlocker, SecureBoot o DeviceGuard.

Con el escaso uso que hago del Office, e da lo mismo si tengo MS Office, Libre Office, Open Office, Caligra, Kingoft Office o cualquier otro. Cualquier otra cosa también puedes hacer en Linux, en algunos distros incluso mucho más *

*desktop Parrot
owrc7d.jpg

Similares opciones en Kali y otros.
Aparte de que muchas herramientas también estan disponibles en el repositorio de los distros "normales" a distancia e un clic para instalarlos sin siquiera tener que buscarlos en la red, desde el mismo SO.

Última edición:
Correcto y probablemente ese mantra sea aplicable a un porcentaje alto de usuarios, pero entonces no digas que no tiene nada que envidiar a Ms Office porque tampoco un 2 Caballos a un Tesla porque ambos arrancan y tienen 4 ruedas...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Solo se que muchas empresas y administraciones se han decidido de usar el Libre Office en vez de Ms Office. Viendo la actual versión de Libre Office no puedo decir que sea un 2 CV precisamente. además con una gran diferencia MS Office ~200 €, Libre Office, Open Office o Calligra = 0€ y poder tenerlos siempre a la última, sin costes adicionales. Aparte siendo OpenSource puedes poner las personalizaciones y funciones que quieras..

Ahorro de tres millones en software en la Diputación de Huelva

El Servicio de Innovación de la Diputación de Huelva ha realizado en los últimos años un proceso de renovación tecnológica de los equipos utilizados en la institución, proceso que ha permitido un ahorro de "más de tres millones de euros" y que se ha efectuado de "forma gradual y progresiva", garantizando en todo momento el uso de las aplicaciones corporativas de cualquier índole y fomentando las aplicaciones de tipo 'opensource'.
Dicha transformación ha supuesto la renovación completa del parque de dispositivos en un número cercano a los 700 ordenadores, así como la implantación del sistema operativo corporativo basado en una distribución Linux. El cambio también se ha realizado en el ámbito de las aplicaciones corporativas, dotando a la institución de aplicaciones centralizadas con interface web con tecnología 'opensource' que "simplifican el trabajo y encaminadas al cumplimiento normativo actual", ha explicado en un comunicado la Diputación.
La utilización de soluciones de software libre ha supuesto, "además de un ahorro presupuestario muy importante --de más de tres millones en los últimos cuatro años--, conseguir una independencia tecnológica que le permite posicionarse en un escenario favorable para adoptar cualquier solución TIC estatal o regional que cumpla los estándares de interoperatividad".

Asumir que OpenSource implica 0€ es desconocer el mercado profesional. Mucho.
No todo lo que es OpenSource tambien es gratuito, por esto se distingue entre diferente licencias, pero OpenSource es precisamente en el ámbito profesional preferible por delante de soft cerrado comercial, ya con el codigo abierto cada usuario o empresa tiene la libertad de modifica este soft a sus necesidades, lo que con soft comercial no es posible o sólo posible con importantes gastos extra..
Openource por supueto puede llevar costes, por ejemplo aplicaciones VPN no on gratis, aunque sean OpenSource, ya que para ofrecer el servicio adecuado y mantenimiento de los servers conlleva inevitablemente unos gastos que el usuario tiene que cubrir.. Pero esto, lo que se paga es el servicio adherido o el medio, no el software en si. Eb el soft cerrado comercial se paga ambas cosas

Interesante debate sobre Linux, extendido a los sistemas opensource. A ver si no lo fastidiamos con entusiasmos desmedidos :lol

Yo no podría sustituir con Linux los equipos con Windows 10 que utilizo para trabajar, ni los equipos con macOS que utilizo para mis temas personales. Hay muchas soluciones en ambos sistemas que son propietarias y a las que no puedo o no quiero renunciar.

Pero como me encanta explorar nuevas alternativas, suelo probar de vez en cuando alguna nueva distribución de Linux y en general diría que hoy por hoy Linux es una solución perfecta para muchos usuarios que no necesitan más que una máquina para conectarse a Internet, navegar por la web, chequear el correo electrónico, reproducir material multimedia y hacer algo de ofimática ligera.

Esa ofimática ligera puede ser resuelta con cualquiera de las soluciones de las que se hablan, pero cuando se trabaja en un entorno profesional en el que se comparte información con otras empresas, Microsoft Office no tiene rival y cualquier otra alternativa hace aguas por todas partes, pero eso nos da para otro debate.

Volviendo al tema de Linux, he probado bastantes distribuciones, y hoy por hoy me quedo con elementary OS, en su versión 5.0, que han bautizado como "Juno" y que combina un rendimiento muy bueno con una interfaz muy cuidada

The fast, open, and privacy-respecting replacement for Windows and macOS ⋅ elementary OS

:ok :ok :ok

El Servicio de Innovación de la Diputación de Huelva ha realizado en los últimos años un proceso de renovación tecnológica de los equipos utilizados en la institución, proceso que ha permitido un ahorro de "más de tres millones de euros" y que se ha efectuado de "forma gradual y progresiva", garantizando en todo momento el uso de las aplicaciones corporativas de cualquier índole y fomentando las aplicaciones de tipo 'opensource'.
Dicha transformación ha supuesto la renovación completa del parque de dispositivos en un número cercano a los 700 ordenadores, así como la implantación del sistema operativo corporativo basado en una distribución Linux. El cambio también se ha realizado en el ámbito de las aplicaciones corporativas, dotando a la institución de aplicaciones centralizadas con interface web con tecnología 'opensource' que "simplifican el trabajo y encaminadas al cumplimiento normativo actual", ha explicado en un comunicado la Diputación.
La utilización de soluciones de software libre ha supuesto, "además de un ahorro presupuestario muy importante --de más de tres millones en los últimos cuatro años--, conseguir una independencia tecnológica que le permite posicionarse en un escenario favorable para adoptar cualquier solución TIC estatal o regional que cumpla los estándares de interoperatividad".

Conozco directamente el caso de la Diputación de Huelva y no es tal y como lo pintan ahí sino la falta de recursos y ojo que no sea un “Junta de Andalucía” 2.

A mí me encanta el mundo Linux porque, sobre todo, creo que deja mucha pasta en empresas de ámbito más local e impide los monopolios. Pero cuando lo defendéis para instituciones o empresas directamente ¿lo hacéis desde la posición de trabajadores del sector o únicamente desde la parte conocedora cómo usuarios?

A mí de Linux siempre me gustaron las distros basadas más en Red Hat como Fedora, Centos, etc También puede ser porque es lo que más he tocado.

En resumidas cuentas para mí:
- Servicios públicos: para mí Linux no tienen rival en aquellos servicios que se ofrecen públicamente como dns público, servidor web, frontales, etc. Además Linux está presente como software en cabinas de almacenamiento, algunos switches, etc..
- Servicios empresariales de uso interno: sin rival por parte de Microsoft y su Ad. Facilidad, estabilidad y casi 20 años de producto sin parangón a día de hoy.
- Correo electrónico: office 365 sin rival. Tanto que da miedo lo que podrían hacer con nosotros (monopolio). Integración perfecta con cliente office, Windows y movilidad y seguridad (ems) que es increíble todo lo que se puede llegar a hacer.
- Clientes: no dudo que para un equipo tipo kiosko, un thinkclient o cosas sencillas Linux es perfectamente funcional, robusto y adecuado, pero para los demás lo siento pero las empresas no son para trastear como podemos hacer en casa... No creo en Linux como cliente de escritorio salvo para casa y los modelos expuestos anteriormente. Ah y para los colegios, institutos y universidades ahí soy partidario de que la gente sepa qué es Linux, el software libre y que además enrede porque es lo que hay que hacer en esas épocas.

Un saludo.

Al final seas fan o usuario del sistema que sea , usamos lo que nos llene de mayor satisfacción y rendimiento.

Descubrir o experimentar es lo que alimenta la curiosidad humana , todo crece y en informatica más todavia .

Lo que era valido ayer , hoy quizá no valga y sabe dios mañana que substituto ocupará el trono..

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo, pero hay que ser objetivo. Linux es alternativa en montones de equipos (de usuario) para uso ofimático y multimedia, en ámbito doméstico sin dudarlo. El resto...

E claro que cada uno tiene su preferencias y modos de usar el PC y también que cualquier SO tiene sus fuertes y puntos negativos- Linux evidentemente no tiene la comodidad de uso respecto archivos que tiene Windows, aunque en distros modernos la diferencia ya no es tan grande, aparte que en personalización e UI da vuelta y medio a Windows con funcionalidades de serie que Win no tiene o que hay que instalar aparte. Puede que Libre Office no tiene todas la funcionalidades de MS Office (y viceversa, vea comparativa que puse antes), pero decir que sólo sirve para ofimática ligera es algo falaz. Si fuera así, no sería usado por empresas y administraciones, que bien saben que hay bastantes ampliaciones disponibles para esta suite. ¿Outlook?¿quien usa esta cosa todavía?
Bueno, para opiniones colores, por suerte se puede satisfacer a todos usando Win y Linux en arranque dual/multiple, con lo que está cubierta cualquier necesidad.

Pues si te digo que es más imprescindible en una empresa cualquiera Outlook que el resto de aplicaciones Office...
Outlook no es un gestor de correos, es la principal herramienta de trabajo de infinita gente. El mundo empresarial es MUY diferente a lo que la gente ve desde sus casas y comentan en cualquier blog.

Ya lo comenté antes, teniendo tres sistemas operativos perfectamente válidos en el mercado, con mayor o menor software disponible pero siempre con alguna alternativa, para mí no tiene sentido discutir sobre qué es mejor o peor. Que cada uno adopte lo que más le guste. Cada sistema operativo es tan diferente entre sí que en realidad apunta a tipos de usuarios distintos.

A mí lo que sí me gusta debatir es sobre lo que la gente ve desde sus casas y lo que ocurre luego en las empresas, que es un mundo desconocido y totalmente opuesto a la idea que se pueda tener.

Por ejemplo, el tema de costes que comentáis. El precio de las licencias es algo que en administración pública tiene mucho bombo. Por imagen y porque de cara a la gente es algo tangible y sencillo. Pero desde dentro el precio de las licencias es casi lo de menos. El coste del software podría dividirse a grandes rasgos en dos: usuarios y servidores.

En servidores da exactamente igual. Una licencia de un servidor Linux cuesta lo mismo o más que la licencia de un servidor Windows. Encima que estos últimos sobre todo para pymes tienen algunas cosas que los abaratan más, como que comprando una determinada licencia te "regalan" las licencias de los servidores virtualizados sobre ese servidor en Hyper-V. Todos buscan su manera de hacer ofertas.

En usuarios tenemos a su vez dos partes: el sistema operativo y las aplicaciones ofimáticas. Por norma general el bombo mediático se suele dar sobre la parte ofimática. Decir que una administración quita Office lo hemos visto muchas veces. El sistema operativo menos, con experiencias en alguna comunidad española bastante interesante. Pero en realidad aquí entra otro tema, que vende mucho decir que se pone Linux en los equipos de una determinada administración. Lo que no comentan es que tu le compras a una empresa como HP miles de equipos y la licencia de Windows ya viene en el precio. Regalada, porque te van a cobrar lo mismo por el equipo sin sistema operativo. Por tanto te llevas equipos buenos, con garantía amplia, con un precio más que interesante y el sistema operativo es gratis.

La parte que cuesta más comprender desde un punto de vista de casa sobre el software libre y el que tiene coste es la necesidad de un soporte. Eso es lo que realmente estás pagando. Las licencias son por uso, pero lo que quieres es un soporte. Desde casa tenemos el ideal de "la comunidad". Que surge algo y hay una comunidad que te lo soluciona todo. Me gusta meterme a veces con los linuxeros más radicales de mi trabajo sobre lo de la comunidad, porque siempre que lo dicen les digo "¿pero vosotros habéis aportado alguna vez algo a la famosa comunidad? A ver si es algo de lo que todo el mundo habla pero nadie participa" :D

Ahora en serio, el problema es que como empresa necesitas algo fiable o como mínimo tener un contrato y que si no lo cumplen puedes reclamar. Nosotros hemos tenido un problema con LibreOffice enorme. Un fallo de programación que ahí sigue y solamente se puede apañar con una clave que tienen en Preferencias. Pero... ¿a quién le escalas esto? Sí claro, a la comunidad de LibreOffice. ¿Vosotros os creéis que nos han hecho caso? Pues no. Y a patalear. Si el soporte me lo da Microsoft u otro, efectivamente puede ser que acabemos pataleando, pero también los amenazas, por lo que ya entra otro juego.

En fin, seguiremos comentando porque a mí me resulta muy entretenido ver lo que opina la gente desde casa y lo que se vive luego en una empresa. Y ver cómo se adapta gente que viene sin conocimientos de una empresa más o menos grande, que traen ideas de menéame y luego se dan cuenta de cómo funcionan las cosas de verdad.

Ciertamente es bien de tener un soporte profesional para el SO y una empresa no puede apoyarse únicamente en una comunidad de usuarios, pero depende del distro de Linux que usas, puedes disponer da ambas cosas. Yo uso Kubuntu, y aparte de una comunidad de usuarios, tengo el apoyo de la empresa desarrolladora KDE.
Respecto Outlook, pues Ocho clientes de correo que te harán olvidarte de Outlook

LibreOffice 6.2 ya está aquí y... ¡estrena interfaz Ribbon! » MuyLinux

Muy interesantes los cambios de LibreOffice 6.2
Como comenté, hay gente echando espumarajos por la boca porque han copiado en un 90% la interfaz Ribbon de Office :mparto
Y es que los que son muy talibanes odiaban esa interfaz. Principalmente porque era de Microsoft. También porque todo lo que no sean comandos o una interfaz austera les da como alergia. La realidad es que la interfaz es cojonuda. Posiblemente si fuese así desde hace tiempo no habríamos tenido tantos problemas en mi empresa con los usuarios al hacer el cambio.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie