Yo con el Kubuntu también estoy bastante contento, tiene buena estabilidad y por lo demás también infinitas posibilidades de configuración y personalización.
Yo tengo igualmente preferencias por imágenes de naturaleza de fondo, pero en temas más oscuras que deslumbran menos. Siempre prefiero letras claras sobre fondo oscuro en las páginas, me cansa menos.

Mi actual wallpaper es este

734kiuR.jpg

Os comento un poco porqué recomiendo Manjaro.
El fácil de instalar y mantener.
No funciona como casi todo el resto, que tienen acxtualizaciones periódicas de toda la distribución que puede romper cosas, si no que se va actualizando continuamente, siendo cada paquete actualñizado probado concienzudamente.
Esto conlleva que siempre se tengan los últimos controladores, nucleos y software, en su versión estable.
Mint está muy pulida, pero, en ocasiones, pasan muchos meses entre versiones y utiliza librerías y versiones de software quer se quedan obsoletas y generan problemas para correr programas en sus últimas versiones.

Os comento un poco porqué recomiendo Manjaro.
El fácil de instalar y mantener.
No funciona como casi todo el resto, que tienen acxtualizaciones periódicas de toda la distribución que puede romper cosas, si no que se va actualizando continuamente, siendo cada paquete actualñizado probado concienzudamente.
Esto conlleva que siempre se tengan los últimos controladores, nucleos y software, en su versión estable.
Mint está muy pulida, pero, en ocasiones, pasan muchos meses entre versiones y utiliza librerías y versiones de software quer se quedan obsoletas y generan problemas para correr programas en sus últimas versiones.
Desde que uso Kubuntu he tenido actualizaciones cada pocos días. No veo mucho sentido en una actualización continuada, sólo obstaculariza el normal funcionamiento. Una actualización tiene sentido cuando hay un cambio real e importante en el soft o SO.
Aunque es cierto que una actualización en Linux es cuestión de pocos segundos la mayoría de veces, no como en Windows, donde mientras puedes morir.

No me refiero a actualizaciones de paquetes mínimas, si no a avances entre versiones.

Si, pero esto en Kubuntu por lo menos también hay. Uo el 18.04 LTS, y este detrás del .04 tiene más números consecutivos (versión 5.12.7 y 5.44 9 del framework), bien por actualizaciones de Ubuntu o bien por parte de KDE, aparte de los del diverso soft instalado. Me imagino que esto no es tan diferente en los diferentes distros, hay actualizaciónes conforme van saliendo. La frecuencia de las actualizaciones depende del tamaño del equipo de desarrolladores que disponen y KDE no es precisamente pequeño, capaz de poder ofrecer todo una serie de soft, aparte de dos distros de Linux Plasma y Neon (el programa de dibujo profesional Krita, la suite ofimática completa Calligra y docenas de cosas más, incluso para Windows)

Mira qué versión de KDE tiene tu Kubuntu y cual es la última liberada.
¿Y del núcleo?

KDE Plasma va por la 5.15.2 ya.
Y así con todo. En algunas librerías llagan a alcanzar hasta 18 meses de retraso, en las versiones de largo soporte.

Tuve actualizaciones ayer, poco después cuando hablábamos sobre este tema, la tercera en una semana (+1 anteayer del navegador). Tampoco es para quejarse. Si fuera en Windows con tantas actualizaciones, ya hubiera tirado el PC por la ventana.
Aunque sé que 18.04 no es la última versión de KDE (es el 18.10 a que se refiere supongo esta versión que mencionas), en los distros siempre prefiero los LTS, manías mías,porqué sé que el apoyo a 32 bits en algunos distros no va a ser para siempre.

Última edición:
Linux es muy flexible y personalizable. Y eso que a priori es una ventaja, a mi me resulta un inconveniente.

Yo soy bastante exigente con la interfaz de usuario que ofrece la distribución tal cual la comienzas a utilizar, y en Linux se pueden utilizar distintos escritorios: XFCE, KDE, LXDE, Unity, Cinammon, MATE, GNOME, etc. Y las distribuciones más populares están disponibles con variantes con cada uno de ellos.

Además, soy muy exigente también con los detalles de la interfaz, lo pulida que esté en cuanto a estética y usabilidad. Y ahí la mayoría de las distribuciones que he probado se quedan a medio camino y parecen un trabajo sin rematar.

De las que he probado hasta ahora, diría que la combinación que más me gusta es la última versión 29 de Fedora, en su edición Workstation, que incluye la interfaz de GNOME 3 en su versión 3.30.2

Está muy bien elaborada y luce muy bien en el MacBook Pro. No he tenido problema para ejecutarla desde un pendrive en modo "Live", pero no he conseguido instalarla en Parallels Desktop y he tenido que utilizar VMware Fusion para poder virtualizarla.

Get Fedora

Lhxx6Mt.png

Linux es muy flexible y personalizable. Y eso que a priori es una ventaja, a mi me resulta un inconveniente.

Yo soy bastante exigente con la interfaz de usuario que ofrece la distribución tal cual la comienzas a utilizar, y en Linux se pueden utilizar distintos escritorios: XFCE, KDE, LXDE, Unity, Cinammon, MATE, GNOME, etc. Y las distribuciones más populares están disponibles con variantes con cada uno de ellos.

Además, soy muy exigente también con los detalles de la interfaz, lo pulida que esté en cuanto a estética y usabilidad. Y ahí la mayoría de las distribuciones que he probado se quedan a medio camino y parecen un trabajo sin rematar.

De las que he probado hasta ahora, diría que la combinación que más me gusta es la última versión 29 de Fedora, en su edición Workstation, que incluye la interfaz de GNOME 3 en su versión 3.30.2

Está muy bien elaborada y luce muy bien en el MacBook Pro. No he tenido problema para ejecutarla desde un pendrive en modo "Live", pero no he conseguido instalarla en Parallels Desktop y he tenido que utilizar VMware Fusion para poder virtualizarla.

Get Fedora

Lhxx6Mt.png

Bueno, por flexibilidad del UI, Windows tampoco queda atrás, también es altamente configurable. Las ventajas de Linux están más en la adaptibilidad en general. La única desventaja que veo respecto a Windows es el manejo de archivos y carpetas, aparte de la necesidad de requerir el uso de la consola con comandos para alguna cosas, por ejemplo para la instalación de algún programa externo. En esto falta todavía la sencillez y claridad de Windows.

Get Fedora

Lhxx6Mt.png

Bueno, por flexibilidad del UI, Windows tampoco queda atrás, también es altamente configurable. Las ventajas de Linux están más en la adaptibilidad en general. La única desventaja que veo respecto a Windows es el manejo de archivos y carpetas, aparte de la necesidad de requerir el uso de la consola con comandos para alguna cosas, por ejemplo para la instalación de algún programa externo. En esto falta todavía la sencillez y claridad de Windows.
Según tengo leido , ubuntu planea poner como standard los paquetes snap para facilitar la instalación de programas, ahora bién si eso es cierto veo aqui también diversidad de opciones puesto que hay los flakpack apimage etc ...
Yo por norma general , acostumbro a usar sypnatic , es muy eficiente y te permite instalar y desinstalar completamente el programa con sus dependencias .
Por otro lado la consola es saberse varios comandos basicos apt sobre lo mismo sobre todo cuando deseas purgar completamente un programa al desisntalarlo.
En fin quizá veamos distros que se apliquen estas variantes y veremos que ocurre !

Get Fedora

Lhxx6Mt.png

Según tengo leido , ubuntu planea poner como standard los paquetes snap para facilitar la instalación de programas, ahora bién si eso es cierto veo aqui también diversidad de opciones puesto que hay los flakpack apimage etc ...
Yo por norma general , acostumbro a usar sypnatic , es muy eficiente y te permite instalar y desinstalar completamente el programa con sus dependencias .
Por otro lado la consola es saberse varios comandos basicos apt sobre lo mismo sobre todo cuando deseas purgar completamente un programa al desisntalarlo.
En fin quizá veamos distros que se apliquen estas variantes y veremos que ocurre !

Kubuntu por defecto trae el Discover como administrador de paquetes, aunque no hay problemas de instalar otros más, por lo menos uso aparte también el Sypnatic y Muon, dependiendo de ciertas particularidades de cada uno.

No he tenido problema para ejecutarla desde un pendrive en modo "Live", pero no he conseguido instalarla en Parallels Desktop y he tenido que utilizar VMware Fusion para poder virtualizarla.

Lo bueno de Linux es que si te gusta el cacharreo, tienes mil y un problemas que resolver... :lol

No conseguía instalar Fedora 29 Workstation en una máquina virtual con Parallels Desktop en el MacBook Pro, y al final lo he conseguido de la siguiente forma:

• Instalar Fedora 29 Server a partir de la imagen ISO
  • Instalar Fedora 29 Workstation desde la línea de comandos con $sudo dnf -y group install "Fedora Workstation"
  • Activar el gestor gráfico con $sudo systemctl enable gdm
  • Reiniciando el sistema con $reboot
  • Una vez iniciada la sesión, arrancar el sistema gráfico con $startx

Y aunque está funcionando perfectamente, cada vez que reinicio el sistema tengo que hacer el último paso desde la línea de comandos y no consigo que el sistema gráfico se inicie automáticamente.

Creo que lo que tengo que hacer es establecer el systemd Target en runlevel5.target, graphical.target pero me pierdo en este paso, aún leyendo la documentación en Understanding and administering systemd :: Fedora Docs Site

¿Algún experto en Linux que me ayude para dejar el tema resuelto?

He probado otras distribuciones, pero Fedora 29 Workstation con GNOME3 es la que más me ha gustado y esto es "un pique" en toda regla :lol

LXFibRy.png

:ok :ok :ok

Última edición:
Por cierto, me llama la atención que elijas esa distribución habiendo otras muuucho más sencillas de instalar. Supongo que lo haces por trastear con algo más profesional. Si es así, te recomiendo Red Hat, que es la que más se está usando en grandes empresas.

Por cierto, me llama la atención que elijas esa distribución habiendo otras muuucho más sencillas de instalar. Supongo que lo haces por trastear con algo más profesional. Si es así, te recomiendo Red Hat, que es la que más se está usando en grandes empresas.

Fedora Workstation es igual de sencillo de instalar que Ubuntu, Mint o cualquier otra de las distribuciones populares. Tiene un instalador muy trabajado y parecido al de Apple cuando instalas macOS.

La penúltima versión 28 se instala perfectamente en una máquina virtual con Parallels Desktop, pero la última versión 29 de Fedora Workstation no consigue arrancar desde la ISO y lo he tenido que instalar desde línea de comandos después de instalar Fedora 29 Server, que sí que se instala bien. Debe ser algún problema de compatibilidad con Parallels Desktop 14 y el entorno gráfico de Fedora 29, ya que si uso VMware Fusion se instala sin problema.

Ya sabéis que me gusta trastear, y para eso Linux está muy bien ya que te encuentras con problemas casi siempre y pensar en cómo resolverlos es parte de la diversión.

Últimamente he estado probando distribuciones de todo tipo, sobre todo con vocación de ser una alternativa a Windows y macOS como escritorio del usuario doméstico, ensayando con las interfaces de XFCE, KDE, GNOME, Cinnamon, etc

De las que he probado hasta ahora, la que más me convence por - sobre todo por su rendimiento - es Fedora, aunque he de reconocer que la interfaz que más me gusta es GNOME3 y eso me hace fijarme sobre todo en distribuciones que lo incluyen como Ubuntu, Manjaro, Antergos, Debian u OpenSuse.

Fedora tiene el soporte de Red Hat, y me gusta lo pulido de la interfaz y que está muy actualizado. OpenSuse también está cerca del ámbito de empresa y podría ser otra de las alternativas junto con CentOS, que también me ha parecido muy buena. Estos dos últimos tienen unas ISO mucho más grandes que te permiten instalar distintas configuraciones en función del destino que le quieras dar a la máquina.

Lo cierto es que con los 600Mbps de la fibra de Vodafone, lo rápido del disco de mi MacBook Pro y la fácil que es instalar un equipo virtual con Parallels o VMware, probar distintas distribuciones es cuestión de minutos, y eso hace que puedas reorientar el tiro muy fácilmente.

Una vez comprobado que una distribución me gusta, le doy una segunda oportunidad con un Live USB para experimentar cómo funciona directamente sobre el hardware del equipo y no con un hipervisor por medio. Con un pendrive rápido y con LiLi, puedes montarte un equipo de bolsillo, que puede ser muy útil si no tienes tu equipo a mano. Puedes incluso marcar un espacio persistente para no perder los cambios que hagas en el entorno Live.

LinuxLive USB Creator

LogoText.png

:ok :ok :ok

Última edición:
Según tengo leido , ubuntu planea poner como standard los paquetes snap para facilitar la instalación de programas, ahora bién si eso es cierto veo aqui también diversidad de opciones puesto que hay los flakpack apimage etc ..

Snap me ha gustado mucho sobre todo porque veo soporte de los principales fabricantes de software por detrás. Es como una App Store online bien organizada y además instalar snap es muy sencillo e instalar las apps más aún

Snapcraft - Snaps are universal Linux packages

nHngzqq.png

Según tengo leido , ubuntu planea poner como standard los paquetes snap para facilitar la instalación de programas, ahora bién si eso es cierto veo aqui también diversidad de opciones puesto que hay los flakpack apimage etc ..

Snap me ha gustado mucho sobre todo porque veo soporte de los principales fabricantes de software por detrás. Es como una App Store online bien organizada y además instalar snap es muy sencillo e instalar las apps más aún

Snapcraft - Snaps are universal Linux packages

nHngzqq.png
Es muy buena idea, aunque por el momento no aporta muchas cosas que no tengo ya en los propio repositorios. Quizás más adelante conforme se llena, puede ser interesante.

Pues yo como me encanta experimentar las interfaces y sobre todo themes , he puesto una combinación creo que elegante de un theme mexclado que luce de maravilla en mi mint , asi que pongo las capturillas .
Es fantastico el grado de personalización de mi mint x64 , además a nemo le he puesto unos plugins para facilitar la gestión de imagenes y redimiensionado ,

Arriba Pie