Volviendo al tema de Linux, a ver si me podéis ayudar con la instalación en un pendrive.
Como os comentaba en
Pendrives USB rápidos de verdad para ejecutar Windows / macOS / Linux, ¿opiniones? he conseguido instalar Fedora 29 Workstation en un Sandisk Extreme GO de 64GB y el rendimiento es muy bueno, y pienso mejorarlo con un pendrive de mayor capacidad y velocidad.
Pero tengo un problema. Solo consigo arrancar desde el pendrive desde un Mac. Los PCs no consiguen identificarlo, ni mi equipo de referencia de sobremesa con una placa base Gigabyte GA-X79-UD5, ni mi Surface Pro 4, ni otros que también he probado.
Para instalar Fedora 29 Workstation en el pendrive he
- Descargar en el MacBook Pro la Live ISO desde Get Fedora
- Grabarla en una tarjeta SD de 16GB (podría haber usado otro pendrive, pero tenía esta a mano) usando el programa balenaEtcher - Home
- Iniciar Fedora 29 Workstation en el MacBook Pro desde la tarjeta SD en modo Live
- Elegir instalar Fedora
- Seleccionar el Sandisk Extreme GO 64GB como destino de instalación
- Dejar que Fedora haga el particionado del disco y seguir el asistente.
Resultado. Fedora 29 Workstation se instala perfectamente y puedo ejecutarlo sin problema desde el Mac, pero no puedo usar el pendrive en un PC. ¿Por qué? No lo tengo claro, pero seguro que tiene que ver con BIOS, EFI, UEFI y demás...
Analizando desde macOS el esquema de particiones del pendrive, podéis ver que el instalador de Fedora ha generado un esquema de particiones GPT, con una partición inicial FAT16 de 200MB, otra Linux HFS+ de otros 200MB, un ExtFS de 1GB, una de paginación (Swap) de 6,27GB y otras dos de 18 y 37GB respectivamente.
¿Algún experto que sepa por qué y cómo solucionarlo? Idealmente sin tener que borrar el pendrive y reinstalar el sistema, pero si no hay otra, puedo hacerlo de nuevo.