Tu prueba a meter un SSD, que la inversión es mínima. E igual te piensas cambiar de equipo.
Mis hd son mecanicos , y no he visto un sdd funcionando ni se mucho como rinden , que velocidades y tal.

Tengo pensado en uno de los dos portatiles quizás ponerle uno y el mecanico a una caja usb ext .

Podeis aconsejarme y temas marcas , escrituras y vida util , voy pez en este tema

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Un Crucial mismamente, que los tienes en Amazon, por si quieres devolverlos luego, por 38,50€ el de 240GB.
¿Cómo cambia un equipo con SSD?
- No te lo vas a creer la primera vez que lo veas.
- Un equipo de hace 10 años VUELA
- Te das cuenta de que salvo usos puntuales, para lo que usa el 99% de los mortales un ordenador, todo el hardware de los últimos 10 años te da igual.
- Un equipo ultramoderno sin SSD va muchísimo peor que uno de hace 10 años con SSD.

Puede sonar exagerado, pero esto lo he visto con un iMac que tenía mi padre del año 2007 que arrancaba en 5 segundos, y uno con disco normal de 2017 iba como el culo.
 
Me lo pensaré con el SD, pero el problema también reside que mucho soft deja de dar apoyo a 32 bits, por ejemplo navegadores basados en Chromium, aunque Vivaldi por el momento sigue con veriones para 32 bits, pero vete a saber hasta cuando.
Es decir que para remozar el equipo requiero algo más que un disco SSD y no sé que esto se costea en un equipo que duro más que mi lavadora. Se verá.
 
Puede sonar exagerado, pero esto lo he visto con un iMac que tenía mi padre del año 2007 que arrancaba en 5 segundos, y uno con disco normal de 2017 iba como el culo.


No es nada exagerado. No hay mejor inversión en un equipo que un disco SSD. Al menos para el sistema y las aplicaciones. Y a los precios que tienen hoy, no hay excusas...

Hace casi 10 años que inauguré el hilo El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí trayendo un disco SSD de Kingston de 64GB y desde entonces no concibo un sistema que no monte un disco de estado sólido.

Los discos mecánicos... para almacén y nada más.

:ok :ok :ok
 
Volviendo al tema de Linux, a ver si me podéis ayudar con la instalación en un pendrive.

Como os comentaba en Pendrives USB rápidos de verdad para ejecutar Windows / macOS / Linux, ¿opiniones? he conseguido instalar Fedora 29 Workstation en un Sandisk Extreme GO de 64GB y el rendimiento es muy bueno, y pienso mejorarlo con un pendrive de mayor capacidad y velocidad.

Pero tengo un problema. Solo consigo arrancar desde el pendrive desde un Mac. Los PCs no consiguen identificarlo, ni mi equipo de referencia de sobremesa con una placa base Gigabyte GA-X79-UD5, ni mi Surface Pro 4, ni otros que también he probado.

Para instalar Fedora 29 Workstation en el pendrive he
  • Descargar en el MacBook Pro la Live ISO desde Get Fedora
  • Grabarla en una tarjeta SD de 16GB (podría haber usado otro pendrive, pero tenía esta a mano) usando el programa balenaEtcher - Home
  • Iniciar Fedora 29 Workstation en el MacBook Pro desde la tarjeta SD en modo Live
  • Elegir instalar Fedora
  • Seleccionar el Sandisk Extreme GO 64GB como destino de instalación
  • Dejar que Fedora haga el particionado del disco y seguir el asistente.

Resultado. Fedora 29 Workstation se instala perfectamente y puedo ejecutarlo sin problema desde el Mac, pero no puedo usar el pendrive en un PC. ¿Por qué? No lo tengo claro, pero seguro que tiene que ver con BIOS, EFI, UEFI y demás...

Analizando desde macOS el esquema de particiones del pendrive, podéis ver que el instalador de Fedora ha generado un esquema de particiones GPT, con una partición inicial FAT16 de 200MB, otra Linux HFS+ de otros 200MB, un ExtFS de 1GB, una de paginación (Swap) de 6,27GB y otras dos de 18 y 37GB respectivamente.

DVUVpbB.png


¿Algún experto que sepa por qué y cómo solucionarlo? Idealmente sin tener que borrar el pendrive y reinstalar el sistema, pero si no hay otra, puedo hacerlo de nuevo.

:ok :ok :ok
 
Por esto equipos actuales ya lo suelen incorporar por defecto.



Esto no es del todo cierto. La mayor parte de los equipos que se pueden comprar siguen viniendo con un disco mecánico y no con uno de estado sólido. Y es el mayor error que se puede cometer.

La única explicación es que se vende "capacidad" y los discos mecánicos de mucha capacidad son caros. Pero prefiero mil veces 256GB rápidos que 1TB de disco mecánico lentorro...

:ok :ok :ok
 
El otro día ví un lap de Asus por 800€ con un hd de un tera Y un SSD de 250 Gb. Puedo estar equivocado, pero por lo que he visto, por lo menos en la gama media y alta, o venían con SSD o bien con HD y SSD.
Creo que es un desarrollo lógico y el HD con el tiempo va a desaparecer igual como los disquetes en su tiempo,

Respecto a instalar Linux desde un pendrive en un PC es cierto que no funciona tal cual sólo con el ISO, requiere un programa aparte que convierte el pendrive en booteable, lo tuve que hacer también cuando instalé el Kubuntu.
 
Última edición:
En mi etapa probatoria, he utilizado Fedora 29, pero viene con lo mínimo.
He intentado ver un video, pero se ve y no se oye, y no me deja instalar el audio.
Veo que ha diferencia de deepin, los programas o cambios no los guarda en el Pendrive

En otro orden de cosas, tengo un portátil Acer Travelmate 290 que no arranca, porque dice que no tiene HD, es un equipo antiguo, y he pensado intentar arrancarle desde un cd (joer que tiempos xdd, no tiene arranque de usb) que distro sería mas recomendable para hacerlo ?, a ver si consigo recuperar el disco duro. No tengo CD windows tampoco xdd, ni arranca con F2 un clásico, ni recupera sistema.
 
En principio cualquier distro te valdrá.
Que los distros por defecto no vienen con ás del necesario es normal, ya que muchos drivers de sonido y víeo con plena funcionalidad suelen ser privativos (mp3, mpeg, mp4, drivers de nVidia, etc) que encuentras en es repositorio, pero que necesitas que instalar aparte.
El problema si arrancas Linux de un CD, ningún cambio que hagas va a ser permanente si nolo instalas al HD y para esto el equipo tiene que reconocerlo.
Sólo puedes intentar desde el CD de localizar el problema
 
Respecto a instalar Linux desde un pendrive en un PC es cierto que no funciona tal cual sólo con el ISO, requiere un programa aparte que convierte el pendrive en booteable, lo tuve que hacer también cuando instalé el Kubuntu.


Unetbootin no me resuelve el problema ya que hace lo mismo que balena Etcher, Rufus, LiLi o cualquier otro programa que permite grabar una ISO en un pendrive y conseguir que este sea arrancarle.

Eso ya lo he hecho y he instalado Linux en un pendrive como si fuera un disco interno del sistema, y ese disco interno puedo elegirlo como dispositivo de arranque desde un Mac, pero no puedo elegirlo desde un PC.

:ok :ok :ok
 
Pues no hay tu tia de que Fedora 29 me saque el audio, pese a instalar el codec de la tienda, alguna sugerencia_
 
Respecto a instalar Linux desde un pendrive en un PC es cierto que no funciona tal cual sólo con el ISO, requiere un programa aparte que convierte el pendrive en booteable, lo tuve que hacer también cuando instalé el Kubuntu.


Unetbootin no me resuelve el problema ya que hace lo mismo que balena Etcher, Rufus, LiLi o cualquier otro programa que permite grabar una ISO en un pendrive y conseguir que este sea arrancarle.

Eso ya lo he hecho y he instalado Linux en un pendrive como si fuera un disco interno del sistema, y ese disco interno puedo elegirlo como dispositivo de arranque desde un Mac, pero no puedo elegirlo desde un PC.

:ok :ok :ok

Cosa extraña, he usado este programa, grabé el ISO en el USB, he cambiado el orden en el BIOS para que me busca primero el pendrive en el arranque y listo. sin problemas alguno a la primera, media hora y funcionando. :?
 
Pues no hay tu tia de que Fedora 29 me saque el audio, pese a instalar el codec de la tienda, alguna sugerencia_
Pues tampoco sé a que es debido, normalmente no debería haber problemas. ¿Y si pruebes otro distro que no sea Fedora? Algunos distros son bastante restrictivos respecto a programas que no son FLOSS, puede ser por esto, o que existe simplemente un problema de compatibilidad con los drivers.
 
Creo que no termino de explicarme...

Ni he grabado en el pendrive una ISO, ni quiero hacerlo.

He instalado Linux en un pendrive en lugar de en un disco duro, y lo que quiero es que ese pendrive se pueda usar como dispositivo de arranque para cualquier equipo.

Lo consigo en los Mac, pero no en los PC.
 
¿Ese pendrive tal cual sí arranca en tu MAC?
¿Lo has probado en algún otro MAC que no sea en el que lo creaste?
 
Creo que no termino de explicarme...

Ni he grabado en el pendrive una ISO, ni quiero hacerlo.

He instalado Linux en un pendrive en lugar de en un disco duro, y lo que quiero es que ese pendrive se pueda usar como dispositivo de arranque para cualquier equipo.

Lo consigo en los Mac, pero no en los PC.

Ok,pero aun así en un PC tienes que indicarlo, en el arranque el sistema busca en el orden en que están puestos los diferentes dispositivos de datos y si tiene en primer lugar el HD, no llega ni a mirar el pendrive y este pendrive además debe de tener un sistema de arranque aparte del SO
 
Los altavoces funcionan, pero los codecs de audio y video se hace un lio, y dice que no estan instalados.

Alguna manera de instalar codecs que no sean de la tienda oficial de fedora ?
 
Respecto a instalar Linux desde un pendrive en un PC es cierto que no funciona tal cual sólo con el ISO, requiere un programa aparte que convierte el pendrive en booteable, lo tuve que hacer también cuando instalé el Kubuntu.


Unetbootin no me resuelve el problema ya que hace lo mismo que balena Etcher, Rufus, LiLi o cualquier otro programa que permite grabar una ISO en un pendrive y conseguir que este sea arrancarle.

Eso ya lo he hecho y he instalado Linux en un pendrive como si fuera un disco interno del sistema, y ese disco interno puedo elegirlo como dispositivo de arranque desde un Mac, pero no puedo elegirlo desde un PC.

:ok :ok :ok
Rufus y mi consejo seria crearlo precisamente desde los pcs !

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Aha! El setting no es el correcto, la configuracion actual excluye cualquier medio que no sea el disco duro.
Lo que ahora debes hacer es seleccionar con el cursor la opcion "-USB HDD" y presionar la tecla "!" (signo de exclamacion), como la BIOS probablemente solo reconozca teclados de USA, creo que debes presionar Shift+1 (shift mas la tecla nro. 1)
Si ves que eso mueve la opcion hacia arriba, deberas usar las teclas F5/F6 para cambiar el orden de boot. El -USB HDD debe quedar en primer lugar.
 
Dado que no puedo hacer que los put*s codecs multimedia funcionen en fedora, desisto y estoy instalando Manjaro, como decía el vikingo, version KDE, que entiendo que es el sistema de diseño gráfico.
Sera por distros
 
Dado que no puedo hacer que los put*s codecs multimedia funcionen en fedora, desisto y estoy instalando Manjaro, como decía el vikingo, version KDE, que entiendo que es el sistema de diseño gráfico.
Sera por distros
Hay más de 50 diferentes, para todos lo gustos. KDE suele ser un buen sello de calidad
Intereante página que te ayuda de escoger el distro que mejor se adapta a tus necesidades
Distrochooser
 
Xdd, si no tengo ninguna necesidad , es que me aburro y estoy trasteando.

Pues Manjaro, tampoco me saca el audio, hay que joderse.
 
Ciertamente no lo entiendo, cuando instalé el mío, al principio no me instaló nada más que lo necesario, pero después enseguida me preguntó si quiero instalar los drivers por defecto OS o los originales. Escogí los originales y nunca tuve problemas, ni de sonido y tampoco e vídeo. ¿A lo mejor hay algún problema del hardware?
 
Yo de Linux, ni p.idea.

Manjaro también a mejor vida.

A ver la siguiente.
 
Arriba Pie