Aprovechando el hilo. En un equipo nuevo, sin sistema operativo. ¿Es más o menos fácil arranque dual con Windows 11 y Debian? ¿Cuál instalo primero?
 
Pregúntale a ChatGPT 4


Le he subido la imagen al copilot de Edge, que utiliza GPT-4 y le realizado la pregunta que hacía @WRC y esto es lo que responde:

La imagen que compartiste muestra una captura de pantalla del editor de particiones GParted. Según la descripción de la imagen, parece que tienes una partición /dev/sdd3 de 15.26GB.

Si tienes 15GB sin asignar en tu partición /home, podría ser debido a varias razones123:
Para resolver este problema, podrías considerar redimensionar tus particiones o realizar una comprobación del sistema de archivos para asegurarte de que está funcionando correctamente3. Sin embargo, te recomendaría hacer una copia de seguridad de tus datos importantes antes de realizar cualquier cambio en las particiones o en el sistema de archivos.
Espero que esto te ayude. Si tienes más preguntas o necesitas más detalles, no dudes en preguntar. 😊

IaREZxW.png
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Sí, todo eso es cierto. En la instalación asigné 15GB. Y sí, debería redimensionarla… el problema es que no me deja.

A ver si esta tarde pruebo con un USB. Ni root ni sudo me permiten hacer nada.
 
Mi distribución preferida de Linux es Manjaro por ser una rolling distro que se va actualizando de forma contínua, y como escritorio me gusta Cinnamon, porque me encuentro más a gusto con él al parecerse a la disposición de los elementos de la interfaz de Windows.

Tengo instalado Manjaro Linux en mi Sagar Hozkatua de forma nativa, en un disco duro independiente al igual que Windows 11 Pro y macOS Ventura, y puedo elegir si quiero iniciar el equipo con uno u otro simplemente pulsando F12 en el arranque para elegir el sistema operativo.

En el resto de equipos tengo instalado Manjaro Linux Cinnamon de forma virtual, usando VMware Workstation en Windows o VMware Fusion en macOS, y así tengo siempre un Linux cerca por si hace falta.

Sin embargo, no he podido instalarlo en mi nuevo MacBook Air ya que su procesador M2 tiene arquitectura ARM y ahora mismo Manjaro Linux no dispone de una imagen ISO que se pueda instalar en una máquina virtual correctamente, y aunque se pudiera tampoco existe una edición con el escritorio Cinnamon.

He estado buscando distribuciones de Linux que pueda utilizar con arquitectura ARM y que se puedan instalar en macOS y no he encontrado muchas alternativas.

La que más me ha gustado es Fedora Linux, que como CentOS Linux está basada en RedHat Linux. Lo había probado hace tiempo y tenía buen recuerdo, pero probando la última versión 38 de la edición Workstation, he podido comprobar que está muy bien terminado y no me extrañaría que hayan recibido apoyo por parte de IBM ahora que son los propietarios de Red Hat.

Este es el roadmap de Fedora, Centos y RedHat Enterprise Linux.

Ly01zP1.png



El escritorio que utiliza es GNOME 44.5 que en está realmente bien terminada. Si tenéis curiosidad, podéis consultar la página de la versión 44, también llamada "Kuala Lumpur".


Y dan ganas de probarlo de forma nativa, algo que no podré hacer en el MacBook Air M2 ya que no conozco que se pueda hacer una instalación bare metal.

Aquí lo tenéis funcionando y mostrando algunas de las aplicaciones que vienen incluidas con la distribución, que está pensada para el usuario de escritorio, como Manjaro Linux, Ubuntu Desktop, Linux Mint u otras muchas.

7FVp0DK.png



Si queréis probar Fedora Workstation, solo tenéis que descargarlo desde la web del proyecto Fedora, eligiendo la imagen ISO que necesitéis. Intel y AMD x86_64 si vuestro equipo tiene un procesador Intel o AMD con arquitectura x86, o como en mi caso el Live ISO para sistemas ARM aarch64 para usar con un Mac con procesador Apple Silicon.

La última versión estable disponible es Fedora Workstation 38, pero si activáis el deslizador Show Beta downloads podréis descargar la última beta de la versión 39.


BBQU7s4.png



VMware Fusion tiene una edición gratuita para uso personal llamada VMware Fusion Player, y podéis descargarla desde su página web.


ZELIeFl.png



Una vez tenemos la imagen ISO, abrimos VMware Fusion, elegimos crear una nueva máquina virtual y arrastramos la imagen ISO sobre el aistente y pulsamos continuar.


lRskhEz.png


La configuración por defecto de la máquina virtual asigna 2 cores del procesador, 2 GB de memoria RAM, y crea un disco dinámico de 20GB de capacidad y comparte la conexión de red del equipo anfitrión.

z43hcPB.png


Esta configuración es suficiente para probar, pero a mi me gusta ver cómo responde si tuviera un buen hardware disponible, así que uso el botón Personalizar configuración y le asigno 4 de los 8 cores del MacBook Air, 8GB de los 16GB de RAM y un disco SSD NVMe que pueda crecer hasta los 128GB.

Este es el panel de VMware Fusion en macOS, desde donde puedes ajustar la asignación de recursos.
Pikk6b9.png


Fedora Workstation admite la aceleración 3D y el uso de la pantalla Retina, pero no lo activéis todavía, ya que si lo hacéis el instalador de Fedora fallará. Esto me ha pasado en el MacBook Air con procesador M2. En mi Sagar Hozkatua - que es un Mac Pro de 2019 - con procesador Intel de 64-bit, no me ha pasado y de hecho he podido configurar el instalador a pantalla completa, con 4K y la interfaz al 200%.
UsLA6Cy.png

Una vez instalado Fedora Workstation podréis activar ambas y funcionará perfectamente ya que las VMware Tools que gestionan este capítulo vienen de serie.
7DRWoXL.png


La instalación no puede ser más sencilla, y como os digo, tiene un look de lo más refinado. Este es el asistente de configuración.

ICot5NP.png



Esta es la pantalla del gestor de aplicaciones, el equivalente a la App Store de macOS o la Microsoft Store de Windows. Echo de menos la gestión de los repositorios AUR de Manjaro, en donde se puede encontrar de todo. Aquí se pueden activar los repositorios de terceros, pero creo que hay más contenido en Manjaro con AUR.


RqzwfLX.png


Hablando de aplicaciones, Fedora viene con Firefox preinstalado como navegador, y en su store puedes encontrar el navegador Chromium, pero no existe versión de Microsoft Edge para Linux con ARM, y eso es un fastidio para mi que lo uso sincronizado en todos mis equipos. Sí que existe versión de Edge para Mac con ARM, pero no para Linux con ARM.

Sí que existe el navegador Chromium en el que está basado Edge o Chrome, pero no puedo sincronizarlo con la cuenta de Microsoft, así que de momento he importado los marcadores de Edge e instalado de forma manual las extensiones que uso habitualmente, que están disponibles en la Chrome Store.

2W3IQiq.png



Los repositorios de terceros añaden los de Flathub, y si usáis un equipo con procesador Intel o AMD, Fedora Workstation 38 permite instalar Microsoft Edge sin problemas.

Aquí lo veis en acción en mi Sagar Hozkatua, funcionando en una máquina virtual con VMware Fusion.

k9Ytz8J.png




Aunque veo que en Flathub también está Brave para ARM, así que le daré una oportunidad a este navegador que tan buenas críticas tiene.

XFxw5qx.png




La Store de Fedora se encarga también de las actualizaciones y de mantener al día el sistema.

Ln7pMwP.png



Y como digo, todo está muy cuidado y no parece la típica interfaz Linux que siempre te deja el regusto de estar sin rematar.

3MxbuN3.png




De momento me parece una buena alternativa para tener a mano un sistema Linux en el MacBook Air, pero no es lo mismo que Manjaro, en donde he conseguido tener todo el software que necesitaría para reemplazar mi equipo principal.
GQFO5NX.png


En el lado bueno, la instalación completa ocupa solo 9,3GB del disco duro del MacBook Air, y eso está muy bien.

ocLXwjo.png

En el MacBook Air M2 sí que puedo instalar sistemas operativos con arquitectura x86_64, pero tiene que ser haciendo emulación y no virtualizando el hardware, y la diferencia es muy importante en cuanto al rendimiento.

La virtualización permite que el software funcione como si el hardware estuviera realmente disponible y la emulación traduce las instrucciones, con un impacto tremendo en el rendimiento.

La mejor aplicación que conozco para emular es UTM que utiliza el sistema QEMU, y permite tanto emular como virtualizar si el hardware que tienes es compatible con la arquitectura.

Mi configuración principal será VMware Fusion virtualizando Windows 11 ARM y Fedora 38 ARM, pero he probado UTM para virtualizar Windows 11 ARM y funciona muy bien, y también lo he probado para emular Manjaro Cinnamon x86 y hasta Windows XP.

vQ75xc0.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Cada vez que me da por comprobar el avance de Linux como alternativa a los sistemas operativos "oficiales" Windows y macOS en nuestros ordenadores personales, termino con una sensación agridulce ya que hay muchas cosas que están muy bien, pero siempre hay pequeñas pegas que te quitan la idea de pasarte a Linux de la cabeza.

Me gusta que detrás de Linux hay una idea romántica y un tanto idealista, que propone que el software debe ser libre y accesible para todos, y que ese software debe ser desarrollado de forma altruista por una comunidad organizada, pero mantener orden en el desarrollo de software no parece tarea fácil, y menos con un ecosistema que genera infinidad de distribuciones en donde resulta difícil elegir.

Hay cientos de distribuciones de Linux, que a su vez están basadas en otras, pero solo unas pocas son las podríamos calificar de originales, proyectos que han nacido desde cero y que han dado lugar a otras distribuciones. Todo comenzó en 1983 con Richard Stallman y su GNU (GNU is Not Linux), y con Linus Torvalds en 1991 creando el núcleo de Linux.

Slackware (1992) sería la distribución completa más antigua (que aún sigue viva) dio origen a SUSE Linux (1992) y a RedHat Linux (1994). Tanto SUSE como RedHat se dirigieron al sector empresarial con SUSE Linux Enterprise (2003) y RedHat Enterprise Linux (2003), pero mantuvieron sus proyectos para uso personal con openSUSE (2005) y Fedora (2003) respectivamente. SUSE fue adquirida por Novell inicialmente y luego por Microfocus, y RedHat terminó siendo adquirida por 34.000 millones de dólares por IBM.

Debian GNU/Linux (1993) nace poco después y es el origen de muchas de las distribuciones de escritorio más populares como Ubuntu (2004), Linux Mint (2006) o MX Linux (2014),

Arch Linux (2002) introdujo el desarrollo continuo (rolling), con la idea de mantener un sistema actualizado de forma permanente con las últimas versiones de sus componentes, y dio lugar a Manjaro Linux (2011) que simplificaba su uso aplicando una interfaz gráfica y pensando en que sea fácil de usar.
Este es un árbol simplificado, pero podéis ver uno más detallado en el árbol genealógico de las distribuciones de Linux, imposible de presentar aquí de forma cómoda.

kbDDnUo.png



Hasta la fecha mi distribución preferida ha sido Manjaro Linux, porque me permite disfrutar de las últimas versiones de todo cuanto antes sin necesidad de reinstalar el sistema, y no me tengo que preocupar de la actualización porque lo hace su gestor de paquetes, aunque estar siempre a la última tiene sus riesgos y hay otras aproximaciones más conservadoras, como Debian.

Debian es una de las distribuciones de Linux que representa bien el espíritu de lo que comento. En su página web ya dejan claro que además de ser un sistema operativo, son una comunidad, y si visitáis el capítulo de las personas que la componen, podréis comprobar que detrás hay toda una organización, compuesta por más de mil voluntarios desarrolladores y contribuidores que trabajan bajo una filosofía que incluye una constitución, un contrato social y hasta un código de conducta.

0ia5aRg.png



Debian busca sobre todo ser un sistema estable, y para ello prescinde de estar "a la última". Cada nueva versión es el resultado de una combinación de componentes que funciona, y si aceptas renunciar a tener lo último de lo último, es una muy buena opción a considerar.

Su última edición es la 12, denominada "bookworm", y actualmente va por su versión 12.2, liberada el 7 de octubre de 2023.

la podemos encontrar con los gestores de escritorios más populares como GNOME, Xfce, GNOME Flashback, KDE Plasma, Cinnamon, Mate, LXDE o LXQt, otro síntoma más de la fragmentación de Linux, con una oferta de interfaces de usuario que en lugar de hacerlo atractivo al consumidor medio, le intimida.

Los dos más utilizados - y por ese orden - son GNOME y KDE Plasma, con Cinnamon como una tercera opción por su presencia en Linux Mint. El resto son versiones en general más ligeras en consumo de recursos que tienen sentido si tu equipo anda justo de recursos.

GNOME (1999) sería el escritorio más moderno y parecido a macOS, muy simple conceptualmente y con menos opciones de personalización que otros, lo que lo hace muy útil para quien no quiera complicaciones, pero que le deja sin aliciente al que quiere tunear su Linux al máximo. . En Debian 12.2 se incluye la versión 43.6, aunque su última versión estable es la 44.2 y ya se puede usar la 45. Está basado en GTK (GIMP Toolkit), la biblioteca de componentes gráficos que se encargan de representar y los componentes de la interfaz, y en Debian usa Wayland como gestor de ventanas. a mi me gusta mucho, excepto cómo gestiona el escalado en pantallas de alta resolución, ya que solo ofrece escalado al 100%, 200%, 300% y 400%, y con pantallas 4K prefiero el 150%, que con su modo experimental hace que pierdas definición y tengo que usar el escalado de fonts al 1,5x para no perderlo.

KDE Plasma (1998) es un entorno de escritorio más parecido a Windows y es muy personalizable, pero a mi no me termina de gustar y me parece feo. Seguramente si le dedicase tiempo a personalizarlo podría conseguir que me gustase, pero al sistema operativo le pido que me ofrezca algo que me guste según lo estreno. Su última versión es la 5 y en lugar de usar GTK, KDE utiliza la librería Qt 5 y KDE Frameworks 5. La interfaz gráfica fue migrada a QML (QT 5 Modelling Language) que permite aceleración gráfica usando OpenGL.

Cinnamon (2011) surgió como una variante de GNOME 3 que trataba de recuperar la barra de tareas que en GNOME no existe como tal y se sustituye por un dock como en macOS, algo que tuvo mala acogida en la comunidad. Pero fue el equipo detrás de Linux Mint el que cogió el proyecto y lo convirtió en un entorno de escritorio independiente y con muy buena acogida. A diferencia de KDE Plasma, Cinnamon me parece elegante y un entorno fácil de usar, aunque no está disponible de serie con todas las distribuciones, que prefieren GNOME o KDE Plasma

R7IyoMo.png

Debian 12 utiliza Calamares como asistente de instalación, que es con el que mejor me entiendo. Fedora u openSUSE utilizan Anaconda y su asistente para particionar el disco me parece un infierno.

oVKGbAb.png

He probado a instalar Debian 12 en una máquina virtual con VMware y me ha encantado. Aquí lo tenéis en acción, con el modo oscuro activado y con la interfaz en euskera. Con menos de 10GB tienes un sistema completamente funcional y con la mayor parte del software básico que puedes necesitar.

JJK9nfq.png



Me ha gustado tanto que me he animado a instalado en mi Sagar Hozkatua, en una partición del disco independiente en el que tengo varias distribuciones de Linux.

Aquí lo tenéis en acción, con el modo oscuro activado, accediendo al foro desde Microsoft Edge y con un poco de música de fondo.

tPp0nUh.png


Y aquí en otro momento más "jazzy", leyendo el último número de Jazz Magazine con Okular, reproduciendo discos de mi CDTeka local con Strawberry, y probando en streaming el cliente oficial de Spotify y de Tidal.

tUaZdSb.png



Si os interesa, puedo compartir los detalles de la instalación y sobre todo los detalles posteriores a la instalación para dejar el sistema fino, que no es trivial.

:ok :ok :ok
 
Interesa, por supuesto.

En cuanto a que distribución elegir, a mi me suele tirar mucho el trabajar con una distribución cuyas particularidades coincidan con las del mundo empresarial. En mi empresa la inmensa mayoría de los Linux son Red Hat, así que Fedora es lo más lógico desde ese punto de visa. Cada vez se ven más Ubuntu por aquí, así que ese mismo o Mint son también buenas opciones.

El resto de distribuciones ni me las planteo, que bastante jaleo tengo ya en la cabeza. :juas
 
Como os comentaba hace un par de posts, antes de hacer una instalación en nuestro hardware físico - bare metal, como se dice en el argot - lo mejor que podemos hacer para ver qué nos parece una distribución de Linux, es instalarla en una máquina virtual.

Apenas se tarda unos minutos y si la distribución que has elegido tiene versión Live CD, ni siquiera tienes que instalarla, simplemente tienes que descargar la ISO y usarla para arrancar una máquina virtual que tengas configurada al efecto, a la que no le hace falta ni siquiera tener un disco duro.

1JkP4SW.png


Hoy os hablaba de Debian 12.2, y en este enlace tenéis los discos de instalación completos, que se pueden usar para instalar el sistema y que incluyen un Live CD de cada uno de los distintos gestores de escritorio para que los podamos probar.


Y si lo queréis probar sobre vuestro hardware, nada más fácil que crear un pendrive de instalación con la imagen ISO del Live CD elegido, y arrancar vuestro equipo desde el pendrive. Esta es la mejor manera de saber cómo responde vuestro hardware, sin virtualización.

Esta sería la pantalla de inicio del Live CD de Debian 12
pM7Vzrh.png


Y este el de Fedora Workstation 39, que acaban de liberarlo hoy mismo


tNZ8n7I.png


Que luce así en funcionamiento desde el CD, sin necesidad de instalación. Más que suficiente para probar y hacerte una idea.

L31dQfT.jpg



:ok :ok :ok
 
¿Soy el único al que tanta variedad de distribuciones, de escritorios, de formas de instalar algo... le tira para atrás? Siempre he pensado que ese es el verdadero motivo por el que jamás conseguirán buena cuota de escritorio. El "usuario" quiere algo sencillo, que a medida que avanza no sufra variaciones drásticas. Y eso Linux no es capaz de darlo salvo 2 ó 3 distribuciones. Windows y Mac llevan siendo "iguales" 20 años. Han sufrido cambios, pero le pones un Windows XP a un usuario de Windows 11 y sería capaz de usarlo. macOS todavía más, porque hasta el dock actual es como el de hace 15 años.
 
El problema es que hay demasiado donde elegir. Si ya es de locos que cualquier app para instalar hay: Windows, Mac, Linux (en general), Ubuntu, Red-Hat...
 
Tiewnes razón, hay que quitar el 90% de los colores. Sobre lo de los sabores, ni me pronuncio.
 
Ahora en serio.
Incluso si no tiernes ni idea, una lectura de 10 minutos tras buscar el Google "¿Qué distribución Linux elegir?", te pone al corriente de con cuál no has de mover un dedo para nada y cuál es la más adecuada para cacharrear.
 
No hablo por mí. Uso Ubuntu en Azure (las licencias de Red Hat son ultracaras y Ubuntu con LTS te da muchísimo márgen), la raspberry tiene su propia distribución basada en Debian, he llevado mucho Red Hat. Hablo a nivel usuario.
 
No hablo de ti. Hablo de cualquier interesado en ser usuario.

Es muchísimo más complejo que eso. A un usuario no le puedes cambiar el entorno como si nada, requiere de una adaptación. He vivido muchas de esas y es un cristo. Apple es de las empresas con más pasta del mundo, si no la que más, y su entorno en iPhone es exactamente igual en la base desde que nació. Su sistema de escritorio es casi igual que hace casi 20 años. La forma de instalar las cosas, idem. En Windows desde que inventaros los wizards de "siguiente, siguiente, siguiente", todo se ha mantenido de la misma manera.

Me pongo en el lugar de cualquier usuario y a mí mismo me ocurre. No tengo interés en ser usuario, quiero usar una herramienta de la manera más sencilla posible. Este debate lleva años/décadas sobre la mesa y Linux no avanza en el escritorio porque quienes deberían empujar el tema no entienden cómo piensan los usuarios. Es de los temas más complejos que hay, da para un debate larguísimo.
 
Ahora me estás introduciendo un nuevo supuesto en el que el usuario es obligado a serlo.
 
Gracias por animar el debate :palmas :palmas :palmas ¡esa era la idea!

Entiendo lo que dice @Tim, salvo cuando dice que no tiene interés en ser usuario. Por definición, si usas algo, eres usuario de eso que usas, y lo eres de infinidad de sistemas distintos, incluido el Mac que tienes en casa, que seguramente es el que menos te exige como usuario y el que menos te hace pensar.

Pero estoy con @EdoNork, tener opciones y poder elegir no solo es bueno, sino que en general es deseable. El espíritu de mi post sobre Debian era informativo, y creo que dejaba claro que en Linux hay demasiadas alternativas y que no todo lo que se produce es de calidad.

Lo que comenta @EdoNork sobre que es fácil informarse es cierto, pero también lo es que hay mucha información desactualizada, y que al usuario medio todo esto le da igual y comprará lo que le vendan en la tienda.

Pero Linux es lo que es, un sistema construido por gente que trabaja en ello de forma altruista y con unos principios que se alejan de las rentabilidades del mundo empresarial. Es un sistema hecho por fans y para fans, gente que disfruta con cosas que a la mayoría le da igual.

Por el camino ha habido empresas que se han aprovechado de Linux para hacer negocio, Novell en su día con SUSE, que más tarde pasaría a manos de Microfocus, o RedHat que acabó siendo comprada por nada menos que IBM, pero todos ellos con un enfoque dirigido a la emprea.

Apple ha sido la única que ha seguido los principios tecnológicos de los sistemas que comentamos y de hecho su núcleo es XNU (X is not Unix), algo muy parecido al GNU que promovía Richard Stallman (GNU is Not Unix). Steve Jobs tuvo la visión de pensar en el usuario, pero aplicando los principios empresariales, y hoy en día nadie relaciona a Apple con Linux, cuando tiene bastante en común.

Windows es otra historia, pero es lo que tiene en la cabeza un usuario de la calle cuando le hablas de un ordenador personal. macOS puede que le suene, pero lo asociará a un Mac y a un equipo caro, lo cual no está lejos de la realidad...

:ok:ok:ok
 
Yo uso desde casa Mint con Cianomonn o como se diga. Tengo también para elegir un entorno DDE, pero ese la mitad de cosas no van. me e abre rápio y me da menos problemas que Windows, que no se qué pasa con la Wifi, falla mucho y me va lenta

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Yo uso desde casa Mint con Cianomonn o como se diga. Tengo también para elegir un entorno DDE, pero ese la mitad de cosas no van. me e abre rápio y me da menos problemas que Windows, que no se qué pasa con la Wifi, falla mucho y me va lenta

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


Cinnamon, se dice Cinnamon, que en inglés quiere decir Canela.

Sobre el entorno DDE, imagino que te refieres a KDE Plasma, ¿no?

:ok:ok:ok
 
El problema de Linux es que siendo un usuario avanzado se te presentan problemas que exigen trabajar mucho para solucionarlos. Guías, vídeos, conocimientos de sistema,… y ná. Y si te gusta cacharrear, exige dedicación plena.
 
Arriba Pie