Mi distribución preferida de Linux es Manjaro por ser una
rolling distro que se va actualizando de forma contínua, y como escritorio me gusta Cinnamon, porque me encuentro más a gusto con él al parecerse a la disposición de los elementos de la interfaz de Windows.
Tengo instalado Manjaro Linux en mi Sagar Hozkatua de forma nativa, en un disco duro independiente al igual que Windows 11 Pro y macOS Ventura, y puedo elegir si quiero iniciar el equipo con uno u otro simplemente pulsando F12 en el arranque para elegir el sistema operativo.
En el resto de equipos tengo instalado Manjaro Linux Cinnamon de forma virtual, usando VMware Workstation en Windows o VMware Fusion en macOS, y así tengo siempre un Linux cerca por si hace falta.
Sin embargo, no he podido instalarlo en mi nuevo MacBook Air ya que su procesador M2 tiene arquitectura ARM y ahora mismo Manjaro Linux no dispone de una imagen ISO que se pueda instalar en una máquina virtual correctamente, y aunque se pudiera tampoco existe una edición con el escritorio Cinnamon.
He estado buscando distribuciones de Linux que pueda utilizar con arquitectura ARM y que se puedan instalar en macOS y no he encontrado muchas alternativas.
La que más me ha gustado es Fedora Linux, que como CentOS Linux está basada en RedHat Linux. Lo había probado hace tiempo y tenía buen recuerdo, pero probando la última versión 38 de la edición Workstation, he podido comprobar que está muy bien terminado y no me extrañaría que hayan recibido apoyo por parte de IBM ahora que son los propietarios de Red Hat.
Este es el roadmap de Fedora, Centos y RedHat Enterprise Linux.
El escritorio que utiliza es GNOME 44.5 que en está realmente bien terminada. Si tenéis curiosidad, podéis consultar la página de la versión 44, también llamada "Kuala Lumpur".
Discover what's new in GNOME, the distraction-free computing platform.
release.gnome.org
Y dan ganas de probarlo de forma nativa, algo que no podré hacer en el MacBook Air M2 ya que no conozco que se pueda hacer una instalación
bare metal.
Aquí lo tenéis funcionando y mostrando algunas de las aplicaciones que vienen incluidas con la distribución, que está pensada para el usuario de escritorio, como Manjaro Linux, Ubuntu Desktop, Linux Mint u otras muchas.
Si queréis probar Fedora Workstation, solo tenéis que descargarlo desde la web del proyecto Fedora, eligiendo la imagen ISO que necesitéis. Intel y AMD x86_64 si vuestro equipo tiene un procesador Intel o AMD con arquitectura x86, o como en mi caso el Live ISO para sistemas ARM aarch64 para usar con un Mac con procesador Apple Silicon.
La última versión estable disponible es Fedora Workstation 38, pero si activáis el deslizador Show Beta downloads podréis descargar la última beta de la versión 39.
We're so glad you've decided to give Fedora Workstation a try. We know you'll love it.
fedoraproject.org
VMware Fusion tiene una edición gratuita para uso personal llamada VMware Fusion Player, y podéis descargarla desde su página web.
Una vez tenemos la imagen ISO, abrimos VMware Fusion, elegimos crear una nueva máquina virtual y arrastramos la imagen ISO sobre el aistente y pulsamos continuar.
La configuración por defecto de la máquina virtual asigna 2 cores del procesador, 2 GB de memoria RAM, y crea un disco dinámico de 20GB de capacidad y comparte la conexión de red del equipo anfitrión.
Esta configuración es suficiente para probar, pero a mi me gusta ver cómo responde si tuviera un buen hardware disponible, así que uso el botón Personalizar configuración y le asigno 4 de los 8 cores del MacBook Air, 8GB de los 16GB de RAM y un disco SSD NVMe que pueda crecer hasta los 128GB.
Este es el panel de VMware Fusion en macOS, desde donde puedes ajustar la asignación de recursos.
Fedora Workstation admite la aceleración 3D y el uso de la pantalla Retina, pero no lo activéis todavía, ya que si lo hacéis el instalador de Fedora fallará. Esto me ha pasado en el MacBook Air con procesador M2. En mi Sagar Hozkatua - que es un Mac Pro de 2019 - con procesador Intel de 64-bit, no me ha pasado y de hecho he podido configurar el instalador a pantalla completa, con 4K y la interfaz al 200%.
Una vez instalado Fedora Workstation podréis activar ambas y funcionará perfectamente ya que las VMware Tools que gestionan este capítulo vienen de serie.
La instalación no puede ser más sencilla, y como os digo, tiene un look de lo más refinado. Este es el asistente de configuración.
Esta es la pantalla del gestor de aplicaciones, el equivalente a la App Store de macOS o la Microsoft Store de Windows. Echo de menos la gestión de los repositorios AUR de Manjaro, en donde se puede encontrar de todo. Aquí se pueden activar los repositorios de terceros, pero creo que hay más contenido en Manjaro con AUR.
Hablando de aplicaciones, Fedora viene con Firefox preinstalado como navegador, y en su store puedes encontrar el navegador Chromium, pero no existe versión de Microsoft Edge para Linux con ARM, y eso es un fastidio para mi que lo uso sincronizado en todos mis equipos. Sí que existe versión de Edge para Mac con ARM, pero no para Linux con ARM.
Sí que existe el navegador Chromium en el que está basado Edge o Chrome, pero no puedo sincronizarlo con la cuenta de Microsoft, así que de momento he importado los marcadores de Edge e instalado de forma manual las extensiones que uso habitualmente, que están disponibles en la Chrome Store.
Los repositorios de terceros añaden los de Flathub, y si usáis un equipo con procesador Intel o AMD, Fedora Workstation 38 permite instalar Microsoft Edge sin problemas.
Aquí lo veis en acción en mi Sagar Hozkatua, funcionando en una máquina virtual con VMware Fusion.
Aunque veo que en Flathub también está Brave para ARM, así que le daré una oportunidad a este navegador que tan buenas críticas tiene.
La Store de Fedora se encarga también de las actualizaciones y de mantener al día el sistema.
Y como digo, todo está muy cuidado y no parece la típica interfaz Linux que siempre te deja el regusto de estar sin rematar.
De momento me parece una buena alternativa para tener a mano un sistema Linux en el MacBook Air, pero no es lo mismo que Manjaro, en donde he conseguido tener todo el software que necesitaría para reemplazar mi equipo principal.
En el lado bueno, la instalación completa ocupa solo 9,3GB del disco duro del MacBook Air, y eso está muy bien.
En el MacBook Air M2 sí que puedo instalar sistemas operativos con arquitectura x86_64, pero tiene que ser haciendo emulación y no virtualizando el hardware, y la diferencia es muy importante en cuanto al rendimiento.
La virtualización permite que el software funcione como si el hardware estuviera realmente disponible y la emulación traduce las instrucciones, con un impacto tremendo en el rendimiento.
La mejor aplicación que conozco para emular es UTM que utiliza el sistema QEMU, y permite tanto emular como virtualizar si el hardware que tienes es compatible con la arquitectura.
Mi configuración principal será VMware Fusion virtualizando Windows 11 ARM y Fedora 38 ARM, pero he probado UTM para virtualizar Windows 11 ARM y funciona muy bien, y también lo he probado para emular Manjaro Cinnamon x86 y hasta Windows XP.