Hola , pues yo sigo con mi fiel mint20 xfce y feliz es mi sistema principal y personalizado todo lo inimaginable , las vm de vbox que uso son nextstep ,os2 v3 con msdos y w3.11 ecomstation y arca os y mojave efi y el capitan idem.
En qemu tengo mojave y catalina , por rendimiento va muchisimo mejor qemu en mi opinión.

Linux las distros en lo que debe uno fijarse es que sea sencillo de usar y configurable, y reconozco que hay que aprender ciertos temas como comandos basicos para terminal , porqué a veces las soluciones a chorradas tontas se arreglan ipso facto por ahi.

Hoy cualquier problemilla se como arreglarlo ,esto solo se aprende con la practica , mi mint es muy estable y de hecho windows ni lo uso ya desde hace muchoo tiempo.
Quizá el precio a pagar sobre todo para el novato al principio sea la paciencia , luego pasado un rodaje es coser y cantar y muy gratificante !

9bnf3tlT_o.png


5OWRmAJO_o.png
ycmZArT4_o.png
 
Es verdad que yo no hago ejemplo. Desde el momento en que acabo de trabajar dejo mi rol y soy usuario a la mínima expresión. Uso Mac desde 2007 porque busco algo que le dé a un botón y funcione. Luego puedo cacharrear y ya me ha pasado en alguna reunión laboral que me preguntan por Grafana y me tengo que callar para que no piensen que estoy loco usándolo en casa para frikafas 😃

He estado en proyectos donde a 40.000 usuarios se les cambiaba el cliente de correo y cosas así. Conozco bastante bien el impacto que pueden tener ciertos cambios a gente que quiere un ordenador como una simple herramienta. Y Linux, o me lo dan hecho, o ni con un palo.

Los móviles quedaron reducidos a dos opciones, que además son opuestas en ciertos conceptos. Los ordenadores de escritorio prácticamente igual. Los navegadores, más de lo mismo. A nivel profesional o de usuario con conocimientos, es diferente, pero un usuario normal quiere las mínimas opciones. Creo que es el motivo por el cual Linux no consiguió ni consigue entrar en el mercado casero.
 
Hay una parte importante de inversión en marketing y en evangelización hacia el público en general, que Linux no lo hace por la propia esencia de quienes conforman la comunidad.

Y es algo esencial, porque conocer es la base para poder elegir, y sin aprendizaje no hay conocimiento. Pero eso requiere esfuerzo por nuestra parte, y tener iniciativas que hagan más fácil aprender es fundamental si quieres que algo sea adoptado de forma masiva.

A mi me gusta escribir sobre lo que hago y documentar mis avances, y lo hago aquí para que quien quiera pueda beneficiarse y también como bloc de notas para referencia futura. No sabéis la cantidad de veces que recurro a mis propios mensajes en el foro...

Volviendo al tema y con ánimo de animaros a probar algo diferente a Windows o macOS, hay opciones en Linux para todos los gustos, opciones para empresas y para usuarios finales, que podemos agrupar en función de lo fácil o lo difícil que te lo ponen:
  • Las que te lo dan todo hecho y no tienes nada que pensar, solo disfrutar de una máquina que sirve para todo lo que un usuario puede requerir de forma habitual. Instalar y listo. A cambio recibes demasiadas cosas instaladas, y no siempre las que te gustaría.
  • Las que te dan una buena base para poder configurarla a tu gusto con tus programas favoritos. Como me suele pasar con casi todo, este término medio es el que más me gusta.
  • Las que exigen que te rompas la cabeza y solo te dan los componentes esenciales, para los más aventureros.

El manejo que haremos del sistema operativo depende del entorno de escritorio que elijamos. Hay muchas opciones para elegir, pero solo unas pocas son lo que consideraríamos modernas y atractivas:
  • GNOME es el más parecido a macOS y a día de hoy el más popular, aunque no tan configurable como otros.
  • KDE Plasma es el más parecido a Windows, y el más configurable, aunque para mi no es el más atractivo.
  • Cinnamon está basado en GNOME y trata de parecerse a KDE Plasma, pero mucho más atractivo que este.
  • XFCE es una entorno pensado para equipos que tengan pocos recursos.

Pero además de tener un buen sistema operativo, para conseguir una buena experiencia de usuario necesitas acceso a una buena selección de software. De hecho solemos decir que el software lo es todo, y es verdad. Y conocer bien el software que necesitamos es imprescindible para evitar la frustración de no tener acceso a algo que nos hace falta .

El mercado de software en Linux es amplísimo, y como en todos los sistemas hay mucha paja y poco grano, y es importante tener identificada la disponibilidad de nuestros programas favoritos, y en el formato en el que lo necesitemos, ya que la instalación del software en Linux depende del sistema de gestión de paquetes de software y de diferentes App Store o tiendas de aplicaciones.

Los sistemas de gestión de paquetes de software se encarga de mantener controladas las aplicaciones que pueden funcionar en nuestro sistema, saber cuáles son, dónde conseguirlas, cómo instalarlas y tener controladas las dependencias entre componentes. Pueden distribuir archivos binarios, previamente compilados y listos para usar, tener acceso al código fuente y compilarlo en el sistema de destino a la hora de instalarlo, o incluso sistemas híbridos.

Aunque hay muchos yo los simplifico en 3/4, que utilizo como criterio de clasificación de distribuciones Linux:
  • dpkg es el sistema más difundido en entornos de escritorio, está basado en Debian y utiliza paquetes .deb. Es el que usan la mayoría de las distribuciones orientadas al usuario final derivadas de Debian, como Ubuntu.
  • Pacman es el sistema que usa Arch y sus variantes, como Manjaro Linux.
  • RPM es el sistema más usado en entornos empresariales. Lo creó RedHat y lo usan tanto Red Had Enterprise Linux como Fedora Workstation, que es su variante doméstica.
  • YaST (ZYpp) está basado en RPM, y es el que usa SUSE tanto en su versión de empresa SUSE Enterprise Linux como en la versión doméstica OpenSUSE.

Estos sistemas de gestión de paquetes de software están embebidos en el sistema y buscan que todo funcione en armonía, lo cual no es nada fácil ya que los componentes que utilizan los desarrolladores se siguen desarrollando y cambian con respecto a los que se usaron, y mantener coherencia en un entorno de cambio constante no es trivial.

Desde hace un tiempo y con la aparición primero de los entornos de sandbox y después de los contenedores, han aparecido sistemas que permiten instalar aplicaciones de forma aislada del resto del sistema, algo que le viene bien tanto al usuario final como a quien desarrolla el software, ya que no tienen que pensar en hacer versiones distintas para cada tipo de sistema, y aunque hay un impacto en el rendimiento con respecto a usar un binario compilado para tu sistema concreto, hoy en día las máquinas son tan potentes que eso no es relevante.

Destacaría Flatpak y Snapcraft, y menciono también AppImage.
  • Flatpak es uno de los más populares, a día de hoy está disponible en 36 distribuciones de Linux y tiene de todo en su tienda de aplicaciones.
  • Snapcraft es el proyecto de Canonical, la organización que hay detrás de Ubuntu, y su App Store está disponible aquí, bien organizada por categorías.
  • AppImage es una variante especial, más parecido a los programas portables de Windows, pero no mantiene una portal con todas las aplicaciones disponibles de forma oficial, aunque hay varios proyectos paralelos.

La mayoría de las distribuciones de Linux se pueden conseguir con dos velocidades distintas:
  • Estables o LTS (Long Term Support) es la versión más estable, con menos frecuencia en los cambios y orientadas a garantizar que todo funcione bien durante el máximo tiempo disponible. Esta sería mi recomendación para el público en general.
  • Actualización frecuente o actualización constante (rolling distros), para quien quiera estar a la última asumiendo el riesgo de que por el camino algunas cosas dejen de funcionar. Para entusiastas o desarrolladores que necesitan estar preparados para lo que viene.

Un último tema importante que no es específico de Linux y que pasa también en Windows o macOS es la arquitectura del hardware que ejecutará nuestro Linux. Hay más, pero estos dos son los habituales en los ordenadores personales:
  • amd64 es lo más habitual, para procesadores Intel o AMD de 64-bit. Los PCs y Mac de toda la vida encajan aquí siempre que tengan ese tipo de procesador. En esta arquitectura encontraremos todo tipo de software.
  • arm64 es el que requieren los nuevos procesadores de ARM, como los Apple Silicon de Apple y sobre todo portátiles que usan estos procesadores por su mayor eficiencia energética.

Importante: No todo el software disponible para Intel está disponible para ARM. Por ejemplo, Microsoft tiene Edge disponible para Linux solo en arquitectura Intel y no en ARM. Sin embargo, sí que lo tiene disponible en macOS tanto para equipos Intel como en equipos ARM con Apple Silicon. Curiosidades y estrategias empresariales.


Para finalizar, os dejo los enlaces para descargar mis distribuciones de Linux favoritas, clasificadas por su sistema de gestión de paquetes de software y diferencias

dpkg (.deb)

  • Linux Mint 21.2 "Victoria"()
    • Basado en Ubuntu, con soporte hasta abril de 2027. Escritorio muy familiar a Windows.
    • Intel
    • No hay versión para ARM

  • Elementary OS 7.1 Horus (Octubre 2023).
    • Con aspecto de macOS, de las más fáciles de usar.
    • Intel
    • ARM
      • No hay versión para ARM

  • Ubuntu Desktop
    • Tiene de todo, quizá demasiado. Se me hace pesada.
    • Intel
    • ARM
      • Ubuntu Server 22.0.4.3 LTS, con soporte hasta abril de 2027
      • Ubuntu Server 23.10, con soporte hasta julio de 2024
      • Ubuntu no soporta oficialmente la versión Desktop en ARM, pero puedes instalar la versión para servidor y después agregar el escritorio GNOME ejecutando
        • sudo apt update
        • sudo apt install ubuntu-desktop
        • sudo reboot
Pacman (arch)
  • Manjaro Linux
    • Actualización constante (rolling distro), con un gran catálogo de software integrado en el sistema a través de los AUR (Arch User Repository). Similar a Windows si eliges Cinnamon o a macOS si eliges GNOME como escritorio.
    • Intel
    • ARM (no hay para equipos de escritorio)
RPM
  • Fedora Workstation 39(noviembre 2023)
    • Una gran alternativa a Debian, mi distribución favorita, con GNOME como escritorio.
    • Intel
    • ARM

  • RedHat Enterprise Linux 9.3 (Noviembre 2023, hoy mismo ha salido)
    • Para quien quiera un Linux profesional. RHEL es de pago, pero se puede solicitar una licencia gratuita para uso personal, que debe ser asociada a la instalación activándola, al estilo de Windows.
    • Intel
    • ARM
YaST (Zypp)

  • OpenSUSE Leap 15.5(Junio 2023)
    • Versión LTS, con actualizaciones más lentas y soporte a largo plazo. Con sabor alemán.
    • Al igual que Fedora, me resulta una buena alternativa a Debian, rápida y estable.
    • Intel
    • ARM

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Ahora se estaban poniendo de moda algunos inmutables, para no tocar!

Y otra cosa, Linux puede empezar a ser ahora algo mucho más importante (aparte de lo que sea Android) por la implantación de Kylin Os por parte de China.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Sobre uno de los puntos que comenta @DeBilbao el otro día instalé un Ubuntu en casa de un amigo y me sorprendió la cantidad de software que trae preinstalado. Juraría que viene hasta Spotify. Supongo que a cambio recibirán dinero que sirve para financiar el proyecto.
 
Ahora se estaban poniendo de moda algunos inmutables, para no tocar!


Aclaro el comentario de @Seaker , que puede dar lugar a confusión y parece que haya que alejarse de los sistemas inmutables, cuando es todo lo contrario.

Los sistemas inmutables protegen al sistema operativo para garantizar su seguridad, y solo permiten su alteración bajo determinadas condiciones y entornos muy controlados de actualización. Resumiéndolo mucho, los archivos del sistema solo se pueden leer.

Ese principio permite garantizar que ante un reinicio del sistema, este seguirá siendo exactamente igual que era, evitando incidentes de seguridad. Esto tiene sentido sobre todo en entornos de servidores y cloud, en donde el control lo es todo y los cambios son menos habituales que en un escritorio de un usuario.

Aquí hablan de 11 distribuciones de Linux "inmutables", y como mucha son sistemas para servidores, orientadas a microservicios, servicios AWS, condenedores o Kubernetes, pero también hay entornos de usuario final entre las que se encuentra una del proyecto Fedora llamada Silverblue o Vanilla OS que está basada en Debian.


Lo dicho, hay opciones para aburrir... y para abrumar!

:ok :ok :ok
 
Del artículo que os enlazaba en el post anterior sobre los sistemas operativos inmutables, me ha llamado la atención Vanilla OS, basada en Ubuntu, y la voy a tener en el radar porque me parece una propuesta realmente buena.


GRlGtYz.png


Soy de los que valoran mucho la primera impresión, y la visita de su sitio web me traslada una imagen atractiva, sencilla y clara, en la que destacan su orientación a todo tipo de usuarios a través de sus 6 puntos fuertes:
  • Work, incluye herramientas para llevar a cabo las tareas habituales de ofimática y productividad
  • Play, soporta periféricos y launchers para atraer a los gamers.
  • Develop, con herramientas para el desarrollo de software.
  • Access, proporcionando acceso a infinidad de aplicaciones a través de Flatpak, AppImage y pronto Snap.
  • Solid, un sistema robusto y fiable gracias a su herramienta ABRoot, que garantiza la inmutabilidad.
  • Versatile, versatilidad a través del uso de imágenes OCI (en su próxima versión Orchid)

Su sección de ayuda está muy bien organizada, en un formato minimalista y con una sección de preguntas frecuentes que resuelven las dudas habituales. Se nota que hay alguien en el equipo que entiende la orientación al usuario final, con un diseño muy cuidado que se extiende desde el sitio web hasta el propio sistema, con logotipos y tipografías muy bien elegidas.

5HULmjt.png





Tienen hasta una guía de estilo de su marca en Vanilla OS Brand, desde donde hacen una declaración de sus principios: simplicidad, limpieza, libertad y sin obstáculos en tu flujo de trabajo.


FAQLbmb.png



Una prueba rápida de Vanilla OS me ha dejado muy buena impresión, inicialmente lo he instalado en una máquina virtual en mi Surface Pro 7+ LTE, un equipo con recursos limitados ya que solo tengo 8GB de RAM y un procesador Intel Core i5-1135G7 @ 2.40GHz y no he podido asignarle más que 3GB de RAM y 4 de los 8 cores virtuales del procesador.

Luego me he llevado esa máquina virtual a mi Sagar Hozkatua y he podido asignarle 8GB de los 32GB de RAM del equipo y 4 de los 8 cores físicos del Intel Core i7-9700F. Y ahí luce fantástico, con aceleración gráfica y conectado a mi monitor BenQ 4K de 27".

BS4bYXY.jpg



La instalación no puede ser más sencilla, y en muy poco tiempo la he configurado añadiendo al software de base algunos de los programas que considero esenciales, como Microsoft Edge como navegador, Okular para la visualización de archivos PDF, Spotify, Tidal, Plexamp para el streaming de música...

EOTEamk.png



... o Plex para el streaming de mi bibloteca multimedia, en la que tengo pequeñas joyas que apetece volver a ver.

fGwQ9xA.png



Os animo a probarlo, y os comparto una pequeña guía de cómo ponerlo en marcha, que a su vez servirá para que veáis cómo de bien hecha está esta distribución de Linux.

Lo primero que tenéis que hacer es descargar la imagen ISO desde la sección de descargas de su página web. Veréis que hay dos versiones
  • Vanilla OS 22.10 Kinetic es la versión estable y sería la recomendable para la mayor parte de usuarios.
  • Vanilla OS 2 Orchid es la nueva versión, que actualmente está en estado alpha, pero que puedo decir que funciona como una definitiva. Si la queréis instalar, tendréis que descargarlo desde su Git, haciendo login en Github previamente.
Una vez tengáis la ISO:
  • Si la vais a instalar en vuestro equipo, tendréis que hacer un pendrive de instalación, para lo que recomiendo Balena Etcher o Rufus.
  • Si la vais a instalar en una máquina virtual, tendréis que asignarla al CD virtual.

Iniciamos el equipo desde el CD de instalación y aparece el asistente de instalación, que me ha gustado mucho. Está muy bien diseñado, pensando en plantear de forma sencilla las decisiones que tendrá que tomar el usuario al configurarlo inicialmente.

Se inicia con una pantalla de bienvenida con el logo y un círculo inferior que gira, indicándonos que hay actividad.

2zw4Gcr.png


Lo primero que vemos es el escritorio de GNOME y el instalador que nos ofrece dos opciones, una para probar Vanilla OS y otra para instalarlo, que es lo que vamos a hacer.

PqM1xMx.png


Por seguridad siempre configuro inicialmente las máquinas virtuales sin aceleración gráfica, y la pantalla se presenta con una resolución muy pequeña de tan solo 800x600 pixeles, pero podemos cambiarla accediendo a las preferencias del sistema, haciendo clic arriba a la derecha para desplegar el centro de control y ahí haciendo clic en el icono del engranaje.

wkxqn1e.png


Bajamos hasta el apartado Displays y seleccionamos la resolución que mejor encaje con nuestro monitor.

X7iu7vM.png


Conectado a un monitor Full HD he elegido 1920x1080 al 100%, pero si tienes algo con más resolución puedes usar HiDPI o resolución "Retina" que dice Apple, eligiendo ampliación al 200%. Dispone también de escalado fraccional, pero ya advierte que no es lo óptimo.

edYWXJC.png


Tengo pendiente averiguar cómo establecer en Linux una resolución mayor que la que tiene el monitor 4K, que es lo que hace Apple para conseguir unos 2560x1440 pixeles de calidad, reduciendo a la mitad una resolución virtual de 5120x2880.

Sé que se puede porque si le pido a VMware Fusion que se ajuste la ventana al tamaño de mi BenQ 4K que en macOS tiene esa resolución virtual de 5120x2880, lo hace. Tendré que investigar las resoluciones personalizadas usando xrandr.

SQ7ecPN.jpg


Una vez ajustada la resolución, ya podemos trabajar con el instalador con comodidad, y elegiremos la opción Install Vanilla OS.

tqrovOj.png


Elegimos el idioma Español.

Aunque hayamos elegido español, la instalación continúa en inglés. Algo que debieran resolver y creo que la única pega que he encontrado en todo el proceso.

WIUewZa.png



La distribución del teclado en español, que podemos probar para estar seguros de que es la que necesitamos.

ibRqtIf.png



La zona horaria en la que nos encontramos

SZ5EzRk.png



El disco donde lo queremos instalar

COGGx4V.png



Podemos elegir usarlo entero o particionarlo

Btj5jIO.png



Confirmamos antes de borrar el disco

n8echOz.png



Creamos nuestro usuario y definimos su contraseña

HN8vx85.png



Y ya solo nos queda confirmar la instalación.

Wbur8OU.png



El proceso de instalación avanza y durante el mismo van apareciendo unas pantallas que nos habla de las características de Vanilla OS

cpsRazN.png



1A2iGLx.png



19Ex8yQ.png



zYPi7cN.png



Para los más curiosos, que quieran saber lo que está pasando, hay un botón abajo a la derecha que muestra el log de instalación en vivo. Hay pequeños detalles por todas partes.

duFhGmp.png



Y cuando termina, nos lo indica y nos ofrece reiniciar.

UyCaBxE.png



El sistema se reinicia y nos recuerda que retiremos el CD de instalación. Hasta la tipografía elegida para el reinicio es bonita.

KgTcZlO.png


La primera pantalla nos muestra los usuarios definidos para elegir con cuál queremos iniciar sesión.

MTnVvJD.png

Y a continuación tendremos que introducir nuestra contraseña.

nysEW9e.png


El asistente nos da la bienvenida a la segunda fase. Una vez instalado el sistema, tenemos que terminar de configurarlo.

El proceso continúa en inglés.

opiVsd4.png


Elegimos entre el modo claro y el modo oscuro

NoZVcWR.png



Nos permite elegir qué gestores de paquetes de software usaremos, y que tenga Flatpak es todo un detalle. Encaja perfecto con la filosofía del sistema, que internamente usa contenedores para todo.

PAwDBE5.png



Elegimos las aplicaciones que nos interesen, y a las principales podemos añadir su versión de LibreOffice y una serie de utilidades.

91DMbhY.png



Otro detallazo es que incluye Timeshift, la versión Linux de Time Machine para hacer copias de seguridad.

1TVgoDx.png



Incluso detecta si estamos usándolo en una máquina virtual y nos ofrece la posibilidad de instalar las herramientas para optimizar su uso.

Esto se agradece mucho ya que en algunas distribuciones es un dolor de cabeza.

denNI2q.png



Linux busca que todo sea realmente software libre, pero hay cosas que necesitamos y que son propiedad de terceros. Muchas distribuciones no te lo dan y te tienes que buscar la vida, y en este caso también cuidan el detalle de ofrecértelo, con codecs y tipos de letra que tienen sus restricciones de uso.

aP1tiFO.png



No he activado el sistema de reporte de fallos

EUIKAVC.png



Y el proceso de configuración comienza con la ejecución de ABRoot, la herramienta que controla la ejecución con privilegios de administrador.

CBifhLs.png


Mientras se configura, nos recuerda que Vanilla OS está basado en Ubuntu y que es un sistema "inmutable" y que usa ABRoot para que las transacciones sean "atómicas".

R5uEUOb.png



También nos recuerda que usa Apx comogestor de paquetes para que el software se instale en contenedores, y prevenir así el fallo del sistema.

hlcWS10.png



Incluso nos ofrece la oportunidad de formar parte del proyecto.

1T8iinw.png



Y unirnos a la comunidad

LPwSOpU.png



Y para cuando quieres darte cuenta, el sistema está ya listo.

UojQ9wF.png



Tras reiniciar, le queda instalar los paquetes de software que vienen de Flatpak

Q0bIZDl.png



El escritorio está completamente limpio. Arriba a la derecha tenemos el centro de control, en el centro un calendario y las notificaciones, y a la izquierda pulsando en Actividades nos muestra el dock, que también podemos activar con la tecla Windows o Mac.

kJpmqkt.png



Es el funcionamiento habitual de un escritorio que usa GNOME como gestor, y esto es lo que aparece con la ventana de actividades, algo parecido al Launcher de macOS.

sAQCdqP.png


HLb0iVF.png



En el dock inferior (aquí le llaman tablero), podemos poner los programas que más utilicemos, como por ejemplo el de la tienda de aplicaciones.

DPfMOL2.png



Podemos buscar nuestros programas favoritos

AVqxqoN.png



Fijaros que debajo del botón instalar, aparece el origen del programa, en este caso Flathub.

nvSWpUJ.png



En un momento, instalado y funcionando. La tienda de aplicaciones se encargará de mantenerlo actualizado.

E91AKt5.png


Lo mismo podemos hacer con Spotify

CumYC1H.png



O con Plexamp, por poner un par de ejemplos. Estaría muy bien hacer una lista conjunta de los programas de Linux que más nos gustan.

AZrbqTZ.png



Aquí lo tenéis funcionando en la máquina virtual en mi Surface Pro 7+ en modo claro

HnrSpFz.png



O en modo oscuro

5hFHYna.png


Y aquí en mi Sagar Hozkatua, a 2560x1440 pixeles de resolución "Retina".

HP2WxbO.jpg



Os dejo, que tengo que elegir si sigo escuchando el Silence de Charlie Haden o seguir viendo a los Rolling Stones de jóvenes... !menuda banda!


f2K4k5t.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
¿Alguien sabe por qué mi Ubuntu Server se conecta a login.microsoftonline.com?

1699666539425.png


Lo único que se me ocurre es porque tengo instalado dotnet para compilar unos proyectos en C# pero un par de búsquedas en Google no han encontrado nada al respecto.
 
He preguntado a ChatGPT por alguna utilidad que me permita monitorizar a qué web acceden los servicios pero no ha sido capaz de ayudarme. Aquí mencionan unas cuantas pero ninguna (creo) puedo hacerlo así que he tirado por la calle de en medio y bloqueado el acceso desde Control D ya que puedo elegir el dispositivo en que bloquearlo, porque no es normal que mi Ubuntu acceda a login.microsoftonline.com más de 150 veces al día :mmmh

1699696883421.png


Edito porque soy imbécil: hace falta para acceder a OneDrive con rclone :doh
 
Última edición:
¡¡¡ Ayuda !!!

Quiero buscar y borrar automáticamente unas carpetas siempre que se cumpla la condición de que ocupen menos de 300MB. Le he preguntado a Copilot y no lo doy hecho.

Este es el comando que utilizo ahora para que me borre las carpetas vacías, y funciona correctamente:
find "/KK" -type d -empty -exec rmdir {} \;

Este es el comando que sugiere Copilot, pero no va, dice que la carpeta no está vacía:
find "/KK" -type d -size -300M -exec rmdir {} \;

Sugiere esta corrección:
find "/KK" -type d -size -300M -exec rm -rf {} \;

¡¡¡ Pero esa borra todo ocupe lo que ocupe e incluso la carpeta KK !!!
 
ChatGPT me da esto:

To remove folders in Linux that are smaller than 300 MB, you can use a combination of find, du, and xargs commands. Here is a step-by-step process:

  1. Find Directories: Use the find command to list all directories.
  2. Calculate Directory Sizes: Use the du command to calculate the size of each directory.
  3. Filter Directories by Size: Filter directories that are smaller than 300 MB.
  4. Remove Directories: Use the rm -rf command to remove these directories.
Here is the complete command to achieve this:

Insertar CODE, HTML o PHP:
find /path/to/search -type d -print0 | while IFS= read -r -d '' dir; do
  size=$(du -sm "$dir" | cut -f1)
  if [ "$size" -lt 300 ]; then
    echo "Removing $dir (Size: ${size}M)"
    rm -rf "$dir"
  fi
done

Explanation:​

  1. find /path/to/search -type d -print0:
    • find /path/to/search: Searches within the specified path.
    • -type d: Finds directories only.
    • -print0: Prints the full file name on the standard output, followed by a null character (\0).
  2. while IFS= read -r -d '' dir; do:
    • IFS=: Sets the Internal Field Separator to nothing to handle spaces in directory names.
    • -r: Prevents backslashes from being interpreted as escape characters.
    • -d '': Reads until a null character is encountered.
    • dir: Variable holding the directory name.
  3. size=$(du -sm "$dir" | cut -f1):
    • du -sm "$dir": Gets the size of the directory in megabytes (-m), with the total size first.
    • cut -f1: Extracts the size part of the output.
  4. if [ "$size" -lt 300 ]; then:
    • Checks if the size is less than 300 MB.
  5. echo "Removing $dir (Size: ${size}M)":
    • Prints a message indicating the directory being removed and its size.
  6. rm -rf "$dir":
    • Removes the directory and its contents forcefully and recursively.

Note:​

  • Replace /path/to/search with the actual path you want to search within.
  • This script should be run with caution, as it will permanently delete directories that match the size condition. Consider testing with echo before rm -rf to verify the directories being targeted.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Esto dice Google con su Gemini en la edición Advanced

Here's how to remove folders in Linux that are smaller than 300MB, along with explanations and important safety tips:

Understanding the Approach

We'll combine a few powerful command-line tools:
  • find: Locates files and directories based on specific criteria.
  • du: Calculates disk usage for files and directories.
  • awk: A versatile text processing tool to filter the results from du.
  • xargs: Builds and executes commands from standard input, helping us safely delete the folders.
The Command

Bash

Insertar CODE, HTML o PHP:
find /path/to/search -type d -exec du -s {} + | awk '$1 < 300000' | cut -f2- | xargs -d '\n' rm -rf

Let's break down what this command does:
  1. find /path/to/search -type d:
  • Starts the search in the directory you specify. Replace /path/to/search with the actual path you want to search within.
  • The -type d flag filters the results to only include directories.
  1. -exec du -s {} +:
  • Executes the du -s command for each found directory.
  • -s means "summarize," so du reports the total size of each directory.
  • The {} + syntax efficiently passes multiple directories to du at once.
  1. | awk '$1 < 300000':
  • Pipes (sends) the output of du to awk.
  • awk '$1 < 300000' filters the results, keeping only lines where the first field (the size in kilobytes) is less than 300000 (300MB).
  1. | cut -f2-:
  • Pipes the filtered results to cut.
  • -f2- tells cut to keep only the second field onwards (the directory path).
  1. | xargs -d '\n' rm -rf:
  • Pipes the directory paths to xargs.
  • -d '\n' means "use newline as the delimiter," so xargs treats each path as a separate argument.
  • rm -rf is the command to remove files and directories recursively (-r) and forcefully (-f).
Important Safety Precautions
  • Test First! Before running the actual deletion command, replace rm -rf with echo. This will just print the directories that would be deleted, allowing you to review them for accuracy.
  • Be Careful: rm -rf is a powerful command. If you use it incorrectly, you could accidentally delete important files. Double-check your command and the output from the test run before proceeding.
  • Backups: If you're unsure, create a backup of the directory you're searching before running the command.
Example

To search and remove folders smaller than 300MB in your home directory's "Downloads" folder, you'd use:

Bash

Insertar CODE, HTML o PHP:
find ~/Downloads -type d -exec du -s {} + | awk '$1 < 300000' | cut -f2- | xargs -d '\n' rm -rf

Let me know if you have any other questions or would like to refine the search criteria!

:ok :ok :ok
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Copilot no explica nada, y además he tenido que corregirlo varias veces :no
 
Pues ayer tuve que reinstalar Mint porque me puse a jugar un poco con las extensiones a ver si podía personalizarlo, y no sabía como volver a mi entorno de trabajo para que se me vieran las ventanas que abría. Así que aquí estoy, casi lo tengo en base. Solo si minimizo la ventana el panel se pone transparente. :fiu
 
Arriba Pie