Según Distrowatch, las 15 distribuciones más populares en los últimos 12 meses han sido:
  1. MX Linux
  2. Manjaro Linux
  3. Linux Mint
  4. Ubuntu
  5. Debian
  6. Elementary OS
  7. Solus
  8. Pop!_OS
  9. Fedora
  10. Zorin
  11. KDE neon
  12. deepin
  13. OpenSUSE
  14. Ubuntu Kylin
  15. EndeavourOS
Una distribución que me gusta mucho es la Fedora 32 Workstation, y os invito a probar su última release, la 1.6.1, que estoy usando en una máquina virtual con VMware Workstation Pro 16 en Windows y con Parallels Desktop 16 en macOS.

Os recuerdo que Fedora Workstation es la versión de escritorio de Red Hat, compañía adquirida por IBM a finales de 2018. A alguno le sonará que son el eje del mal, pero el resultado está ahí y su distribución está francamente bien.


42fJ8B5.png


Reconozco que soy fan de la interfaz de usuario de GNOME 3. Es cierto que consume recursos, pero me parece que tiene un diseño bonito, lleno de detalles, bien pensada en cuanto a usabilidad.

4MJNAGT.png


Y con cuenta con un repositorio de aplicaciones perfectamente organizada, al estilo de las stores de Microsoft o Apple.

yatOgsy.png


:ok:ok:ok
 
El eje del mal para los 4 frikis que comentan sus coñas en Internet y no saben ni lo que es una empresa, lo que es un soporte, etc.

Para los demás, Red Hat es lo mejor que hay.
 
Cada SO tiene sus pros y contras, depende únicamente de las preferencias de cada uno. Un 99% del tiempo que usamos en el PC, lo pasamos en Internet, donde el entorno es el navegador y es irrelevante sobre que SO funciona. El SO a usar puede ser relevante para un desarrollador, un uso específico o para un server, pero para el usuario normal desde luego corresponde a gustos personales, a nada más.
 
Los chinos de deepin siguen puliendo su distribución basada en Debian, con una interfaz que se "inspira" en macOS, iOS y Windows.

Podéis descargarlo desde la web oficial


cTMuZ4r.png


Syj4j9K.png

BQl2bub.png




Lo he probado instalándolo en una máquina virtual, y estoy pensando en instalarlo en un SSD Kingston de 120GB que tengo para pruebas en mi sistema.

De momento he creado el pendrive de instalación usando balenaEtcher, pero me da un cierto respeto que el instalador vaya a tocar algo en los gestores de arranque de los otros discos de mi sistema con Windows 11 Pro y macOS Monterey.

Nrrq6CZ.png

Si queréis leer antes un análisis, este es bastante completo, con una conclusión final que lo deja en posición mejorable.


Una de las opiniones en los comentarios de la entrada del blog de DistroCrunch sugiere UbuntuDDE, que tiene una interfaz muy pulida también y cuya versión inicial está basada en Ubuntu 20.04 LTS, que parece una de las opciones más estables, aunque también tienen variantes hasta la 21.10


Por lo que veo, es la misma interfaz, pero con Ubuntu por debajo en lugar de con Debian.
MYQWhBm.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Definitivamente la inferfaz de UbuntuDDE es idéntica a la de Deepin y en general todo funciona mejor, así que me olvido de Deepin para mis pruebas y probaré con este UbuntuDDE, que me gusta con su GUI que mezcla detalles de Windows y de macOS.


Si queréis probarlo, es la versión UbuntuDDE Remix 21.10 (Impish Indri)
OBehWeX.png


La versión basada en 20.04.1 LTS llamada Focal Fossa utiliza GNOME como GUI, y me resulta más engorroso moverme por ella.
RHDu0uo.png

:ok :ok :ok
 
Muchos colorines y aspecto bonito, pero tanto Deepin como UbuntuDDE me han dado algún que otro problema, así que he decidido apostar a lo conocido y finalmente he instalado en un disco SSD Kingston Linux Mint 20.3 "Una" con el entorno gráfico Cinammon.

Linux Mint tiene una gran comunidad por detrás y una excelente documentación, estructurada "a la bilbaína" y disponible en multitud de idiomas.


Tras instalarlo me he llevado un buen susto, pues le ha cambiado el nombre a la entrada del selector de arranque de la BIOS y además de "ubuntu" le ha añadido el nombre del disco WD SN750 que contiene mi instalación de macOS Monterey y he pensado que me había borrado el disco...


YSqPEnS.jpg


Pero ha sido una falsa alarma y todo ha ido genial. Linux Mint me parece una de las distribuciones más completas y estables de todas las que he probado, y ahí se queda, como tercera opción para mi Sagar Hozkatua junto con Windows 11 Pro y macOS Monterey.

Me ha encantado poder usar Microsoft Edge desde el canal beta de Insiders, y así sincronizar mi configuración con el resto de sistemas.

Lo2QO5I.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Es una pena que no esté disponible el 100% del software que necesito, porque distribuciones de Linux como esta de Mint son una alternativa muy aceptable frente a Windows y a macOS.

2drhnGc.jpg



Todo el hardware que tengo en el equipo ha sido detectado correctamente y hay opciones de configuración para dejarlo a tu gusto. Resolución de pantalla, configuración de perfiles de color, impresión, sonido, red por cable, Wi-Fi y enlaces VPN, todo está a mano desde el panel de configuración.

4ZWMzka.png


Como hemos dicho muchas veces, la diferencia la marca el software, no solo el sistema operativo. Puedo configurarme una máquina virtual con Windows 11 Pro para ejecutar algunos programas que necesito, pero aunque funciona bien, no es ni de lejos la misma experiencia que con el sistema de forma nativa.

La mejor alternativa es tener los 3 sistemas instalados de forma nativa en tu equipo, en discos independientes y elegir si quieres iniciar uno u otro desde el selector de arranque del sistema operativo.

A día de hoy, si estuviera obligado a elegir un único sistema, me quedaría con Windows 11 Pro, es en el que tengo disponible todo el software que necesito. macOS Monterey en segundo lugar y por último Linux Mint.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Linux Mint 20.3 Una funciona de maravilla, y de momento nada de lo que haya probado se me ha resistido.

Eso sí, nunca entenderé por qué hay tantos sistemas diferentes para instalar aplicaciones, o que tenga que entrar en el terminal para ponerle el flag +x a un archivo descargado para que pueda ser ejecutado. Todo eso aleja al usuario medio de la propuesta de Linux y la acerca a los más "techies" aficionados a la línea de comando.

Por contra, las posibilidades de personalización son enormes y puedes modificar la interfaz de usuario hasta dejarlo como te apetezca. Cinnamon me parece menos personalizable que KDE Plasma, pero se puede conseguir cosas tan curiosas como este look and feel de macOS Big Sur, que si os apetece, podéis experimentar siguiendo este vídeo.

El dock está creado con Plank, y el resto son temas e iconos descargadas desde la web de Gnome Look, más el fondo de pantalla descargado desde la web de 4kwallpapers


DSvgDF8.jpg



En el dock tengo unas cuantas aplicaciones que las he creado con Edge, para poder acceder a Google Maps, a Netflix, a HBO Max, a Prime Vídeo, o a Pandora, p.ej.

A mi me gusta más mantener la propuesta original de Linux Mint - y en general de cualquier sistema operativo - pues si no, se pierde un poco la esencia del mismo. Pero entiendo a quien le guste llevar la personalización al máximo, claro.

:ok:ok:ok
 
Ya he aclarado el entuerto del nombre de la entrada del selector de arranque, y ya lo tengo operativo correctamente.

jULkfyo.jpg

Una vez más, me reafirmo en que la manera más segura de instalar un sistema operativo y que sea 100% independiente, es desconectar físicamente el resto de discos para que el instalador no pueda liarla...

El caso es que a pesar de que yo le había indicado al instalador de Linux Mint que hiciera la instalación en el disco Kingston, creó una carpeta con su propio gestor de arranque en la carpeta EFI del disco donde tengo macOS Monterey instalado.

38x5bUP.png

Lo he averiguado al montar las particiones EFI y ver los contenidos. He movido la carpeta ubuntu a la partición EFI del disco Kingston y ha aparecido en la lista de discos de arranque, pero seguía apareciendo también asociado al disco de macOS Monterey

XmVDX5f.jpg

La solución ha venido desde el propio Linux, y la pista definitiva la he obtenido ejecutando el comando efibootmgr con el parámetro -v para que muestre todas las entradas que tiene registradas el gestor de arranque de la BIOS y el orden de las mismas.

Si os fijáis, la entrada Boot003 tiene el mismo UUID del disco que la Boot002, que corresponde con el disco WDSN750 de macOS Monterey, así que esa es la que sobra.

Insertar CODE, HTML o PHP:
@SH2020-LINUXMINT:~$ efibootmgr -v
BootCurrent: 0006
Timeout: 2 seconds
BootOrder: 0002,0004,0003,0006,0007,0000
Boot0000* Windows Boot Manager    VenHw(99e275e7-75a0-4b37-a2e6-c5385e6c00cb)WINDOWS.........x...B.C.D.O.B.J.E.C.T.=.{.9.d.e.a.8.6.2.c.-.5.c.d.d.-.4.e.7.0.-.a.c.c.1.-.f.3.2.b.3.4.4.d.4.7.9.5.}....................
Boot0002* UEFI OS    HD(1,GPT,d277d7a3-103d-49e5-9be4-e3960a0f0d70,0x28,0x64000)/File(\EFI\BOOT\BOOTX64.EFI)..BO
Boot0003* ubuntu    HD(1,GPT,d277d7a3-103d-49e5-9be4-e3960a0f0d70,0x28,0x64000)/File(\EFI\UBUNTU\SHIMX64.EFI)
Boot0004* Windows Boot Manager    HD(1,GPT,530c05ea-38d0-492a-9e24-b725e693897b,0x800,0x32000)/File(\EFI\MICROSOFT\BOOT\BOOTMGFW.EFI)..BO
Boot0006* ubuntu    HD(1,GPT,b21317e3-7b0c-4e6d-89c8-8de9b394159d,0x800,0x100000)/File(\EFI\UBUNTU\SHIMX64.EFI)..BO
Boot0007* UEFI OS    HD(1,GPT,4a40edfb-59a7-46bf-9c14-1416d54cb6fc,0x28,0x64000)/File(\EFI\BOOT\BOOTX64.EFI)..BO
@SH2020-LINUXMINT:~$


Para borrarla, he ejecutado este comando:

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo efibootmgr -b 0003 -B

Y al volver a verlo, la tabla aparece correctamente. Hay un cuarto disco que es el de mis copias de Time Machine, que también tiene una partición EFI porque puedo iniciar el sistema desde él en caso de emergencia.

Insertar CODE, HTML o PHP:
@SH2020-LINUXMINT:~$ efibootmgr -v
BootCurrent: 0006
Timeout: 2 seconds
BootOrder: 0002,0004,0006,0007,0000
Boot0000* Windows Boot Manager    VenHw(99e275e7-75a0-4b37-a2e6-c5385e6c00cb)WINDOWS.........x...B.C.D.O.B.J.E.C.T.=.{.9.d.e.a.8.6.2.c.-.5.c.d.d.-.4.e.7.0.-.a.c.c.1.-.f.3.2.b.3.4.4.d.4.7.9.5.}....................
Boot0002* UEFI OS    HD(1,GPT,d277d7a3-103d-49e5-9be4-e3960a0f0d70,0x28,0x64000)/File(\EFI\BOOT\BOOTX64.EFI)..BO
Boot0004* Windows Boot Manager    HD(1,GPT,530c05ea-38d0-492a-9e24-b725e693897b,0x800,0x32000)/File(\EFI\MICROSOFT\BOOT\BOOTMGFW.EFI)..BO
Boot0006* ubuntu    HD(1,GPT,b21317e3-7b0c-4e6d-89c8-8de9b394159d,0x800,0x100000)/File(\EFI\UBUNTU\SHIMX64.EFI)..BO
Boot0007* UEFI OS    HD(1,GPT,4a40edfb-59a7-46bf-9c14-1416d54cb6fc,0x28,0x64000)/File(\EFI\BOOT\BOOTX64.EFI)..BO
@SH2020-LINUXMINT:~$


Y así quedan la secuencia de arranque en la BIOS, dándole prioridad a mi sistema principal, que en este equipo es macOS Monterey.

lYCwSWz.jpg


Quizá mire a ver si puedo cambiar los nombres y en lugar de UEFI OS poner macOS, y en lugar de ubuntu poner Linux Mint, pero eso queda para más adelante.

K3vJUpR.jpg

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Hay un cuarto disco que es el de mis copias de Time Machine, que también tiene una partición EFI porque puedo iniciar el sistema desde él en caso de emergencia.
Esto es una buenisima idea, para evitar que se conecte a internet en instalaciones limpias. ¿Es muy complicado hacerlo sobre una copia existente?
 
Esto es una buenisima idea, para evitar que se conecte a internet en instalaciones limpias. ¿Es muy complicado hacerlo sobre una copia existente?


En un Mac oficial no tienes que liarte con esto, ya que tu volumen de Time Machine ya está preparado para que puedas arrancar el equipo desde él.

Si lo tienes conectado, prueba a encender el equipo pulsando la tecla opción, y verás que además del disco de macOS, te aparecerá el de Time Machine para poder arrancar desde él y restaurar el equipo si te hace falta.

La otra opción es iniciar el equipo manteniendo pulsado Comando y la tecla R para que se inicie desde la partición de recuperación, pero si hubieras perdido el disco, no estaría disponible

:ok :ok :ok
 
Sigo con mis pruebas con Linux, y aunque alguno pensará que soy masoquista, me están sirviendo mucho para aprender sobre este ecosistema y voy extrayendo mis conclusiones.

Particularmente absurdo me parece la multitud de formatos de programas, repositorios y portales donde se localiza el software. Esa fragmentación solo despista y complica al recién llegado y caso de que tenga sentido que sea así, debiera existir algún tipo de agregador superior que ofreciera una interfaz única al usuario.

Siempre he oído muy buenas críticas de Manjaro (creo que @EdoNork era usuario ¿no?) y este fin de semana le he dado una oportunidad para ver si mejoraba la experiencia con Linux Mint y probar una distro basada en Arch Linux frente a otra basada en Ubuntu, que a su vez viene de Debian.

Manjaro está disponible en ediciones Official con los escritorios XCFE, KDE Plasma y GNOME, y en ediciones Community con los escritorios Budgie, Cinammon, i3, MATE y Sway.

Mi gestor de escritorio preferido es Cinnamon y en Manjaro luce bien con ese look "oscuro" que tiene por defecto.

cinnamon-full.jpg



Pero aunque Manjaro me ha resultado atractiva y me ha parecido algo más rápida que Linux Mint, me ha dado muchos quebraderos de cabeza para hacer las cosas más sencillas, necesitando recurrir al terminal para casi todo y al final lo he dejado por imposible ya que cosas tan básicas como que el GUI del servidor VNC de RealVNC no permite ser ejecutado con privilegios elevados.

En definitiva, me ha parecido que está muy lejos de la facilidad de uso de Linux Mint para conseguir un resultado prácticamente idéntico, así que al final he vuelto a instalar Linux Mint 20.3 "Una" Cinammon Edition.

Visto que Linux Mint es mi distribución de referencia, me he puesto como objetivo conseguir tener una instalación lo más parecida a la que tengo en Windows 11 Pro y macOS Monterey, y así valorar hasta dónde es una alternativa realmente funcional a las cosas que hago habitualmente.

Como máquina multimedia puedo hacer prácticamente de todo, aunque echo en falta un cliente de TIDAL nativo, puedo acceder a mi suscripción a través de Plex.

GfPtc6B.png



Compartiré con vosotros mis notas con la experiencia de instalación y su posterior configuración, pues he ido anotando y capturando pantallas de todo el proceso y creo que puede quedar un post bastante interesante para quien quiera probar Linux y le de miedo o simplemente pereza dar el paso.

:ok:ok:ok
 
Sin duda será interesante, aquí uno ansioso por ver tus conclusiones.

Como ya he dicho en alguna ocasión, para mi Linux tiene cada vez más sentido y cada vez me cuesta más encontrar un usuario que no pueda hacer algo de su día a día con el, sobre todo ahora que casi todo son aplicaciones web.

En mi caso, prefiero tirar siempre a lo más estándar, para evitarme problemas de cabeza. Debido a esto, mi referencia es ahora mismo Ubuntu y derivados, sobre todo porque además coincide con las distribuciones más sencillas, completas y sólidas, como Mint.

Hace no mucho tiempo Red Hat lideraba el mundo empresarial con puño de hierro, pero cada vez veo más Ubuntu (da la sensación de ser la preferida en Azure), así que para mi está cada vez más claro.
 
Porque Red Hat cuesta una pasta y Ubuntu es gratis 😅
Y aunque compres el soporte, es muchísimo más barato.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
En mi opinión son dos temas que no tienen mucho que ver, aunque los dos tengan a Linux como telón de fondo.

Linux en el mundo empresarial tiene un objetivo totalmente diferente al del usuario doméstico, más orientado hacia los servidores que al puesto de trabajo. La empresa busca una arquitectura de servidores sólida, fiable y escalable, con buen rendimiento, capaz de integrar sus entornos legacy con el cloud y con una oferta de soluciones lo más amplia posible para poder dar respuesta a cómo se diseñan hoy las aplicaciones. Y en general, en ese entorno no se considera Linux como puesto de trabajo, siendo Windows el estándar absoluto.

Linux en el entorno doméstico es algo muy distinto, más parecido a lo que sería el puesto de trabajo en el entorno empresarial pero sin las restricciones de este. Y es en ese entorno donde estoy haciendo mis pruebas, comprobando si Linux puede ser una alternativa real a Windows y macOS para su uso como estación de trabajo doméstica, en un entorno en donde lo que prima son los servicios conectados con Internet, la reproducción multimedia, trabajar con fotografía y vídeo, tratamiento de audio y algo de ofimática. Podríamos añadirle el tema de gaming, pero yo no soy habitual de los juegos y eso se lo dejo a otros.

:ok:ok:ok
 
Tienen que ver desde el momento en el que si me planteo "aprender" Linux, prefiero hacerlo con la distribución que me sirva en el mundo empresarial. En otras palabras, no quiero aprender a usar comandos que no vengan en la distribución por defecto que voy a encontrar en casa o en la empresa, como me pasa con el Mac, que es un UNIX, pero rarito. Cada vez que hago un "ll" y no me funciona, blasfemo mientras tecleo "ls -ltr".

Eso es lo que quiero evitar. :juas

Pero vamos, que es mi caso particular. Para alguien que sólo le interese Linux para escritorio en casa y que no trabaje con esto, la decisión efectivamente se toma por otras cosas, aunque me sigue pareciendo bueno que poco a poco consigamos definir un "estándar". Y ahí veo fuerte a Ubuntu, poco a poco se va imponiendo el formato de distribución que usan, que además es el más amigable.
 
Última edición:
Tienen que ver desde el momento en el que si me planteo "aprender" Linux, prefiero hacerlo con la distribución que me sirva en el mundo empresarial. En otras palabras, no quiero aprender a usar comandos que no vengan en la distribución por defecto que voy a encontrar en casa o en la empresa, como me pasa con el Mac, que es un UNIX, pero rarito. Cada vez que hago un "ll" y no me funciona, blasfemo mientras tecleo "ls -tr".

Eso es lo que quiero evitar. :juas


Te entiendo, pero eso no lo vas a conseguir aquí :lol

Mi enfoque es el del "escritorio en casa", y no el del entorno empresarial.

:ok:ok:ok
 
Estáis diciendo cosas parecidas en realidad. @Hallowed quiere aprender LInux y si la distribución de escritorio elegida está basada en lo mismo que luego servidores, mejor que mejor.

Hay algo que odio de Linux: sus millones de distribuciones. Genial para cacharrear, pero cuando macOS y Windows tienden a seguir igual durante décadas, ahí cada una es un mundo. Según en qué se basen, los comandos son diferentes. En realidad Linux no es un sistema operativo como lo que conocemos de macOS y Windws, que esto lleva a mucha gente a confusión. Linux es la base. A partir de ahí hay miles de versiones diferentes, cada una de su padre y de su madre. Lo que aprendes para una no te sirve para otra. Me parece desesperante.
 
Manjaro tiene todos sus componentes actualizados a la última versión, tanto del SO en sí como de los programas disponibles.
 
Arriba Pie