Manjaro tiene todos sus componentes actualizados a la última versión, tanto del SO en sí como de los programas disponibles.

Manjaro es una "rolling distro", enfocada a estar al último minuto en cuanto a actualizaciones, y eso es algo que me gusta porque soy de los que prefiere estar al día.

Pero al estar basada en Arch, me ha resultado mucho más complicada que Linux Mint. Al final he acabado entendiendo cómo funciona y me he acabado manejando entre los múltiples tipos de paquetes y repositorios, pero no he conseguido que todo el software funcione.

Estáis diciendo cosas parecidas en realidad. @Hallowed quiere aprender LInux y si la distribución de escritorio elegida está basada en lo mismo que luego servidores, mejor que mejor.

Hay algo que odio de Linux: sus millones de distribuciones. Genial para cacharrear, pero cuando macOS y Windows tienden a seguir igual durante décadas, ahí cada una es un mundo. Según en qué se basen, los comandos son diferentes. En realidad Linux no es un sistema operativo como lo que conocemos de macOS y Windws, que esto lleva a mucha gente a confusión. Linux es la base. A partir de ahí hay miles de versiones diferentes, cada una de su padre y de su madre. Lo que aprendes para una no te sirve para otra. Me parece desesperante.

Si @Hallowed quiere aprender Linux desde su equipo de escritorio para luego le sirva en los Linux de escritorio, yo apostaría por alguna distribución basada en RPM, aunque por lo que comenta diría que le apetece más algo basado en Ubuntu, que a su vez viene de Debian.
  • Red Hat tiene su RHL (Red Hat Linux) para el entorno empresarial "de pago", y mantiene en paralelo Fedora Workstarion como versión de escritorio y Fedora Server como versión para servidores, ambos gratuitos. La comunidad también creó una variante a partir de RHL llamada CentOS.
  • SUSE hace lo mismo con su SUSE Linux Enterprise, mientras en paralelo tiene su OpenSUSE.


Este árbol genealógico con el histórico de las versiones de Linux ilustra perfectamente lo que dices sobre los millones de distribuciones. Una locura saber elegir cuál escoger.


L4zVwa8.png
 
Última edición:
Si quieres profundizar no es una tarea fácil, pero lo cierto es que con Linux se aprende mucho y a mi que me gustan los sistemas y tengo vocación de aprender, el tema me está dando muchas horas de disfrute.

Tengo claro que en mi Sagar Hozkatua habrá un tercer sistema, y que además de macOS Monterey y Windows 11 Pro, habrá también un Linux. Me gusta como alternativa y con lo dinámico que es el ecosistema, hay novedades con frecuencia.

Sigo haciendo pruebas y valorando diferentes distribuciones y entornos de escritorio, y y para hacerlo fácil he configurado el disco SSD NVMe de 1TB que tenía previsto para el proyecto PROXMOX con varias particiones ext4 y una única partición EFI. De esa forma, eligiendo el disco desde el gestor de arranque de la BIOS me presenta un menú con el gestor de arranque GRUB y las distintas distribuciones que estoy probando: Linux Mint, Manjaro Linux, Fedora Workstation, OpenSUSE, etc.

Opvwq4A.png

Y aunque Linux Mint era mi elección favorita, tengo que dar la razón a los que defienden Manjaro y mi combinación ganadora es la última versión Manjaro 21.2.3 "Qonos" con el escritorio Cinammon. Lo he probado con los tres escritorios oficiales (GNOME, KDE Plasma y XCFE), y también algunas mantenidas por la comunidad (Cinammon, Mate y Budgie), pero Cinammon es lo que mejor funciona en mi equipo ya que utilizo un monitor 4K UHD (3840x2160) que normalmente utilizo con resolución escalada 2K de 2560x1440 pixeles, y el único gestor de escritorio que lo hace bien de serie es el de Cinnamon.

En mi equipo el sistema es rápido, notablemente más rápido que Linux Mint, y con su planteamiento de "rolling release" me garantiza estar "a la última" de cualquier novedad que vaya saliendo y al ser una actualización contínua, no me tengo que preocupar del salto entre versiones.

El escritorio de Cinnamon y su mezcla de la interfaz de Windows y de macOS lo hace muy cómodo de manejar, y me resulta muy intuitivo. GNOME me gusta también, pero lo veo mucho más útil para usarlo en un portátil en combinación con el trackpad, pues es un sistema minimalista y basado en gestos, que me resultan más complicados en un equipo de escritorio.

Lig72yI.png



Manjaro está basado en Arch, que es una distribución purista en la que manejas los componentes para configurarlo como tú quieras y eso requiere mucho conocimiento. El enfoque de Manjaro es aprovechar toda la potencia de Arch, pero enfocado en que sea fácil para el usuario final.

Mi primera experiencia con Manjaro no fue buena y fue más por mi culpa que por el propio sistema operativo, ya que no conocía bien cómo cómo funcionan los repositorios oficiales y los repositorios de usuario (AUR), e instalé prácticamente todo el software desde el terminal, pegándome con las dependencias de los paquetes que requerían cada programa que quería instalar.

Pero una vez activado AUR para tener acceso a los repositorios en el gestor de paquetes Pamac, el proceso de instalación y configuración es muy sencillo, y prácticamente lo he hecho todo desde la interfaz gráfica y sin apenas precisar de la línea de comandos.

El único escollo difícil ha sido instalar la última versión de VMware Workstation 16.1.2, que no soporta oficialmente el Kernel 5.15.19-1 y no se activan los servicios de red. Pero después de investigar un poco y de compilar a mano los componentes vmmon y vmmnet, he conseguido que funcione.

Eso sí, durante la faena mi pantalla parecía la de un hacker...

0LF7E4o.png



Además de todo lo que trae Manjaro de serie, que es mucho, de momento he instalado lo siguiente:
  • Microsoft Edge como navegador, auto-configurado automáticamente a través de la sincronización de mi cuenta de Microsoft.
  • Bitwarden como gestor de contraseñas
  • RealVNC Server para permitir el acceso remoto de forma segura a mi equipo
  • RealVNC Viewer para poder acceder de forma remota a equipos con servidor VNC.
  • TeamViewer para el acceso remoto a equipos que usan TeamViewer.
  • Okular como lector de archivos PDF, que es lo mejor que he encontrado en Linux y ofrece calidad y rapidez.
  • Dropbox para la sincronización de mi cuenta
  • qBittorrent como gestor de descargas de torrents
  • SABnzbd como gestor de descargas de Usenet
  • JDownloader como gestor de descargas directas
  • Spotify con acceso a mi cuenta Premium
  • Hypnotix como reproductor de listas IPTV
  • Plex Media Server para configurar el equipo como servidor multimedia
  • Plex Media Player para poder acceder a los contenidos del servidor Plex
  • VLC como reproductor multimedia
  • Handbrake como herramienta para convertir vídeos entre formatos
  • MKVToolnix como herramienta para editar archivos .mkv
  • Telegram Desktop como cliente de Telegram
  • WhatsApp for Linux como cliente de WhatsApp
  • VMware Workstation para la gestión de máquinas virtuales
    • Windows 11 Pro para esos programas que no existen en Linux
    • Manjaro Linux para hacer pruebas "con gaseosa"
    • Tengo previsto probar alguna máquina virtual con macOS
  • Aplicaciones Edge, páginas web que se instalan como aplicaciones independientes.
    • JustWatch, Netflix, Apple TV+, Prime Video, BBC iPlayer para streaming de video
    • Pandora, BBC iPlayer y BBC Sounds, PBS Video,
:ok :ok :ok
 
La última versión 16.2.1 de VMware Workstation y VMware Player funcionan estupendamente sobre Manjaro 21.2.3 Quonos

Aquí lo podéis ver en acción ejecutando 3 máquinas virtuales: una con Windows 11 Pro, otra con Fedora Workstation 35 y su escritorio GNOME, y otra con la misma distribución Manjaro 21.2.3 Quonos para hacer pruebas sin tocar el sistema host.

SAvjj9j.png



Os cuento cómo ponerlo en marcha:

Instalar VMware Workstation desde el repositorio de terceros (AUR)
buscar vmware-workstation

kGQjaOW.png



Con la última versión 16.2, VMware no soporta oficialmente el Kernel 5.15.19-1 y no se activan los servicios de red. Veamos cómo solventarlo compilando manualmente los programas vmmon y vmnet, cortesía de GitHub - mkubecek/vmware-host-modules: Patches needed to build VMware (Player and Workstation) host modules against recent kernels

Lo primero que haremos será descargar los linux headers de nuestra versión del kernel, que son complementos para el entorno de desarrollo y son específicos para nuestra versión. Lo haremos ejecutando este comando en el terminal y eligiendo la opción linux515-headers-5.15.19-1 que corresponde con nuestro kernel.

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo pacman -S linux-headers

Nos situamos en nuestro directorio de Descargas y nos bajamos el repositorio Git del proyecto de mkubecek en donde está todo el código fuente, accediendo a su directorio que ya está preparado para compilar y compilamos los módulos vmmon y vmmnet con el comando make.

Insertar CODE, HTML o PHP:
cd $HOME/Descargas
git clone https://github.com/mkubecek/vmware-host-modules.git
cd vmware-host-modules
make
sudo make install

Lo integramos en VMware con estos dos comandos

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo vmware-modconfig --console --install-all
sudo modprobe -a vmw_vmci vmmon

Arrancamos los servicios de VMware

Insertar CODE, HTML o PHP:
systemctl enable vmware-networks
systemctl enable vmware-usbarbitrator

sudo systemctl enable --now vmware-hostd.service
systemctl start vmware-networks.service

Verificamos que los servicios están OK

Insertar CODE, HTML o PHP:
systemctl status vmware-networks.service
journalctl -xe

Y ya para rematar, podemos agregar soporte 3D a nuestra gráfica agregando los drivers que VMware tiene en la lista negra

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo nano ~/.vmware/preferences
mks.gl.allowBlacklistedDrivers = TRUE

:ok :ok :ok
 
Me faltaba conseguir ejecutar macOS en una máquina virtual con VMware sobre un host con sistema operativo Linux, y ya tengo funcionando macOS Monterey sobre Manjaro Linux.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-11-22-45-01.png



Por si alguno estáis interesados en cómo hacerlo, el proceso es sencillo, pero hay que hacer algunos cambios para que funcione en estas últimas versiones.

Los repositorios de usuario AUR realmente contienen el código fuente de todo el software que descargamos, y desde el gestor de paquetes Pamac, cuando le indicamos que "construya", realmente lo que hace es compilar el código y generar los archivos ejecutables en nuestro sistema.

Antes de compilar, podemos ver los comentarios de los archivos de compilación que ha preparado el responsable del paquete. En este caso el de VMware Workstation lo mantiene Jean-Marc Lenoir, y uno de los primeros comentarios es que podemos eliminar la marca de comentario a una variable llamada "enable macOS guests" para permitir que se ejecute el sistema operativo de Apple.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-11-23-07-49.png


El método tradicional que siempre he utilizado para conseguirlo ha sido utilizar el software Unlocker disponible en el GitHub de Paolo Projects


El software consiste básicamente en unos scripts escritos en Python, que pueden ser ejecutados en Windows (archivos .cmd) o en Linux (archivos .sh)

Captura-de-pantalla-de-2022-02-11-23-32-37.png



El script hay que convertirlo en ejecutable, bien con el comando chmod +x o utilizando la interfaz de gráfica, haciendo clic con el botón derecho > Propiedades y en la pestaña permisos seleccionando la opción que permite ejecutar el archivo como un programa.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-11-23-39-07.png



Para ejecutarlo, lo mejor es usar el terminal y así vemos el resultado de la ejecución. Requiere privilegios elevados, así que usarmos sudo.

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo ./lnx-install.sh

Pero seguramente os falle, porque no reconoce la versión de python. El script está desarrollado por Dave Parsons hace ya unos cuantos años, y en la línea 30 indica el comando python2, que he tenido que reemplazar por python, ya que en mi sistema tengo instalada la versión 3 de Python y no la 2.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-11-23-35-21.png


En esa línea 30, el script solicita a Python la ejecución del proceso que se encarga del desbloqueo, un script escrito en Python que añade a VMware la capacidad de gestionar la SMC (el controlador de gestión) de los sistemas de Apple.

Y con eso ya VMware ya estaría preparado para poder usar el sistema operativo de Apple, teniendo en cuenta que en el archivo de configuración de la máquina virtual (el archivo con extensión .vmx del directorio donde está alojada) debe estar presente esta variable:

Insertar CODE, HTML o PHP:
smc.version = 0

Con esto ya podríamos ejecutar un equipo con macOS, pero tendremos que instalar las VMware Tools para macOS, y el script continúa con un último paso en el que obtiene con otro script Python gettools.py la imagen darwin.iso de la web de VMware, la deja en la carpeta tools y la copia en el directorio donde VMware almacena las isos /usr/lib/vmware/isoimages/

Pero el script que recupera las VMware Tools falla porque VMware ha eliminado el archivo que las contiene de su repositorio en CDS Repository - /var/www/public/stage/session-200/cds/vmw-desktop/fusion

Captura-de-pantalla-de-2022-02-11-23-44-48.png



Así que podemos obviar este paso y descargarlas manualmente desde la web de soporte del fabricante

Captura-de-pantalla-de-2022-02-11-23-57-22.png



Descargamos el archivo VMware-Tools-darwin-11.3.5-18557794.zip, lo descomprimimos y tendremos ya el archivo darwin.iso

Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-00-02-11.png


Y ya lo podemos copiar en el directorio de imágenes ISO de VMware como hace el script.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-00-01-14.png



Pero realmente esto no nos va a valer de nada porque VMware nos dará un error, porque trata de acceder a los servidores de VMware y no lo busca en ese directorio.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-00-07-47.png

Pero siendo una imagen ISO, podemos montarla y veremos que contiene dos programas de macOS, uno para instalar las VMware Tools, y otro para desinstalarlas, así que solo queda acceder a esa imagen ISO desde nuestra máquina virtual.

Yo lo hago usando Samba, que ya lo he configurado en Manjaro, algo que da para otro post, porque aunque el servidor Samba viene de serie en Manjaro, la configuración de usuarios, permisos y carpetas compartidas hay que hacerla a mano y no es trivial.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-00-17-01.png



Y con las VMware Tools instaladas, ya tendremos los controladores específicos, incluyendo el de la tarjeta gráfica, que lamentablemente queda limitada a una SVGA con 128MB de memoria y eso hace que no le podamos sacar todo el partido.

Podemos afinar la resolución de pantalla ejecutando estos dos comandos en el terminal de macOS para indicarle al controlador gráfico de VMware Tools que utilice una resolución personalizada, aunque no recomiendo subir mucho la exigencia.

Insertar CODE, HTML o PHP:
cd '/Library/Application Support/VMware Tools'
./vmware-resolutionSet 1920 1080

Y si queréis activar la resolución HiDPI o como la llama Apple, "Retina", tendríais que ejecutar este otro comando en el terminal de macOS.

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo defaults write /Library/Preferences/com.apple.windowserver DisplayResolutionEnabled -bool true

:ok :ok :ok
 
Todo el hardware que tengo en mi equipo funciona correctamente en Manjaro, con programas intuitivos y fáciles de utilizar para gestionar la configuración.

Un tema que suele ser polémico es el soporte de Bluetooh, y en mi caso la tarjeta Fenvi T-919 que utilizo en el Sagar Hozkatua funciona bien, detectando con facilidad incluso hasta los AirPods de Apple.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-09-08-23.png



A diferencia de Windows, en donde el mezclador de sonido hace que la calidad de sonido se resienta, la calidad de sonido en Linux es muy buena, ofreciendo soporte bit-perfect para poder escuchar tu música con la mejor calidad sin complicaciones.

La aplicación Lollypop es un reproductor muy competente que viene incluido en el sistema, y solo tienes que decirle en qué carpeta está tu música y esperar un rato a que construya la biblioteca musical.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-09-22-59.png



El Jazz Giants '58 de Stan Getz y Gerry Mulligan suena fabuloso a través de mis Edifier Luna Eclipse HD, que tienen conexión Bluetooth pero que conecto por cable a la salida de audio analógica estándar de la placa base Z390 Designare, que está gestionada por un DAC ALC1220 de Realtek.

Otro añadido muy interesante del sistema son las mini-aplicaciones, que son complementos desarrollados por terceros que permiten añadir funcionalidades al sistema, como el reproductor de radio que veis en la captura anterior, o una sencilla aplicación para integrar el pronóstico metereológico en el escritorio.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-09-42-36.png



Muy contento con Manjaro Cinnamon, la verdad.

Y es rápido. Muy rápido. Incluso un test con la última versión de GeekBench ofrece mejores resultados de los que obtengo en macOS o en Windows, superando la barrera de los 8000 puntos en Multi-core y sobre todo la de los 1.300 en single-core, que es lo que normalmente está haciendo el sistema.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-12-09-49-46.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Probando reproductores de música en Manjaro Cinnamon, de momento me quedo con Quod Libet, disponible también para macOS y Windows.

Solo tienes que decirle dónde están las carpetas que contienen tu música y en muy poco tiempo lo tienes todo catalogado, con muy buenas capacidades de presentación y una extensa colección de plug-ins por si te interesa personalizarlo.


Captura-de-pantalla-de-2022-02-13-10-32-14.png



¡Qué bueno es el primer álbum de los Dire Straits!



:ok :ok :ok
 
La última versión 17 de DaVinci Resolve de BlackMagic está disponible en los repositorios de usuarios de Arch que utiliza Manjaro Linux.


Lo he instalado y me he encontrado con dos problemas:
  • Que no funcionaba porque el controlador open-source de mi AMD Radeon RX Vega 56 no proporciona soporte de OpenCL
  • Que el tamaño de la interfaz era minúsculo, sin soporte HiDPI para mi monitor 4K.
Los dos problemas tienen solución:

Para conseguir soporte de OpenCL, hay que instalar el paquete opencl-amd, también disponible en AUR. Funciona como un complemento al driver de la gráfica, no lo sustituye.


Para resolver el problema del soporte HiDPI, hay que editar el archivo que ejecuta el programa con este comando:

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo nano /usr/share/applications/com.blackmagicdesign.resolve.desktop

Y cambiar esta línea

Insertar CODE, HTML o PHP:
Exec=/opt/resolve/bin/resolve %u

Por esta otra:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Exec=bash -c "QT_DEVICE_PIXEL_RATIO=2 QT_AUTO_SCREEN_SCALE_FACTOR=true /opt/resolve/bin/resolve"

Y con esto, DaVinci Resolve 17 funciona perfectamente.

Captura-de-pantalla-de-2022-02-13-23-50-52.png


:ok :ok :ok
 
La verdad es que la lista de agujeros de seguridad que han sufrido los procesadores de Intel es enorme, y me pregunto cuántos equipos no habrá que serán vulnerables a todos estos ataques.

Esta mañana he comprobado que mi equipo está protegido contra las vulnerabilidades de los procesadores de Intel, utilizando el script Spectre Meltdown Checker, escrito por Stephane Lesimple y del que me acaba de llegar una versión actualizada a través del gestor de paquetes de Manjaro Linux.

cOckwLl.png


Para ejecutar el script, sólo hay que invocarlo desde el terminal con permisos de root, y devuelve con mucho detalle los resultados de la inspección.

vaJrG3T.png

J1F9YbE.png

uLIUa2V.png


Al final hace un resumen de tu estado con respecto a las vulnerabilidades, que en mi caso ha sido positivo.

Os dejo una relación de las que ha comprobado con su enlace a la web de INCIBE, el centro de alerta temprana del instituto nacional de ciberseguridad, en donde se describen en nuestro idioma su impacto y se documentan posibles soluciones.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Otra distribución de Linux que me ha gustado es Garuda Linux, y al igual que Manjaro, es una rolling distro basada en Arch, pero con unas cuantas mejoras centradas en hacerlo más seguro y más rápido.

Al igual que Manjaro, tiene un escritorio Cinnamon en sus versiones Community, y puedes elegir entre KDE, Xfce, GNOME, LXQt-kwin, Wayfire, Qtile, BSPWM, i3wm y Sway como escritorios oficiales.

Yo lo he probado con KDE "dragonizado" y la verdad es que me ha sorprendido lo cuidada que está la interfaz y lo rápido que se mueve todo, incluso los efectos gráficos del escritorio, con ventanas que simulan un tejido en movimiento cuando las mueves. Las transparencias y los efectos van suaves y precisos aunque los ejecutes en una máquina virtual.

El asistente de instalación es Calamares y se encarga de todo de una forma muy intuitiva, y hay un asistente post-instalación que te ayuda a descargar e instalar todo tipo de software, desde ofimática, edición de fotografía, vídeo, audio, multimedia, entornos de desarrollo para programar y un largo etcétera.


garuda-dr460nized.webp



Y si os apetece cacharrear con temas de ciberseguridad, tienen una edición llamada BlackArch, que incluye un repositorio con más de 2.700 herramientas para hacer pen testing, o hacking ético.

También tienen otra edición especializada en gaming, para los jugones.



:ok :ok :ok
 
Última edición:
He probado también la edición con el escritorio de Cinnamon, y es como estar en casa, pero con otra ropa, mucho más colorida, como los orígenes del pájaro sagrado del hinduismo que da nombre a esta distribución.

lQX3xkM.png

:ok :ok :ok
 
Si no habéis probado Manjaro Linux, os animo a hacerlo, ya que sigue pareciéndome una magnífica distribución y de vez en cuando la utilizo solo por "cambiar de aires" y sentir un poco de frescura.

El concepto de "rolling distro" me encanta y la gestión de paquetes centralizada con AUR todavía más. Solo te tienes que preocupar de instalar los nuevos paquetes cuando el sistema te lo indica y estás al día tanto del sistema como de las aplicaciones que tengas instaladas.

Sigo eligiendo el escritorio Cinnamon, seguramente por su parecido con Windows y macOS, que me permite unificar la experiencia de usuario en el equipo de sobremesa. Si lo usara en un portátil, quizá apostara por GNOME, pero la verdad es que con Cinnamon me siento en casa.

La rapidez del sistema me sigue sorprendiendo y a día de hoy, diría que es capaz de resolver todo lo que necesito de un ordenador a nivel doméstico, y de una forma muy notable. Windows tiene piezas de software que necesito y que no están disponibles en Linux, como la suite de Office que uso permanentemente para trabajar, y macOS... bueno, es macOS y lleva conmigo desde la versión 1.0.

Recientemente he probado a usar la última versión del Kernel 6-0.2-2 en lugar de la 5.15.74-3 recomendada y con soporte a largo plazo. Funciona sin problemas con mi hardware.

FJgxjq4.png


Manjaro lo tengo instalado en una partición de un disco NVMe Samsung SSD 970 EVO Plus de 1TB, que sigue funcionando a una velocidad estupenda.

ORd0qQX.png


:ok:ok:ok
 
Última edición:
Tengo un problema, a ver si me podéis ayudar.


Captura desde 2023-10-27 19-12-24.png


SSD de 128 GB, particionado como se ve ahí, es el disco de sistema. La partición /home tiene 15GB sin asignar, no sé por qué.

Captura desde 2023-10-27 19-12-50.png


No puedo hacer nada con ella, ni redimensionarla ni asignar, ni coger de / ni ná.



Captura desde 2023-10-27 19-13-01.png


Y de esta partición, con 40GB libres, tampoco me deja tocar nada. Ni redimensionar, ni desmontar, ni nada.




Lo primero, asignar el espacio "perdido" a la partición /home
Lo segundo, redimensionar / y asignarlo a /home


¿alguna idea?
 
Inténtalo pero con GParted Live on USB.
Yo, cuando tengo algún problema parecido, lo mando todo a tomar por culo, me cargo todas las particiones y empiezo desde cero.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Me da pereza volver a preparar todo…

Probaré con un USB.
 
Acronis True Image es tu hermano: tres días estuve hace poco instalando y configurando Ubuntu Server desde cero hasta dejarlo niquelado y esa imagen de ATI con todo fetén es la vida.

1698431300425.png
 
Arriba Pie