Respuesta: LO IMPOSIBLE, lo nuevo de Bayona (El Orfanato)
a ver si lo reconducimos...
la peli me parece una total mediocridad. Creo que EL ORFANATO era mejor, fijate que te digo.
es todo lo que ya habeis dicho y mas. El guion es zafio zafio. Los personajes no es que sean unidimensionales, es que no son nada: el chaval que al primer momento de dificulad ya es un "campeon". La madre, ay, que quiere ayudar a ese niño que grita a lo lejos porque... porque es madre. Uf! Papa que igual pierde el empleo (que materialista! Como le va a cambiar la escala de valores esta desgracia, eh, eh, eh??!!); los hermanos que dramaticamente no pintan nada (incluso se confunden entre si los dos actores). Geraldin Chaplin... que escena mas bonita... cuanto simbolismo, eh! Y que encima te recalquen desde los creditos iniciales que es una HISTORIA VERDADERA, como si fuera coartada de algo. Y lo es, para todo tipo de sensiblerias y manipulaciones torpes. Pero tranquilos, la peli es blanquisima, blandisima, mas alla de un par de detalles escabrosos para que la platea haga OOOOHHH. Y doy fe que lo hace.
tras la presentacion de la happy family (que no falte el video casero, que eso "acerca" y esta de moda), llega el tsunami (demasiados planos aereos a lo peter jackson, Bayona no se decide entre la introspeccion del hecho o cubrir espectacularmente la tragedia, y hace 50-50), y el relato se divide entre los diferentes miembros de la familia. Ahi radica el problem gordo dramatico del film, pierde tanta intensidad que acaba dandote igual todo, por muchas trampas que metan para interesar (la lista de nombres para humanizar la desgracia, en unas escenas de "hospital militar" que son como EL IMPERIO DEL SOL para tontos -ojo al detalle del niño girandose ante su madre semidesnuda-; el personaje de Etura; el torpe suspense por si la madre ha muerto). Todo es puro relleno para estirar la historia. Guionazo.
pero lo peor esta por llegar. Bayona & Sanchez, como en su anterior peli, encadenan finales, como para que quede clara la moraleja. Son un poco sonrojantes, ni los describire. Y encima la escena cumbre -el reencuentro a tres bandas- esta resuelta casi a modo de gag, con un suspense risible. O que me decis de esa especie de flashback-ensoñacion final del tsunami! A que viene?!?!
en fin, todo rodado siguiendo el manual del buen artesano: aqui un travelling, aqui grua, aqui mas planos aereos, aqui un juego de montaje, aqui 360º, aqui quito el sonido... El tio se lo sabe.
por supuesto, hay buenos detalles de puesta en escena: el primer plano del film con el mar en calma y el ruido del avion, la accion reflejada en un cristal (que a Bayona le mola tanto que la usa... tres veces!); la llamada telefonica de McGregor al abuelo (para mi, lo mas emotivo del film, aunque sobra la segunda llamada)... pero no llegan para sostener 110 min.
tecnicamente, los FX me parecen fabulosos. La foto no tanto, algo amarillenta. Y la musica imitando a Morricone y quedandose en el Gicchino de LOST, no acaba de llenar el film de un "alma" que quizas pedia a gritos. Y es que Bayona no es Spielberg como Velazquez no es John Williams, aunque sea injusto compararles pero como LO HACE TODO EL MUNDO, pues...
en fin, que dara un paston, porque de factura da el pego y las desgracias ajenas unen mucho.