Los cines se quedan vacíos

Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Seaker, ¿desde cuándo dar mierda ha estado penado por el usuario medio? Mira el Burguer King y los Mcdonald's, oye. ¡Y llenos! Aunque, ahora que lo pienso...¿por qué no entramos con palos, les abrimos la jodida cabeza, prendemos fuego a sus establecimientos, nos cagamos en sus bocas y, por supuesto, luego nos comemos sus hamburguesas de mierda?

Hagámoslo y pongámonos luego las caretás ésas de V de Vendetta, que es coolote.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Pero vamos a ver, yo al menos compro una importante parte de mi consumo cultural... Si encima que venden poco se cagan, se mean en mí, pues que les jodan.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Ya, pero lo que quiero decirte es que no estamos en un sistema que mucha veces pene la mierda. De hecho, casi siempre (y más en cine) se consume más y encima te la chillan como gloriosa.

Vamos, que prefiero mil veces ver cerradas otras muchas cosas antes que Filmax.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

El País:
Cine de muchos, cine de pocos

Opiniones diversas:

[...]

La escritora Elvira Lindo cree que el cierre de Alta Films es todo un “síntoma” de hacia dónde van los tiempos, que es el desprecio de aquello que no produzca beneficios económicos “apabullantes e inmediatos”. “Hay un cambio de modelo en la manera de ver cine que empobrece ese arte”, y también “hay una política estatal de desproteger y dificultar el hecho cultural”, añade Lindo, para quien “esa minoría esencial para un país que aprecia y se nutre de lo no mayoritario se va a quedar poco a poco huérfana”.

También alarmado se muestra uno de los grandes estudiosos del fenómeno cinematográfico en España: Roman Gubern, guionista, profesor y experto en la materia, cree que el desplome de las salas de cine en versión original es una catástrofe anunciada. “Ha habido un cambio en los usos y costumbres del público para ver el cine en todo el mundo occidental, pero en el caso de España se agrava porque no ha habido una voluntad política para defender este sector, como tampoco a su hermano el teatro. El mundo ha cambiado y las generaciones jóvenes se han pasado al digital masivamente”, lamenta Gubern, que pertenece a una generación en la que el cine era un “refugio de sueños” y cuya adolescencia quedó marcada por George Cukor, Fellini, Godard o Truffaut.

“El cierre de las salas que hacen una programación selectiva y de calidad nos empobrece a todos, a los que van al cine y a los que no”, añade el profesor, que cita entre sus referentes cinematográficos a Michael Haneke y Lars von Trier, además de a directores españoles como Berlanga, Bardem, Saura o Mario Camus. “Este tipo de cine no tiene nada que ver con la cultura de masas. Ejemplos como las obras de Víctor Erice o Pere Portabella son experimentos que colocan al cine en la élite”. Roman Gubern va más allá y, además de pedir la intervención de la Unión Europea para proteger esta cinematografía tan especial, dice que estamos en el ocaso de una cultura que fue muy vital y que surgió de las cenizas de la II Guerra Mundial.

Quizás menos alarmista, pero más pesimista, se muestra el poeta y académico de la Lengua Pere Gimferrer, para quien el cine digital hará prescindible la figura del distribuidor y las películas llegarán directamente a las salas. Dicho esto, Gimferrer, que compara la formación que da el cine con la que se puede adquirir a través de la literatura o la pintura, pone el acento sobre lo que, en su opinión, es el lastre más grave en España.

“Es de toda Europa el país que tiene un público peor formado cinematográficamente. Arrastramos un problema pedagógico muy antiguo. Aquí solo llega el 10% del cine importante, que no quiere decir que sea solo de autor o minoritario. También de títulos norteamericanos. Por ejemplo, aquí no se han estrenado las últimas películas de Coppola o de Brian de Palma, tampoco la de Bernardo Bertolucci. No tenemos la tradición cinéfila de Francia, Italia o Gran Bretaña y hay un pésimo gusto en el espectador español. Si se cree que las series de televisión es lo mejor que se hace ahora en el audiovisual, vamos listos”, comenta Gimferrer.

No todo el panorama es negro. Hay luces. A estas luces se apunta con decisión el director español Jaime Rosales, un ejemplo del cine más personal y exquisito. Optimista y positivo por naturaleza, el director de La soledad o Sueño y silencio no comulga con los agoreros del apocalipsis que anuncian la muerte del cine de autor. “Si hay espectadores que demanden este tipo de cine, siempre habrá autores dispuestos a hacerlo” añade Rosales, que no ve un futuro pesimista. “No nos vamos a embrutecer. La civilización avanza hacia un menor embrutecimiento. Es verdad que estamos viviendo un momento difícil, en el que se están modificando muchas cosas, pero con una perspectiva a largo plazo, estoy convencido de que el cine de autor seguirá porque siempre habrá gente con preocupaciones éticas y estéticas”.

El realizador barcelonés defiende la necesidad vital y cultural del cine que él llama de adulto —“ese que te estimula y te hace preguntas sin darte las respuestas”— como un instrumento para la formación de los ciudadanos, al igual que un libro, una obra de arte o una pieza de teatro.

No tan optimista se muestra el escritor Juan Marsé, a quien no le extrañaría que el cine de autor desapareciera de las carteleras españolas, sobre todo “teniendo en cuenta cómo está la cultura en este país, independientemente de la crisis que vivimos”. “Su desaparición contribuirá al empobrecimiento cultural de los españoles”.

[...]

Ramón Colom —antiguo director de TVE y ahora distribuidor—, advierte: “No hay que prohibir el cine americano, pero lo que no debe de estar prohibido es el cine europeo e independiente”

El artículo también contiene muchas cifras indicativas del dominio USA sobre la taquilla española.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Aquí en Albacete dos cines (AVE & Centro Comercial) y los dos YELMO en un monopolio total y absoluto. Que pongan precios competitivos y más promociones. El modelo de negocio está obsoleto. Ninguna pena.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Otro artículo al respecto.

LHP:
http://www.lashorasperdidas.com/ind...-y-asistencia-a-los-cines-se-hunde-en-un-ano/

La recaudación y asistencia a los cines se hunde en un año. Hay la mitad de espectadores y recaudación que en las mismas fechas del año pasado.

En el seno del Festival de Málaga FAPAE, la asociacion de productores de España, ha sacado a la luz unos datos que ya se vaticinaron cuando entró en vigor la subida del IVA Cultural.

Tal y como publican en El Mundo, Pedro Pérez, presidente de FAPAE (al que podéis seguir en Twitter, que el hombre es tela de activo), ha afirmado que hoy el cine tiene un 55% de los espectadores y un 50% de la recaudación del año pasado por estas mismas fechas en las que, como dato revelador, hemos sufrido el fin de semana con menos espectadores de la historia (el del 11 al 13 de Abril de este año).

Unos datos tremendamente preocupantes para un sector que lleva tambaleándose desde hace tiempo, en el que las grandes salas aguantan cada vez peor y las pequeñas o con cine de autor y en V.O. desaparecen, como pasaba hace menos de una semana con el anuncio del inminente cierre de Alta Films y de 180 de las 200 salas de la cadena Renoir.

Pedro Pérez afirma que este próximo trimestre será decisivo y destaca, dejando una mano tendida, que el Ministerio de Cultura ha tratado de forma correcta al sector siendo el único con el que se ha sentado para negociar cómo podrían plantearse el futuro del sector, aunque insiste en que ahora toca presionar al resto del gobierno para que asuman que el cine y la cultura en general (el teatro, por ejemplo, ha sufrido un descenso muy similar) necesitan permanecer en pie, que hay que aprobar un ley del cine coherente y práctica de forma urgente y que es prioritario que haya compañías españolas que puedan mirar de tú a tú a las sucursales españolas de las majors americanas.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

La subida del IVA ha sido matadora pero los precios con los que se jugaban antes eran terribles :sudor
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Que pongan entradas a dos y a tres euros, ya verás como voy todos los meses.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Sí, Klopek. Y que el pan cueste un céntimo, ya verás como compraba más barras diarias.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

[demagogia ON]

MODELO DE NEGOCIO CADUCO. OBSOLETO.

Te quise.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Lo siento Magnolia, yo iba todos los fines de semana al cine. Yo y 10 personas más. Pero ahora pagar 8,5€ por entrada me parece poco menos que un lujo. Estamos hablando de 17€ por pareja.

Al final estamos en lo de siempre:
- Ante la caída de clientes subimos los precios para compensar: está demostrado que esto hace descender todavía más los clientes.
- Bajamos los precios: se reducen los beneficios pero se consiguen más clientes para compensar. Ejemplo muy reciente: la bajada de precios en el AVE.

En mi opinión, la segunda opción es más acertada. La primera es la que hay y ya se ven los resultados. Ellos verán.

Ah, y entiendo que es un negocio, pero aguantar 15-20 minutos adicionales de anuncios en la sala iSens de los Cinesa me parece un timo. ¿Lo próximo será un descanso en medio de la película para que vayamos a comprar palomitas? Ups... si así era antes :-D
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Hace cinco o seis años miraba menos lo que iba a ver y me pasaba casi todos los meses,actualmente dos veces al mes es un lujo y miro incluso más que antes lo que voy a ver.No quiero tirar el dinero y en muchos casos me espero al blu-ray rebajado (9-10 euros y verla en familia,es una inversión).
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Esto es lo de siempre: "eh, tío, antes me iba de putas, pero es que ahora con la operación hay cuatro vecinas que dejan que me las folle gratis"
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Bicho,que mi hermana y mi madre son muy incondicionales del cine en casa.Dicho por mi hermana "Me espero a que la compres y de paso te pago la mitad".
Un plasma hermoso,un blu-ray que tira de lujo y en casa sin que nadie me toque las pelotas comentándola en voz alta,comiendo palomitas,etc. Me he vuelto muy cómodo,tengo menos dinero del que me gustaría y antes me metía de cabeza a ver cualquier cosa.

Voy a llevar el sábado unas libretas con las películas que he visto desde 1996.¡Vas a flipar! Me doy miedo hasta yo al leer las listas.:lol

Editado : Estoy por irme a vivir en una chabola en tu barrio,que hay sitio en descampados y al parecer vecinas que de dejan follarlas gratis.:mparto
 
Lo siento Magnolia, yo iba todos los fines de semana al cine.

Yo he llegado a tragarme 4 pelis en un fin de semana durante meses y meses. Me tragaba todo lo que había en plan garganta profunda. Y sin arcadas.

Ahora mismo la última que he visto creo que fue la de Avengers y porque iba con mi hija que el encanta.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

En mi caso iba al cine todos los meses más de 2 y 3 veces. Pero en mi situación económica particular/familiar somos 4 (adultos) y no nos podemos permitir el cine que ha pasado, tristemente, de ser un hobby a un lujo (y hablamos de que se convierte en 25-30 euros (sólo las entradas, nada más). Cuando vengan tiempos mejores somos de los que pasamos por caja como champions y sin problema alguno. Pero tristemente el precio de una entrada ya no nos es factible.

Qué más quisiera yo que volviesen los tiempos donde podía decir: "Póngame 4 para...".
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Ahora jamón en el cine por 5.50 euros. Jamones Enrique Tomás. Con la de sed que da el jamón. Ya lo tienen todo pensado ya.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

En El Mundo han publicado un interesante artículo donde se recogen opiniones de varias distribuidoras europeas sobe el caso de Alta Films: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/26/cultura/1366988109.html

"Siempre nos quedará Francia" exclamaba Woody Allen en 'Un final made in Hollywood'. En el país vecino, el cierre de Alta Films ha caído "como una bomba" en expresión de Laurent Danielou, director de Rezo Films y presidente de la asociación de exportadores de cine francés, quien se expresa con grandes aspavientos: "La caída de una empresa ejemplar en todos los sentidos que ha sido un símbolo de la excelencia durante 40 años es una noticia terrible. El cine francés y el europeo tiene una deuda de gratitud enorme con Alta que ha sido uno de nuestros principales apoyos durante muchos años. Todo el sector en Francia está muy, muy triste con la noticia que vemos como un símbolo de una situación gravísima que algún día tenía que explotar y lo ha hecho de la peor manera posible. Es una desgracia". Danielou como productor ha hecho buena sociedad con Alta en películas como las dos últimas de Rohmer, 'Triple agente' y 'El romance de Astrea y Celadón'.

Las figuras más importantes de la industria del cine francés no ahorran expresiones grandilocuentes para referirse a la caída de una empresa que ha sido, en palabras de Danielou, "clave para el desarrollo del cine de autor en Europa y para dar a conocer la cultura francesa en España". Muy guerrera se muestra Muriel Sauzy, jefa de ventas de Pathé, compañía cinematográfica de producción, distribución y exhibición fundada en 1896 que lidera el mercado del continente y que ha propinado a Alta éxitos como 'La elegancia del erizo' o 'Caramel'. Según Sauzy, "es muy simbólico de lo que sucede en España. Las televisiones tienen dinero para comprar series americanas de tercera categoría pero no para filmes de calidad. Al final, se trata de que España vuelve a los tiempos del franquismo porque es una forma de censura encubierta. Sinceramente, no creo que la gente sólo quiera ver 'talk shows' de mierda, hay una voluntad desde el poder de que determinados contenidos con una exigencia intelectual no se vean".


A la hora de buscar culpables, sin embargo, todo el mundo tiene claro que la piratería es el motivo número uno sin desdeñar otras causas. El alemán Dirk Schürhoff, presidente de Beta Films, distribuidora, productora y agencia de ventas con la que Alta vivió el gran éxito de 'La vida de los otros', opina que "todos los países de Europa atraviesan una profunda crisis que está afectando seriamente al cine de autor. En Alemania también tenemos un problema con las televisiones porque cada vez son más reacias a comprar cine europeo y estamos en esa batalla. La diferencia es que en España los niveles de piratería son intolerables y a causa de ello el mercado del DVD es inexistente mientras en Alemania sigue muy vivo. Es muy difícil, o prácticamente imposible, mantener el negocio cuando dependes solo de las salas y para colmo suben el IVA al 21%. El Gobierno español debe decidir si quiere destruir el sector o toma cartas en el asunto".

Desde el otro lado del Atlántico, las malas noticias también han causado una profunda impresión. Juan Vera productor de grandes éxitos del cine argentino distribuidos por Alta habla de "estupor y tristeza. Son mis sentimientos. Me siento muy ligado a la historia de la empresa porque produje el mayor éxito que han tenido, 'El hijo de la novia', en 2002, y su último estreno también será una película mía, 'Dos más dos'. En Argentina la noticia ha tenido un gran impacto en los medios porque no hay ninguna compañía que haya distribuido tanto cine latinoamericano en Europa. No quiero opinar sobre los detalles desde tan lejos pero salta a la vista que estamos viviendo un momento de profundos cambios en toda la industria a los que nos vamos a tenernos que adaptar como sea. En Argentina tenemos la pequeña ventaja de que como siempre hemos estado en crisis casi nada nos asusta".

Volviendo a Francia, Hengameh Panahi, presidenta de Celluloid Dreams, agencia de ventas y productora de importantes títulos como 'Paradise now' o 'Funny games', ve la situación con tintes casi apocalípticos: "Es intolerable que España se permita el lujo de perder a unos grandes profesionales como los de Alta Films. Su buen hacer forma parte de la riqueza del país y con ellos se va una de las señas más importantes de excelencia española en Europa. No se puede banalizar en absoluto esta pérdida. España tiene una cultura sublime y un pueblo magnífico que es más fuerte que el resto y por eso prefiero tener esperanza en que las cosas mejorarán. No es normal lo que está pasando y si no se toman medidas, nos encaminamos al final de la civilización europea, a la destrucción total de nuestra cultura. Hay que resistir y luchar".
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Hombre, entradas a 2 euros, no; pero a 10, tampoco. 5 o 6 euros no me parece mal precio.

Somos muchos de los aquí presentes los que antes íbamos al cine una o dos veces por semana y ahora, con suerte, vamos una vez al mes y gracias. Y no cabe duda que el cada vez mayor precio de las entradas ha sido uno de los factores esenciales (la cada vez mayor pobreza de la cartelera ha sido otro).

Normalmente el precio de las cosas se fija de esta manera: "Costes + Beneficios + Impuestos", pero es que hay otro factor importantísimo en economía, y que es el "coste de oportunidad" o, por así decirlo, el máximo precio que el espectador está dispuesto a pagar por un producto. Dado que los recursos económicos de las personas son límitados, éstos suelen tomar decisiones de gastos relacionadas con los beneficios que obtienen a cambio. Si yo gasto dinero en algo, generalmente es porque obtengo un beneficio a cambio y considero que el valor del producto coincide con lo que me piden. Pero si la calidad del producto baja y el precio sube siempre llega un momento en el que el consumidor llega a la conclusión de que el gasto no merece la pena, porque son mayores las desventajas (las cosas de que me privo por ir al cine) que los beneficios (el placer/diversión obtenidos al ir al cine).

No cabe duda que el cine, actualmente, ha rebasado el coste de oportunidad de muchísimas personas. Ya no es cuestión de si el cine vale lo que cuesta, sino de que a la mayoría de las personas no le compensa el gasto porque existen alternativas de ocio que no sólo son más baratas sino que hasta las disfrutan más.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

Otro que iba 3 o 4 veces al mes.
A mi me han bajado el sueldo un 20% este mes.
A mi me suben el Cine a 9 pavos
Los blu-rays a 9 pavos.
Paso de la exclusividad de verlo 3 meses antes que nadie en el cine. Me espero y la veo en blu.
Mi proyector echa humo y me veo 3 o 4 pelis a la semana nuevas (encima se esta revalorizando el cambio de pelis)
Se lo que cuesta una pelicula de realizar pero ahora el público no puede pagarla y eso las empresas, al igual que la mia y las miles que se esta hundiendo, han de asumirlo. O hacen peliculas mas baratas, reducen costes en intermediarios, los cines mas cutres, etc. o se hunden
Puede que hasta mañana no pueda ni pagar un blu-ray.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

hoy me ha dado por visitar por vez primera filmin.

el video de presentación es muy claro y la experiencia como usuario tambien, pero atención, le he dado a buscar, por azar, 3 películas y no está disponible ninguna.

Españolas. Estrenadas ya hace tiempo.

si a eso le añades que hace falta una conexión de 20MB para acceder al HD, creo que empezamos a entender por qué le cuesta arrancar a este tipo de iniciativas.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

hoy me ha dado por visitar por vez primera filmin.

El video de presentación es muy claro y la experiencia como usuario tambien, pero atención, le he dado a buscar, por azar, 3 películas y no está disponible ninguna.

Españolas. Estrenadas ya hace tiempo.

Si a eso le añades que hace falta una conexión de 20mb para acceder al hd, creo que empezamos a entender por qué le cuesta arrancar a este tipo de iniciativas.

ver respuestas anteriores.
 
Respuesta: Los cines se quedan vacíos

hoy me ha dado por visitar por vez primera filmin.

El video de presentación es muy claro y la experiencia como usuario tambien, pero atención, le he dado a buscar, por azar, 3 películas y no está disponible ninguna.

Españolas. Estrenadas ya hace tiempo.

Si a eso le añades que hace falta una conexión de 20mb para acceder al hd, creo que empezamos a entender por qué le cuesta arrancar a este tipo de iniciativas.

ver respuestas anteriores.

Cuantas? todo el hilo? :notok
 
Arriba Pie