Habrá probablemente más causas de las que se puedan enumerar en un solo hilo...
¿Es caro? Depende a quien preguntes. A la gente que le encanta la opera o el teatro le puedes soplar una burrada porque si puede, lo paga. Para ellos es cultura. ¿El cien? Muchisima gente que va al cine lo hace no yendo como aquel que va a ver por enésima vez un concierto de Bach solo porque toca el violín Hilary Hahn, sino para pasar el rato. Y a veces entre escoger un libro,q ue dura una semana y no tiene porque costar mucho más caro, e ir al cine dos horas, elijen libro porque tampoco s etiene una millonada.
¿Las parejas, los amigos? Gente, en definitiva, que va a pasar el rato, pues a lo mejor tiene 60 euros y se lo pasa mejor en un bar que un cine. Y si no tiene para la sdos cosas...
La cuestión es que la suma entre los que te acompañan, los refrescos, la gasolina, el tiempo puede que sea un numero mayor o menor que otro, pero a veces a la gente le compens agastarse 15 en algoq ue le gustará más que otra cosa que le cueste 10, y a lo mejor tienes 20, pero no 25.
DEspues tienes el problema del dinero; a mucho español le gusta salir con dinero en la cartera. Salir, loq ue se dice, pasar el rato haciendo algo fuera. Y ese es quizás, todo sea dicho, el segmento de mayor ejundia ecomómica de los cines. Y a veces cuando no tienes para salir con cierta holgura, cuando sales yendo algo apreytado (ya sabes, además de lo que te gastas en el cine, pues tomarte algo por ahí, un heladito pal nene) prefieren no salir en absoluto.
El cien, siq uiere llenar las salas, tiene que volver a ser una opción de ocio que te puedas permitir como un capricho. Como salir por ahí a cenar. El cine es un negocio cuando la gente puede ir al cine Y tomarse una copa. Pero cuando la gente empieza a tener que dejar de tomarse la copa para poder ir al cine... esto se vacía. Porque aunque para nosotros el cine es un arte mayor que nos llena la vida, los que vierten cantidades ingentes de dinero en la taquilla son los que lo tienen como un mero pasatiempo. Y cuando hay que paretarse el cinturón, es de lo primeroq ue sufre.
Aparte deq ue hay mucho cansancio acerca del cine y de las peliculas. Si os parais a escuchar las conversacioines de esa gente que se fija en los carteles, y en los actores para escoger una peli y can al cine, no a cer la última de Spielberg, hay en el ambiente cierto desencanto. Al menos en ese sector.
¿El p2p daña? Estoy convencido de que si. POr pura lógica. Pero hay que matizar. Hay mucha gente que se baja peliculas que no iba a ver de trodas maneras, y paga religiosamente por aquellas que si le gustan. Hay muchisima gente que se baja cosas, pero compra lo que puede. Esa es una verdad como un templo. A veces cuando oyes a una madre decir si cuando su hija le pide que baje esto o aquello al llegar a casa, esa madre lleva libros y cds por valor de100 euros gastado en la mano, que son lo que se iba agastar ese mes, porque no tiene más.
Hay gente que está viendo cine que no podía ver porque no podía pagar lo que pedían por importación, y hablo de cine asiatico, por ejemplo. Y también paga y compra lo que puede.
Tambien conozco gente quese ha aficionado al cine por ver peliculas bajadas. Y ahora va bastane, aunque siga bajandose. Y muchos chavales que no puerde ir más que una vez al cien, ahora puede ir ESA vez (y van, van) más ver otras veinte peliculas, lo cual yo creoq ue beneficia en vez de perjudicar la cultura de este país.
Con esto en realidad no intento justificar la pirtaria, aunque tenga su lado positivo, y que creo que en muchos de estos casos esta prcatica ni perjudica ni beneficia alos cines ni a los musicos. Es cierto que conozco a quienes coleccionan 150 pelis en su disco duro quer antes de qie existiera internet no habían pisado un cine... y dudo que lo hicieran ahora. ¿Es justo? No, pero sinceramente dudo que sean los culpables de cines vacíos. Tambien hay multitudes que pueden pagar, pero lo prefieren gratis. Lo hay. Y mucho.
Pero a fin de cuentas, si no me tomo una coca cola porque quiero ir al cine ¿no acabo perjudicando al barman? Durante toda nuestra vida, nos cuentan que nos toca jodernos. TEnemos lo que tenemos, y nos agachamos para que nos de por culo el que lo tiene todo. Nos pasamos la vida sobreviviendo, y tratando de afrontar el hecho deque tenemos que lidiar con nuestro deseo y aplacarlo. Muchos lo hacemos, no por miedo a la carcel o al castigo, que tambien, sino porque no queremos hacer daños anadie. Me parece justo. Ahora bien, bajarse los pnatalones in ver demasiadoplacer en ello puede que ocupe gran parte de nuestra concentración y nuestra reflexión. Hay que paliarlo con compensaciones, fantasias... Pero si es ecitable sin dañar a nadie, no veo mal en ello.
Quiero decir, que sin Anne ama el cine y quiere ver 365 peliculas ala año, una por año, pero también quiere salir con su amiga Noelia de vez en cuando para tomarse una cerveza y disfrutar de un poco de sol, que digo yo, tras 9 horas diarias más dos de transporte en dos metros y un tren para que su jefe se compre otra putilla (esto es un extremo, lo sé, pero ocurre) , es algo hasta cierto modo merecido, y solo puede pagra por 150, no seré yo quien le prohiba bajarse lo que resta. LLmadme cretino.
Lo malo es que, en demasiadas ocasiones, la tentación de bajarse las 365 es demasiado grande... Y he ahí el quid de la cuestión. ESto de la pirateria tiene cosas muy buenas, y cosas muy malas. Justas e injustas. Pero su moralidad y práctica dependen demasiado de la capacidad moral del ser humano, y aunque no soy un cínico, que en el fondo no es más que un optimista pero al revés, tan realista como los gamusinos, reconozco que lo inmaculado puede servir para estrella y su limpieza sin huella, pero desde luego no para el alma humana.